Respuestas a los medios de comunicación

24.11.2020

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Gracias ministra Portavoz ya están los medios de comunicación por videoconferencia, los vemos en la pantalla, va a iniciar el turno de preguntas Cristina de la Hoz de El Independiente, adelante Cristina.

Pregunta.- Hola, buenos días. Supongo que se me escucha bien, aunque no se me vea.
Quería hacerle una pregunta a ministra Portavoz sobre la cuestión que se ha suscitado poco antes del arranque de la rueda de prensa respecto a la presencia, en principio, a la ausencia del vicepresidente segundo de la comisión interministerial que decidirá sobre los fondos europeos. Quería saber si una vez que ha expresado su malestar, se me incluirá en dicha comisión interministerial. Y también sobre si se ha avanzado en la enmienda anti desahucios, en el acuerdo sobre evitar los desahucios mientras dure el Estado de Alarma y de esta manera que decaiga la enmienda que unidos Podemos facturo con Bildu y con ERC. Gracias.
Portavoz.- Sí, muchas gracias por las cuestiones. Decir en primer lugar, que, como se ha expresado, se trata de algún borrador de una materia que venimos trabajando en el gobierno desde hace ya varias semanas. Respecto a la manera de simplificar, agilizar y por tanto, ser capaces de poner en marcha diferentes medidas para que los fondos europeos se puedan ejecutar a la mayor brevedad posible y podamos inyectar al conjunto de la economía en torno a 27.000 millones de euros, que aporta el presupuesto, para reactivar a los sectores más perjudicados por esta pandemia, pero sobre todo, para acelerar los grandes cambios, las grandes transformaciones que necesita el país, en elementos tan claves como la transición ecológica, la renovación digital o el hecho de luchar contra la brecha que existen entre hombres y mujeres, o la cohesión social y territorial, como ha planteado el Gobierno en diferentes comparecencias.
Y, de hecho, en concreto, y en relación con la pregunta que usted me formulaba, quiero decirle que fue ya instrucción expresa del presidente del Gobierno que esa llamada comisión interministerial fuera el propio Consejo de Ministros, o dicho de otra manera, ya el presidente había dado instrucciones expresas que no aparecen recogidas en ese borrador, en relación con que quienes van a velar por el cumplimiento, por la ejecución, de los fondos europeos, van a ser la totalidad de los departamentos, puesto que todos y cada uno tenemos una parte más o menos intensa en la propia distribución de esos fondos europeos. Pero como se trata de una agenda que está en absoluta coherencia con el acuerdo programático que este Gobierno formuló, será el propio Consejo de Ministros el que hará ese encargo que en ese borrador previo se encargaba a esa comisión interministerial que pasará ahora a ser el propio Consejo de Ministros.
Con ello creo que contesto a la pregunta concreta de que usted me formulaba, insistiendo en que se trataba todavía de borradores de trabajo. Y esto quiere decir que cuando aparece algún documento en los medios de comunicación tenemos que tener toda la cautela, porque son documentos que se están trabajando y que, por tanto, pueden sufrir las modificaciones que en este período de debate, que tenemos al interior del Gobierno, se pueda producir en esta materia o en cualquier otra que componen los artículos que van a posibilitar una norma para facilitar ese tránsito.
En relación con la con la segunda cuestión, yo solamente quiero transmitirle que este Gobierno desde el primer día ha sido muy consciente de la necesidad de atender una situación que se produce, espero que con menor frecuencia, en nuestras ciudades, pero que todavía hay algunos casos en los que los ciudadanos se pueden enfrentar a una situación de desahucio en una materia en la que tenemos todo el gobierno una importante sensibilidad. Por tanto, como como ya anunció el ministro, vamos a seguir dando respuestas a esta situación después de que ya algún decreto ley anterior ha contemplado la imposibilidad de producir desahucio en estos momentos. El impulso a encontrar alternativas habitacionales, fundamentalmente de la mano de ayuntamientos y comunidades autónomas, para que aquellas personas que se encuentren en una situación concreta puedan tener inmediatamente una alternativa, que les permita poder continuar su nivel de vida y su ritmo de vida. Y por tanto, actualmente tenemos una norma que dura hasta el 31 de enero de este año 2021. Es decir, que se encuentra plenamente vigente y que, por tanto, todavía hay casi dos meses, más de dos meses por delante, para poder llegar a acuerdos en términos de iniciativa del Gobierno, para, o bien prorrogar la norma, incorporarle algunos de los elementos que pudieran resultar de interés y por tanto, ser eficaces en una política que es importante para el conjunto de este gobierno. Es por ello que la iniciativa la tomará el propio Consejo de Ministros en el momento, como digo, en que ya esté próxima la finalización del período de vigencia y por tanto, no tiene sentido alguna de las enmiendas que se han presentado en relación con esta materia.
Secretario de Estado de Comunicación.- Vamos a darle paso ahora a Clara Pinar de 20 minutos.
P.- Tengo una primera pregunta para la ministra Portavoz sobre esto último, que estaba comentando, sobre los desahucios, porque da usted un plazo de dos meses hasta enero, pero Unidas Podemos exigía ayer un compromiso firme, previo para retirar la enmienda. Quería saber si ese compromiso, aunque no esté formulado totalmente, el acuerdo de todo el Gobierno, este compromiso ya existe, si los dos socios de la coalición ya son conscientes de que va a haberlo.
Y luego tenía un par de preguntas para el ministro de Sanidad. Una es relativa a la vacunación. Hablamos de 18 grupos de población de los que nos ha dado el cuadro.
Quería saber si podría contarnos cuáles son los otros 14 grupos, en que el orden en que van a ir vacunándose. Y quería preguntarle por el plan de cara a la Navidad, que ya hemos empezado a conocer hoy, es sobre la cuestión concreta de los desplazamientos, otras provincias y comunidades. Hay un borrador que dice que se autorizaría por motivos justificados. Me gustaría saber si asistir a una cena de Navidad o Nochebuena, eso es motivo justificado para cambiar de unas provincias a otras. Gracias.
Portavoz.- Sí, muchas gracias. Muchas gracias, Clara. Abundando en la primera cuestión y añadiendo a la contestación que acabo de dar a tu compañera, decir que el Gobierno está absolutamente concentrado en las tareas que nos ocupan en esta semana, que han sido muy importantes, tengan en cuenta que en esta dos anteriores semanas hemos superado la enmienda a la totalidad con 198 votos del proyecto de presupuestos, la mayoría más amplia que se ha obtenido en la historia reciente, la historia de nuestra democracia. Hemos aprobado la Ley de Educación, que es un proyecto normativo que era muy importante para este Gobierno, y que formaba parte de las leyes prioritarias del acuerdo programático.
Hemos aprobado también las recomendaciones del Pacto de Toledo. En el día de hoy, el primer borrador, el primer anteproyecto de ley que ahora sigue su curso para la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Estamos aprobando el plan de vacunación y tenemos por delante 3.800 enmiendas que se han presentado por parte de los distintos grupos parlamentarios que a lo largo de esta semana también se votarán y se discutirán en comisión.
Les quiero decir con esto, quiero poner en valor el conjunto de medidas que se están desarrollando y que por tanto le puedo decir Clara, que no sé si exactamente por parte de los grupos proponentes se ha retirado o no esa enmienda. Lo que sí les puedo decir y reiterar lo que el ministro Ábalos trasladó en el día de ayer en el sentido de incorporar mejoras a la normativa actual. Por tanto, una mayor cobertura para los colectivos a los que va dirigida, entre ellos personas que pudieran tener una situación de especial vulnerabilidad, incluso antes de la pandemia. Y en este sentido, nunca ha habido ningún tipo de discrepancia al interior del Gobierno. Y por tanto, insisto que pondremos en marcha esta medida en la línea en que vaya ya acercándose el período de expiración, el período final de duración de las actuales medidas que están permitiendo, yo creo, un fuerte escudo social para que ninguna persona se quede atrás y para que, en la medida de las posibilidades, tanto empresas como ciudadanos en particular, podamos seguir trabajando y podamos seguir desarrollando nuestro proyecto vital a pesar de las limitaciones que nos impone esta propia pandemia.
Sr. Illa.- Muchas gracias, Clara, por sus dos preguntas. En primer lugar, efectivamente, hemos dado a conocer los cuatro grupos de la primera etapa. Insisto, son las personas que están en residencias de mayores, el personal sanitario que les atiende, el resto de personal sanitario y de las personas con discapacidad que requieren intensas medidas de apoyo. El resto grupos se ha elaborado con los criterios que he comentado antes. Serán abordados en las etapas 2 y 3 de este proceso y los daremos a conocer oportunamente.
Respecto a las Navidades, ustedes saben que hace ya dos semanas, en el Interterritorial se acordó crear un grupo de trabajo para reflexionar sobre qué medidas y qué recomendaciones podríamos adoptar de cara a las fiestas de Navidad. Ha habido varios borradores de trabajo. No hay nada definitivo ni nada se ha discutido. Nuestro empeño va a ser llegar a un consenso al respecto y por tanto, cuando hayamos alcanzado, espero que sea pronto esa discusión y este consenso daremos a conocer estas medidas. Insisto, se está trabajando tal como acordamos en la Interterritorial para llegar a unas recomendaciones conjuntas, esto es lo más importante, ¿no? La pandemia está evolucionando la forma correcta en nuestro país, pero todavía estamos en unos niveles muy altos de incidencia acumulada y por tanto nos preocupa que de cara a estas fiestas de Navidad y este mes de diciembre, digamos, el conjunto de la población española, no bajemos la guardia entre la pandemia.
Secretario de Estado de Comunicación.- Lourdes Velasco Agencia de EFE.
P.- Hola, buenas tardes, yo quería preguntarle a la ministra Portavoz que responden a la petición del presidente canario de trasladar a migrantes a la Península y también que les parece que sus socios de Unidas Podemos compartan esta postura y pidan además una acogida digna para los migrantes.
Y al ministro Illa, dos preguntas también. ¿Qué plazo maneja el Gobierno desde que la Agencia Europea autorice alguna de las vacunas hasta que un español reciba el primer pinchazo? Y, si no se sabe qué vacuna ni cuántas de las que están ensayando se van a recibir esa autorización, quería saber si les parece realista el horizonte de que en mayo pueda estar inmunizada una parte muy sustancial de la población. Muchas gracias.
Portavoz.- Muchas gracias, Lourdes. Y en relación con la primera cuestión, yo quiero trasladar con mucha claridad que la política migratoria representa un reto, un desafío no solo para España, sino para el conjunto de Europa y por tanto, nuestro país por su situación geográfica está en primera línea en ese fenómeno, en esa lucha contra este fenómeno que exige una estrategia y un sentido de Estado y políticas de medio y de largo alcance. Y esto es muy importante incorporarlo dentro también de la emergencia que tenemos que atender por los seres humanos que vienen, que vienen fundamentalmente de la mano de las mafias y que, por tanto, otro segundo compromiso que tiene este Gobierno es luchar contra esas mafias que trafican con estos seres humanos y que están causando una tragedia en las costas del continente y concretamente en las costas de Canarias, como estamos viendo en estos últimos días.
El Gobierno piensa que tenemos que ir más allá, además de atender la inmediatez de la urgencia de estas personas, facilitando, posibilitando un entorno que sea un entorno seguro y un entorno en donde puedan desarrollarse sus funciones vitales en absoluta comodidad. Además de esta cuestión, queremos seguir reforzando la cooperación al desarrollo con los países que hoy en día están sufriendo las consecuencias de la pandemia mundial de una forma dramática y en donde creemos que Europa también se juega un papel muy importante para el futuro, también en este ámbito.
Por eso quiero volver a resaltar que desde este Ejecutivo lo hemos trasladado desde el primer día, apostamos por una migración regular, segura, que sea ordenada, entre otras cosas porque tanto en nuestro país como el conjunto de Europa también lo necesitan. Se trata de evitar que la llegada a Europa se produzca por esta vía, pero también de actuar para salvar las vidas que puedan estar en peligro en esas embarcaciones o en el mar. Queremos agradecer el trabajo ejemplar que está desarrollando tanto SASEMAR como el FCC y como la acogida en tierra que están produciendo las organizaciones también humanitarias.
Como ustedes entenderán, el problema de las migraciones es un problema complejo que tiene que tener diferentes líneas de actuación y por eso están implicados también distintos departamentos de este gobierno. Se han producido visitas a lo largo de estas últimas semanas a países donde era muy importante reforzar esta cooperación, en concreto con Marruecos y también con Senegal, en donde en este último país también quiero decir que ya hay una importante presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en concreto, Policía Nacional y Guardia Civil para colaborar en la vigilancia de esas costas. Y por otra parte, también para que se produzca un acuerdo rápido de repatriaciones donde se preserven los derechos de las personas, pero en donde también tengamos los medios disponibles, necesarios, para que se produzca en un tiempo razonable y que no provoque situaciones de concentración o situaciones no deseadas como la que algunas veces nos podemos encontrar.
En este sentido, estamos trabajando con el Gobierno de Canarias. Insistimos en que la fórmula tiene que ser doble, por una parte, evitar que las concentraciones se produzcan en esta comunidad autónoma. Pero por otra parte, el fenómeno de la dispersión o el fenómeno del reparto de las cuotas no puede ser también un efecto o una excusa para que las mafias sigan utilizando ese itinerario y, por tanto, que se le dé una mayor fortaleza a esa posición. Seguiremos trabajando y, entre otras cuestiones, con la puesta a disposición de espacio que permitan adecentar, que permitan habilitar nuevas zonas para la situación de tránsito que tienen estos migrantes, y le puedo comprometer que en dos semanas, según el Ministerio de Inclusión, estarán operativos los espacios que ha cedido el Ministerio de Defensa y otro de titularidad de administraciones insulares. Y simplemente decirles que hemos ido redoblando el número de plazas, hemos pasado, creo recordar que eran 100 plazas hace escasamente un año, a 7000 plazas que hoy por hoy están disponibles, pero que siguen siendo plazas insuficientes ante la avalancha que, como ustedes saben, en estos últimos días hemos tenido en nuestras costas.
Por tanto, el compromiso sigue siendo ese, la atención humanitaria a las personas que llegan, pero por otra parte, la lucha contra las mafias, la cooperación al desarrollo y por tanto, establecer vías que permitan en el medio y el largo plazo resolver una situación en la que nuestro país se encuentra en primera línea puesto que es fronterizo, con alguno de los países que están produciendo esta situación y que están viviendo de forma dramática, como les digo, una pandemia que está afectando a todos los continentes y concretamente más mella, está haciendo en la gente más pobre y la gente más vulnerable.
Sr. Illa.- Muchas gracias, Lourdes, por sus dos preguntas. En cuanto una de las vacunas que he mencionado antes reciba la aprobación, la autorización provisional de la Agencia Europea del Medicamento va a ser inminente la utilización por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se está trabajando en estrecha cooperación y por tanto no habrá una duración de tiempo entre ambas aprobaciones y respecto a si irrealista, el plazo del mes de marzo, pues de acuerdo con la información de la que disponemos, si, nosotros pensamos que durante enero empezaremos, de acuerdo con la información de la que disponemos, empezaremos a recibir dosis de algunas de estas vacunas que he mencionado antes. Algunas de ellas están ya, como dicho en tres de ellas, en proceso de revisión. Hemos conocido resultados muy esperanzadores intermedios a estas vacunas. Si todo el proceso funciona como en principio está funcionando pensamos que en enero empezaremos a recibir las dosis comprometidas y por tanto, un horizonte de tiempo que ya mencionado podremos tener a esta primera etapa de vacunación conforme al plan que he presentado y al Consejo de Ministros cubierta.
Secretario de Estado de Comunicación.- Juan Antonio Nicolay, de Nius Diario.
P.- Hola, buenas tardes, quería preguntar a la ministra Portavoz en una cuestión concreta, si la decisión de Pedro Sánchez de incorporar a todos los ministros a ese órgano de gobernanza, digamos, de los fondos europeos, ha sido previa o posterior a que Podemos manifestara su malestar, porque esta misma mañana estaban transmitiendo que les había causado cierto enfado saber que Pablo Iglesias se quedaba fuera de ese órgano. En todo caso, si fuera antes, se podrían haber evitado este trance, este nuevo episodio de roce.
Y luego, al ministro Illa quería preguntarle también siempre le he oído escuchar que lo importante de las medidas es que luego se puedan aplicar. Con previsión a la Navidad, se habla de 6, de 10 personas en las casas. ¿Tienen algún mecanismo o alguna idea de si se va a poder controlar dentro de las casas que no haya concentraciones de gente superior? Gracias.
Portavoz.- Sí, muchas gracias Juan Antonio. Y transmitir en primer lugar que antes he querido poner en valor que dada la complejidad y la profundidad de las materias que aborda el Consejo de Ministros, estos asuntos, estas cuestiones que pueden tener o no un cierto interés mediático, pero les puedo asegurar que no ha sido ni objeto de la reunión, ni hemos referido ni comentado ninguna cuestión, porque hay muchísimos asuntos que nos ocupan en el día a día, como digo, los dos que hemos presentado en el día de hoy en esta mesa, y por otra parte, todas las materias que acabamos de comentar que han sido trascendentales en las últimas semanas para aprobar leyes que realmente van a cambiar este país y que nos van a permitir dar un paso de gigante en los avances que este Ejecutivo tenía en cartera.
Sí le puedo decir que concretamente a mí me consta que el presidente del Gobierno había opinado respecto a esta cuestión en reuniones previa. No sé si conocía o conocía el borrador, porque es que le quiero transmitir que hay muchos borradores que circulan sobre muchas estrategias dentro de los equipos del Consejo de Ministros y que muchas veces estamos manejando 10 o 11 de versiones, verdad compañeros, de los borradores que ponemos encima de la mesa y que reciben todo tipo de aportaciones. Por tanto, no sé exactamente qué número de borrador es el que se ha conocido por algún medio de comunicación. Pero esto es lo que tienen las cuestiones de la inmediatez de los medios, que muchas veces estamos respondiendo a preguntas sobre proyectos de trabajo que todavía no están culminado por parte del Ejecutivo, que tienen que recibir todavía aportaciones.
Pero bueno, vivimos en la sociedad de la información y tenemos que convivir con estas cuestiones, aunque resaltarlo y volver a insistir que particularmente yo sí conocía cuál era la intención, la voluntad del Gobierno, pero tampoco creo que en los borradores este elemento haya tenido mayor valor que otros puntos que figuraban ahí, porque estamos en pleno momento de discusión. Así que no me gusta discutir sobre borradores sin que hayan vivido y sufrido todos los avatares que tiene cualquier proyecto dentro de un gobierno que además es muy participativo. Pero sí decirle que, sin saber en qué momento, el presidente, sobre este borrador si discutió o no, lo que yo sí sé es que el presidente ya había decidido hace unos días, al menos así a mí me consta, que era mejor que en vez de nombrar una comisión interministerial que estuviera compuesta por un número reducido de ministerios, dado que las reformas y las estrategias abarcaban a la totalidad del Gobierno, prefirió que el ámbito natural en donde hacer el seguimiento y velar por el cumplimiento del marco de recuperación estuviera en el entorno del Consejo de Ministros. Pero no le puedo decir el detalle concreto porque le puedo asegurar que no nos da el tiempo para justamente conocer esos detalles.
Sr. Illa.- Muchas gracias, Juan Antonio. Lo principal herramienta que tenemos para que las cosas vayan bien es la responsabilidad de todos, todos los ciudadanos, de todos nosotros. Y la verdad es que el comportamiento de la ciudadanía española ha sido un comportamiento ejemplar en todo lo que llevamos de la lucha contra el COVID y estamos seguros de que sigo asistiendo. E insisto, lo más importante respecto a las fiestas de Navidad es llegar a un consenso, en conjunto con las comunidades autónomos y dar un conjunto de recomendaciones claras a la ciudadanía que estamos trabajando y todavía no hay nada definitivo al respecto. Y estoy seguro de que la ciudadanía las va a seguir con el nivel de responsabilidad que demostrado hasta ahora.
Secretario de Estado de Comunicación.- Vamos a dar paso a Jesús Ortega de La Política Online. ¿Jesús está por ahí que había pedido la palabra?
P.- Buenas tardes yo tenía preguntas para al ministro de Sanidad y para el ministro de Justicia.
Para el ministro se Sanidad, quería preguntarle, ha explicado que el primer grupo de prioritarios lo conforman 4 millones españoles. Quería saber si podríamos cifrar el total de prioritarios de la vacuna.
Y al ministro de Justicia quería preguntarle si la Ley de Enjuiciamiento Criminal va a ir acompañada de una actualización del Estatuto y el Reglamento del Ministerio Fiscal, como pide la oposición. Muchas gracias.
Sr. Illa.- Muchas gracias, Jesús. Efectivamente, la primera etapa vamos a enfocarnos, como he dicho antes, a las personas que están, en las personas más vulnerables, a las personas que están en residencias de mayores, al personal sanitario de primera línea y el personal sanitario que atiende el resto de personal y a aquellas personas con discapacidad que requieren medidas intensas y que no están institucionalizadas. Este grupo sería un grupo diana de alrededor de 2,5 millones de personas. Son las primeras que abordaremos en esta primera etapa.
Sr. Campo.- Si gracias a Jesús. Efectivamente hay la necesidad de reformar el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal por mil razones, algunas de ellas las expuse hace ya algún tiempo, el 17 de febrero, en la Comisión de Justicia, en el Congreso de los Diputados, y así viene recogida en la disposición final segunda, que encomienda que el Gobierno, en el plazo de un año aprobada de esta ley, tendrá que modificar el Estatuto orgánico. Son muchas cuestiones las que tienen que abordar. Estamos hablando de una actuación que va a cambiar el paradigma del fiscal, del instructor. En este caso va a ser el fiscal investigador y por tanto es necesario dotar al fiscal individualmente considerado de esos potenciales para poder llevar con absoluta apego a la legalidad, las actuaciones y por tanto, habrá que establecer muchos mecanismos y muchos retoques en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para dotarnos de ese proceso penal nuevo que todos deseamos.
Secretario de Estado de Comunicación.- Noelia Hontoria de Onda Madrid. Me parece que tenemos una dificultad con Noelia Hontoria. Vamos a ver si conseguimos que la conexión sea buena. Juanma Romero, de El Periódico, había pedido también la palabra Juanma, ¿puedes?
P.- Si, buenos días, no sé si me escucháis bien. Tenía preguntas para los tres ministros en primer lugar sobre el tema de la ley del Real Decreto-Ley de Gobernanza de los Fondos Europeos. Ustedes dicen que no a la rectificación, pero sí que hemos conocido la posición de Podemos, que decía que había trasladado a Pablo Iglesias este malestar al presidente del Gobierno precisamente en los últimos días, conocedor de como era el tenor de este borrador. Por lo tanto, no es uno de los borradores que estaba circulando, sino el borrador definitivo, que es cierto que no había pasado por Consejo de Ministros, pero sí queda la lectura definitiva. Por tanto, si ha habido alguna rectificación, porque también el presidente nos habló de una comisión interministerial, pero nunca nos dijo que fuese el Consejo de Ministros el que asumiese la labor de vigilancia de los fondos.
En segundo término, quería preguntarle al ministro Illa sobre el tema de la Navidad y del Consejo Interterritorial de mañana. Si a la vista de las posiciones distintas, también las comunidades autónomas si las medidas que se adopten serán de obligado cumplimiento para todas las comunidades autónomas, o va a haber una flexibilidad para ellas a la hora de aplicar el protocolo que mañana se acuerde.
Y también al ministro de Justicia quería preguntarle por la renovación del Consejo General del Poder Judicial, como están ahora mismo las negociaciones, cuál es el plazo que dan al PP para proceder a esta renovación, porque en teoría, según nos ha manifestado la propia vicepresidenta primera del Gobierno, si en diciembre no estaría resuelto el trámite, se impulsaría, se reactivará de nuevo la proposición de Ley de Reforma. Gracias.
Portavoz.- Sí, muchas gracias. Muchas gracias, Juanma. Comentabas en tu pregunta que se trataba del borrador definitivo. Bueno, yo no puedo decir que fuera el borrador definitivo, no es que trate de desmentirlo, sino simplemente que es un borrador que probablemente estaba en circulación y no es el definitivo, porque los borradores definitivos son aquellos que ya tienen los vistos buenos para ir al Consejo de Ministros. Y este borrador que acabamos de comentar es que ni siquiera lo tenía yo en el Ministerio de Hacienda. Quiero decirle que por supuesto son borradores que van circulando de aportaciones que se hacen por parte de los diferentes departamentos, y esto es lo más normal del mundo. Es que claro, tener que trasladar el que los borradores son documentos provisionales que intentan ir recogiendo las aportaciones de los diferentes miembros del Gobierno para que ustedes me entiendan, sería como explicar que desde el primer borrador que aparece para impulsar una norma hasta el que finalmente viene al Consejo de ministro, hay todo un proceso de audiencia, de recopilación de información, de enriquecimiento, de cambios, de criterio. Es que esta es la tarea legislativa que hace el Consejo de Ministros y por tanto forma parte de nuestro día a día. Por eso no es algo con la que ninguno de los que estamos aquí en esta mesa nos podamos ver sorprendidos, porque muchas veces para eso está, este proceso de debate al interior del gobierno, para ir trasladando diferentes cuestiones. Y sin duda este borrador va a sufrir modificaciones, bien para quitar alguna de las partes, o bien, sobre todo en esto segundo, para incorporar elementos nuevos que en estos días vamos viendo que siguen siendo necesarios y que se van incorporando a ese, a ese borrador.
De ahí a que tengamos que convivir con una situación en la que a veces tenemos que dar explicaciones de documentos provisionales, es lo que toca en una sociedad que tiene acceso a tanta documentación y que tenemos que dar respuesta. Pero sí quiero hacer pedagogía respecto a esta materia, porque si no sería imposible que un gobierno trabajara. Si tuviéramos que estar permanentemente vigilando qué es lo que se va a traslucir fuera, de qué manera se va a transmitir, no podríamos hacer un proceso de recopilación de información, de trabajo y de evaluación con el miedo de que hasta que no esté el definitivo, pues no es bueno que se conozca, porque si no parece que nos contradecimos luego o que cambiamos de opinión, cuando se trata de algo tan natural como el proceso de elaboración de una norma en la que uno puede tener una opinión y luego se va recabando las opiniones del resto de cuestiones.
Y Juanma, yo créame que le diga que intentar sacar punta o intentar trasladar una situación de tensión al interior del Gobierno a propósito de que en vez de una comisión interministerial sea el Consejo de Ministros, que tenga 11 departamentos o que esté en la totalidad de los departamentos, créanme si les digo que esto no son las materias que ocupan al Consejo de Ministros y que las materias que puedan provocar una cierta tensión en momentos determinados y concretos, corresponden a cuestiones de calado importantes que puedan tener una trascendencia. Que una comisión esté un número u otro, créanme que le diga que desde luego no forma parte de los debates habituales que tenemos en el Consejo de Ministros y que son cuestiones absolutamente de trámite subsanables y que en este momento yo sí le puedo decir, le puedo confirmar que me costaba que el presidente del Gobierno quería para no hacer duplicidad de trabajo, quería que la Comisión Interministerial fuera el propio Consejo de Ministros, pero desconozco si lo hizo llegar a quien ha ido gestionando ese borrador, yo si he estado en las reuniones donde el presidente así lo ha transmitido y por tanto, así lo puedo decir. Pero de verdad que no tiene más valor ni tiene más trascendencia, porque forma parte del trabajo cotidiano que desarrolla este Gobierno.
Sr. Ila.- Gracias, Juanma. Bien, siempre hemos hablado de un conjunto de recomendaciones a las que queremos llegar por consenso con las comunidades autónomas en relación a las fiestas de Navidad y mañana tampoco está previsto que se cierre nada mañana, es un proceso de discusión para intentar llegar, como insisto, por consenso con el conjunto de las comunidades autónomas, así lo decidimos hace dos reuniones del Interterritorial llegar a un conjunto de recomendaciones que podamos la población.
Sr. Campo.- Juanma, lo has oído muchas veces. La no renovación del Consejo del Poder Judicial y los demás órganos constitucionales no es una alternativa constitucionalmente aceptable. Es más, estoy seguro que el Partido Popular volverá de una manera pronta a ser ese partido de Estado que todos queremos y se avenga a dar viabilidad a la democracia, porque esto es poner y seguir el reloj de la democracia en tiempo, no es admisible no cumplir la Constitución e invocar precisamente que se cumpla en otros aspectos, se cumple entera, y por eso estoy seguro y tengo una esperanza razonable en que en muy poco tiempo tendremos buenas noticias.
Secretario de Estado de Comunicación.- Juande Portillo de 5días por delante.
P.- Sí, hola, buenas tardes. ¿Me escuchan? Sí, sí, perfecto. Yo tenía varias cuestiones, en primer lugar, para la ministra Portavoz y de Hacienda, quería saber cuándo tiene previsto el Gobierno aprobar ese real decreto ya definitivo sobre la gestión de las ayudas europeas, que calendario están manejando, y en cualquier caso, si contemplan la posibilidad de que esa ventanilla única, comience a valorar proyectos ya antes de final de año, antes de que se pueda comenzar a adjudicar fondos a cuenta del presupuesto si finalmente se aprueba.
Quería saber si el Gobierno tiene la intención de primar esos consorcios o agrupaciones público-privadas a la hora de adjudicar los proyectos. Y en cualquier caso, qué garantías va a dar el Gobierno para evitar que esa agilización y rebaja de exigencias a la hora de acceder a contratación pública, ligadas a las ayudas europeas no de ningún tipo de problema ni se convierta en un coladero de proyectos que nuestra debidamente fiscalizados.
Y del lado del presupuesto, después del apoyo público que ha anunciado esta mañana el PNV, me gustaría saber un poco qué calendario está manejando y si prevén que en paralelo a la Comisión de Presupuestos de esta semana, logren juntar los apoyos suficientes para impulsar las cuentas o un poco con qué calendario están trabajando.
Y al ministro de Sanidad me gustaría preguntarle, dentro de este plan de vacunación, cuál es el porcentaje de la población española que quedaría cubierta, que quedaría vacunada a lo largo de todo el año 2021. Gracias.
Portavoz.- Gracias Juande. Y por ser muy, muy concreta en la respuesta, decir que el real decreto está previsto que se apruebe antes de que termine este año. Por tanto, en el momento en que esté finalizado lo tendremos a disposición. La idea es ir anticipando todos los trabajos previos que se puedan ir desarrollando antes del 1 de enero y por tanto estamos en contacto con diferentes grupos de interés, diferentes colectivos, reuniendo a distintos foros para que conozcan cuál es la extensión del programa y por tanto, estén en la clave de conocer cuál va a ser la previsión de inversión que el Gobierno de España va a desarrollar, sobre todo si tenemos en cuenta que muchos de estos proyectos, su vocación es que sean tractores, es decir, que permitan movilizar no sólo el dinero público, sino movilizar hasta cuatro veces ese dinero público en términos de inversión privada. Y esto es algo muy importante porque es un plan que tiene que ser un plan concertado con el conjunto de los sectores. Y vamos a buscar la fórmula de colaboración público-privada, los consorcios pueden ser algunas de ellas que permita innovar en las fórmulas de gestión para buscar lo que ha sido desde el principio nuestra obsesión, que es la capilarización de los proyectos en el conjunto del territorio. Nuestra idea es que, por supuesto, todas las empresas, todos los pueblos, las ciudades, el conjunto de la ciudadanía española se pueda beneficiar de una inyección tan importante de recursos y por tanto, vamos a explorar diferentes fórmulas de trabajo con el sector privado. Insisto para que podamos encontrar aquellas más adecuadas para que al final a la pequeña empresa de cualquier barrio, de cualquier esquina, le llegue al menos la oferta, porque siempre la participación es voluntaria, la oferta de incorporación a un plan digital o a cualquier otra materia de modificación de la cadena de valor para incorporar, por ejemplo, energías renovables o energías eficientes.
Quiero insistir, Juande, en que se trata de un borrador de trabajo. Yo quiero que lo tengáis en cuenta con esa cautela. Puede haber artículos de ese decreto que cambien y cambien después de conversaciones que se mantengan en el Consejo de Ministros, que hagan que tengamos en cuenta materias o elementos que quizás no figuran todavía en ese decreto ley. Por eso todo lo tenéis que mirar desde esa provisionalidad, desde esa cautela, porque hasta que el Consejo de Ministros no se pronuncia, no podemos dar por válido ni por bueno ningún documento de los que están circulando, pero no por nada, sino porque pueden ser sujetos a modificaciones que no serían ni cambios de opinión, ni serían cuestiones de las que algunas veces nos encontramos, no en la cabecera, sino que es realmente un trabajo compartido, que es lo que hace un ejecutivo en el que un departamento pone una propuesta y los demás intentamos aportar, la enriquecemos o la limitamos, incluso desde la parte de Hacienda, cuando entendemos que la capacidad económica que la tiene que acompañar no cuenta con el respaldo suficiente. Por eso, borrador inacabado.
Y en ese sentido prefiero esperar a cuando presentemos el definitivo, porque muchas de las cuestiones que puedan suscitar dudas probablemente puedan estar ya mucho más trabajadas, más resueltas en la última versión que podamos poner a disposición de los ciudadanos.
En relación con la segunda cuestión, saben que vamos trabajando a un ritmo bastante intenso en la finalización o en el trámite de este proceso de presupuestos. Esta semana clave muy importante. Sé que siempre decimos este adjetivo y que a fuerza de repetirlo se le puede quitar valor, pero que es muy importante porque en esta semana se debaten las enmiendas que han presentado los grupos en la Comisión de Hacienda, de votaciones que terminarán este mismo jueves, de manera que el viernes se publicará el resultado de la ponencia con la incorporación de las enmiendas y a las semanas siguientes se vota ya en el Pleno antes de ir al Senado por si sufre modificaciones y luego volver.
Quiero decir con esto que el calendario sigue según la previsión que tenía el Gobierno y ojalá antes de final de año, principios de año, pero podemos asegurar que las votaciones se van a poder formular antes de final de año, como dijo la presidenta del Congreso, podamos tener ya unas nuevas cuentas públicas y solo poder adelantarle, aunque le corresponde a cada grupo político, que las negociaciones van por buen camino y que durante estos próximos días creo que los grupos implicados irán transmitiendo cuál ha sido el resultado de esas conversaciones y cuáles son los elementos que han velado de forma especial para que estén presentes en este proyecto presupuestario.
Pero como hasta el final tenemos que ser prudentes y saben que yo hasta el último minuto velo por la cautela, diciendo que las cosa van en una dirección muy razonable, muy correcta, pero que hasta el último minuto tenemos que preservar que todos los elementos estén realmente cuidados, porque este país necesita ya unas cuentas públicas y para nosotros es fundamental que cuantos más grupos apoyen esta propuesta de presupuestos, mucho mejor para el desarrollo del conjunto del país.
Sr. Illa.- Muchas gracias, Juande. De acuerdo con la información que les he trasladado en nuestro país, hemos adquirido aproximadamente 140 millones de dosis que permitirían inmunizar o vacunar, mejor dicho, a unos 80 millones de personas. Por tanto, habrá dosis de vacuna para vacunar el 100% de la población, vamos a ver que porcentajes alcanzamos, también sobre la referencia de que nuestro oficio una fuerte tradición de vacunación y que pensamos que con la explicación adecuada a la ciudadanía, a los profesionales sanitarios, vamos a alcanzar porcentajes altísimos de vacunación.
Secretario de Estado de Comunicación.- Vamos a finalizar con un turno de palabra para Celeste López de La Vanguardia.
P.- Perdone, es que más o menos me había respondido a la pregunta, yo lo que quería saber es, los grupos de población de riesgo, ¿cuánto es? Estamos hablando de la tercera etapa. Además, usted no ha definido cuánto tiempo es. Ha hablado de la primera desde enero a marzo. La segunda es de marzo a junio. La tercera etapa, no sabemos los grupos que son, pero no sé hasta cuándo se prolongaría. Hablaron ustedes hasta el mes de junio, julio. No sé si en esta tercera etapa ya está el resto de la población. Y entiendo por lo que usted acaba de comentar, señor Illa, que estamos hablando del 70% de la población en este año. Gracias.
Sr. Illa.- Si, si. Habrá dosis para vacunar no 70% al 100% de la población española durante este año si las cosas se desarrollan conforme tenemos previsto y conforme las noticias que vamos recibiendo. El marco de esta estrategia de vacunación europea, hay que insistir en la dimensión europea de esta estrategia de vacunación, que ha sido absolutamente fundamental para poder obtener contratos con siete, con siete vacunas y tenerlas con criterios de seguridad y eficacia lo antes posible disponibles para nuestra población.
La primera etapa, como usted dice, calculamos que iba a durar los meses de enero, febrero y principios de marzo. La segunda etapa se prolongaría hasta el mes de julio más o menos, y a partir de julio entraríamos en la tercera etapa y la priorización de los grupos se ha hecho con los criterios que les he comentado, dentro de un marco ético de principios que regirán este proceso. Primero, que las personas que están más expuestos a la enfermedad, que tienen más riesgo de morbilidad y mortalidad, que transmiten más la enfermedad y que tienen un mayor impacto también en cuestión de actividad económica. Esos son los criterios mediante los cuales se va priorizando los distintos grupos que van a recibir esta vacuna, siempre gratuitamente y siempre a través de la red pública.
Es un trabajo que han hecho los expertos que les he comentado en un documento vivo que vamos a ir actualizando conforme haya mayor información disponible al respecto. Las fechas de recepción de las distintas dosis son fechas tentativas, conforme la información de la que disponemos. Conforme vayamos cerrando los contratos y vayamos teniendo ya confirmación exacta de estas fechas, pues iremos actualizando. Pero lo importante era estar preparados. Lo importante era tener un plan para estar preparados para cuando llegue la primera dosis a España, que sepamos qué tenemos que hacer, quién lo tiene que hacer, por dónde tenemos que empezar, con qué criterios y seguridad, con un sistema de farmacovigilancia preparado para poder seguir la evaluación de todo el proceso de vacunación, con la información proporcionada a quienes tienen que vacunar a la población y a sus propios sanitarios y para también, con los mecanismos preparados para que el conjunto de la población esté adecuadamente informado. Y esto es lo que hemos hecho hoy. Estar preparados. Tener un plan preparado, en línea con lo que estamos haciendo en Europa, en línea con los criterios europeos, para cuando llegue la primera dosis, saber actuar con rapidez.
Portavoz.- Pues desde esa esperanza, ministro que proporciona el tener cada día más cerca a esa vacuna y por tanto, esa derrota definitiva contra este virus, recordarle al conjunto de los ciudadanos, y con ello nos despedimos, de la necesidad y por tanto la conveniencia, que sigamos manteniendo esas medidas que desde las autoridades sanitarias se viene trasladando, la distancia social, evitar los contactos que no sean imprescindible, lavarnos las manos, en la utilización de la mascarilla, la interacción de los espacios, en definitiva, todo aquello que está haciendo posible por segunda vez doblegar esta curva para que podamos hacerlo ya de manera definitiva, esperando esa llegada de las vacunas, que sin duda es una magnífica noticia para que podamos superar esta pandemia que dura ya demasiado tiempo y en la que ojalá, ya muy pronto seamos capaces de poder volver a convivir en una normalidad mucho más amigable de la que tenemos actualmente. Muchas gracias.