Te voy a colocar, si me permites un poquito más allá el micrófono, vicepresidenta, ¿lo tenéis ahí enfocado?, bien.
Bueno, pues comencemos entonces, por ejemplo, con Miguel Valverde, que hoy nos visita, de Expansión, Miguel.
Pregunta.- Muchas gracias. Buenos días, ya no me presento porque me ha presentado al secretario de Estado. Muchas gracias. Quería hacerle dos preguntas a la vicepresidenta económica del Gobierno.
La primera es si va a subir el Gobierno el Salario Mínimo Interprofesional en julio o este año. ¿Qué le parece que la vicepresidenta tercera del Gobierno decida este asunto con el presidente del Gobierno?
Y en segundo lugar, si confirma usted la idea del ministro Escrivá de que las generaciones de explosión de la natalidad tendrán que acoger, tendrán que escoger entre cobrar nueva pensión o trabajar más, y si puede avanzarnos como pueden ser el nuevo factor de sostenibilidad o el como lo llaman ustedes, el nuevo mecanismo de solidaridad intergeneracional. Muchas gracias.
Sra. Calviño.- Muy buenos días.
Yo creo que si hay una cosa clara es que todo el Gobierno está comprometido con la subida del Salario Mínimo Interprofesional y lo demostramos no con nuestras palabras, sino con hechos. Este es el Gobierno que en los últimos 3 años ha aumentado aproximadamente un 30% el Salario Mínimo Interprofesional, muy por encima de los países de nuestro entorno. Nos hemos fijado el objetivo de llegar al 60% del salario medio en el curso de la legislatura, y por tanto, repito, todo el Gobierno está comprometido con la subida del Salario Mínimo Interprofesional y en general, la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores en nuestro país.
En este momento la situación económica sigue marcada por la incertidumbre y nuestra prioridad, como ha señalado reiteradamente el presidente del Gobierno tiene que ser impulsar el crecimiento económico e impulsar la creación de empleo. En primer lugar, reincorporar esos más de 400.000 trabajadores que todavía están cubiertos por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, por cierto, que estaba esta mañana mirando las cifras y en los primeros días de julio estamos teniendo un buen ritmo de salida de los trabajadores en ERTE, 2.300 de media diaria, alineado con la media del mes de junio, pero un poco más bajo que durante el mes de mayo.
Vuelvo al hilo.
Nuestra prioridad es que se reincorporen cuanto antes estos trabajadores que todavía están cubiertos por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.
Así que vamos a ver cómo evoluciona el empleo durante esta segunda parte del año y yo espero que cuanto antes podamos retomar esa senda de subida del Salario Mínimo Interprofesional en la que estábamos hasta que nos golpeó la pandemia.
Y con respecto a la segunda de las preguntas, estaba tomando notas porque me ha parecido que la ministra portavoz ha utilizado los términos, una expresión que me parece tenemos que poner enormemente en valor, y es que, con este Gobierno estamos volviendo al consenso. Se han logrado acuerdos para la mejora del sistema de pensiones que hacía 10 años que no se lograban. Es decir, que, de nuevo, más allá de nuestras palabras, con nuestros actos se demuestra, que este es un Gobierno comprometido con el diálogo, este es un Gobierno comprometido con el diálogo social y que quiere lograr el máximo consenso político y social para las reformas de calado, las reformas estructurales que hemos venido abordando e impulsando y que vamos a seguir abordando e impulsando en los próximos meses y años.
El sistema público de pensiones es la joya de la corona de nuestro sistema de bienestar y por eso desde el primer momento ha sido tan prioritario para nosotros conseguir dar tranquilidad y confianza a nuestros pensionistas, estableciendo un marco que permitiese, que garantizase, el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. Pero no se trata solo de lograr el mantenimiento de ese poder adquisitivo a corto plazo, se trata también de garantizar pensiones dignas dentro de 20, dentro de 40 años. Y por eso es tan importante el proceso de diálogo social liderado por el Gobierno y nuestro compromiso con la toma de decisiones que permitan reforzar todavía más este sistema público de pensiones de cara al futuro.
Creo que no debemos adelantarnos, puesto que el diálogo está en curso y creo que este acuerdo que se ha logrado es un gran éxito, que justamente nos puede servir de base para seguir avanzando en esta línea de reformas que cuenten con un amplio apoyo social y político, porque, como señalaba la ministra portavoz, son esas reformas las que de verdad tienen efectos en la práctica y sobre todo, perduran en el tiempo.
Secretario de Estado de Comunicación.- David Portabella, de El Punt Avui.
Pregunta.- Gracias, buenas tardes.
Para la ministra portavoz, en primer lugar, preguntarle si el discurso público en España está a la altura de la lucha contra la homofobia o se puede hacer algo más, ya sea en leyes, en educación, en sensibilización.
En un segundo tema, el Gobierno de la Generalitat acaba de aprobar por Decreto-ley un fondo complementario de riesgos para dar cobertura a funcionarios y altos cargos embargados por el Tribunal de Cuentas. ¿Ven con buenos ojos esta medida, tiene perfecto encaje legal, a su juicio?
Y para la vicepresidenta económica, preguntarle si a la hora de acoger startups entre las comunidades existe ahora mismo juego limpio o el dumping fiscal de Madrid y la proximidad del Ibex pueden crear alguna distorsión. Gracias.
Portavoz.- Sí, muchas gracias, Javier.
Bueno, yo creo que nunca es suficiente cuando se trata de protagonizar culturalmente una sensibilización, una concienciación de toda la sociedad respecto a lo que tiene que conducir nuestras actuaciones, y me estoy refiriendo, por supuesto, respeto al distinto, al diferente, atención a la diversidad, ser capaces de promocionar una sociedad inclusiva donde todo el mundo tiene un papel que jugar, no fomentar conductas ni cuestiones que van encaminadas hacia el odio o hacia el incremento de la intolerancia, sobre todo, determinados colectivos que pueden tener algún denominador común.
Yo creo que todos estamos muy preocupados por alguno de esos hechos que se han expresado en los últimos días y concretamente, como he dicho al principio, en concreto, con el asesinato de Samuel, este chico en el que esperemos que la justicia evidentemente sea capaz de hacer todas las averiguaciones que conduzcan a los responsables, porque tras un asesinato como éste, toda la sociedad se ha quedado conmocionada y eso implica que tenemos una mayor sensibilidad ante estos temas, afortunadamente, vamos caminando de los que teníamos previamente.
Pero mientras existan este tipo de conductas, mientras que haya personas, incluso formaciones políticas, que promuevan o que promocionen el odio o la exclusión, o la xenofobia o la homofobia, evidentemente el trabajo de toda la sociedad será un trabajo sin descanso, un trabajo arduo.
Y yo creo que las expresiones que, en el día de ayer, por ejemplo, se manifestaron en la calle de nuestras ciudades y de nuestros pueblos, cuando transcurrió el grueso de las manifestaciones donde la gente, de forma pacífica, expresó su rechazo por este tipo de conductas, creo que pone de manifiesto que, desde luego, la sociedad española ha ido madurando a lo largo de los últimos años de forma más acelerada, que no se pueden tolerar que en nuestro país coexistan este tipo de personas que están haciendo justamente de esa bandera del odio, su propia razón de ser y sobre todo, que no haya organizaciones que promuevan, de forma colectiva, este tipo de conductas, o que la justifiquen, o que no las condenen, o que tengan algún pero cuando aparecen o cuando los medios de comunicación las publicitan. Porque se puede no condenar un hecho y siendo eso de la misma intensidad que provocar cualquier tipo de incitación al odio o a la xenofobia.
Esto, por una parte, en relación con la primera pregunta en dónde el Gobierno se queda consternado como el conjunto de la sociedad y por tanto trabajaremos para para erradicarla.
En segundo lugar, nos tienen que permitir que conozcamos cuál ha sido el acuerdo al que haya llegado la Generalitat en el Consejo de Gobierno del día de hoy. Simplemente hemos visto los titulares con ellos no podemos conocer cuál es exactamente la norma que se ha elaborado, pero lo que sí le puedo decir es que evidentemente el Gobierno de España vela en Cataluña y en todas las comunidades por la legalidad existente, y esto significa que toda las normas son pasadas por ese filtro de la legalidad, y cuando tengamos nuestra opinión, una vez visto, estudiado el texto que se haya aprobado, le podremos hacer llegar nuestra consideración.
Sra. Calviño.- Sí. Con respecto a su a su pregunta, creo que son dos cuestiones distintas.
Por una parte, es cierto que hasta ahora el incipiente ecosistema de startups en nuestro país ha estado muy concentrado en Barcelona y Madrid, que son dos de las ciudades europeas más atractivas justamente para este tipo de negocios.
Si bien es cierto que en los últimos años ha estado creciendo también este tipo de empresas en otras ciudades españolas, por ejemplo, Valencia, Málaga, incluso La Coruña, Bilbao y otras.
Nuestro objetivo con esta Ley es precisamente establecer un marco que favorezca este tipo de emprendimiento en todo el territorio español y con algunas disposiciones específicas para apoyar el emprendimiento justamente fuera de estos grandes núcleos urbanos, en el ámbito rural, en pequeñas ciudades y en el conjunto del territorio nacional.
Cosa distinta, una cuestión distinta es la de que entre todos tenemos que evitar la carrera a la baja, la competencia a la baja, que nos empobrece a todos en el ámbito fiscal. Este es un debate que es muy relevante desde el punto de vista nacional, pero sobre todo desde el punto de vista europeo e incluso internacional. Esta misma semana, el viernes, voy a asistir a la reunión del G20, en la que esperamos se consolide el acuerdo al que se ha llegado por parte de la inmensa mayoría de las principales economías del mundo para empezar a acordar un nuevo marco global desde el punto de vista del impuesto, sobre todo el impuesto de sociedades, justamente para poner fin a esta carrera a la baja que, como decía, nos empobrece a todos.
Secretario de Estado de Comunicación.- Muy bien, Iván Gil, de El Confidencial.
Pregunta.- Hola, buenos días. ¿Qué tal?
Un par de matizaciones a la vicepresidenta segunda sobre la subida del salario mínimo, ustedes hablan de a ver cómo evoluciona el crecimiento del empleo en el segundo semestre del año, entiendo que en caso de que los datos no sean todo lo positivos que ustedes esperan, no cierran tampoco la puerta a que se siga congelando de cara al 22, y de momento, que tampoco se va a convocar a la mesa de Diálogo Social.
Y a la ministra portavoz sobre el decreto de la Generalitat, el Tribunal de Cuentas ha dicho que tiene dudas que pueda haber malversación…No sé si a ustedes también les genera esas dudas y si no rechazan recurrirlo.
Sra. Calviño.- La actuación de nuestro Gobierno desde el primer momento en este ámbito, en el ámbito laboral en general, ha venido representada por dos palabras, compromiso y responsabilidad.
Compromiso indudable, compromiso sin pausa, con la mejora de las condiciones laborales en nuestro país. Hemos tomado un conjunto de medidas desde hace 3 años, que han ido todas ellas orientadas a mejorar la calidad del empleo, a erradicar los trabajadores pobres, a subir el Salario Mínimo Interprofesional y en general, permitir un aumento de productividad que también nos permita subir los salarios medios en nuestro país. Compromiso con la mejora de las condiciones laborales, compromiso con la subida del Salario Mínimo Interprofesional.
Y, en segundo lugar, responsabilidad para que todas las decisiones que tomemos se orienten en la dirección de impulsar la recuperación económica, impulsar la creación de empleo.
Y estos principios son los que nos guían en cada uno de los momentos para tomar las decisiones oportunas en cada uno de ellos.
Como he señalado, vamos a ir viendo cómo evoluciona el mercado laboral en la segunda parte del año y espero que cuanto antes podamos retomar esa senda de aumento del salario mínimo, que como señalaba y como todos ustedes saben muy bien, pues se rompió como tantas otras cosas, como consecuencia de la llegada de la pandemia.
Portavoz.- En relación con la segunda cuestión, Iván, yo creo que desde el primer momento hemos expresado nuestro absoluto respeto a las investigaciones que se están desarrollando por parte del Tribunal de Cuentas, y saben ustedes que todavía no ha llegado a sus conclusiones definitivas, incluso conclusiones que posteriormente pueden ser recurridas si así lo entienden las personas afectada ante los tribunales de justicia, tratándose de un órgano constitucional pero no exactamente jurídico el propio Tribunal de Cuentas.
Como le he dicho anteriormente a su compañero, no vamos a hacer valoración en este momento porque no tenemos el texto de ninguno de los instrumentos que la Generalitat esté preparando para hacer frente o no a esa suerte de fianza. Nosotros, como siempre, vamos a estar disponibles en colaboración y por tanto, lo importante es que esa investigación culmine lo antes posible, que por supuesto, las personas afectadas ejercerán su defensa como entiendan conveniente y sobre el tipo de delito o no que pueda haber, no le corresponde al Gobierno juzgar si una determinada conducta es objeto de un menoscabo de fondos públicos, de un delito de malversación, de responsabilidad contable o de cualquiera otra de las consideraciones que tienen que ver con el manejo de los fondos público, para eso están los tribunales. Nosotros respetamos las decisiones de los tribunales y también del propio Tribunal de Cuentas.
Secretario de Estado de Comunicación.- Ibon Uría de 20 Minutos.
Pregunta.- Muchas gracias.
Quería preguntarles, en primer lugar, por las cargas policiales que se produjeron ayer al término de la manifestación, posteriormente a la manifestación que se celebró, que tuvo lugar en Madrid. Ha merecido las críticas tanto de algunos grupos de la oposición como de sus socios de Gobierno, de Unidas Podemos. Quería saber si el Gobierno respalda esa actuación de la delegada del Gobierno.
Y retomo la pregunta que les hacía antes el compañero, sobre si se puede hacer algo más, porque usted ha sido especialmente crítica con las formaciones o con las organizaciones que ha dicho que promocionan el odio. Quería preguntarle, en concreto, si usted considera que contra esas formaciones se debería hacer algo más.
Y, en segundo lugar, sobre la cuestión de la reforma de las pensiones, dado que el plazo que hay para la negociación del mecanismo de equidad intergeneracional es más corto que el que ha habido en otras ocasiones para negociar acuerdos en el diálogo social, quería saber si lo aprobarán en solitario, si no hay acuerdo a tiempo, y si pueden garantizar que no se tocarán a la baja las pensiones de la generación del baby boom, ya que se ha generado cierta intranquilidad en los últimos días con algunas declaraciones, y ustedes estaban aquí refiriendo la importancia de dar certidumbre. Gracias.
Portavoz.- Sí. Bueno, en relación con la primera cuestión, es evidente que la gran parte del transcurso de las manifestaciones o de las expresiones de la calle del día de ayer se produjeron con absoluta normalidad. Y esto yo creo que es importante resaltarlo, porque no vale que porque al final de la celebración de este tipo de manifestaciones de los ciudadanos se produzca por parte de un reducido grupo de personas altercados, se pueda generalizar sobre el conjunto de las personas que salieron, muchas de ellas mayores, personas que salieron con los niños, solo y expresamente para manifestar su rechazo a esas conductas de odio que se puedan expresar o que se puedan vivir en nuestra sociedad.
Por supuesto, el Gobierno respalda las actuaciones, en este caso de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en el restablecimiento del orden que se pudiera haber visto alterado, y, por tanto, salvo que exista algún tipo de denuncia de un caso concreto o de una situación concreta que se pueda investigar o estudiar más a fondo, en términos generales, creemos que no hubo grandes actuaciones porque la gran parte de las manifestaciones se comportó de forma pacífica.
Entonces, los temas concretos, simplemente, por supuesto, tenemos que restaurar el orden establecido si al final de una convocatoria de este tipo se empiezan a producir incidentes que pueden ir a más, como ustedes podrán entender, y que por tanto pueden alterar de una forma muy significativa el normal funcionamiento de nuestros pueblos y de nuestras ciudades.
Yo me quedaría con la consternación que vivió la sociedad española cuando fue consciente de que, presuntamente, una persona, por el hecho de tener una determinada condición sexual, fue agredida brutalmente hasta provocarse el fallecimiento, es decir, hasta el asesinato.
Y esto es lo que creo que nos tenemos que quedar, porque es realmente lo que nos tenemos que conjurar todos, para que incidentes de este tipo no vuelvan a ocurrir y que todo el peso de la ley recaiga sobre los protagonistas de esa agresión, que no son otros que aquello que agredieron.
En relación con la segunda cuestión, decir que el Gobierno lleva trabajando, como ha dicho la vicepresidenta en el diálogo social, la gran parte de las reformas que componen el paquete legislativo del Ejecutivo para toda la legislatura, quiero decir que probablemente ya no es noticia, pero cada día que se produce un acuerdo en el marco del diálogo social, hay que agradecer a organizaciones empresariales y a sindicatos el compromiso, estar a la altura de las circunstancias, la situación de país y, por tanto, estar dispuesto a hablar de todo, a poder llegar a acuerdos que son siempre intermedios entre las expectativas que uno tiene y lo que finalmente puede conseguir, y creo que están siendo verdaderamente ejemplares en cómo las organizaciones se comprometen para arrimar el hombro y ojalá todas las organizaciones políticas tuvieran ese grado de compromiso en cómo arrimar el hombro para que este país, cuanto antes, pueda salir de la situación económica que se derivó tras la pandemia.
Yo creo que en este sentido no hay que anticipar ninguna cuestión para el futuro. Para nosotros el diálogo social es una garantía de perdurabilidad de las decisiones que se adoptan por el Ejecutivo y, por tanto, es deseable que todo se haga a través del diálogo social y solamente transmitir que el ministro Escrivá, que ha sido el que ha podido llegar al acuerdo en estas materias, como la revalorización de las pensiones, lo que ha hecho son reflexiones sobre diferentes vías que existen para poder atender a esa cohorte de población, a ese grupo de población, en el que habrá un volumen mayor coyunturalmente, acotado en el tiempo de pensionista respecto a la población activa que sostiene a esas pensiones.
Hay muchos mecanismos, hay muchas alternativas, las queremos discutir todas, se hablarán en el marco del diálogo social y sería precipitado por parte del Gobierno ni decantarse, ni anticipar, ni descartar o no descartar ninguna de ellas, porque lo importante es que los pensionistas tengan la tranquilidad que el Gobierno, con los agentes sociales, encontrará las fórmulas adecuadas para hacer sostenible el sistema, no solo para las personas que están ahora, que tienen garantizada sus pensiones y además su actualización en función de la evolución del precio de la vida, en función del poder adquisitivo, tienen garantizado ese poder adquisitivo, sino también las pensiones del futuro.
Yo creo que esto es lo importante, que hay que trabajar con calma, sin presiones, dando tiempo a que debates de esta trascendencia se puedan evidenciar bien, consolidar bien, fundamentar en cuestiones sólidas, y, en ese sentido yo creo que hay que dejarlos trabajar, que seguro que traerán buenos frutos después de ese diálogo.
Sra. Calviño.- Si puedo reforzar un elemento, me gustaría verdaderamente poner en valor el hecho de que el Gobierno, este es un Gobierno que gobierna para las personas, que está constantemente pensando en lo que les importa a los ciudadanos en su día a día, ¿no?
Preguntaba el compañero ¿se puede hacer algo más? No, yo creo que desde hace 3 años y justamente con los proyectos de ley que hemos tratado en Consejo de Ministros la semana pasada y esta semana relacionados con libertad e identidad sexual, estamos justamente reflejando que para nosotros estos son temas prioritarios, son temas fundamentales porque nos hacen mejores, más fuertes como sociedad y tenemos que hacer todo lo posible por erradicar estos discursos de odio, pero me gustaría una vez más poner en valor, porque a lo mejor pasan desapercibidos en el conjunto de decisiones que tomamos cada semana, todos estos proyectos y todas estas acciones que creo confirman y demuestran que este es un Gobierno, que lo que está pensando justamente en las cuestiones que inquietan a los ciudadanos.
Secretario de Estado de Comunicación.- May Mariño de Servimedia.
Pregunta.- Una pregunta para la ministra portavoz, ha dado al inicio de la intervención un mensaje de prudencia otra vez, porque los datos están elevando otra vez con los contagios. Castilla y León ha vuelto a hablar del toque de queda. ¿Se lo está planteando al Gobierno, recuperarlo en algún momento? Gracias.
Portavoz.- Bueno, yo creo que lo que la ministra de Sanidad ha expresado al interior del Consejo de Ministros es lo mismo que ayer el doctor Simón, o la secretaria de Estado de Salud Pública, también expresaron que era, por una parte, hay que decirlo, nuestro agradecimiento a un colectivo, el de los jóvenes, que por su momento vital, es un colectivo que está más llamado a la movilidad, a la interacción entre las personas, a que los límites, la distancia social, normalmente se traspasan y han hecho un esfuerzo impresionante durante este último período, personas que tienen desde los 14 hasta los 24, 25 años impresionante. No solamente porque su ocio se dirigiera de otra manera, no necesariamente en presencia física ni en contacto con otros, y, por otra parte, para hacer un seguimiento de todas las actividades académicas que han tenido también encomendadas en algunas ocasiones presenciales, otras online, otras mixtas…Y yo quiero agradecerles, verdad, el conjunto del Gobierno así lo hace, a esta generaciones el que hayan tenido esa paciencia y ya queda muy poquito.
Entonces, aquí lo que queremos transmitir con ese llamamiento a la responsabilidad es que estamos ya a las puertas de agosto. Estamos ya a punto de tener la inmunidad de grupo y estamos detectando un incremento de la incidencia acumulada sobre esa cohortes de edad.
Es cierto que esa incidencia acumulada no produce los mismos efectos que producía la primera oleada, porque la primera oleada, cuando se producía contagio del virus, cuando había circulación del virus, se traducía de una manera impresionante en fallecimientos o en hospitalizaciones que saturaban en nuestros centros sanitarios, y, por tanto, nos preocupaba la calidad de la atención, no solo para los enfermos COVID, sino también para otras patologías que tienen que ir al hospital o que tienen que acudir a recibir atención especializada cuando surge, podéis imaginar las miles de casuística que están en este entorno.
Ahora, esta incidencia acumulada no se traduce exactamente en esos mismos términos, puesto que la circulación se produce entre población joven, y tenemos ya unos porcentajes de vacunación en personas mayores de 50 años que están protegiendo a estos colectivos. Pero dicho esto, es obvio que todavía entre los 30 y los 50 años hay personas que no han recibido la segunda dosis o que todavía no han recibido esa primera dosis, y hay solapamiento por debajo de 40 años entre las diferentes cohortes de edad.
Y por otra parte, tenemos también que preservar nuestra atención primaria. Quizás ahora los casos patológicos, las los enfermo no van tanto a la atención especializada, sí a la atención primaria, puesto que la sintomatología que se presenta entre las personas jóvenes, por regla general, sin que esto sea matemático, suele ser sintomatología leve y suele acudir a su médico de familia y por tanto tenemos también que preservar que el nivel de atención primaria tampoco se colapse y esté disponible para la atención a las personas crónicas, a los ancianos en domicilio, al trabajo habitual. Queremos agradecer el trabajo de atención primaria y de atención especializada durante todo esta última parte.
Por eso digo que el contagio del virus se expresa de forma distinta. Pero es conveniente que lo mantengamos a raya, con una incidencia acumulada que vuelva a los niveles que teníamos antes de experimentar este crecimiento, básicamente derivado de la finalización de los cursos escolares, de la proliferación de viajes, en donde muchas personas se han concentrado en diferentes espacios físicos y por tanto, hacemos un llamamiento a los jóvenes a esa prudencia, desde la comprensión de que son ya muchos meses los que llevan manteniendo esta situación y que por tanto, comprendemos el ansia por volver a la normalidad.
Pero es que casi lo tenemos, lo estamos tocando con los dedos y, por tanto, ojalá podamos llegar ya a la inmunidad de grupo. Estamos a un ritmo de vacunación impresionante. Quiero reconocer el trabajo de todos los profesionales sanitarios y de todas las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad, esa coordinación. Estamos a la cabeza del mundo en porcentaje de vacunaciones, del número de vacunas que se suministran cada semana y por tanto vamos a procurar que lo poquito que nos queda, pues no vivamos situaciones no deseadas.
Secretario de Estado de Comunicación.- Bueno, cada vez se está normalizando más el uso de la sala de prensa, hoy incluso hasta hemos abierto las cabinas de radio, de televisión, pero todavía hay compañeros que están a través de la videoconferencia, por ejemplo, Eulogio López de Hispanidad, puedes preguntar.
Pregunta.- Hola, buenas tardes.
Para la señora Calviño, ya nos ha dicho que no hay decisión todavía sobre el salario mínimo, a mí lo que me gustaría saber es si el Gobierno se plantea, como hipótesis de trabajo, que subir el salario mínimo, pero rebajar las cuotas, o el conjunto de la carga fiscal o anularla para ese tipo de salarios.
Luego también quisiera saber, hablando de cuotas, ¿tiene claro ya el Gobierno cuál es la hoja de ruta para las cuotas sociales?, en definitiva, ¿en España van a subir las cuotas sociales o no?, a nivel general, no ya para el SMI.
Y luego, para la señora Montero, preguntarle primero una precisión, cuando habla del asesinato de Samuel Luiz y he creído entender que daba por hecho, ya, que es un crimen homófobo. ¿Tiene alguna duda el Gobierno?, ¿le mataron a Samuel Luiz, le asesinaron por ser homosexual?, ¿lo tienes ya claro el Gobierno?
Y respecto a la Ley de libertad sexual, pues la pregunta es muy sencilla, ministra, ¿están convencidos que con estas medidas realmente se atajarán los atentados, las agresiones sexuales y las violaciones contra las mujeres? Muchas gracias.
Sra. Calviño.- Bueno, con respecto a la primera pregunta, como ya he señalado, vamos a ver cómo evoluciona el mercado laboral en la segunda parte del año, vamos a ver cómo avanza también el diálogo social y es en ese contexto en el que tomaremos las decisiones, sabiendo que todo el Gobierno está comprometido con el aumento del Salario Mínimo Interprofesional y también con impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad.
Y con respecto a la segunda cuestión, sí me interesaba señalar simplemente que uno de los temas que se están empezando a abordar en el ámbito de la negociación de las pensiones y que justamente yo creo, ministra, que tú lo has señalado como una de las cuestiones que se van a abordar en la segunda parte del año, tienen que ver con las cotizaciones a la Seguridad Social del colectivo de trabajadores autónomos.
Como todos ustedes saben, este es un contexto en el que no existe la misma proporcionalidad ni progresividad que hay en otros ámbitos y en el que hay un compromiso de trabajar con los distintos representantes de los trabajadores autónomos para que las cotizaciones se basen en los ingresos reales que tengan cada una de estas empresas, lo cual supondrá un importante beneficio para todos aquellos trabajadores autónomos que cotizan y a lo mejor tienen ingresos inferiores a los que se corresponderían con esa contribución a la Seguridad Social.
Todas estas cuestiones, las bases de cotización, el sistema de cotización de trabajadores autónomos, y también de los trabajadores por cuenta ajena, serán abordadas en el contexto del diálogo social en la segunda parte del año, como se ha señalado.
Portavoz.- En relación con la siguiente pregunta, Eulogio decía yo al principio de mi intervención, una de las preguntas, hablaba de supuestamente, porque siempre hay que tener la cautela para que la policía, los tribunales, actúen en función de las pruebas que tienen y de las evidencias que tienen. De lo que hemos conocido, el común de los ciudadanos, y yo me incorporo dentro de ese común, no tengo ninguna otra información procedente de la investigación, como es lógico, es que justamente los testigos hablan de frases homófobas y los testigos hablan de cómo se produjo, presuntamente, esa situación hasta llevar a la muerte final de Samuel.
Y como han sido hechos que se han relatado de una forma tan gráfica, yo creo que todos, el conjunto de los ciudadanos, nos hemos sentido conmovidos, hemos sufrido, hemos sentido dolor ante esta situación, sobre todo porque nos encontramos orgullosos de un país en donde cada día estas conductas se expresan de una manera más débil, o dicho de otra forma, de forma progresiva, la sociedad ha ido avanzando y ha ido condenando unánimemente cualquier conducta que excluya al que es distinto, que excluya por razón de identidad sexual, por razón de raza, de religión, de cualquier tipo de elemento que pueda provocar una discriminación sobre el ser humano.
Yo creo que España y la sociedad española es una sociedad muy sensibilizada ante fenómenos de ese tipo, aunque nunca una ley es la garantía, al menos la única garantía, de que fenómenos de una determinada índole no se van a producir. La ley evidentemente sirve para ser disuasoria de ese tipo de conductas, sirven para que las personas sepan a qué se atienen cuando estas circunstancias ocurren, para ser justos, reparar el dolor, en la medida de lo posible, es imposible en situaciones de este tipo, pero reparar el dolor de los familiares.
Pero yo estoy convencida de que solo desde la conciencia social, desde la sensibilización colectiva, desde la cultura global de la población, seremos capaces de provocar rechazo, repulsa y por tanto, eliminar cualquier conducta que discrimina a una persona por el simple hecho de tener otra condición sexual o por el simple hecho de tener un color de piel o de ser una persona que vive en la indigencia, como desgraciadamente hemos visto en algunos acontecimientos.
Así que las medidas que se tengan que adoptar siempre serán pocas, siempre habrá que extremarlas, pero yo creo que lo mejor es que se expresen los ciudadanos como se expresan a través de las conversaciones en los diferentes entornos, las puertas de los colegios, los parques, en los bares, en las manifestaciones, los medios de comunicación, todos aquellos que tienen un altavoz en el conjunto de la sociedad tienen que provocar esa conciencia colectiva y tienen que contribuir a que se abandonen esas conductas y que no se inician y que de alguna manera aquellos que la promueven sufran las consecuencias de la ley.
Secretario de Estado de Comunicación.- Ministra, le ha hecho una pregunta sobre la Ley de libertad sexual Eulogio, y si creemos, si cree el Gobierno que evitará las agresiones contra las mujeres.
Portavoz.- Bueno, lo he contestado en términos generales, nunca una ley, por sí sola tiene capacidad de evitar conductas delictivas. Evidentemente son referencia que te permiten disuadir si una persona estuviera pensando en hacer algo, siempre un marco legal que sea punitivo, un marco legal que tenga las consecuencias de ese tipo de acciones, siempre es una materia añadida, pero insisto que lo importante no es solo el promover la ley, sino que haya una conciencia global, social que haga que todos a una, seamos capaces de defender a las mujeres, de defender al que tiene una identidad sexual distinta, de defender a las minorías étnicas que residen en nuestro país, que tienen que convivir o a los indigentes, que también hemos visto determinadas situaciones de abuso, de agresión a personas que viven en la calle o que son un sin techo y que son situaciones que yo creo que a todos, desde luego nos da vergüenza ver como otros la protagonizan y sobre todo, nuestra más enérgica repulsa.
Secretario de Estado de Comunicación.- Acabamos con la pregunta de Alberto Prieto, de El Español.
Pregunta.- Buenas tardes, ministra, vicepresidenta.
Permítanme que le pregunta, señora Calviño, no me ha quedado claro de la manera en que lo ha expresado, porque le pregunto a mis compañeros otras veces sobre el salario mínimo y de la manera en que lo he expresado, se puede entender que a lo mejor ni siquiera en el inicio del 2022, usted ha dicho que vamos a ver cómo evoluciona el empleo a lo largo de la segunda mitad y ojalá cuanto antes podamos recuperar la senda de crecimiento del salario mínimo. Me gustaría que me lo aclarara, si en todo caso, como muy tarde sería en 2022.
Y luego le quería también preguntar a usted si, bueno, quizás de las dos, son todo muy preguntas muy económicas, ustedes se las reparten, perdónenme.
Pero como decía la señora Calviño que el viernes se va al G-20 para ver si se aplica ya el suelo del 15% en el impuesto de sociedades, querría preguntarle si España va a ser pionera en esto, si vamos a implantarlo por nuestra cuenta, vamos a esperar a llegar a un acuerdo en el seno de la Unión Europea. digo que, con el acuerdo de la OCDE parece como que ya podríamos avanzarnos.
Quería también preguntarle, y esto si es para la ministra de Hacienda, si va a adelantar el Gobierno la reforma fiscal, como reclama el socio de Unidas Podemos en el Gobierno para que entre en los presupuestos de 2022.
Y si me pueda hacer una reflexión, ya que todas estas preguntas tienen que ver con cierta tensión que hay dentro de la coalición, como informábamos hoy en El Español, que si puede un Gobierno sostenerse cuando una parte del Gobierno dice que vamos a quedarnos hasta 2023 y la otra parte ya dice que la coalición se está rompiendo. Muchas gracias.
Sra. Calviño.- Si verdaderamente es que no tengo nada que añadir, creo que he sido muy clara al decir que todo el Gobierno está absolutamente comprometido con el aumento del Salario Mínimo Interprofesional, que lo hemos demostrado no sólo con palabras, sino con actos.
Estamos en un momento de elevada incertidumbre. Hemos estado hace un minuto respondiendo extensamente a una pregunta sobre la evolución de la pandemia. Nuestra prioridad en este momento, el presidente del Gobierno ha sido muy claro, es impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, y vamos a ver como sigue evolucionando el mercado laboral, porque, yo espero, esperamos, todos nosotros esperamos, que cuanto antes podamos retomar esa senda de aumento del Salario Mínimo Interprofesional, porque ese es el compromiso que tenemos y la voluntad que tenemos de retomar esa senda que lamentablemente se rompió como consecuencia de la pandemia.
Y con respecto a la segunda pregunta, y así, si la ministra de Hacienda quiere añadir algo más, pero si le comento, realmente lo que vamos a tratar en el G20 es un acuerdo de corte político internacional, que luego tiene que traducirse en cada una de las jurisdicciones en términos normativos. Nosotros impulsaremos que la Unión Europea traslade esos acuerdos en términos de normativa comunitaria lo antes posible. España ha venido liderando este debate en Europa junto con otros grandes Estados miembros y vamos a seguir liberándolo y en paralelo, nosotros tenemos nuestra comisión de expertos para la reforma fiscal, que será quien proporcione en febrero del año próximo el input para que el Gobierno tome sus decisiones.
Pero ahí justo, le paso la palabra a la ministra de Hacienda.
Portavoz.- Sí, efectivamente, poco que añadir a lo que ha dicho la vicepresidenta.
Nosotros le hemos trasladado un mandato hasta febrero del 22 al Comité de Expertos para que entreguen sus conclusiones. Vamos a respetar, como no puede ser de otra manera, ese mandato. Y también me gustaría recordar que durante el año 2021 este Gobierno ha aprobado importantes medidas en el ámbito tributario, entre ellos el impuesto digital, el impuesto sobre transacciones financieras que tenemos durante el año 22, toda la profundidad del recorrido en un período completo, ya que este año solamente tendremos los rendimientos de la parte correspondiente.
Por tanto, vamos a seguir en esa dinámica de promover iniciativas que dinamicen nuestro sistema fiscal, pero vamos a esperar, como es de rigor, al grupo de expertos para que aporten las propuestas concretas, ya que no se trata, como siempre decimos, de parchear o no, de subir un poco arriba o abajo un tipo fiscal, se trata de hacer una modernización efectiva del sistema tributario, atendiendo a las nuevas realidades digitales, a las nuevas realidades verdes y también, por supuesto, a la progresividad y a la justicia fiscal, que es lo que en definitiva, persigue el Gobierno.
Ahora yo no puedo abstraerme de decir que creo que la orientación internacional de la fiscalidad avala y da la razón a las iniciativas de este Gobierno. Al principio, cuando el Gobierno hablaba de que se pudiera poner un impuesto de sociedad de un tipo mínimo, hubo muchas voces disonantes, como si el Gobierno estuviera trasladando una idea, que no fuera una idea consistente en términos técnicos expertos.
Ahora yo creo que se pone de manifiesto que la fiscalidad internacional coge ese patrón, justamente, para posibilitar en determinadas figuras fiscales que crónicamente tienen un bajo rendimiento, esto es un problema que tenemos como sociedad, en donde el impuesto de sociedades no tiene el rendimiento al que aspiran los Estados miembros, no se trata de que uno sea más o no exigentes fiscalmente. Es que es verdad que el resultado de esa fiscalidad aporta una cifra que no se sostienen con el esfuerzo, por ejemplo, que hacen los ciudadanos, y la fiscalidad tiene que ser progresiva y eso implica que tenemos que movernos en esa dirección, que vamos en el camino correcto, tal como el Gobierno de España desde el principio impulsó, y, ojalá podamos contribuir, como decía la vicepresidenta, a consolidar ese escenario internacional.
Igual pasa con la armonización fiscal, discutimos en Europa de que haya una fiscalidad homogénea en todos los territorios y sin embargo, hay dirigentes políticos en el país, dentro de un país, se llevan las manos a la cabeza cuando hay otros territorios que piden esa armonización. La pedimos en Europa, pero no la queremos practicar en España, desde luego no se compra, no se compagina bien, ¿no? Y por tanto tendremos que seguir caminando en esa dirección.
Y luego, respecto al comentario político del Gobierno de coalición, yo le tengo que decir que no he escuchado a ningún miembro del Gobierno, tampoco de Unidas Podemos, hablar de que se rompe la coalición.
Yo creo que todos, si le pregunta usted a todos los ministros, ministras o vicepresidentas, todas contestarían "vamos a agotar la legislatura". La ministra Díaz así lo viene contestando en todas las entrevistas, la ministra Belarra, la ministra Montero, Garzón, Castells… Si se refiere a esa parte del Gobierno, yo creo que ellos son absolutamente conscientes, como el resto del Gobierno, que la voluntad del Ejecutivo es agotar esa legislatura.
Por tanto, terminar todo este proceso de reformas. Tenemos mucho trabajo por delante, por tanto, si algo nos falta es tiempo para poder desarrollarla. Y, por tanto, el Gobierno, con sus discusiones normales entre las formaciones políticas que lo conforman, seguirá trabajando en esa dirección.
Yo tengo que volver a decir desde esta mesa que veo al Gobierno de coalición más fuerte que nunca, con proyecto de país escrito, expresado, comprometido con Bruselas, con 70.000 millones de euros que van a posibilitar el anticipar todas las grandes transformaciones que tenemos por delante, con una hoja de servicio durante la pandemia, yo creo que muy respetable, no sólo en términos de control de la enfermedad, también en términos de sostenimiento de las rentas, del tejido productivo, del escudo social que hemos desplegado…
Bueno, yo creo que nos sobran los motivos y nos sobran las razones para impulsarnos a lo largo de toda la legislatura y conseguir cristalizar todas las expectativas, todos los deseos, que no solo el Ejecutivo, sino que el conjunto de la sociedad puso en este Ejecutivo al que pretendemos no defraudar ninguna de esas expectativas y sobre todo, avanzar en derechos, libertades, en definitiva, en que como sociedad todos seamos más y seamos más plurales, que creo que esto es lo que en los últimos días toca afirmar.
Sra. Calviño.- Ministra, si quieres comentar la Ley de lucha contra el fraude, como se ha hablado de los impuestos, y justo…
Portavoz.- Sí, me comentaba la vicepresidenta que trasladara también la importancia de la ley de la lucha contra el fraude, que sabéis que acaba ya de terminar su tramitación en el Senado, y que solo le queda la votación de las enmiendas que se incorporaron, una ley complementaria absolutamente a todo el impulso fiscal, siempre lo decimos, si por alguna razón los que tienen que contribuir con sus impuestos no lo hacen, pierde legitimidad el conjunto del sistema, el conjunto de la cadena, y hay muchas medidas que se incorporan en ese entorno que también nos van a permitir que aflore en este momento prácticas o políticas, arquitectura, ingeniería fiscal, que no se correspondería con ese concepto de progresividad y de justicia que queremos impulsar desde el Ejecutivo.
Muy bien, pues si os parece, y dada la hora es vamos a dejar aquí la rueda de prensa insistiendo en el mensaje que la vicepresidenta y yo trasladábamos al inicio de nuestras intervenciones respecto a ese reconocimiento a todos los jóvenes por el trabajo realizado y esa petición de un esfuerzo plus añadido ya en lo que queda, en esta últimas semanas que quedan, para que seamos capaces de llegar en ese mes de agosto con todas las personas, llegar todos juntos, porque como dice la ministra de Sanidad, entramos todos juntos y saldremos todos juntos. Así lo deseamos.
Muchas gracias.