Carina Verdú, de Antena 3. Gracias, ministra. Quería preguntarle por esa reunión que ha anunciado con Joaquín Torra, quería saber si se va a celebrar en el Palacio de la Generalitat o en algún otro lugar y si el presidente va a acudir solo o con algún ministro. Gracias.
Portavoz.- Bueno, respecto a esta cuestión lo importante era que se fijara la agenda. Estamos pendientes de concretar exactamente en qué lugar se va a producir la reunión, pero lo que sí le puedo confirmar es que la intención del presidente Sánchez, como comunicamos la semana pasada, es que se produzca en Barcelona, igual que ocurrirá con el resto de presidentes de Comunidades Autónomas, y en el momento en que conozcamos justamente el sitio y la hora así se lo haremos llegar. El presidente elegirá en ese momento si hay algún ministro que le acompañe.
Saben ustedes que la competencia, fundamentalmente, la tiene política territorial que es quien luego hace seguimiento en esta materia pero al tratarse de la primera reunión, el presidente conjuntamente con el propio presidente Torra verán si es una reunión en la que van a participar otra persona, o va a ser una reunión que van a celebrar ellos, en solitario, para que luego se sumen en el seguimiento del resto de miembros del Ejecutivo para lograr que aquellas cuestiones que sean interesantes vigilar ,se puedan hacer de forma adecuada.
P.- Daniel Basteiro, de El Español. Gracias. Sí, sobre esa cuestión quería saber ¿por qué considera el Gobierno que ahora hay que fijar esa reunión?, habida cuenta del escenario que hay en Cataluña, del pleno que se vivió ayer, y el riesgo de elecciones .Quería saber ¿por qué ahora se fija esa reunión y cuál es, en todo caso, la prioridad del presidente del Gobierno más allá de dialogar qué espera cuál es la prioridad o los objetivos del presidente del Gobierno en esa reunión?
Y también, desde la formación del Gobierno había un plazo de 15 días, según el acuerdo PSOE-Esquerra Republicana para que se reuniera esa otra mesa de diálogo entre Gobiernos. ¿Cuándo estima el Gobierno que puede producirse esa primera reunión de Gobierno a Gobierno que entiendo que sería después de la del presidente con el presidente de la Generalitat? Gracias.
No es que sea ahora, ya anunciamos que han sido muchas semanas previas a la comparecencia de hoy, en la que hemos anunciado el interés del presidente Sánchez por reunirse con el conjunto de presidentes autonómicos y, concretamente, que se estaba buscando fecha con el gabinete del señor Torra para poner ya el día y la hora, donde se va a celebrar este encuentro. Lo anunciamos en el día de hoy porque justamente, en estos últimos días, se ha cerrado la agenda pero no es que sea ahora cuando se ha puesto en el calendario del presidente, en la agenda del presidente esta reunión sino que se viene trabajando por parte del gabinete durante todos los días, durante todos los días previos.
Es obvio que en este momento el president de la Generalitat de Cataluña es el señor Torra y, por tanto, es la persona con la que se puede reunir el presidente del Gobierno. No hay ninguna resolución judicial ninguna norma que haya dicho nada contrario a esto. La situación respecto a su acta de diputado de ayer, en el Parlament de Cataluña, se resolvió de la manera más adecuada y, por tanto, en este momento el señor Torra sigue siendo el president de la Generalitat. Estas cuestiones como todas, si hay alguna incidencia o hay alguna cuestión que desaconseja la celebración de la reunión, porque el señor Torra no está en disposición de poder celebrarla, pues evidentemente se pospondría o no se celebraría. Pero hoy por hoy, insisto, el señor Torra es el president de la Generalitat igual que el resto de presidentes autonómicos y serán ellos los interlocutores como responsables de sus Gobiernos para mantener este primer encuentro.
En relación con los temas que el presidente Sánchez pueda plantear en la reunión, más allá de que se fije el contenido por parte de ambos gabinetes, -insisto que en el momento en que conozcamos contenidos, hora y lugar así se lo haremos llegar-. Lo que quiere el presidente es iniciar una agenda de diálogo. El diálogo es lo que tiene que primar durante esta legislatura. Lo he intentado comentar al principio de mi intervención: diálogo en lo social; diálogo en lo territorial y tenemos que romper todos los años de incomunicación que se han producido en relación con Cataluña e intentar encauzar un diálogo que sea útil, que sea bueno para la mayoría de los ciudadanos de Cataluña y para la mayoría de los españoles.
Consideramos que el gran conjunto de nuestra sociedad tiene un cierto hastío, de estar permanentemente poniendo encima de la mesa la situación de Cataluña sin dar ningún tipo de encauce que permita que el diálogo sea lo que en democracia prime y, por tanto, que ambos Gobiernos puedan buscar puntos de encuentro. Y esto es de lo que se trata, tanto con el president de la Generalitat, como con el resto de presidentes: buscar los puntos de encuentro, que nos permiten coordinarnos; remar en la dirección correcta, con el simple objetivo de beneficiar a los ciudadanos. Y por otra parte, escuchar a los presidentes autonómicos en las sensibilidades en las cuestiones que les preocupan en cada uno de los territorios para tomar nota y. en la medida de nuestras posibilidades poder aportar soluciones conjuntas.
Y la última cuestión que me comentaba. Saben ustedes que, previo a la reunión de la mesa de diálogo, se tenía previsto celebrar este encuentro con el president Torra de manera que, en el momento en que se celebre ya esta reunión, pues a continuación, se convocará a esa mesa de diálogo en un plazo que podamos poner de acuerdo a las agendas de los componentes de ambas delegaciones.
P.- Jorge Sainz, de Vozpopuli. Buenas tardes, ministra. Quería hacer una serie de preguntas muy concretas sobre el episodio que tuvo lugar la semana pasada como el resto de mis compañeros, me gustaría preguntarle ya que no se ha abordado en la exposición inicial, ¿desde cuándo conocía al Gobierno que la vicepresidenta de Venezuela iba a venir a España a ese avión, porque ha habido versiones contradictorias? ¿Qué crisis diplomática frenó el señor Ábalos y qué gestiones hizo para frenarla, si la vicepresidenta Rodríguez manifestó su deseo de estar en Fitur o reunirse en Madrid con algún miembro del Gobierno hasta que saliese su avión? ¿Y por qué no se deportó a Delcy Rodríguez en el primer vuelo a Caracas, tal y como establece la normativa europea? Gracias.
Portavoz.- Sí, decirle, en primer lugar, que como este Gobierno, y como el propio presidente Sánchez ha trasladado las afirmaciones que hizo, con motivo de esta cuestión, lo que el señor Ábalos hizo es evitar una crisis diplomática, y trabajó con éxito para que no se produjera ningún tipo de conflicto que perjudicara al conjunto de nuestro país. En nada hubiera beneficiado, como ustedes entenderán un conflicto diplomático que hubiera perjudicado al conjunto de los venezolanos y, por tanto también, España se hubiera visto concernida en relación con esa cuestión. Esto es importante ponerlo en valor porque tenemos que remitirnos a los hechos y los hechos es que, efectivamente se consiguió el que esa crisis diplomática pudiera con éxito resolverse, sin que hubiera habido ninguna consecuencia añadida, ningún efecto secundario, con motivo de la misma.
En segundo lugar, también quería comunicarles que la señora Rodríguez no pisó suelo español y, por tanto, se cumplió a rajatabla con las indicaciones y con las instrucciones que como país miembro de la Unión Europea teníamos marcado; de alguna manera se implementó de forma correcta todo lo que España tenía que hacer y tenía que actuar en relación con que esta persona no pisara territorio español. Así se hizo y, por tanto, no hay ninguna cuestión a reseñar en relación con esa cuestión.
En tercer lugar, también decirles que todos los asuntos diplomáticos se llevan con absoluta discreción, porque implican a otros países, porque implican a mandatarios de otros lugares o porque implican elementos de relaciones bilaterales que siempre hay que cuidar con especial celo. De ahí que en un primer momento el señor Ábalos trasladara una información reducida y, a medida que se le fueron trasladando preguntas, sobre todo por parte de los medios de comunicación, ha ido contestando en tiempo y en forma, en las diferentes comparecencias que ha ido produciendo en los últimos días, en donde han tenido ustedes ocasión de preguntarle al propio ministro, a partir de toda esta cuestión.
Yo creo que el planteamiento de este Gobierno con Venezuela no tiene ninguna duda. Este Gobierno fue de los primeros en reconocer al señor Guaidó como presidente encargado de Venezuela, de impulsar en el marco de la Unión Europea con el entonces ministro Borrell, el que el conjunto de la Unión Europea reconociera al señor Guaidó, como presidente encargado después de la entrevista mantenida con la ministra de Exteriores, principal responsable de la cartera ministerial, por supuesto en nuestro Gobierno. Ambos, ambas personas que participaron en esa reunión calificaron de satisfactoria e incluso, muy satisfactoria, el encuentro que se había producido y, por tanto, poco más que comentar respecto a la posición de este Gobierno en relación con Venezuela.
Así que cualquier otra consideración, cualquier otra pregunta, pertenece ya al terreno de lo concreto en donde hay poca información adicional que le pueda trasladar. Insisto, porque el propio señor Ábalos las ha comentado y en ese sentido el propio señor Ábalos ha comunicado que el Ministerio de Exteriores tuvo conocimiento fehaciente de que esta persona hacía escala en nuestro país cuando ya el vuelo estaba dirigido hacia España, es decir, cuando había despegado. Y esto es una cuestión que se puede ver dentro de la normalidad porque nuestro país lo que tiene obligación de comprobación del pasaje es cuando llega a destino el vuelo. Otros países lo tienen cuando sale de origen, como Estados Unidos. No es el caso de nuestro país, en donde la obligación se establece a la llegada de los vuelos y en donde en el momento en que se conoció que esta persona viajaba en ese avión las autoridades tomaron las medidas correspondientes para impedir la entrada de esta persona en territorio español. Y el señor Ábalos, en particular, hizo una gestión diplomática para reiterarle a la señora Rodríguez, que no podía entrar en territorio español como finalmente así ocurrió.
P.- Esther Redondo, de La Sexta. Buenas tardes gracias. Quería saber ¿hasta qué punto un adelanto electoral en Cataluña podría complicar o trastocar los planes del Gobierno, de sacar adelante unos presupuestos antes de que finalice el verano, como usted dijo aquí hace una semana?
Y sobre el coronavirus quería saber en concreto ¿cuándo el Gobierno de España va a repatriar a los españoles que están allí? Nos ha hablado usted de que están en contacto en contacto permanente con los socios europeos, pero Francia en concreto ya tiene planes para mañana mismo y enviar un avión. ¿Cuándo va a repatriar el Gobierno español?
Portavoz.- En relación con la primera pregunta, evidentemente, el Gobierno respeta los procesos electorales que se puedan producir en cada una de las Comunidades Autónomas, en las competencias que cada una tiene atribuidas, y no tiene por qué interferir en ningún tipo de tramitación, ni de gestión de nuestro presupuesto. Cada formación política, evidentemente, tiene su propia hoja de ruta. Pero este Gobierno lo que insiste, y vuelve a invitar al conjunto de las formaciones política, es a la necesidad de dotar a nuestro país de la herramienta imprescindible para el desarrollo de nuestra acción de gobierno, como tener unos nuevos Presupuestos Generales, después de que llevamos dos años; el comienzo de este año hace el segundo con los Presupuestos del señor Montoro prorrogado. Unos Presupuestos que no comparte este Ejecutivo y es donde queremos darle prioridad a las políticas de recuperación de los derechos de los ciudadanos, del impulso del cambio climático, del reto de la transición digital y de todos los planes que el presidente reiteradamente ha transmitido.
Por tanto, yo espero y deseo que aquello que sea bueno para los catalanes y que sea bueno para los españoles, sea apoyado por las fuerzas políticas de Cataluña y, por tanto, podamos contar con unos Presupuestos que nos permitan iniciar ese nuevo ciclo en nuestro país, en donde aprovechemos la oportunidad de nuestro entorno, insisto, fundamentalmente con la mirada puesta en las personas, en los ciudadanos y en las ciudadanas, pero también en el necesario modelo y cambio de modelo productivo que tenemos que producir en nuestro país, para seguir creando crecimiento y que además, creemos empleo de mayor calidad.
En relación con la repatriación, hay una estrecha coordinación entre el Ministerio de Exteriores y, concretamente, el país que usted hace mención, Francia, porque la repatriación se va a hacer justamente en los vuelos, digamos que los dispositivos que va a desplegar por una parte, Francia, o incluso también, podría ser el dispositivo que gestione el Reino Unido. Esto significa que nuestras colaboraciones en el marco de la repatriación con otros países y nuestra estrecha vinculación con Francia, probablemente, aconseje, esto se está discutiendo durante la mañana de hoy y durante esta tarde, es que justamente sea en el vuelo francés donde también nuestros compatriotas puedan ser repatriados y a partir de ahí, la puesta en marcha del protocolo de seguimiento que permita asegurar que vienen en condiciones adecuadas para ellos mismos y que también, vienen en condiciones de protección de prevención que permitan que no haya ningún problema para que estas personas puedan ser analizadas, que se puedan someter, insisto, al procedimiento y al protocolo que los expertos, que los clínicos han definido, con motivo de, por supuesto, tener garantías absolutas de que el traslado se produce en amplias condiciones de seguridad.
Por tanto si el Ministerio de Exteriores de Francia tiene previsto en breve fletar este vuelo pues, probablemente, sea el vehículo más adecuado con el que trabaje el Ministerio de Exteriores. Pero, insisto, en que estamos viendo diferentes vías para que estas personas, que se encuentran todavía en territorio chino puedan venir a la mayor brevedad posible. Y en estos días, en esta mañana se están produciendo esos contactos para que podamos hacerlo con un contingente mucho más numeroso como es el francés, que engloba a 500 personas. Por tanto son numerosos instrumentos los que tienen que poner a disposición y no han trasladado ningún problema para que España se pueda sumar también a esa repatriación conjuntamente, con los franceses que se encuentran aún en ese territorio.
P.- Carmen Torres, de El Independiente. Gracias, ministras. Me gustaría reiterar las preguntas que ha hecho mi compañero y que no ha respondido sobre qué crisis diplomática se evitó en concreto ¿Es una crisis diplomática con la Unión Europea, con Venezuela? Si tenían conocimiento de que ¿la vicepresidenta venezolana realmente quería ir a Fitur o tener una reunión con algún mandatario español? Y ¿por qué no se tomó ninguna medida en ese sentido? Las mismas preguntas que ha hecho mi compañero.
Y, también, quería saber si el presidente Sánchez se siente cómodo reuniéndose con el presidente catalán, a pesar de haber sido inhabilitado como diputado por haber cometido un delito.
Portavoz.- Bueno, en relación con la primera cuestión, Carmen, yo creo que sí he contestado a la pregunta. Pero bueno insisto. Insisto en ella por si hay alguna cuestión que yo le pueda, que yo les pueda iluminar.
Evidentemente, si esta persona la señora Rodríguez hubiera entrado en territorio español se hubiera producido una crisis con la Unión Europea y con Venezuela, es evidente. Es decir, que nuestra obligación era hacer cumplir las sanciones, que ha puesto la Unión Europea y, por tanto, impedir la entrada de la señora Rodríguez en territorio español, y así se produjo, porque en todo momento esta persona nunca atravesó el control de frontera. Y, por tanto, estuvo en todo momento en suelo internacional, pero en ningún caso, en suelo español. Creo que a ninguno se nos escapa que si se hubiera producido esa circunstancia se hubiera planteado una crisis importante, dentro de Venezuela. Y, por otra parte, con nuestros socios europeos que tienen normas estrictas respecto a que las personas sancionadas no pueden pisar territorio comunitario. Eso es lo que se evitó: que esta persona entrara y, por tanto, que hubiera ningún tipo de cuestión que se pudiera lamentar.
Muchas veces, cuando se desactiva, se previene una crisis, quizás, no tiene el efecto, que es tan visible; cuando se produce, afortunadamente, esa es principalmente la tarea de la diplomacia, prevenir que se produzcan los conflictos, que se produzcan los enfrentamientos, que se produzca la crisis. Y, en este sentido, la gestión del señor Ábalos fue absolutamente exitosa. Evitó que esta persona entrara dentro de nuestro país.
En relación con el conocimiento de que esta persona pudiera venir a España, creo que le contestaba su compañero, que solo el Ministerio de Exteriores tuvo conocimiento fehaciente de que esta persona se dirigía en escala a España, en el momento en que ya el vuelo estaba de camino. Quiero decir cuando ya había despegado. Por esto que le comento, de que la normativa justamente lo que hace es comprobar el pasaje en destino, que es una circunstancia, que tenemos en nuestro país, absolutamente similar al resto de países de la Unión Europea. Por tanto fue en ese momento cuando se conoció que esta persona venía y no tengo ningún tipo de información de cuáles son los planes que hacía la propia señora Rodríguez, simplemente lo que hemos conocido, de que hacía escala, en Barajas, y que además, su escala en Barajas obligaba a que la tripulación que la acompañaba en ese vuelo privado tuviera la hora obligatoria de descanso, que tiene la normativa aérea obligada para el conjunto del espacio aéreo internacional. Esta es la información de la que dispone este Gobierno y su obligación era realmente garantizar que esta persona no entraba en territorio español.
Y las medidas que se adoptaron en este sentido, creo que se las había referido: las autoridades españolas, la Policía, los controles de frontera estaban advertidos, desde el momento en que se conoce esta situación, de que no era posible el paso de esta persona y, aprovechando la estancia del señor Ábalos hizo una gestión personal y diplomática, que permitió dar a conocer reiterarle a la señora Rodríguez que no podía entrar en territorio español, ni siquiera para pernoctar al igual que hicieron los pilotos, ni siquiera para pernoctar, porque tenía prohibida la entrada dentro de nuestro país.
Es que esas fueron las medidas que se comentaron. No hay ninguna cuestión adicional que se haya planteado por parte del Gobierno y, por tanto, no hay más medidas que le pueda comentar respecto a esta cuestión. Solo celebrar que se produjera el desenlace con éxito y que después, la señora Rodríguez continuara su tránsito continuara su vuelo hacia otros lugares donde le esperaba su destino.
En relación con el señor Torra, yo creo que el presidente del Gobierno no se plantea, cuando tiene obligación de reunirse con otras Administraciones por su cargo institucional, ni el grado de comodidad ni de incomodidad que le puede producir un presidente u otro presidente.
El presidente, su único interés, su único afán es intentar que todas las Administraciones rememos en la misma dirección, en el sentido de que sean los problemas de los ciudadanos los que guíen nuestras actuaciones políticas, que tengamos capacidad de coordinarnos en ámbitos competenciales, que todos son complementarios y que, por tanto, tienen que sumar y cada uno tiene que poner su competencia a disposición de ese interés general y, por tanto, no creo que sea ni la comodidad ni la incomodidad lo que presida estas reuniones sino el sentido de la responsabilidad que, el presidente Sánchez, como presidente del Gobierno, tiene para intentar entablar un diálogo territorial, con todas las Administraciones que persiga, que seamos más eficaces en las respuestas que tenemos que dar entre todo al conjunto de los ciudadanos.
P.- David Portabella, de El Punt Avui. Si, en primer lugar, le quería preguntar si teme que la mesa entre Gobiernos pactada con Esquerra, no se pueda ver amenazada por la inestabilidad en Cataluña y las tensiones entre Esquerra y Cataluña.
Y, luego, en segundo lugar, si tiene ya fecha para el Consejo de Política Fiscal y Financiera y si espera encontrarse allí al vicepresidente Aragonés. Gracias.
Portavoz.- Sí en relación con la primera cuestión, no entendemos que tenga que verse alterada la mesa de diálogo entre las distintas formaciones políticas que la componen. Nosotros seguimos permanentemente haciendo un llamamiento al diálogo, no sólo a través de las herramientas que este Gobierno ha puesto en marcha con las reuniones con los presidentes de Comunidades Autónomas. También con el pacto del acuerdo progresista en el que se instaba a esa mesa de diálogo entre formaciones políticas que permitiera seguir profundizando en aquellos elementos que son de interés para el conjunto de la ciudadanía, y también dentro del propio Parlament de Cataluña, en donde animamos y, donde invitamos al conjunto de las fuerzas políticas, a que se sienten para poder abordar la situación de Cataluña desde una perspectiva amplia y, con el mayor grupo de actores posibles que permita que las soluciones puedan ser en la medida de nuestras posibilidades soluciones consensuadas .
Por tanto, no entendemos que tenga que haber ningún tipo de afectación en relación con esta cuestión. Pero como saben la política, siempre dinámica, tenemos que encajar los acontecimientos que vayan surgiendo y, en las medida en que esos planes originales se pudieran ver alterado no tengan problema, que tendrán ustedes puntual información, respecto a cualquier variación que pudiera producirse.
Pero nosotros seguimos con nuestra hoja de ruta en la que, en primer lugar, se van a tener las reuniones con los presidentes autonómicos, en este caso que usted me pregunta, con el president Torra y, posteriormente, se convocará la mesa de diálogo, tal como estaba establecido en el pacto formulado con ambas formaciones políticas: Partido Socialista y Esquerra Republicana de Catalunya.
Respecto a la convocatoria del Consejo de Política Fiscal, mi previsión es reunirlo en la próxima semana. Uno de los puntos fundamentales que quiero llevar a ese orden del día es, concretamente, el reparto del esfuerzo fiscal, los objetivos de estabilidad que se planteen para Comunidades Autónomas, Administraciones locales, Seguridad Social y Gobierno de España que, como saben, formará parte de la senda de estabilidad y del techo de gasto que se presentará en el Congreso de los Diputados.
Seguimos conversando con las autoridades europeas que ha sido el primer paso que hemos dado, al objeto de acordar esa senda que permita, por una parte, el cumplimiento de nuestros objetivos fiscales. En segundo lugar, consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo, como han sido los datos que hemos conocido de la EPA en el día de hoy. Y en tercer lugar, y no por este orden la recuperación de los derechos que los ciudadanos vieron arrebatado, con motivo de la crisis y que tienen que ver con muchos sectores: la dependencia, la vivienda las políticas sociales, la sanidad, la educación. Todo aquello que preocupa la vida cotidiana del conjunto de los ciudadanos.
Serán, por tanto, elementos que como digo, se podrán abordar esos esfuerzos fiscales en el Consejo de Política Fiscal en la próxima semana. Y, ojalá, el señor Aragonés acuda a estas reuniones. Es el compromiso que todas las Comunidades Autónomas nos gustaría ver plasmado de que realmente se incorporen a las reuniones multilaterales porque los temas que allí se discuten, evidentemente, le afecta al conjunto de la ciudadanía de Cataluña. Saben que en alguna reunión se ha asentado el señor Aragonés, lo cual no ha sido óbice para que haya mandado a alguna persona representante de la Comunidad, pero sería el interés de este Gobierno que se participara con absoluta normalidad, como se ha hecho en otros momentos y en otros periodos, los representantes de la Comunidad de Cataluña en todos los foros multilaterales que el Gobierno de España tiene para abordar, desde una crisis de salud pública, hasta una situación respecto a las migraciones o cualquier conferencia educativa, porque, en definitiva, esas políticas también va dirigida al conjunto de los catalanes.
P.- Patricia Arce, de EFE. Hola, buenas tardes. Yo quería saber sobre la marcha de Jordi Sevilla de Red Eléctrica ¿qué opinión tiene del Gobierno al respecto y si son ciertas las desavenencias que tenía con la vicepresidenta Ribera, y si el Gobierno ha pensado ya, tiene ya decidido a quién va a proponer sustituir?
Portavoz.- En relación con esta cuestión, yo lo primero que quiero expresar es el reconocimiento del Gobierno al trabajo realizado por el señor Sevilla en una empresa tan importante para nuestro país como es Red Eléctrica, tan importante no solo, en términos de ser una empresa cotizada en el Ibex y, por tanto, tener una importancia en nuestro tejido productivo fundamental, sino por el carácter estratégico de esta empresa que, evidentemente, todo lo que significa la tramitación la conducción de la energía y, todo lo que implica justamente, la electricidad es uno de los elementos fundamentales en los próximos años para lograr esa transición justa y lograr también el reto del cambio climático que, entre todas las empresas, nos hemos propuesto poder consensuar medidas que vayan en esa dirección.
Por tanto, reconocimiento al trabajo realizado por el señor Sevilla. Y lamentar que haya decidido por cuestiones personales, abandonar la dirección de esta empresa en donde se tiene ya previsto por parte de la misma lo que se llaman Planes de Contingencias, en su normativa, este supuesto contemplado y, por tanto, haya una asignación en el momento en que eso se produzca, de responsabilidades, sobre otro directivo de esta compañía, hasta el momento en donde el Consejo de Administración nombre al nuevo presidente.
Hay que recordar que es una empresa en la que participa el Gobierno de España, en torno a un 20%, pero son los miembros del Consejo de Administración los que tienen la potestad de elegir al nuevo presidente o presidenta, que se hará, insisto, en el momento adecuado, porque en este periodo interino está prevista la fórmula de sustitución, porque previamente lo tenía la propia empresa así contemplado. Así que normalidad en su sustitución, y lamentar que por motivos personales abandone la empresa.
P.- (Inaudible)
Portavoz.- No, no ha existido ningún tipo de desavenencia en el sentido de injerencias políticas, como algún medio ha publicado en el día de hoy, porque, de hecho la ministra Ribera se caracteriza, entre otras cuestiones, por tener absoluta autonomía las empresas en la que participamos o los órganos que se encargan de la regulación del sector eléctrico, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, en donde saben ustedes que la reciente regulación hizo que el Gobierno presentara alegaciones que, finalmente, algunas se tuvieron en cuenta otras no. Igual que hizo Red Eléctrica, en relación con que el regulador marcaba determinados rendimientos o determinadas pautas que la propia empresa en su momento no consideró ajustada o consideró que necesitaba alegar. Y así se promovió y así se hizo.
Por tanto, autonomía de cada uno en el ejercicio de sus funciones. Eso sí, coordinación en materia de una cuestión, de una política, que es estratégica para este país para los próximos 20 años.
P.- Marisol Hernández, de El Mundo. Ministra, yo le quería preguntar ¿qué pudo llevar a pensar a la vicepresidenta de Venezuela que podía viajar a España a hacer escala aquí y entiendo que pisar suelo español, conociendo como conocía las sanciones de la Unión Europea. Y también, si después de que haya tenido que evitar, el ministro Ábalos esta crisis diplomática, ¿el Gobierno español ha trasladado de alguna manera, su malestar al Gobierno venezolano por haberles puesto en esta tesitura, en esta difícil situación?
Y luego, en segundo lugar, le quería pedir una valoración sobre las declaraciones que ha hecho hoy Oriol Junqueras en el Parlament, respecto a que volverán a ejercer su derecho a un referéndum de autodeterminación, no precisamente con acuerdo con el Gobierno. Gracias.
Portavoz.- En relación con la primera cuestión, créanme que me es imposible ponerme ni en la cabeza, ni en las intenciones, ni en ningún tipo de objetivo que la propia señora Rodríguez tuviera previsto en su viaje. Hacía escala en el aeropuerto de Barajas y, por tanto, lo que este país ha hecho y lo que las autoridades tanto policiales, como la propia gestión diplomática ha permitido que esta persona no pise suelo español. Pero desconozco si la señora Rodríguez tenía alguna intencionalidad de algo que no fuera estrictamente la escala que tenía prevista para continuar con el viaje y con el destino que tenía que tenía en mente.
Sí es verdad que por el cómputo de horas de vuelo esa escala, tenía que permitir que la tripulación pudiera descansar las horas que son obligatorias y que, posteriormente, decidió utilizar un enlace para continuar con su viaje como ustedes, previamente, han conocido. Por tanto no puedo tener en la cabeza ni intencionalidad, ni cuál era el destino definitivo a la que se dirigía. Simplemente, nosotros cumplimos con nuestra obligación de impedir su entrada en suelo español tal como marcaban las sanciones que había puesto la Unión Europea. Así se le transmitió y por tanto así se respetó. Y cada uno hizo su función, la Policía la suya, el control de fronteras la suya, y la gestión diplomática también la suya para que no fuera a más este tipo de cuestión y no nos viéramos inmersos en un proceso no deseado.
En relación con el traslado de malestar, el Gobierno lo que se ha limitado es a cumplir con sus obligaciones y no ha tenido que informar a ninguna otra autoridad, puesto que no se había sobrepasado ninguno de los límites impuestos por Europa. Es decir, que no ha puesto en conocimiento ni de las autoridades europeas, ninguna situación. No había nada que poner en conocimiento una vez que se había asegurado que esta persona no entraba en territorio de la Unión Europea y, tampoco se ha producido ningún tipo de comunicación, insisto porque de lo que se trataba era de una escala, y una escala que tuvo que ser en este caso obligatoria por el descanso de la propia tripulación.
Y en relación con la expresión concreta del señor Junqueras, no he escuchado todavía en directo su declaración, pero ya hemos respondido a esta cuestión en diferentes ocasiones, que hemos tenido también la oportunidad de escucharla, transmitiéndole al señor Junqueras, que ese camino lleva, ya sabemos a un destino, que creo que por ninguna parte deseado. O dicho de otra manera, ya sabemos cómo acaba una declaración unilateral de independencia o cómo acaba la celebración de un referéndum, las decisiones unilaterales que se pudieran adoptar por parte del Govern de Catalunya.
Yo creo que estamos en otro momento; estamos en otro escenario. Queremos pasar página, sobre estas cuestiones, eso sí, cumpliendo con todo lo que los tribunales y la normativa jurídica plantee al respecto, pero necesitamos abrir en nuestro país una página distinta, una página de diálogo, después de demasiados años, sin que se produjera ese diálogo que ha hecho que muchos temas se hayan enquistado, que no tengan una fácil solución de una enorme complejidad y que por tanto, tenemos el reto por delante de ir poniendo soluciones a estas cuestiones y, sobre todo, a la que le afectan a la mayoría de los catalanes, las catalanas y al conjunto de España. Lo que le tendría que decir al señor Junqueras es eso, que ese camino conduce a un sitio que creo que a ninguno nos interesa seguir profundizando, sino que lo que tenemos en este momento es que con la Constitución y con la ley explorar la amplia gama que nos ofrece el autogobierno en Catalunya y que independientemente, de la legitimidad que cada formación política tenga, respecto a sus compromisos políticos, lo que es obvio es que con el diálogo tenemos que abrir nuevos espacios que nos permitan una mayor confortabilidad del conjunto de la sociedad catalana el ámbito que seamos capaces de acordar; del conjunto de la sociedad catalana, insisto.
P.- Inma Carretero, de Cadena SER. Gracias. Quería preguntarle ministra por el anuncio que ha hecho Bankia de reparto de dividendos y en concreto de 355 millones. En su día, Podemos, cuando estaba en la oposición planteaba que esos beneficios fueran para pagar el rescate a la entidad. Me gustaría saber si hay alguna iniciativa por parte del Gobierno en ese sentido teniendo en cuenta que hay unos 15.000 millones de euros que, todavía, adeuda Bankia al erario público. Gracias.
Portavoz.- En relación con Bankia la hoja de ruta del Gobierno sigue siendo la misma del Gobierno anterior. Nuestro objetivo era el saneamiento de esta entidad financiera en donde su equipo directivo está haciendo un extraordinario trabajo para posteriormente, proceder a la venta. Es decir, que había, digamos, que un viaje de ida y vuelta: nosotros nos encargábamos del saneamiento y posteriormente, se tenía que producir la venta y ese iba a ser también, nuestro objetivo.
Los datos que arroja Bankia son bastante homologables al resto de entidades financieras, por tanto, se encuentra en una situación similar y, en el momento en que se estime conveniente, fundamentalmente, por los signos del mercado, el Gobierno procederá como, en su momento estableció, a la venta de la entidad financiera para justamente revertir los beneficios de esa venta justamente pues en la capacidad de consolidación de los servicios públicos o de alguna manera, recuperar parte del dinero empleado en el rescate bancario, con motivo de la venta de Bankia y que pueda alimentar los Presupuestos Generales del Estado en otras políticas y en políticas imprescindibles para el desarrollo de nuestras competencias. Siguen intactos los planes de Bankia y, ojalá esta entidad financiera encuentre un entorno de mercado que permita su venta, pues, evidentemente, con la mayor productividad posible para el conjunto de los españoles. Es decir, con la mayor capacidad de poder vender esas acciones a un precio razonable, que permita recuperar esa parte de inversión que hizo el Gobierno de España, con motivo del rescate bancario.
P.- Gonzalo Barreño. La Voz de Galicia. Buenos días. Quería preguntarle por la devolución de los 2.500 millones de IVA correspondientes a la liquidación del IVA de 2017. Quería saber si el Gobierno mantiene abierta, todavía, alguna vía de diálogo, de negociación con las Comunidades que los están reclamando, como la Xunta de Galicia, y otras Comunidades, o si considera que ya sólo cabe la vía del recurso a los Tribunales, como están anunciando.
Y, por otra parte, quería preguntarle, también, si lo han decidido ya, qué destino dar, entonces, a esos 2.500 millones de euros 'extra', de los que va a disponer a no concederse la devolución del IVA. Gracias.
Portavoz.- Sí, en relación con la primera cuestión, lo respondí la semana pasada, en el sentido de que en el año 17, el señor Montoro, insisto, con nocturnidad hizo una modificación unilateral del sistema de información del IVA, que hizo en la práctica que sólo se recaudara, a efecto de Comunidades Autónomas, once meses de IVA. Desde que el Gobierno anterior llegó a Moncloa, se trabajó de forma intensa para intentar rectificar ese planteamiento que había hecho el señor Montoro.
Quise recordar -y lo vuelvo a hacer en el dia de hoy- que el modelo de financiación de las Comunidades Autónomas prevé que se corrijan aquellas circunstancias que se haya producido en el sistema de financiación dos años más tarde. Es decir, en el año 2019. Este Gobierno, o el Gobierno anterior, presidido por el señor Sánchez, llevó al Congreso de los Diputados un Proyecto de Ley que corregía ese desfase del IVA que había provocado el señor Montoro y, el Partido Popular votó en contra.
Por tanto, los responsables de que no se haya podido corregir la desviación que se produjo, con motivo de la actuación del señor Montoro son aquellas fuerzas políticas que votaron en contra del instrumento que permitía corregirlo y, entre ellas, el Partido Popular.
Por eso , yo no puedo entender que se le reproche a un Gobierno aquello que no se le permite hacer a un Gobierno. Un Gobierno intentó aprobar unos Presupuestos que corregía esta circunstancia y se negó la posibilidad de sacar unos Presupuestos , y no sólo eso, sino que el Partido Popular bloqueó la capacidad de hacer una investidura que permitiera presentar otro proyecto de Presupuestos durante el año 2019, que nos hubiera permitido subsanar esta cuestión.
Por tanto es que no tengo nada más que añadir, respecto a esa cuestión sino poner de manifiesto lo incoherente y lo incongruente que significa que el Partido Popular actúe bloqueando y que luego, le pida cuentas al Gobierno por el bloqueo que produce. Si no fuera porque es una cuestión que no tiene ningún tipo de gracia, pudiera parecer incluso, un chiste, ¿no?: que alguno le reprocha a otro lo que con sus acciones ha provocado impidiendo el paso a la actuación del Gobierno.
Y, en relación con el destino, es que tiene que haber una confusión respecto a esta cuestión, es que no existen 2.500 millones de euros que se quede el Gobierno de España, porque eso es falso . Y algunas veces escucho algunas expresiones que quiero llevar a la reflexión de los presidentes autonómicos, si es lo más oportuno en términos políticos comentar 'el Estado nos roba'; 'España nos roba'. Expresiones que suenan a otras cuestiones que han sido reprochadas por parte de las fuerzas políticas democráticas en relación con la bandera que algunos han intentado aupar para darse justificación respecto, por ejemplo, al fin independentista, ¿ verdad?
Deberíamos de ser medido en el lenguaje, utilizar las palabras oportunas y negar con absoluta rotundidad que haya 2.500 millones de euros que alguien se vaya a gastar, y que no se traspase a las Comunidades Autónomas.
El ajuste, en términos de contabilidad nacional, se hizo en el año 2017. Es una cuestión muy técnica que creo que cede el ámbito de esta rueda de prensa, pero el ajuste en términos de déficit, y de contabilidad nacional se hizo en el año 2017. Por tanto, en ese año ya se aplicó ese ajuste por parte del señor Montoro, y lo que nosotros hemos intentado humildemente evitar es que las Comunidades Autónomas se vieran obligadas a tener que devolver con la liquidación del XIX esas cantidades. Insisto, con un proyecto de presupuesto, que no pudo ver la luz y que era el que corregía como establece la Ley Orgánica a los dos años lo que se hubiera producido en el año 2016. Así que, nadie se queda con ningún dinero porque no hay ningún dinero sobrante. Lo que hay es una, cómo le diría, una contabilización de eso que se produjo en el sistema de información , que ya se aplicó en el año del señor Montoro, en el año 2017.
P.- Carlos Cué, de El País. Muchas gracias, ministra. Entiendo que el Gobierno trabaja con escenarios, y, en eso le pregunto ¿trabajan con el escenario de un adelanto electoral en Cataluña, con los elementos que tiene y con la información que tienen que será superior a la nuestra?¿Ese es un escenario probable? ¿ Y si es así los 1.400 días que insiste el Gobierno que va a durar están puestos en riesgo por ese escenario?
Sobre el asunto de Ábalos le quería preguntar ¿quién autorizó que el avión llegara a España, porque entiendo por lo que nos ha dicho que sólo se sabe cuándo llegan aquí, pero no entiendo si hay alguien realmente peligroso o en fin, un terrorista, narcotraficante, ¿sólo se sabe en el instante en que llegan? ¿cómo funciona un poco eso? Y le quería plantear ¿por qué no han hecho un dossier como hacen otros Gobiernos en situaciones así? Porque esto no es una cuestión del señor Ábalos: trasciende con Exteriores, Interior . Ahora, nos está explicando cómo funciona. ¿Por qué no hacen un dossier con documentación y detallan antes de que llegue, ya veremos la investigación parlamentaria, por qué no nos detallan todos estos matices que estamos preguntando?
Y, por último, una curiosidad que es un nombramiento que ha llamado la atención. ¿Por qué Irene Lozano? ¿Por qué Porque Irene Lozano para el Consejo Superior de Deportes? ¿Por qué Porque este perfil que es bastante diferente al anterior, que era una deportista profesional? ¿ Por qué se ha elegido este perfil? Gracias.
Portavoz.- Sí, en relación con la primera cuestión es evidente que el Gobierno de España permanentemente, al igual que el resto de todos aquellos que asisten a la realidad y a la actualidad informativa sigue con atención todos los acontecimientos que se producen en cualquier parte del país y, sobre todo, cuando concierne a un Gobierno que actualmente están en marcha que como decía, en relación con las elecciones en Cataluña o la futurible elecciones de Cataluña, la información que tenemos es la misma que tienen ustedes y, por tanto, estamos asistiendo bueno con ese interés informativo, pero sin ningún dato que nos permita afirmar , ni una cosa ni la contraria. Será el señor Torra el encargado de convocar esas elecciones, porque la competencia le corresponde a él y, por tanto, no tenemos nada que añadir respecto a esa cuestión. Eso sí, por supuesto, como cualquier actor político, estamos presente monitorizando la situación porque lo que ocurra en Cataluña le preocupa al Gobierno de España, igual que si ocurre en Galicia o si ocurre en cualquier otra parte de nuestra frontera.
Y, como he contestado anteriormente, no creemos que una situación futurible previsible, hipotética de posibles elecciones en Cataluña tenga por qué afectar a ninguna tramitación que tenga en marcha el Gobierno de España, en este caso, me preguntaba anteriormente por los Presupuestos Generales del Estado, pero se podría hacer extensiva a otras leyes o a otros proyectos que tengan que pasar por el Congreso de los Diputados. En todo caso, yo diría que una oportunidad para realmente poner de manifiesto quién realmente se preocupa y se ocupa, porque el bienestar de los catalanes y las catalanas más allá de otras pretensiones se pueda ir abriendo camino.
La realidad es que en Cataluña se lleva demasiado tiempo sin presupuesto y eso es una realidad que preocupa a muchos ciudadanos porque no se pueden plasmar las políticas, los nuevos ingresos, la capacidad de nuevo gasto del Govern de Cataluña pudiera implementar. Y, por otra parte, el Gobierno de España también lleva demasiado tiempo sin presupuesto. Así que, yo creo que es una oportunidad el que las formaciones políticas pongan de manifiesto que realmente su único interés es perseguir el bienestar de los catalanes y las catalanas y del conjunto de los españoles . Y, por tanto, ojalá que, en caso de que se produzca esta situación, así se visibilice por parte de los distintos actores del Congreso de los Diputados, que tendrían que intervenir en esa votación.
¿Por qué no repartimos un dossier? Porque yo señor Cué, creo realmente que, cuando el Gobierno de España ha actuado de forma impecable respecto a la ley, ha evitado una crisis diplomática, ha impedido que la señora Rodríguez entrara en territorio español, las demás consideraciones, que tienen que ver a la discreción con la que el señor Ávalos afrontó este tema, desde el primer momento, porque efectivamente, es inherente a la actuación diplomática, la discreción. Luego, posteriormente, se han ido conociendo algunos extremos en la medida en la que ustedes han ido preguntándole al señor Ávalos, no ha tenido ningún problema en ponerse a disposición de cualquier cuestión, de cualquier entrevista , cualquier pregunta que se le quisiera hacer respecto a esta materia y, por tanto, no nos ha parecido necesario dar o hacer ningún tipo de información adicional, porque él, en primera persona, ha sido el que lo ha podido trasmitir .
En todo caso, hablando de los grupos parlamentarios y de todas esas cuestiones, todos los ministros hemos solicitado comparecencia a petición propia, en la Comisión del Congreso de los Diputados. Por tanto, en breve van a tener oportunidad los grupos políticos de hacernos cuantas preguntas estimen conveniente con éste o con cualquier otra materia que pueda resultar de interés .
Y por último, es al ministro de Cultura al que le corresponde la designación de las personas que conformen su equipo y ha considerado el ministro de Cultura que la señora Irene Lozano era la persona más adecuada para desarrollar el cargo de la Secretaría de Estado de Deporte, y entiendo si ha sido finalmente traída al Consejo de Ministros, que la señora Lozano también le habrá parecido bien el ofrecimiento puesto que lo ha aceptado. Estos son ya cuestiones que son de los propios Ministerios, en los que se da cuenta de la persona designada y del currículum, pero le puedo asegurar que no se trasladan otras cuestiones de carácter más propio, de discusión de los equipos, como son las conversaciones que se mantienen entre un ministro y la persona a la que le oferta una Secretaría de Estado. A nosotros nos parece un nombramiento adecuado, un nombramiento conveniente, en función del currículum de la señora Lozano, y de la experiencia del trabajo realizado, excelente trabajo, durante este tiempo al servicio de los ciudadanos y al servicio del Gobierno.
Muchas gracias.