Muchas gracias, ministra.
Cambiamos totalmente de tercio para empezar a hablar de reformas estructurales, de reformas en el ámbito económico, porque uno de los ámbitos de reforma estructural más importantes dentro del Plan de Recuperación de la economía española se refiere precisamente a cómo mejorar la demografía empresarial y el clima de negocios.
Se trata de aumentar el tamaño de las empresas, impulsar el emprendimiento y reforzar el incipiente ecosistema de empresas emergentes de carácter innovador, especialmente en la nueva economía digital, que son algunos de los objetivos fundamentales que tenemos que lograr con el Plan de Recuperación, para así aumentar la productividad, aumentar el empleo de calidad, reforzar también el tejido productivo y, en definitiva, tener una mayor perspectiva, una mejor perspectiva de crecimiento futuro y de bienestar para nuestro país.
En este contexto, el Gobierno lanza hoy la audiencia pública del texto del anteproyecto de ley de startups con el fin de fomentar el ecosistema de empresas emergentes, atraer inversión y talento y alinearse, alinearnos, con los países líderes en el ámbito tecnológico. Con este fin, este anteproyecto de ley incorpora importantes medidas que responden a las recomendaciones y solicitudes que hemos venido recibiendo en el intenso proceso de consulta pública.
La definición de empresa emergente se refiere a un conjunto de elementos característicos de estas startups:
Tendrán que tener su sede social y más de la mitad del empleo con contratos en España.
Una antigüedad menor a 5 años, que puede llegar hasta 7 años, en el ámbito de la biotecnología, la energía o industrial.
No ha de ser una sociedad cotizada, no ha de haber distribuido dividendos, tiene que tener carácter innovador y tener una facturación inferior 5 millones de euros.
Esta definición engloba todo el conjunto de empresas de base tecnológica, PYMEs innovadoras, jóvenes empresas innovadoras, que estaban hasta ahora recogidas de forma dispersa en distintas normas e instrumentos de política económica.
Para impulsar este ecosistema empresarial, se prevé un paquete de medidas que atienden a sus especificidades mediante beneficios fiscales, instrumentos de apoyo a la inversión y también a la atracción de talento.
En primer lugar, se proponen importantes medidas tributarias y fiscales para que España se consolide como un hub de atracción de startups.
Se reduce el tipo impositivo en el impuesto de sociedades y el impuesto sobre la renta de no residentes del tipo general del 25% al 15% durante un máximo de 4 años.
Asimismo, se prevén aplazamientos de las deudas tributarias.
También se adoptan medidas favorables a las stock options, las opciones sobre acciones de la propia sociedad como modo de pago o retribución a los trabajadores de la misma. Se eleva el importe de la exención de 12.000 a 45.000 euros anuales, en el caso de entrega de estas acciones o participaciones para el ejercicio de opciones de compra para los trabajadores de las startups.
El anteproyecto también crea un régimen tributario favorable para lo que se conoce como nómadas digitales, aquellas personas en teletrabajo desplazadas a territorio español. En este sentido, nuestra intención es que se les permita someterse al impuesto sobre la renta de no residentes, relajando los requisitos para acceder a este régimen, y se prevé también la creación de un visado específico para personas que trabajan en España para una empresa extranjera, incluyendo el sector audiovisual.
Para fomentar la inversión en startups, por ejemplo, por lo que se conocen como business angels, en este ámbito, se eleva la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación desde 60.000 a 100.000 euros anuales, el tipo de deducción pasa del 30 al 40% y el período en el que se considera que la empresa es de reciente creación aumenta hasta ese período de 5 o hasta 7 años al que me he referido hace un momento.
Con respecto a los procedimientos administrativos para facilitar y reducir los obstáculos para este tipo de empresas, se elimina la obligación de efectuar pagos fraccionados del impuesto de Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes. También se elimina la obligación de obtener el número de identificación de extranjero para los inversores no residentes, bastando para ellos el número de identificación fiscal y el anteproyecto de ley, también, facilita la creación de espacios controlados de pruebas, lo que se conoce como sandboxes regulatorios para la adaptación del marco normativo a los nuevos modelos de empresa, siguiendo el ejemplo de éxito que tenemos en el ámbito del sandbox digital, en el ámbito financiero.
También con este anteproyecto de ley se facilita la colaboración entre las startups y el resto de empresas, grandes y pequeñas, así como la permeabilidad con los centros universitarios y de investigación.
Se favorece la compra pública innovadora por parte de la administración y se facilita el emprendimiento fuera de los polos urbanos existentes, con el fin de favorecer el crecimiento económico y la innovación en todo el territorio español.
En definitiva, con este anteproyecto de ley que hoy se somete a audiencia pública, pretendemos lograr, ayudar, a una profunda transformación y modernización de nuestro tejido productivo, como decía muy bien la ministra portavoz, gracias al apoyo de las tecnologías digitales para que España se consolide como un hub empresarial y digital de referencia en Europa.
Como he señalado, este anteproyecto de ley se enmarca en uno de los ejes principales de reforma estructural del Plan de Recuperación para mejorar la demografía empresarial y el clima de negocios, y en esta misma línea estamos terminando otros dos anteproyectos de ley muy importantes que cubren el ciclo de vida completo de las empresas.
Por una parte, la Ley de Creación y Crecimiento Empresarial, conocida como ley Crea y Crece, y por otra, la reforma de la Ley Concursal en el contexto de la transposición de la directiva correspondiente de 2019. Espero que podamos presentar dichos textos para audiencia pública antes de finales de este mismo mes de julio.
Se trata, en definitiva, con todas estas reformas de que los proyectos empresariales cuenten con un marco favorable para iniciar su andadura y un buen clima de negocios en todo el territorio nacional para crecer y aumentar su competitividad y su capacidad para crear empleo de calidad. También se trata de contar con un sistema concursal moderno, ágil, alineado con los modelos europeos más avanzados, que nos lleve a una economía más resistente, más sólida de cara al futuro.
Muchas gracias.