Sra. Calviño.- Muchas gracias, ministra. Antes de entrar en materia sí me gustaría también enviar un mensaje de cariño, un mensaje de solidaridad para todos los ciudadanos españoles, porque todos de una manera u otra estamos viviendo muy directamente este momento tan excepcional, y también un mensaje de apoyo y de agradecimiento para los empresarios, los trabajadores, los autónomos, que juegan un papel fundamental en la gestión de esta emergencia. Antes de desgranar algunos de los elementos de este paquete, de este Real Decreto ley que ya se han explicado mis compañeros y en particular el vicepresidente segundo, me gustaría compartir tres reflexiones de índole general para proporcionar un poco el contexto en el que nos encontramos desde el punto de vista económico.
Mi primera reflexión se refiere al necesario paralelismo en la respuesta sanitaria y la respuesta económica y social, como ha venido haciendo este gobierno desde el primer día. Porque el buen funcionamiento de la economía y una pronta recuperación en cuanto se supere la situación de emergencia, exige atajar la crisis sanitaria y evitar un colapso del sistema de salud. Al igual que la expansión del virus no es lineal, tampoco el impacto de las medidas económicas es el mismo, dependiendo de la duración. La movilidad de las personas es clave para reducir el ritmo de contagio, como ha explicado muy bien la ministra portavoz, y por tanto el riesgo para las personas que puedan adquirir este virus. Y de esa misma manera la duración de las medidas de restricción de actividad económica es clave para la recuperación, pero no tiene un impacto lineal. En otras palabras: cuanto menos dure esta situación excepcional, antes podremos poner en marcha,. paulatinamente también, nuestra economía y recuperar la normalidad en ese ámbito Esta es la razón de las medidas que hemos adoptado este pasado domingo para reducir adicionalmente la movilidad en la semana que resta a esta semana santa. Se trata de responder a la necesidad sanitaria ,pero también de adelantar el fin de esta situación excepcional desde el punto de vista económico, evitando entrar en una situación estacionaria que haga más larga la situación de ralentí, la situación de hibernación de nuestra economía y de nuestra sociedad, evitando así también que el daño que se produce para la economía sea más largo, sea más profundo, sea más duradero.
En definitiva creo que no hay que contraponer economía y salud; cuanto antes superemos esta fase y entremos en una de mayor control de la epidemia, más fácil será recuperar el ritmo normal de nuestras vidas y de nuestra economía. Quiero poner el énfasis en el hecho de que estas medidas lo que pretenden es reducir la movilidad de las personas, no la actividad económica. La referencia es llegar al nivel de movilidad que se correspondería con un fin de semana o un día festivo, pero dando un margen a las empresas para mantener un mínimo de plantilla o turnos para poder mantener la actividad mínima indispensable sobre la que poder reactivarse una vez pase esta situación excepcional. Para eso se ha habilitado el permiso remunerado recuperable al que se refería la ministra portavoz. Por eso está claro que los trabajadores en teletrabajo no están afectados. De la misma manera, tampoco aquellos que están en sectores esenciales para hacer frente a la crisis sanitaria. Tampoco los autónomos que por supuesto deberán observar las indicaciones de movilidad generales de la población. Las medidas tampoco son de aplicación a la administración pública ni a los representantes empresariales o sindicales. Así, las empresas ya están determinando cuáles son los trabajadores precisos para evitar que esta bajada de actividad, de esta hibernación, pueda tener un impacto estructural para el futuro. Por ejemplo, manteniendo todas las actividades precisas para que no se paren procesos productivos industriales que no puedan después reiniciarse. Por ejemplo, aquellas actividades que sean indispensables para evitar perder clientes por ejemplo fuera de España. También las de gestión de stocks para exportación que puedan realizarse con un mínimo de personal presente respetando por supuesto las obligaciones en términos de salud y seguridad de los trabajadores.
Para proporcionar seguridad jurídica a los trabajadores y a las empresas, los trabajadores que tengan que desplazarse en este contexto podrán presentar a cualquier miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad una declaración responsable de la empresa, de acuerdo con una orden publicada en el día de ayer. Y los autónomos podrán también continuar con su actividad acreditando que lo son, y que su actividad no es de las suspendidas por el decreto de alarma.
Mi segunda reflexión es que este tercer paquete que hoy anunciamos y que hemos adoptado, completa el amplio abanico de medidas de respuesta al impacto económico y social que hemos venido adoptando en las últimas semanas. Por mandato del presidente del Gobierno, desde esta vicepresidencia estamos coordinando la respuesta económica y social del Gobierno a esta crisis, y el Real Decreto ley que hemos aprobado hoy contiene iniciativas de once ministerios. Al igual que ha sucedido hasta ahora, las medidas adoptadas están siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias en función del momento, de la emergencia a la que nos encontramos, y recogen las sugerencias que nos llegan de los diversos agentes sociales, que a veces ponen de relieve la existencia de intereses no siempre alineados en el conjunto de la sociedad.
Ante el alargamiento del estado de alarma, se prorroga la duración de las medidas excepcionales hasta un mes después del fin de este estado de alarma: aquellas medidas que no tengan un plazo específico ya predeterminado en los distintos reales decretos ley que hemos ido adoptando. Además este Real Decreto-Ley de hoy adopta un amplio catálogo de medidas que siguen fielmente los tres ejes prioritarios a los que se ha referido la ministra portavoz: reforzar la lucha en el campo sanitario, apoyar a los ciudadanos, los autónomos, los trabajadores, especialmente los más vulnerables, y apoyar el mantenimiento del tejido productivo para evitar un impacto más duradero sobre la actividad económica y el empleo.
Y mi tercera reflexión es, como ha dicho muy bien la ministra y el vicepresidente, es que nuestra sociedad está respondiendo con gran madurez, de una forma ejemplar a esta emergencia los ciudadanos los trabajadores y las empresas.
La ministra y el vicepresidente ya han hablado de los profesionales sanitarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad de los empleados públicos. Yo querría añadir y ser muy clara la continuidad de los suministros agroalimentarios el material sanitario y de tantos otros bienes y servicios indispensables para que podamos responder de la mejor manera posible, está dependiendo de la acción responsable de muchas empresas y de sus trabajadores que cuentan con el apoyo del gobierno.
Esta es una crisis que requiere que todos estemos unidos, que todos pongamos de nuestra parte y protejamos a los más vulnerables empezando por las personas mayores en el ámbito de la salud. Por eso, quiero agradecer públicamente una vez más la labor de esas empresas, de sus trabajadores, de esos autónomos, que están reinventando sus procesos productivos, que están reaccionando, que están poniendo todo de su parte para poder responder a esta situación. Y les doy las gracias porque su acción su actitud de hoy es clave para la fase de recuperación que espero iniciamos lo antes posible. Nuestra sociedad es muy solidaria. En general los ciudadanos llegan a acuerdos todos los días, se ayudan mutuamente para poder capear esta situación, pero desde el Gobierno tenemos que atender aquellas situaciones excepcionales que puedan dejar a los más vulnerables en situaciones de fragilidad. Esa es la red de seguridad en la que hemos estado trabajando y que completamos hoy con el Real Decreto-Ley que se ha adoptado: una red de seguridad que protege a nuestra sociedad en esta fase intensa y excepcional. Espero que muy pronto podamos empezar a hablar de los planes de reactivación e impulso para que nuestro país nuestra economía recupere cuanto antes el ritmo que teníamos hasta finales de febrero, cuando la crisis sanitaria comenzó a tener un impacto sobre la situación económica.
Estas tres reflexiones son las que nos proporcionan el contexto en el que hemos adoptado hoy un Real Decreto-Ley que tiene un conjunto de medidas, más de 50 medidas, en unos ámbitos muy claros que siguen la pauta de los anteriores.
En primer lugar, como he dicho, se prorroga la duración de las medidas excepcionales y además se incluyen algunos ajustes técnicos para garantizar su efectividad. Por ejemplo, en el marco del control de las inversiones exteriores en empresas españolas en sectores estratégicos.
Un primer gran grupo de medidas de sustancia son las dirigidas a familias y colectivos vulnerables, a las que se ha referido ya el vicepresidente: la suspensión de lanzamientos por el alquiler de vivienda, por impago del alquiler de vivienda, la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento, la moratoria de la deuda arrendaticia, manteniendo el adecuado equilibrio y la diferenciación entre los grandes tenedores de vivienda, las empresas públicas, o el Fondo Social de vivienda de las entidades financieras, y aquellas personas que no sean grandes tenedores, que tengan una vivienda alquilada, por una persona en situación de vulnerabilidad, como consecuencia del virus, para las cuales hemos habilitado este programa de ayudas transitorias en este Real Decreto-Ley. Una línea de avales para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación a aquellos arrendatarios en situación de vulnerabilidad, con unos créditos que serán finalistas para garantizar al propietario el pago del arrendamiento. Un nuevo programa de ayudas para poder minimizar el impacto económico para las personas que tengan problemas para devolver sus créditos, como ha señalado el vicepresidente, con 700 millones de euros, para poder cubrir alquileres de hasta 900 euros al mes.
Hemos adoptado una prórroga de la moratoria hipotecaria y además hemos incluido entre los potenciales beneficiarios a los autónomos y a los propietarios, personas físicas de viviendas, que sufren impagos de alquiler. También se acuerda y se amplía la moratoria en crédito al consumo, la extensión del bono social eléctrico, la posibilidad de la protección de los ciudadanos en los suministros básicos, el nuevo subsidio extraordinario para empleadas del hogar, el nuevo subsidio de desempleo excepcional para trabajadores temporales cuyos contratos se extingan en estas circunstancias y que no tengan derecho a la prestación… Además de estas medidas dirigidas a las personas hay un conjunto de acciones que tienen un foco muy claro en el caso de los autónomos. Ya he mencionado algunas pero además se habilita a la Seguridad Social para dar una moratoria en el pago de las cotizaciones durante seis meses para empresas y autónomos. Se permite también un aplazamiento del pago de las deudas con la Seguridad Social hasta el 30 de junio de 2020, y se proporciona una moratoria del pago de las cuotas por los días trabajados en el mes de marzo, una moratoria sin intereses.
Además de las familias y los autónomos, también hay medidas de protección de los consumidores, ya ha señalado el vicepresidente algunas de ellas. Es importante señalar la gestión de la suspensión o reconducción de los contratos tanto de prestación individual de un determinado servicio como de tracto sucesivo, y en particular la situación de los viajes combinados.
Un segundo gran grupo de medidas se refieren al apoyo a la actividad económica, el tejido productivo, la industrialización. En este contexto, se ha modificado el régimen de garantías, el régimen de adelantos, para agilizar y facilitar la gestión de todas aquellas ayudas del Ministerio de Industria y de la Pyme. Se proporcionan facilidades para la refinanciación, se habilita al ICEX, al Instituto de Crédito de Crédito Exterior, para devolver a las empresas los gastos incurridos en las ferias organizadas por el ICEX y que han tenido que ser canceladas. Se suspende por un año el pago de intereses y amortizaciones de préstamos de emprendetur, con una atención muy especial al sector turístico, tan directamente afectado por esta situación de crisis.
Y además se incluyen determinadas medidas para flexibilizar los contratos de suministro de electricidad para autónomos y empresas, tanto de electricidad como de gas natural, con algunas otras medidas de corte más técnico para permitir un buen funcionamiento de estos servicios esenciales. Además de estos dos grandes capítulos, hay otro conjunto de medidas que tratan de cubrir las distintas lagunas que hemos venido identificando en estas semanas que podían quedar tanto la protección de los distintos colectivos como de la buena gestión, de la eficaz gestión en impacto, de aquellas medidas de tipo económico que hemos venido adoptando. Se facilitan las donaciones al sector público para apoyar la respuesta frente al COVID19, se adoptan medidas adicionales de flexibilización de plazos para las empresas, para la formulación de plazos y los plazos de distintos procedimientos administrativos. Se establecen también reglas especiales aplicables a la duración de determinados contratos de personal docente e investigador celebrados por universidades. Se establecen también disposiciones específicas para los contratos de trabajo suscritos en el ámbito de la investigación y el personal contratado en el Sistema Nacional de Salud. Se da un tratamiento específico a aquellos sectores que tengan una enorme volatilidad en el ámbito del empleo o para los que el volumen de trabajadores puede depender sustancialmente de una determinada prestación, de un determinado evento, como puede ser el sector de las artes escénicas, musicales, del cinematográfico, del sector audiovisual, para poder recoger adecuadamente las especificidades de este y otros sectores. También se permite la compatibilidad de la pensión de jubilación con el nombramiento como personal estatutario de los profesionales sanitarios, para que se puedan reincorporar al servicio activo por decirlo así todas aquellas personas que así lo quieran hacer. También se facilita la colaboración voluntaria en el frente sanitario de todos los empleados y empleadas públicas. Se toman determinadas medidas para la agilización procesal. También se facilita la recuperación de los recursos que estén en fondos de pensiones para aliviar las necesidades de liquidez de los hogares que se pueden ver perjudicados, en este momento precisamente, por la situación del virus; se extiende la incapacidad temporal en situación excepcional a aquellas personas afectadas por una obligación total de confinamiento, dando respuesta a las especificidades también de determinados pueblos y regiones de nuestro país. Se modifican las obligaciones para las entidades bancarias relacionadas en particular con los plazos para su salida a bolsa, para flexibilizar las obligaciones en esta situación extraordinaria; en definitiva, sólo señalo algunas de las más de las más importantes para aquellos colectivos afectados, en suma, poniendo de relieve que este gobierno escucha, que este gobierno valora las distintas necesidades, que es un gobierno que entiende las preocupaciones de los ciudadanos y también las necesidades de nuestras empresas, y que está tratando de dar la respuesta más eficaz posible en un plazo de absoluta urgencia, para tratar de ponernos cuanto antes en una situación que nos permita encarar la nueva fase de transición.
Más de 50 medidas como decía que completan la red de seguridad que necesitamos en este periodo excepcional y que hemos ido tejiendo en estas semanas en paralelo a la respuesta a la emergencia sanitaria que sigue siendo nuestra prioridad. Muchas gracias.
Muchas gracias, vicepresidenta económica. Y solo un dato. El gobierno también ha aprobado un Real Decreto Ley de Protección y Asistencia a Víctimas de violencia machista, en la que se refuerzan, de forma breve se lo expreso, todos los servicios tanto de información como asesoramiento jurídico, e incluida la atención psicológica. Igualmente el normal funcionamiento del servicio telefónico de atención los servicios de acogida y se incorpora además como novedad la posibilidad de utilizar el alojamiento turístico para las víctimas de violencia machista durante este período.
Se trata, por tanto, de seguir protegiendo a nuestras mujeres y de seguir poniendo a su alcance todos los recursos necesarios. Solo recordar el número de información y asesoramiento para las víctimas de violencia machista. El teléfono de emergencias 112, 091, 062 y un nuevo servicio que hemos puesto a disposición de atención psicológica por WhatsApp.
Muchas gracias y quedamos a la espera de sus preguntas.
(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)