Muchas gracias, ministra portavoz, buenas tardes. Tal como ha informado la ministra portavoz, del Consejo de Ministros celebrada esta mañana celebrado esta mañana ha hecho un análisis de la situación de esta lucha que tenemos contra el coronavirus, contra el virus. Previamente, lo hemos hecho en la reunión que diariamente celebramos las autoridades delegadas competentes en base al decreto de alarma con el presidente del Gobierno y mitad de la mañana el equipo técnico les ha facilitado a todos ustedes los datos. Datos que confirman lo que venimos diciendo desde hace unos días, tanto el presidente del Gobierno, como las autoridades delegadas competentes, como yo mismo, que esta es una semana dura, muy dura. Es muy dura porque estamos en la primera fase para derrotar al virus. Esta fase en la que se trata de doblegar de legar al pico de la epidemia y mientras nos aproximamos al pico de la epidemia, viendo como crecen los casos se hace muy duro. Se hace muy duro mantener las medidas drásticas que el Gobierno acordó y que el Consejo de Ministros ha acordado hoy solicitar al Congreso poderlos prorrogar, como ha explicado la ministra portavoz hasta el día 12 de abril.
Quiero sumarme también al reconocimiento, que ha hecho la ministra portavoz, a todos los colectivos que nos ayudan en esta lucha contra el virus y, en especial, a toda la ciudadanía española por el ejemplar cumplimiento que se está dando a las medidas que el Gobierno ha propuesto y que solicita ahora prorrogar quince días más. Hemos detectado también nos empezamos a detectar tensión en algunas partes del Sistema Nacional de Salud, en concreto, en la Comunidad Autónoma de Madrid y es el momento de la solidaridad con Madrid. Hago un llamamiento a la solidaridad con Madrid, como lo haremos cuando concurran situaciones de tensión en otras partes del Sistema Nacional de Salud. El Decreto de alarma me confiere, como autoridad delegada competente en materia de sanidad, la obligación de velar por la equidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud. Insisto en estos momentos esto se concentra y se concreta en la Comunidad Autónoma de Madrid, que nos llama a un movimiento de solidaridad.
El Gobierno ahí ha desplegado tres acciones. En primer lugar, la de desplegar aquellos recursos sanitarios necesarios en estos momentos en la Comunidad Autónoma de Madrid desde otras partes del territorio nacional donde afortunadamente hoy no son necesarios. En segundo lugar, la activación y el reforzamiento de esfuerzos en la compra de aquellos materiales y productos más necesarios, en especial todo aquello referente a los productos de respiración asistida. Y, en tercer lugar, a nivel nacional, la activación, ya hace unos días y el seguimiento continuado de que sea activa toda la fabricación nacional toda la capacidad que tenemos en territorio nacional para fabricar estos productos. Quiero hacer un agradecimiento muy explícito a todos los grupos industriales de nuestro país, a los grupos de ingeniería que están trabajando a marchas forzadas para aumentar las capacidades de producción y 2 producir en territorio español aquellos productos que necesitamos: equipos de protección individual, test de detección del virus, tanto tres estándares, llamados PCRs, como test rápidos y aparatos de respiración asistida. Es una carrera importante. a veces contrarreloj que vamos a ganar si seguimos sumando, como estamos haciendo ahora esfuerzos todos.
Dos consideraciones adicionales. La primera, el Gobierno sigue al máximo nivel de movilización para garantizar el suministro de estos productos por vía de su adquisición en los mercados donde están disponibles. Recordar que, hasta la fecha de hoy, hemos repartido 5.848.000 equipos de protección individual, mascarillas para que nos entendamos y que estamos trabajando en el suministro regular, en la garantía del suministro regular de este tipo de productos. Quiero también en este capítulo salir al paso de que el Gobierno ni confisca nada ni impide ninguna compra. Al contrario, el Gobierno a todo aquel que nos lo solicita, le proporciona el respaldo del Gobierno de España para efectuar la adquisición de material que sea preciso. Por tanto, hemos encontrado algunas noticias falsas todas ellas en este sentido que quiero aprovechar esta comparecencia para desmentir con toda rotundidad. Es verdad que el mercado está muy desordenado y que el Gobierno también está extremando y seguirá extremando todas las medidas para garantizar, uno, que lo que se nos ofrece uno está disponible y, dos, cumple con los requisitos de calidad que exige nuestro Sistema Nacional de Salud. Y, finalmente, me quiero referir a las residencias de mayores que, desde el principio, hemos venido señalando como un grupo de especial atención en esta lucha contra el virus, por tratarse de población especialmente vulnerable a los ataques del mismo. Quiero recordar que ya con fecha 5 de marzo se acordó un protocolo de actuación en las residencias de mayores. Protocolo consensuado con las comunidades autónomas y que al respecto se han dictado dos órdenes. Dos órdenes, que como ministro de Sanidad y conforme a las competencias que otorga el decreto de alarma después de someterlas a la consideración de las otras autoridades delegadas competentes y del propio presidente del Gobierno, he dictado y que son órdenes de obligado cumplimiento para aquellos que tienen la competencia en materia de residencias de mayores que son las comunidades autónomas. La primera orden es ya del 19 de marzo, hace ya algunos días, y establece una serie de requisitos en materia de aislamiento y tratamiento de pacientes que han dado positivo, en materia de limpieza en las residencias de mayores, en materia de los profesionales sanitarios que tienen que estar a disposición para atender estas residencias de mayores y en materia del seguimiento de los casos que se han podido dar en residencias de mayores.
Vista la evolución de la epidemia, consideramos oportuno dictar una nueva orden que ha aparecido publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado, esta vez, a propuesta del vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030. Esta nueva orden, más estricta que la anterior establece medidas de intervención en aquellas residencias que no cumplan estos requisitos y someten todas las residencias a la autoridad pública de cada comunidad autónoma, sea el consejero de Servicios Sociales sea el consejero de Sanidad establece unas medidas estrictas de inspección sanitaria en las mismas y establece y refuerza los mecanismos de información para que el Gobierno tenga puntual información de que se están ejecutando estas órdenes y se está prestando la atención necesaria en estas residencias de mayores por parte de quien tiene la competencia y la obligación de hacerlo que son las comunidades autónomas. El Consejo de Ministros ha decidido también crear un grupo especial para abordar y seguir esta situación que estará integrado por representantes de la Vicepresidencia de Asuntos Sociales y Agenda 2030, del Ministerio de Sanidad del Ministerio de Defensa, que ha prestado como también hemos venido comentando estos días una atención y auxilio especial cuando ha sido preciso para abordar este asunto. Quiero acabar reiterando el llamamiento que hacía la ministra portavoz y que yo también hacía al inicio de mi intervención, un llamamiento a seguir estando unidos, a seguir poniendo todo nuestro empeño en derrotar al virus por parte de todos los colectivos profesionales sanitarios y equipos de investigación, equipos de ingeniería empresas que producen todo tipo de colectivos que están trabajando para derrotar al virus y también haciendo un reconocimiento y un agradecimiento a la sociedad española por como está cumpliendo estas medidas drásticas que se adoptaron en su momento y que son absolutamente imprescindibles. Es el único camino que nos va a llevar a la derrota del virus. Muchas gracias a todos ellos por el esfuerzo y, en esta semana que está siendo duro y va a seguir siendo dura, tenemos que estar más unidos que nunca.