Graciñas, María Jesús, gracias por su presencia.
Bueno, me atrevo a decir que vamos, hoy hemos aprobado una de las medidas que cierra el círculo respecto de la estrategia Juventud Avanza en nuestro país. Me atrevo a decir también que estamos ante la mayor inversión del Gobierno de España en la historia de la democracia para abordar el principal problema que tiene nuestro país, que como saben ustedes, es el desempleo, pero singularmente el desempleo de los jóvenes en España.
Estamos hablando de una inversión que alcanza casi los 5.000 millones de euros y que una parte muy sustancial por encima de los 3.000 millones de euros, van directamente derivados a la Estrategia de Garantía Juvenil Plus, que hoy aprobamos, y que se convierte en un título habilitante para que el Fondo Social Europeo pueda liberar los fondos para nuestro país y desplegar, insisto, con eficacia la transformación del modelo de la Estrategia de Garantía Juvenil.
Es la inversión más importante, pero creo que estamos ante la gran asignatura pendiente en nuestro país. Si ustedes ven las cifras de paro durante 42 años en la democracia, de paro juvenil, verán que bueno, hablan por sí mismas. Hemos alcanzado en el año 2013 el 56% de paro en los jóvenes en España y por tanto estamos hablando de el grave problema, la gran asignatura pendiente de nuestro país y el Gobierno de España, sabiendo que estamos ante un enorme reto, estamos decididos a emprender los cambios necesarios para poder mejorar esta situación y lo vamos a hacer en coherencia con lo que hace el Gobierno de España, el Ministerio de Trabajo, con una lucha permanente contra la precariedad.
Ustedes pueden observar cómo desde el año 84 hasta hoy mismo, muchos de los problemas que tenemos es que se ha optado por fórmulas baratas para derivar las contrataciones para los jóvenes en nuestro país. La estrategia de la Garantía Juvenil Plus que hoy hemos aprobado camina en la dirección coherente de las recomendaciones de la Comisión Europea. Es decir, el hecho de ser joven no es un factor de segmentación para tener un contrato de trabajo digno, y esto es lo que hoy, la estrategia está poniendo encima de la mesa, es decir, no hay sesgos por edad y los jóvenes de nuestro país tienen que tener trabajos absolutamente de calidad. Digo más, no puede haber un país sin jóvenes, sin el talento en las empresas de nuestros jóvenes. Son empresas, si me permiten, casi de mediadas, perderse el talento de la gente joven hoy en España, pues sin duda es un error.
También les digo que bueno, vamos a desplegar una estrategia que está conveniada desde hace cerca de un año en el seno del diálogo social, que está trabajada con las 17 comunidades autónomas, que está trabajada también en la Comisión Tripartita, que tiene un órgano específico para esta materia, y, además también está trabajada con el INJUVE y con el Consejo Estatal de la Juventud de España. Es decir, que hubo un debate muy hondo, profundo, respecto de lo que hoy sacamos adelante.
Esta estrategia, por cierto, lo conocen ustedes, ha sido ya adelantada y avanzada por el presidente del Gobierno con una panoplia de medidas que, insisto, es el Juventud Avanza, que tienen que ver con todas las medidas del plan de recuperación, que tienen un sesgo de género importante, pero sobre todo dirigidas a los jóvenes con el plan de choque de empleo juvenil por un importe de 600 millones de euros, más de los 765 millones de euros que van dirigidos a una parte sustancial de la juventud, dirigidos fundamentalmente a programas en alternancia en nuestro país, pero también al programa Investiga, dirigido fundamentalmente a la formación y a la conformación de tecnólogos, tecnólogas, especialmente en España, de las que carecemos y en definitiva, también dándoles la primera oportunidad de empleo desde las propias administraciones públicas. Insisto, la mayor inversión pública de la historia.
La Garantía Juvenil Plus, consiste fundamentalmente en tres acciones.
La primera es dar una orientación absolutamente orientada, personalizada a cada uno de los jóvenes de nuestro país.
Dos, y ésta es la más importante, dotar de las habilidades y capacitaciones profesionales, es decir, la formación necesaria en estos momentos, para que tengamos a la juventud preparada justamente de la mano de la transformación del modelo productivo que estamos emprendiendo con el fondo, con el Plan de Recuperación Económica y la inserción laboral.
La estrategia, verán también, que, de la mano del cambio de las políticas activas de empleo, cambia fundamentalmente el modelo de gobernanza. Verán ustedes que hay dos elementos centrales.
La primera es que son una pieza singular las administraciones locales. Recuerden que en la última conferencia sectorial participó muy activamente la FEMP, va a ser clave el papel de la FEMP, y han de entenderlo en el sentido de que vamos a tener que ir casi a la carta, sabiendo qué formaciones necesitan nuestros jóvenes en cada una de las localidades de nuestro país, y de ahí los programas específicos de formación y posteriormente la inserción.
Pero también con las empresas dentro, y, aquí que sí, que vamos también a un despliegue de la colaboración público-privada, no se entiende que no formen parte las empresas del diseño de lo que hoy íbamos a hacer, digamos que si lo convertimos en un compartimento estanco. Por eso señalo que es muy importante el cambio del modelo de gobernanza para acercarnos a las realidades de las empresas, a las realidades de cada una de las localidades, de los 8.000 municipios que tenemos en nuestro país.
Y esto como venimos haciendo, como saben bien, hay que formularlo en un plazo de los jóvenes que estén adscritos a la Garantía Juvenil Plus, en cuatro meses, como venimos haciendo, tienen que recibir algún tipo de formación, de formación no, de acción, de las que le hemos dispuesto y vamos a trabajar, en definitiva, en lo que se ha hecho de manera pequeña y es por formalizar las transiciones entre la formación y el mundo de la empresa, es decir, en la formación y el mundo productivo.
Esto es de una enorme complejidad, han de entenderlo, pero es justamente lo que vamos a intentar desplegar. Y con dos, digamos, factores claves en España, es que tenemos una parte de la población joven, entendida menores de 30 años, con escasa formación y esta es la prioridad, pero también tenemos, aunque sea duro decirlo, un porcentaje muy elevado de jóvenes con una cualificación excelente, es decir, que no es que estén preparados, sino que están archipreparados para incorporarse al mercado de trabajo. Y estos dos factores, los dos extremos, están operando como un factor de expulsión del mercado de trabajo a día de hoy.
Por tanto, aquí sí que pido implicación de las empresas, cambiar la cultura empresarial de nuestro país, que ha de centrarse en el retorno de los jóvenes, el talento de los jóvenes y desde la perspectiva de la calidad en el empleo. No podemos tener jóvenes en nuestro país, como tenemos, con contratos en los que le remunerados con 436 euros al mes. Y esto está pasando. Esto no sólo habla mal de nuestro país, habla mal del modelo laboral español y habla muy mal de las empresas españolas. Si tenemos trabajos precarios, tenemos empresas precarias, sin solución de continuidad. Por tanto, la apuesta es muy firme en el Gobierno de España, como estás indicando la propia recomendación por país, es decir, necesitamos jóvenes incorporados al mercado de trabajo, pero con condiciones dignas y estables en el mismo.
Y, singularmente, no les voy a desgranar, pero señalar alguna de las medidas. Desplegamos 69 medidas que están trabajadas por todos los actores de los que les he hablado. Verán que son de todo tipo, pero singularmente están atravesadas muy de la mano de trabajo transversal del Gobierno, con el trabajo de la ministra, de la vicepresidenta cuarta, la economía circular, todo el despliegue de formación y de inserción, la vamos a derivar hacia la economía verde, también hacia la economía azul. Es de enorme relevancia que formemos, preparemos, a los jóvenes en estas materias singulares y vayamos recualificándolos y preparándolos para poder disponer de mano de obra que se reincorporé, pues, a ese proceso de transformación que vamos a emprender.
También verán que las acciones están vertebradas todas por la igualdad. Observarán un montón de medidas que tienen que ver con acciones formativas de orientación y de inserción, dirigidas, por supuesto, a las mujeres jóvenes, a las mujeres y hombres jóvenes con responsabilidades familiares, pero también al colectivo LGTBI, que tiene enormes dificultades de formación y de acceso al empleo.
También a las personas jóvenes que tienen discapacidad. Los datos son demoledores y el Gobierno progresista de España, como ya lo saben desde la modificación del artículo, en el anteproyecto, del artículo 49 de la Constitución, hasta las últimas normas que hemos traído al Consejo de Ministros, estamos desplegando multitud de acciones para ser capaces de garantizar la igualdad de oportunidades de jóvenes que tienen discapacidades en nuestro país.
Y luego verán que hay multiplicidad de acciones desde la rehabilitación de espacios y ciudades y cascos urbanos y rurales que se encuentran en desuso, y coloquemos a los jóvenes de nuestro país en la rehabilitación de los mismos, pero para que concluyan con proyectos vitales y empresariales en los mismos que hoy dirigimos, lo verán ustedes, en muchas de las acciones, pues a nuevos yacimientos de empleo vinculados sobre todo al diseño, al mundo de la moda, a la comunicación audiovisual, a las nuevas realidades que están transitando en nuestros pueblos. Esto se trata de que rehabiliten los espacios en desuso en nuestras ciudades, en nuestras parroquias, en nuestros pequeños pueblos, pero también que emprendan proyectos laborales en los mismos.
Y verán también que hay multiplicidad de medidas que tienen que ver con, y las desplegamos por primera vez, con mucha fuerza, con el emprendimiento en nuestro país. Verán como muchas de las apuestas que hacemos es la facilitación de microcréditos sin ninguna reserva de avales ni nada semejante, para poder favorecer dos cosas. Una, la creación de empresas con futuro por jóvenes en nuestro país, se ubiquen en donde se ubiquen, pero además con consultorías, asesoramientos personalizados, para que puedan desplegar estas actuaciones y además con un despliegue de recursos públicos tanto en las necesidades materiales de locales, de ubicaciones, lo que precisen, para desplegar esas empresas, poniendo mucho la mirada sustancialmente en las startups y otro tipo de realidades.
En definitiva, son medidas que son coherentes con el Plan de Recuperación de nuestro país, y que van a concitar que por lo menos el proceso firme de tener a los jóvenes formados en una coyuntura que es muy compleja y muy difícil, vaya avanzando.
Y termino con una realidad, y, verán ustedes en el documento, comienza con ello, que es la situación más preocupante, y es que una parte sustancial de nuestros jóvenes forman ya parte de la población inactiva, es decir, han caído directamente en el desánimo, en la falta de, ni siquiera de vocación personal, ni de formarse, ni de buscar una alternativa de vida, y, verán ustedes que desplegamos multiplicidad de medidas justamente para paliar el efecto, que es el peor, es que están ya en una situación de antesala, de entrada en el mercado laboral y que como no salgan de ese estadio, pues es difícil que lo hagan.
Y todo lo verán con la participación de los jóvenes, verán que muchas de las medidas que hacemos las van a gestionar ellos directamente, con un nuevo modelo que va a estar basado, como las políticas activas, en la evaluación permanente en la calidad. Verán que vamos a emprender el sello de calidad en los proyectos que se desplieguen en las empresas, que lo hagan muy bien, que inserten a jóvenes en buenas prácticas de formación para nuestros jóvenes y también ya avanzando, por supuesto en todos los procesos de digitalización, pero en la ventanilla única de nuestro país.
No les desgranó nada más. Son 69 medidas. Este es un tema de enorme importancia y de una enorme complejidad, pero estamos a resultas de, ahora presentamos el programa en el Fondo Social europeo y desde luego, a resultas de desplegarlo con toda la eficacia, me consta y quiero dar las gracias a las comunidades autónomas, muchas de ellas han sido muy activas en el diseño de este plan y en el diseño de muchas de las medidas que ahora mismo damos a conocer.