Con la pandemia y la anhelada vacuna, el mundo entero, hemos aprendido dos lecciones de oro, la ciencia salva vidas y sólo desde el conocimiento se podrán guiar las mejores decisiones en cualquier ámbito. Y el Gobierno de España no solo lo sabe, sino que demuestra que lo sabe.
Con esta visión, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy dos de las convocatorias más importantes del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021 2023 y que gestionará nuestra Agencia Estatal de Investigación.
Dentro de toda la inversión en ciencia e innovación prevista desde el Ministerio, este es uno de los paquetes más importantes de medidas, que van dirigidas a la investigación de nuestro país y a la incorporación de nuevos investigadores e investigadoras en el sistema de investigación en su etapa pre-doctoral.
El primer acuerdo que se ha tomado es referente a los denominados proyectos de generación de conocimiento o también conocidos por nuestros investigadores como Plan Nacional. Es la convocatoria principal de proyectos de investigación de nuestro país y permitirá dar respuesta a los retos de investigación del futuro.
Contará con una dotación presupuestaria de 412 millones de euros. El acuerdo contempla una reserva de crédito para ejecutar proyectos de hasta 477 millones de euros si se considerara necesario.
En cuanto a los beneficiarios de esta convocatoria se podrán presentar a la misma nuestras universidades, los organismos públicos de investigación, los centros públicos de I+D y también centros privados de I+D sin ánimo de lucro.
Con esta convocatoria y por segundo año consecutivo, la comunidad científica vuelve a contar con una potente vía de financiación para generar conocimiento y soluciones específicas que mejoren la vida de las personas, la economía del país y resuelvan los retos urgentes de la próxima década.
Por un lado, las ayudas van a financiar proyectos de investigación orientada, que aporten soluciones concretas a los desafíos sociales, medioambientales y económicos de nuestro país, que ha de caminar hacia un futuro más verde e igualitario, cohesionado y digital. Gracias a estos recursos, por tanto, obtendremos la investigación que nos aporten las soluciones a estos retos.
Por ejemplo, se financiará investigación para la lucha contra el cáncer, para la lucha contra el cambio climático o investigación en energías más limpias que también son más baratas. España necesita contar con una mayor capacidad para generar energías limpias, seguras y eficientes. Sólo así seremos menos dependientes de los combustibles fósiles y del aumento de su precio. Conocemos todos la preocupación de las últimas semanas, de los últimos meses, sobre la subida, precisamente, del precio de estas energías, como el gas, y serán los resultados de estas investigaciones científicas que se van a desarrollar en nuestro país y su aplicación, los que cambiarán el modelo energético de nuestro país y por tanto, nos ayudarán, a medio plazo, y con medidas estructurales, a solucionar problemas concretos y diarios de nuestros ciudadanos, como por ejemplo, el de la factura de la luz.
Por otro lado, esta convocatoria también financiará proyectos de investigación no orientada, a investigación básica, cuyo objetivo es avanzar en el conocimiento en cualquier área, independientemente de su posterior aplicación. Esta investigación básica también es vital.
Le voy a poner otro ejemplo, también muy tangible. La ciencia crea modelos que permiten anticiparnos a lo que pasará. Por ejemplo, la ciencia y la investigación durante décadas en volcanes silenciosos y apagados, nos han permitido que ante una irrupción de un volcán, erupción que tenemos ahora mismo en La Palma, hemos podido contar con esos modelos de predicción gracias a la ciencia básica de las últimas décadas. Por tanto, la ciencia básica también salva vidas.
Estos proyectos de ciencia básica y aplicada, en perfecto equilibrio, durarán entre 3 y 4 años, y además podrán incorporar en los equipos de investigación a jóvenes investigadores que empiezan su carrera científica, es decir, los investigadores que todavía están desarrollando su tesis doctoral, los pre-doctorales, que decimos. De esta forma, queremos también crear más oportunidades de contratación para nuestros jóvenes en el momento en que lo tienen más difícil, que es el del inicio de su trayectoria investigadora.
Y con esto enlazo con la segunda de las convocatorias que hemos aprobado hoy por acuerdo de ministros, que es la convocatoria para las ayudas a la contratación de pre-doctorales para la formación de nuestros futuros doctores, la primera puerta a la carrera científica, la primera oportunidad para nuestros investigadores e investigadoras.
Esta convocatoria está dotada con 110 millones de euros y está destinada, como he dicho, a la contratación de nuestros jóvenes investigadores e investigadoras. Estas ayudas les permitirá trabajar para realizar la tesis doctoral en grupos solventes de nuestras universidades, de nuestros organismos de investigación, de los centros de investigación y tal y como se decía también en la convocatoria anterior, también en centros privados sin ánimo de lucro y por tanto, también generar esta primera oportunidad para nuestros investigadores e investigadores, tal como decía la ministra portavoz, retener nuestro talento e intentar que nuestro país se alimente del talento de nuestros jóvenes, mujeres y hombres y no se tengan que ir al extranjero en la búsqueda de oportunidades.
Con esta convocatoria se va a contratar a 1.100 nuevos investigadores para los próximos 4 años y en este punto quiero ofrecer un dato que también es muy relevante e importante, desde que Pedro Sánchez dirige el Gobierno de España, hemos subido del entorno de un 12% el salario de estos investigadores pre-doctorales, con la aprobación en 2019 del Estatuto del Personal Investigador Pre-doctoral, en formación, hemos hecho posible, precisamente, que en sólo 2 años se haya producido esta subida del 12% del salario.
Esta era una de las mayores demandas de nuestros investigadores, ya que ese salario había quedado congelado desde el año 2011, y además con esta convocatoria también podrán recibir una ayuda adicional de 6.860 euros para financiar estancias en centros de I+D y los gastos de matrícula de su doctorado.
En definitiva, dos convocatorias aprobadas en el Consejo de Ministros que suman 522 millones de euros, como decía, un paquete de alta intensidad en inversión, un paquete importante de medidas que fomentan el sistema científico público de nuestro país.
De la misma manera que hablamos de educación pública y de sanidad pública, tenemos que empezar a hablar del sistema público de ciencia y de investigación de nuestro país.
A estas convocatorias aprobadas hoy, en las próximas semanas, sumaremos otros paquetes de medidas para fomentar la investigación y la ciencia en España. Y todo esto es posible gracias a que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado el mayor presupuesto en ciencia e innovación en los últimos 2 años. 3.843 millones de euros es lo que tiene previsto el presupuesto del año 2022 el Gobierno de España para el Ministerio de Ciencia e Innovación. Esto supone haber duplicado, en sólo 2 años, el presupuesto en ciencia, innovación o, lo que es lo mismo, contar con un 100% de presupuesto superior a el año 2020. Esto supone más ayudas para la investigación y más oportunidades para nuestros investigadores e investigadoras.
Como ven, el futuro se construye a través de un esfuerzo colectivo arraigado en la ciencia y la innovación, que es el origen de todas las soluciones, por eso, con esta convicción, con la convicción del Gobierno y de nuestro presidente, nuestro país conseguirá recuperarse, transformarse y ser más resiliente a través del fortalecimiento de nuestro sistema científico tecnológico e innovador.