Muchas gracias, vicepresidenta tercera y a continuación paso la palabra al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.
Sr. Ábalos.- Muchas gracias, ministra.
Hoy hemos aprobado en el Consejo de Ministros tres medidas importantes en el ámbito de la movilidad y la vivienda, una de ellas conjuntamente con el Ministerio de Hacienda, que se refiere al transporte local, que da cuenta la ministra y otras dos que pasó a referir.
La primera tiene que ver con la estrategia estatal por la bicicleta. Hemos aprobado esta estrategia en el Consejo de Ministros. En septiembre del pasado año ya presentamos la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y en ella se incluye como una medida para reducir el uso del vehículo privado la implantación de la estrategia estatal por la bicicleta.
El texto que hemos aprobado hoy es fruto de un amplio consenso con los diferentes departamentos ministeriales, también con la Federación Española de Municipios y Provincias y asociaciones vinculadas al mundo de la bicicleta, con el fin de concentrar el esfuerzo general y comprometido para impulsar la bicicleta en España.
Establece como prioridades en las políticas públicas hasta 2025, avanzar en la movilidad sostenible a través de un cambio modal a la bicicleta, promover la vida saludable mediante la movilidad activa, aprovechar el potencial del cicloturismo, fomentar y proteger el ocio y el deporte en bicicleta y coordinar la acción del Estado en el impulso de la bicicleta.
Dado que esta estrategia implica la colaboración de muchos actores, crea mecanismos de gestión para coordinar su actuación, como son la Oficina General de la Bicicleta del ministerio, que centraliza la coordinación, el seguimiento y la comunicación, la Red Interministerial de responsables de asuntos relacionados con la bicicleta, la coordinación con gobiernos autonómicos y entidades locales, el Comité consultivo de la bicicleta, compuesto por organizaciones cuya contribución es clave para el avance de la estrategia y finalmente, la coordinación con las Cortes Generales para impulsar las políticas públicas de promoción del uso de la bicicleta.
La verdad es que para todo el ámbito que promueve el uso de la bicicleta, creo que es un momento importante, así nos lo han hecho llegar todas las entidades. Es la primera vez que disponemos de un plan de esta naturaleza, con liderazgo claro, con dotación presupuestaria, pero sobre todo con la posibilidad de implicar a todo el Plan Europeo de Transformación, Recuperación y Resiliencia, que en la que encaja perfectamente esta modalidad de transporte.
Y, de hecho, la Fundación de Ferrocarriles ya está trabajando en una convocatoria de ayudas a entidades locales para permitir el acceso a las estaciones de ferrocarril, de modo que podamos establecer una intermodalidad entre dos transportes claramente ecológicos, como es la bicicleta y el ferrocarril. También estamos desarrollando a través de esta fundación las vías verdes, que son antiguas vías férreas que hoy están ya despojadas de las traviesas y de las vías, y por lo tanto se usan para el turismo ecológico y en este caso para el cicloturismo, y también estamos estableciendo rutas en toda España para que constituyan itinerarios en bicicleta.
Pero también en el programa europeo podremos echar mano de, por ejemplo, del programa de reducción de bajas emisiones en el ámbito urbano y metropolitano, donde la humanización de viales, la transformación de zonas peatonalizadas, carriles bicicletas, podemos encontrar también un espacio para facilitar el uso de la bicicleta. Todo ello, además, en un marco como es el nuestro, de organización territorial del Estado descentralizada, un sistema complejo y que por lo tanto también tratamos de interpelar a las distintas administraciones para que colaboren con esta estrategia.
Por otra parte, y, en segundo lugar, hemos aprobado a través de un Real Decreto, el procedimiento para las compensaciones a los propietarios o arrendadores de las viviendas afectadas por la suspensión de los procedimientos de desahucios y lanzamientos que se dictaron para proteger a las personas en situación de vulnerabilidad sin alternativa habitacional durante la pandemia.
Recordarán que hemos ido aprobando sucesivos decretos para tratar de impedir los desahucios en el contexto de la pandemia. Los últimos decretos tenían que ver, incluso, con los procedimientos que estaban en marcha. Estas suspensiones, que son obviamente, por motivos sociales y sanitarios, pues daban derecho, en el decreto último que aprobamos, a una compensación económica a los propietarios y arrendadores, en el supuesto de que los servicios sociales no encontrarán una alternativa habitacional en el plazo de tres meses. A partir de estos tres meses, estos propietarios tenían derecho a reclamar una compensación, una compensación, pues, en función también de cada caso, respecto de los daños que se hubieran producido. Y lo que hace el presente decreto es establecer las medidas y el procedimiento para que las comunidades autónomas, que es donde deben dirigirse a los afectados, puedan utilizar los recursos del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Es el Plan que pone a disposición del Gobierno para las comunidades autónomas, que son los competentes en materia de vivienda. De esta forma, con estos recursos, se podrá hacer frente a estas compensaciones.
Con este decreto venimos a conjugar la necesidad de atender las situaciones de emergencia social y sanitaria que se ha producido en esta pandemia, pero también combinándolo con el respeto a la seguridad jurídica de los propietarios y arrendadores.
Pues esto es de cuanto puedo informar.