Muchas gracias, ministro. Y a continuación toma la palabra al ministro de Sanidad Salvador Illa.
Sr. Illa.- Muchas gracias, ministra. Bien, saben ustedes que desde hace ya varios meses hay un esfuerzo impresionante combinado entre la ciencia y la industria para encontrar y producir vacunas eficaces y seguras contra el COVID19. Y saben ustedes también que España forma parte de la estrategia europea común para proporcionar lo antes posible vacunas seguras y eficaces a la población europea y en este caso, la población española. En el marco de esta estrategia común europea, hoy he tenido ocasión de informar al Consejo de Ministros del plan español Plan Estatal para la Vacunación COVID19. En nuestro país, un plan que se ha desarrollado según el acuerdo que adoptamos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 9 de septiembre, y mediante el cual se creó el grupo de trabajo específico para trabajar en este plan y del que hoy he informado al Consejo de Ministros.
Es un plan que fija una estrategia común para todo nuestro país, en el marco europeo. En su elaboración han participado las comunidades autónomas, concretamente, ocho comunidades autónomas. También asociaciones profesionales y sociedades científicas, dos portavoces del Comité de Bioética de España, sociólogos, matemáticos y expertos del Ministerio Sanidad, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, de la Dirección General de Salud Pública y el Instituto de Salud Carlos III. Es un documento, obviamente, que se ha venido enriqueciendo con las aportaciones y que está abierto a los avances que vayamos obteniendo en materia de vacunación.
El documento tiene, el plan, tiene dos objetivos principales primero, ayudar a controlar la morbilidad y mortalidad por COVID19 en nuestro país, es decir, reducir lo máximo posible que la población enferme e ingrese en un hospital o fallezca. Y en segundo lugar, el objetivo operativo es que esté lista, que estemos listos como país para vacunar desde el mismo momento que empecemos a recibir dosis de vacunas aprobadas y que por tanto, hayan garantizado su seguridad y eficacia.
En concreto el plan tiene cuatro objetivos operativos. El primero, fijar, establecer un orden de prioridad y grupos de población a vacunar, todo ello en base a criterios científicos, éticos, legales y económicos.
En segundo lugar, preparar los aspectos fundamentales relacionados con la logística, la distribución y administración de vacunas, cuando estén disponibles.
En tercer lugar, establecer las líneas prioritarias para el seguimiento y evaluación de la vacunación mediante un registro de vacunación específico para el COVID19, mediante ante todo un programa especial también de vigilancia farmacológica.
Y, en cuarto lugar, preparar también aspectos claves para el desarrollo de una estrategia de comunicación dirigida al personal sanitario, por una parte, y por otra parte, de la población en general.
Los grupos que se van a priorizar, se van a priorizar en base a un marco ético donde prevalecen por este orden los principios de igualdad y dignidad de derechos de las personas, principio de necesidad, el principio de equidad, el principio de protección a la discapacidad y al menor, el principio de beneficio social, el principio de reciprocidad y el principio de solidaridad. Es decir, el marco ético en base a sus principios preside la priorización de grupos que van a recibir estas dosis de vacunas.
Se han delimitado tres etapas de priorización en función de la disponibilidad de las dosis que en cada momento, de cada uno de esos momentos, en una primera etapa, basemos un suministro inicial muy limitado de dosis de vacunas, probablemente desde los meses de enero, febrero y marzo. Una segunda etapa donde habrá un incremento progresivo del número de vacunas que permitirá ir aumentando el número de personas a vacunar y una tercera etapa, probablemente a la segunda etapa en los meses de marzo y junio, y una tercera etapa con un aumento del número de dosis y de vacunas disponibles para cubrir ya a todos los grupos prioritarios.
Para establecer la priorización de los grupos a vacunar en cada una de las etapas se ha realizado una evaluación de 18 grupos poblacionales en función de cuatro criterios de riesgo. El riesgo de morbilidad grave y mortalidad, en primer lugar, el riesgo de exposición a la enfermedad, en segundo lugar, el riesgo de impacto socioeconómico del grupo en cuestión y el riesgo de transmisión de la enfermedad. En base estos cuatro criterios más la accesibilidad, la aceptabilidad, perdón y la factibilidad de la vacunación se han analizado 18, y priorizados 18 grupos de población.
Les anunció que los residentes y el personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad serán los primeros grupos que se vacunaron frente al COVID19. Les seguirá el resto de personal sanitario y grandes dependientes no institucionalizados. Estos grupos serán vacunarlos en la primera etapa con las primeras vacunas. Los objetivos ir cubriendo los tramos de población por orden. Primero, siempre los más vulnerables.
Pensamos que podremos empezar con este primer grupo, los primeros grupos en el mes de enero, cuando esperamos poder recibir las primeras dosis de vacunas que hemos adquirido en el marco de la Estrategia Europea de Vacunación.
Insisto, todas las vacunas que finalmente se emplearán para inmunizar frente al COVID19 dispondrán de los mismos niveles de seguridad que cualquiera de las que se obtiene habitualmente en nuestro país. Países, instituciones, investigadores y compañías de todo el mundo están haciendo un esfuerzo sin precedentes para desarrollar una vacuna segura y eficaz en el menor plazo de tiempo posible.
Ustedes saben, el calendario de vacunación en nuestro país consta de 14 vacunas.
La del COVID19 será la número 15, la vacuna anticovid, y será igual de segura que las que ya se administran conforme al calendario vacunal con unos índices de vacunación en nuestro país muy por encima de la media europea y que rozan el 95% en los casos de vacunación infantil. La vacuna COVID19 será una vacuna gratuita que se administrará a través del Sistema Nacional de Salud, igual que el resto de vacunas del calendario de vacunación actual.
En definitiva, se trata de una estrategia única para todo el país que se rige por un marco ético que incluye el principio de equidad, con una base técnica muy sólida que será coordinada y participada, teniendo en cuenta el marco común europeo y que nace con la firme convicción de que se pueden lograr mejores resultados de aceptabilidad si la vacuna es voluntaria. Por tanto, vamos a partir de la voluntariedad en la vacunación.
Europa está alcanzando acuerdos para disponer de un porfolio de siete vacunas, hoy mismo hemos conocido que se ha cerrado el acuerdo con la compañía Moderna, que se suma a los otros acuerdos ya cerrados con las compañías Oxford AstraZeneca, PfizerBioNTech, Johnson and Johnson, Sanofi GSK y también muy avanzado el acuerdo con CureVac, pendiente solamente de la firma. Por lo tanto seis acuerdos cerrados pendiente de cerrarse de la compañía Novavax. Tres de estas vacunas, de estas siete vacunas están ya en proceso de revisión por parte de la Agencia Europea de Medicamentos y Productos Sanitarios. En concreto, la vacuna de Oxford AstraZenaca, la vacuna de Bayon tec fiisher, y la vacuna de Moderna y los otros van a entrar progresivamente en la fase de revisión por parte de la Comisión Europea.
Calculamos, según los contratos que se han ido firmando en España, recibamos unos 140 millones de dosis para inmunizar a unos 80 millones de ciudadanos. Obviamente esto es más que la población que tenemos en nuestro país y por tanto, tal como establece también la estrategia europea de vacunación, y también ha sido el empeño de nuestro país, haremos un esfuerzo de solidaridad y por tanto, trabajamos también para que el resto de países fuera de la Unión Europea puedan gozar de estas vacunas. Insisto, el principio de solidaridad y cooperación forma también parte de esta estrategia de vacunación que estamos siguiendo.
En materia de logística, nuestro país tiene una tradición de vacunación con un sistema robusto, cada año vacunamos en la campaña de vacunación de la gripe a unos 10 millones de ciudadanos a través de 13.000 puntos de vacunación. Este mismo año ha incrementado notablemente y hemos vacunado un período de unas ocho semanas a unos 14 millones de ciudadanos a través de 13000 puntos de vacunación. Por tanto, el Sistema Nacional de Salud está preparado para ir administrando las dosis de vacuna de COVID19, pero evidentemente también se ha estado trabajando en todos los aspectos logísticos. Algunas de estas vacunas tienen unos requerimientos especiales en cuanto a la conservación a niveles de temperatura muy bajos. Pero insisto, también la logística habitual de distribución de productos farmacéuticos y trabajo con las propias compañías suministradoras de las vacunas, hace que podamos garantizar que estos temas están ya resueltos o en vías de resolución.
Va a ser muy importante la estrategia de seguimiento y evaluación de las personas que hayan recibido la vacuna, y eso también forma parte del plan del que informar hoy al Consejo de Ministros. Se va a poner en marcha un plan especial de farmacovigilancia para hacer un seguimiento de todas aquellas personas que han sido vacunadas, controlar la segunda dosis de vacuna que se les tiene que administrar. Participaremos de un estudio europeo con otros 7 países para monitorizar la efectividad y la eficacia de la vacuna y se harán los estudios posteriores necesarios para garantizar un adecuado seguimiento y evaluación de la vacunación que se produzca en nuestro país.
Finalmente, el plan incluye un apartado muy importante referente a la comunicación que se va a regir por los principios de veracidad, de transparencia, de participación, de equidad y una evaluación constante de los mecanismos y tendrá una parte específica dirigida a los profesionales sanitarios, que son los que van a administrar la vacuna y por tanto van a tener toda la información relativa a las distintas vacunas que vamos a ir administrando y también una campaña de información a la población en general. Siempre hemos dicho que la ciudadanía española, que ha tenido un comportamiento ejemplar en todo lo que se refiere a la lucha contra el COVID19 tiene derecho, sólo faltaría, a conocer todos los detalles y toda la información veraz, con transparencia y al momento, y vamos a poner todos los mecanismos para que así sea.
En las tres etapas que les he dicho de vacunación, en la primera de ellas, como les he indicado, vamos a centrarnos en cuatro grupos concretos que les he citado antes, las residencias de mayores, el personal sanitario que les atiende, el personal sanitario, el resto del personal sanitario, las personas con discapacidad que requieren otras medidas de apoyo y que no están institucionalizadas. Es un grupo diana de unos dos millones y medio de personas que van a ser los primeros que van a ser objeto de atención a partir de enero, que es cuando esperamos recibir las primeras dosis y para lo cual estaremos dispuestos mediante este plan de vacunación, que insisto, es un plan que se inscribe en el marco de la estrategia de vacunación europea, que ha sido elaborado en base a las recomendaciones de la Comisión Europea, en base a las recomendaciones del Centro Europeo de Prevención de Enfermedades y en base también a las orientaciones que la Organización Mundial de la Salud, que va a ser un plan único para todo nuestro país, hecho en colaboración con las comunidades autónomas y que tiene muy presentes sus principios de solidaridad para con los socios de nuestro país.
Estamos ante uno de los retos más importantes como país, que es reducir al máximo el impacto de la pandemia como una vacuna que proporcionará inmunidad y que va a salvar vidas. España es un país como dicho, solidario, generoso, comprometido y estoy convencido de que volveremos a demostrarlo con las altas tasas de vacunación.
Además de esto, en el Consejo de Ministros hemos autorizado la adquisición de 20.833.941 dosis de la vacuna de PfizerBioNTech en el marco de la Estrategia Europea de vacunación. Nos corresponden esas dosis a nuestro país. Les recuerdo que es una vacuna a doble dosis y por tanto permite la inmunizar conforme lo vayamos recibiendo sus dosis, a 10.400.000 ciudadanos. Y esto es todo. Quedamos a su disposición.