Muchas gracias ministra portavoz, buenas tardes. Me quería referir a tres aspectos en referencia a la lucha que estamos librando todos los españoles contra el virus, contra el COVID 19.
En primer lugar quería referirme a la fase de la lucha contra la epidemia en la que estamos. Estamos todavía en la primera etapa de las tres que va a comportar este combate contra el virus, esa primera etapa que consiste en doblegar la curva, en llegar al pico de la curva. Recuerdo que con posterioridad a esto una segunda etapa consistirá en doblegar la curva, en hacerla bajar. La tercera etapa consistirá en erradicar el virus mediante una vacuna o una terapia adecuada.
En esta primera fase en la que todavía estamos en una etapa especialmente dura y por eso vuelvo a apelar, como ya hacía la ministra portavoz, al esfuerzo de todos los ciudadanos españoles. Mi reconocimiento al trabajo ingente que hacen todo el conjunto de profesionales sanitarios, es verdad que parece que nos estamos acercando, dicho sea con todas las cautelas y conforme nos trasladan los expertos, a este pico y hay algunos datos que nos permiten hablar de una cierta fase de estabilización, insisto dicho sea con todas las cautelas y conforme a la opinión que nos trasladan los expertos. Es verdad que el incremento de casos notificados ha sido en el día de hoy de un 14 por ciento. Es verdad que el incremento de pacientes en las luces es de un 13 por ciento, son datos que pueden indicar, insisto con todas las cautelas, una cierta fase de estabilización. Y es verdad, también, que el número de pacientes recuperados asciende ya hoy a 9.357 y por tanto es un dato que va mejorando diariamente. Por tanto días duros, estamos todavía en esta primera etapa de llegar al pico y con mucha cautela, puede que estemos ya entrando en una cierta fase de estabilización.
Segundo mensaje que quería trasladar en el día de hoy es que el Gobierno sigue trabajando con toda la intensidad y todos los medios disponibles para adquirir todos los productos y todo el material necesario para librar esta batalla contra el virus. Hace dos días les anuncié que habíamos cerrado contratos por un importe de 432 millones de euros con China, ayer ya comuniqué también en mi comparecencia que esta cifra había ascendido a 509 millones y hoy puedo anunciar que hemos alcanzado ya una cifra de contratos cerrados para obtener estos productos de 578 millones de euros. Daremos a conocer el detalle de estas nuevas adquisiciones durante el día de hoy. El Gobierno de España persigue, siempre, en un contexto internacional muy complicado con un aumento muy importante de la demanda de esos productos adquirir todo el material necesario y vamos a seguir trabajando en esta línea, con toda la intensidad y todos los medios posibles.
Paralelamente a esto, también hemos anunciado en días anteriores, y lo quiero volver a recordar hoy estamos organizando optimizando y ampliando la producción nacional de estos productos, básicamente en equipos de protección, de test de diagnóstico y de aparatos de respiración asistida.
Tercer mensaje que quería comunicarles a ustedes es que vamos a ir dando diariamente información pública sobre el reparto del material que proporcionamos a las comunidades autónomas, en este empeño del Gobierno en proporcionar todos los medios necesarios al conjunto del sistema para que pueda librar eficazmente esta batalla contra el virus. Nuestro cometido de reforzar el procedimiento de compra de las comunidades autónomas lo vamos a dar a conocer diariamente. En concreto a fecha de hoy se han repartido, o se están repartiendo 7. 473 000 unidades de mascarillas. Insisto daremos también el detalle concreto de estas cifras por comunidad autónoma para que estén a disposición de todos los ciudadanos.
Quiero acabar insistiendo en este mensaje de la necesidad de mantener la disciplina y la ejemplaridad que están manteniendo los españoles en el cumplimiento de las medidas que ha decretado el Gobierno y, que como ha explicado la ministra portavoz, hemos acordado hoy extender por un período adicional de 15 días y mi reconocimiento a todas aquellas personas que están librando, dando lo mejor de sí para librar esta batalla contra el virus.