Muy bien, ministra Portavoz, vicepresidenta, ministro de Transportes, comenzamos con las preguntas se arranca May Mariño, de Servimedia, adelante, May.
Pregunta.- Hola, buenas tardes. Pues quería empezar con una pregunta para la vicepresidenta sobre la reforma que ha expuesto. ¿Significa que con esas medidas se va a reducir el trámite burocrático y también el tiempo para contratar con la administración, se tramitará todo mediante este portal web, lo cual es una ventanilla única?
Para la portavoz para el plan HORECA. Más allá de ERTEs y prestación de autónomos, ¿por qué en el plan para la hostelería no hay ayudas directas, como se han hecho en otros países europeos y se reclamaba el sector?
Y una última para el que el que considere de la mesa, quería preguntarles después de las últimas palabras de la semana pasada de la Portavoz de que los debates hay que tratarlos dentro del Consejo de Ministros vemos como las diferencias del Ejecutivo siguen siendo públicas. De hecho, ahora mismo acabamos de ver un vídeo del vicepresidente arrojándose el mérito del decreto de los desahucios, ¿qué les parece que desde una parte del Gobierno se llame a presionar a la otra parte del Gobierno y que finalmente, pues al final está enmarcando agendas, una parte y no la otra? Gracias.
Sra. Calvo.- Muy bien, en relación a la primera pregunta que hace usted relativa del Real Decreto Ley que hemos aprobado, yo diría que sí, que básicamente en el sentido común y en el sentido general que podemos tener todos, particularmente administraciones, sectores privados, emprendimiento en general para poder sacar adelante todas las iniciativas que necesitamos, yo diría que sí. No vamos a reducir, como he dicho, rigor, pero si es necesario que tengamos trámites más cortos, que algunos trámites se puedan ir haciendo por adelantado y tener los controles correspondientes, de manera que eso que resulta ahora tan imperioso y que en su momento vendrá también de la mano de una nueva ley de función pública que modernice en nuestra Administración, esto sea ya un ensayo general práctico, muy, muy necesario y muy útil, de cómo proceder de manera un poco más aliviada, sin perder ningún tipo de control por parte de ninguno de los órganos que tienen que intervenir el funcionamiento, la ejecución y el rendimiento de cuenta de los recursos públicos. Pero básicamente, si, se trata de acortar tiempo, se trata de tener fórmulas mucho más ágiles que ahora cuesta mucho más trabajo, sin perder, como es obvio, ningún tipo de rigor con nada, porque estamos hablando de unos fondos que obligan a todos los países de la Unión a rendir luego cuenta paulatinamente, de manera también final y por tanto, estamos hablando de hacer las cosas, como se dice en nuestro maravilloso lenguaje, en idioma, bien hechas, sin perder ni una sola de las oportunidades que vamos a tener. Pero sí, en el sentido común, es más o menos como usted lo formula.
Portavoz.- En relación May, con la siguiente cuestión es que, efectivamente, lo que nosotros aprobamos en este Decreto Ley HORECA para el sector del turismo, de la hostelería y del comercio son la forma de expresar ayudas directas que tiene el Gobierno de España. El Gobierno de España, evidentemente no es una administración que tenga una proximidad que le permita dar un cheque, una ayuda directa a los miles y miles de negocios que están distribuidos por toda la geografía española y nuestra forma de proporcionar esas ayudas, que es igual que si diéramos un cheque, es rebajando la factura fiscal que esas empresas tienen que hacer para poder estar al día con la Administración Tributaria o disminuyendo el coste del personal a través de las exoneraciones a las cuotas de seguridad social. Por tanto, estamos proporcionando, digamos, en la expresión que son las ayudas directas del Estado, más de 2.000 millones de euros que se están poniendo a disposición en el día de hoy, de todo este sector especialmente castigado por la crisis. Luego hay otros 2000, casi 2500 millones, que son moratorias en los pagos, que son alivio a la carga financiera que tienen que soportar las empresas durante este trimestre. Pero ayudas directas que no tendrán que devolver estas empresas que están en el marco de no tener que hacer frente a la factura del alquiler y que están en el marco también de no tener que pagar, por ejemplo, el tributo por módulo que venían pagando o no tener que pagar las cuotas de Seguridad Social en el entorno que venían pagando cuando eran considerado como parte de los sectores generales.
Hay otras administraciones que tienen por su límite más acotado capacidad de hacer llegar a un negocio un volumen de recursos correspondiente. Eso hay que seguir haciéndolo en comunidades autónomas y también ayuntamientos. Pero el Gobierno de España no podría desplegar un conjunto de medidas que hicieran llegar ese cheque, el cheque lo hacemos llegar con exenciones fiscales, lo hacemos llegar con reducciones de la cuota a la Seguridad Social o con reducciones del pago de los tributos o de las rentas que tienen que pagar al arrendador, que en el día de hoy ponemos a disposición por más, insisto, de 2.000 millones de euros.
En relación con la última pregunta que me hacía o que nos hacía a los miembros de la mesa, May, yo creo que el Consejo de Ministros de hoy es una expresión clara de que este gobierno está dedicado a la política de las cosas, a la política que les preocupa a los ciudadanos todos los días. ¿Qué pasa con su negocio? ¿De qué manera van a poder o no salir del ERTE? ¿Cómo y cuándo, si están en una situación de dificultad del impago del alquiler, pueden hacer frente al mismo? Si tienen problemas en la factura de la luz, ¿cómo el Ejecutivo está trabajando para reducir esa factura de la luz?, como decía el ministro Ábalos, a ser posible un plan de vivienda que sea una alternativa real habitacional a todas aquellas personas que tienen dificultades, cómo simplificamos los procedimientos administrativos para que los 27.000 millones de euros de los fondos europeos permitan llegar ya a nuestra economía y que se traduzca en mejores oportunidades, tanto para los jóvenes como para las mujeres. En definitiva, el Gobierno de España está haciendo esta política, en las políticas de las cosas y si me permite, no en las cosas de la política, que dirían las personas que nos escuchan y que tiene que ver con elementos de si alguien sale antes que otro o que si hay o no discusiones en torno a cada una de las medidas, elementos que, como dije en la reunión anterior, en cualquier Gobierno se tienen que producir las discusiones que sean necesarias para que el producto que sale del Ejecutivo, sea un producto equilibrado que contenga todo aquello que queremos proteger con todas las garantía que requiere nuestros límites, tanto legales como constitucionales, y, por tanto les resumo diciéndole May que nosotros estamos en eso, en la política de las cosas más que en las cosas de la política.
Secretario de Estado de Comunicación.- Informativos Telecinco, Paz Serrano, adelante.
P.- Gracias a todos. Perdonar que no tenía el micrófono. Primero quería preguntar una cuestión técnica, si nos pueden decir por qué ha delegado el presidente presidir el Consejo si no había opción de hacerlo de forma telemática.
Luego sombre ampliar todavía más los años de cómputo de jubilación con, por ejemplo, el socio de Gobierno en contra, si no se ha planteado como posible solución la opción de elegir los 15 años que más convienen, por ejemplo.
También si nos pueden decir si se podrá finalmente subir en el último consejo el Salario Mínimo Interprofesional, y por último, porqué ese registro de quienes deciden no vacunarse y registrando también los motivos. ¿Con qué fin? ¿Esto no implicaría quizás una vulneración de derechos, igual que registrar quién tiene quien no tiene COVID? Muchísimas gracias.
Sra. Calvo.- Sí le hemos escuchado con dificultad. Al menos yo. Pero en relación a la primera pregunta sí que he podido oír bien. El Consejo de Ministros no se puede hacer en el formato en el que ahora trabajamos mucho, que son las videoconferencias. Es un órgano jurídico, un órgano constitucional que requiere un formato incluso para reunirse de manera presencial muy complicado, que requiere mucha seguridad en las conexiones, puesto que estamos hablando de la convocatoria de uno de los órganos constitucionales más importantes de nuestro país, que es el Consejo de Ministros. Por esta razón, y estando el presidente cumpliendo, como todo el mundo, las normas de cuarentena, era mucho más seguro y mucho más fácil para el trabajo de todos, hacer el Consejo de Ministros con las distancias que lo hacemos ahora de manera presencial y con la sustitución normada correspondiente, que es lo que se ha producido. Son razones, repito, nada caprichosas, sino del rigor con el que se tiene que reunir este órgano, que en ningún modo se puede asemejar a una conexión telemática o una videoconferencia, esto que ahora en otro ámbito, que no es la convocatoria de un órgano, hacemos de manera, de manera habitual.
Portavoz.- Y en relación Paz, con el resto de cuestiones, la segunda pregunta, yo al menos tampoco la he podido captar con claridad. En cualquier caso, voy a intentar dar respuesta a lo que sí hemos entendido, que era una preocupación en materia del Salario Mínimo Interprofesional, yo creo que está fuera de cualquier duda, que este Ejecutivo está velando por todas las garantías y por todo el compromiso de poder ir a lo largo de la legislatura aproximando el Salario Mínimo Interprofesional al compromiso de la Carta Europea, y concretamente quiero decirle que desde que el señor Sánchez es presidente del Gobierno, el salario, el salario mínimo ha subido en torno a un 30% solo en dos años. Si incorporamos tres años, estaríamos ya en torno a un 33, un 34%. Por eso decía que está fuera de toda duda el compromiso de este Gobierno y del presidente Sánchez, en concreto, con la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Pero tenemos que actuar con inteligencia política y tenemos que ser capaces de acompañar el momento económico tan grave que vive en este momento en nuestro tejido productivo, sobre todo en determinados sectores que justifican que en el día de hoy pongamos en marcha un decreto HORECA que hace que el Gobierno de España acompañe a través de esta forma de ayudar, de ayudas por más de 4200 millones de euros. Es por eso que tenemos que actuar con esa prudencia en el marco del diálogo social y siendo capaces de hacer este equilibrio de, por una parte, cumplir con esos compromisos que siguen vigentes y firmes a lo largo de toda la legislatura, pero también persiguiendo que no se provoque destrucción del número de empleos y que acompañemos a las empresas en este difícil tránsito que están haciendo justo en este momento, en donde todavía la vacuna no la tenemos a nuestra disposición, ojalá que sí a partir del 27, y que estamos viviendo una especial intensidad del número de contagios y de las personas que fallecen con este volumen de contagios, necesitando restringir la movilidad y muchos de los trabajadores pasar a los ERTEs para que las empresas puedan sortear este semestre que viene de las mejores condiciones posibles para no destruir nuestro tejido productivo.
En relación con el registro de vacunas, mañana va a haber reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Estoy convencida de que el ministro Illa posteriormente podrá dar cuenta de los avances que se provoquen en esta materia, pero solo llevar al ánimo de todos los ciudadanos algo que venimos haciendo en los sistemas sanitarios de siempre, fundamentalmente en los programas de vacunación que se dirigen prioritariamente a la población infantil. El tener la cartilla de vacunación de la población infantil permite que, en cada momento, bien a través de ese documento o bien a través de la anotación en su historia clínica, cualquier profesional que interactúe con esa persona tendrá constancia de que esa persona realmente se ha sometido a esa vacuna, ese medicamento o a ese tratamiento para hacer una mejor vigilancia de su estado de salud.
Dicho todo esto, todas las cautelas respecto a esta cuestión en materia de que no es algo que permanezca inalterable a lo largo del tiempo, por lo que mañana el Consejo Interterritorial seguro que adoptará algunas decisiones y a lo largo de estos próximos meses seguirá haciéndolo para que las personas puedan movilizarse al interior de España, sin que tenga necesidad de tener que acreditar de distinta forma cómo y de qué manera se ha sometido a las diferentes pruebas o a los diferentes tratamientos.
Secretario de Estado de Comunicación.- Mercedes Serraller de Expansión. Adelante, Mercedes.
P.- Qué tal, buenas tardes. Quería preguntar a la vicepresidenta Calvo por el acuerdo al que han llegado el Parlamento Europeo y el Consejo sobre que haya condicionalidad al fondo de ayudas de la Unión Europea, en concreto sobre las recomendaciones del Semestre Europeo que afectan a reglas fiscales, déficit, deuda y también a la reforma laboral, pensiones e incluso al Consejo del Poder Judicial, en sentido contrario a las que el Gobierno está emprendiendo. No sé si esto les va a hacer alguna modificación en sus planes o si temen, les preocupa que la Comisión Europea y otros Estados miembros puedan tumbar el plan español.
Luego le quería preguntar a la ministra Montero. Bueno, pues entiendo que los presupuestos ya evidentemente se van a aprobar hoy definitivamente no caben cambios, pero hay una enmienda que introdujo Esquerra, que ha sido apoyada por el PP y otros grupos que ustedes y Podemos no apoyaron. Era un incentivo potentísimo al cine, unos incentivos fiscales inéditos. Quería saber si esto les preocupa, que sea de ayuda de Estado o que haya discriminación con otras traducciones no españolas y si piensan cambiarlo con otra ley en el futuro.
Por último, el ministro Ábalos quería conocer si tienen un cálculo, con qué partida pretenden compensar a los grandes tenedores por la prohibición de desahucios de okupas. Y si habéis introducido esa conversación, les preocupa que haya demandas de responsabilidad patrimonial, incluso por haber legalizado la okupación. Gracias.
Sra. Calvo.- Creo que he entendido más o menos la pregunta, pero mire, para el Gobierno hay una armonía perfecta entre los planes de reformas que nosotros tenemos trazados en esta legislatura y que forman parte de la propuesta por la que el Presidente fue investido como tal y obtuvo la confianza de la Cámara, sobre todo en las grandes líneas de lo que podemos denominar reformas estructurales y el plan normativo, que va a afectar fundamentalmente aspectos importantes de nuestro modelo de producción y de nuestro mercado de trabajo, pero entendemos que son absolutamente armoniosos con la captación de estos fondos y con la ejecución de estos fondos, como cualquier otro país, no hemos entendido ninguna cosa diferente teniendo en cuenta cuáles son evidentemente nuestros datos, los datos reales de nuestra economía, de nuestro mercado de trabajo y todos los datos estadísticos que nos permiten tener un buen diagnóstico de nuestro país y una expedición de trabajo. No hemos sentido ninguna particular presión en esto, además de que siempre hemos dicho, lo vamos a seguir diciendo porque eso es lo que cumplimos, y la anterior legislatura, de la que también fue responsable del gobierno del presidente Sánchez, nosotros fuimos un Gobierno bastante solvente, con todos los compromisos europeos que afectaban evidentemente a los equilibrios que nuestro país tiene que mantener. Eso no ha cambiado y entendemos que no está en ninguna situación, ni diferentes ni inarmónica, con lo que se espera de nosotros también en la convergencia europea.
Portavoz.- En relación con la siguiente pregunta, Mercedes. Efectivamente y afortunadamente, esta tarde esperamos que el Senado de luz verde ya definitiva al proyecto de presupuestos, que ya se convertiría en una realidad a partir del próximo día 1 de enero, que es cuando entrarían en vigor y que supone, desde luego, instrumentos imprescindibles tanto para lo que comentaba la vicepresidenta, para que los fondos europeos puedan contribuir a ese impulso al crecimiento económico y el blindaje de este Estado del Bienestar, que está protegiendo este Ejecutivo, y por otra parte, superar una etapa previa con unos presupuestos del año 2018 que para nada respondían ni a los impulsos, ni a las políticas, ni a los valores que este Ejecutivo quería trasladar.
Nuestro agradecimiento a todas las formaciones políticas que han enriquecido el proyecto de presupuestos, formaciones políticas que se han ido aumentando en el paso del Senado y esta tarde veremos definitivamente cuáles son las que lo apoyan. Pero por lo pronto hay una más de los once grupos, podemos elevarlo ya a doce sin que todavía se haya votado esta tarde por la propia expresión de sus portavoces y decirle que las enmiendas que se incorporaron en el Congreso y concretamente esta que usted hacía referencia del cine que presentó Esquerra Republicana de Catalunya, evidentemente la estamos estudiando en los términos en los que el Congreso de los Diputados aprobó. Estamos haciendo las consultas oportunas con Bruselas. Aún no tenemos respuesta y por supuesto, en caso de que sean concebidas o se crean que puedan ser, estén en ese límite con las ayudas de Estado, en esa consulta con Bruselas procedería de la manera que siempre lo hacemos, que es justamente cambiando, llevando una normativa que evite que luego las empresas se tengan que enfrentar a unas devoluciones que no ha lugar, si previamente ya conocemos que no es posible en el marco europeo el poder proporcionarlas. En ese entorno estamos, pero a priori todavía estamos en esa fase de consulta con Europa, si son ayudas de Estado las cambiaremos y si no son ayudas Estado pues permanecerán como un añadido a nuestro proyecto de presupuestos y un enriquecimiento en este sentido.
Sr. Ábalos.- Como he dicho antes, las compensaciones a las que hubiera lugar, que tienen que ver cuando no se ha producido un realojo, no se ha procurado una alternativa habitacional y que además debe transcurrir entre el tiempo en que se tenía que haber producido desahucio y no se produjo y el tiempo en el que no se produce la alternativa habitacional, que son tres meses, he dicho que el propietario puede reclamar una compensación, si acredita que efectivamente eso le ha supuesto un quebranto en su actividad económica, y va con cargo, en principio, al programa de ayuda que ya el Gobierno aprobó, en este caso, de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables. Ese es el título del programa que ya apoyamos, que está disponible, que se ha adelantado por parte del Gobierno y en cualquier caso, también pueden acogerse a las ayudas del Plan Estatal 2018-2021, que promueve el Ministerio con la colaboración y gestión de las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. De todas formas, también es verdad que con ocasión del nuevo presupuesto, todas las partidas para vivienda que responden a la política del Estado aumentan y por lo tanto también se pueden seguir nutriendo de estos fondos que están disponibles.
Secretario de Estado de Comunicación.- Juande Portillo, de 5 Días.
P.- Sí, hola, buenas tardes, soy Juande Portillo, del 5 Días ¿me escuchan bien? Sí, perfecto. Sí, yo tenía varias cuestiones, por un lado, quería preguntarle a la ministra de Hacienda o bien a la vicepresidenta del Gobierno, una vez aprobado el decreto de hoy sobre la gestión de las ayudas europeas y una vez que el Senado ratifique esta tarde los presupuestos, el Gobierno estará en disposición de poder empezar a avanzar los fondos europeos, anticiparlos a partir del próximo 1 de enero. Quería saber si tienen una estimación de en qué fecha podrían empezar a desembolsar esos fondos efectivamente, si, en cualquier caso, podríamos verlo a partir del propio mes de enero, a fin de acelerar la ejecución de los proyectos.
Y luego más allá y en la línea también del decreto de la gestión de las ayudas, quería saber cómo van a funcionar estas empresas público-privadas en las que el Estado tenga una participación mayoritaria. Quería saber sobre quién va a recaer la gestión y si este va a ser el modelo más habitual de firma que se haga cargo de los proyectos.
Y en la misma línea, comentaba la vicepresidenta que este decreto va a regir los nuevos empleos que se creen en relación a la gestión de las ayudas, empleos públicos. Quería saber si tienen cuantificados cuántos empleos públicos se podrían crear en el marco del proyecto. Gracias.
Sra. Calvo.- Bien, creo que es una pregunta al alimón para la ministra y para mí. Me hago cargo de la parte que considero que es mía.
Vamos a ver, en el proyecto ya acariciamos que en el día de hoy se convierta pronto y tras la publicación el 31 de diciembre en el Boletín Oficial del Estado, en nuestros nuevos presupuestos, recuperamos también las agencias públicas, que son una fórmula que se ha utilizado en nuestro país en otros momentos y que vamos a recuperar porque nos parece que desde el punto de vista instrumental es importante, son elementos ágiles que nos van a ayudar. Se trata de tener en diferentes líneas esta capacidad que yo decía de sinergia con los recursos públicos y con el rigor que corresponde cuando se ejecutan también en el ámbito privado. Hay una serie de novedades importantes en los que ponderamos bastante bien lo que tiene que ser ágil y eficiente, con lo que es el rendir cuentas muy estrictas de unos recursos de los que, a su vez, obviamente nosotros también rendiremos cuentas. Es decir, que hay diferentes fórmulas, incluidas las que seguro que usted ya conoce que yo no le estoy dando ninguna noticia porque estaban también para recuperarlas en los propios Presupuestos Generales del Estado. Y en relación a los empleos públicos, a lo que podemos denominar el capital humano que vamos a necesitar, pues son diferentes espacios en los que ahora hay, que cada unidad, por decirlo de esta manera, dentro de cada ministerio, tiene que empezar a pensar que puede tener. Yo decía que partiendo del respeto estricto a los derechos, a los deberes de los funcionarios, a sus carreras funcionariales, a todas sus expectativas, y en el ámbito de la colaboración, pues puede haber determinadas fórmulas, desde personas que quieran trabajar en esto, y que se les reasignen aquí, personas que van a poder estar a tiempo parcial en esto, puestos de trabajo que se pueden evidentemente mover porque así se requieran y que los propios funcionarios estén dispuestos. Esto abre también expectativas interesantes para muchas áreas de la Administración General del Estado y yo diría que de manera muy interesante para las propias carreras funcionariales, trabajar también en la ejecución de estos fondos y naturalmente tendremos que acudir también al ámbito de la contratación pública.
Vamos a ir a partir de ahora calibrando también con arreglo a las líneas maestras de los proyectos tractores en los que vamos a ir desplegando todo el plan, piensa que estamos trabajando el año 21 al año 26, que estamos hablando de un tiempo importante y naturalmente habrá sin duda de ningún tipo alguna contratación de empleo público, porque necesitaremos reforzar algunas áreas que van a ser determinante en términos, digamos, muy sencillos de entender, cada una de las personas que van a tener que estar en la gestión cotidiana de muchos proyectos que no forman parte del habitual hacer de una administración pública y de un Gobierno.
Yo lo decía al principio es un grandísimo reto, seguramente el más grande que en 42 años en esta materia España ha tenido y por lo tanto, ahí sí que habrá también contrataciones necesarias.
Portavoz.- Y en relación con los aspectos que tienen que ver con el Ministerio de Hacienda, decir en primer lugar que todo el procedimiento que está, como ha dicho la vicepresidenta, plasmado en este Decreto Ley está atravesado, como no puede ser de otra manera, por el riguroso control de los fondos públicos, es dinero público. Por tanto, todos los mecanismos de control se sitúen antes del procedimiento, después, están controlados por la intervención general y cuentan con todos los requisitos que son necesarios para saber la trazabilidad de esos fondos públicos y además, todos los mecanismos de contratación. Por supuesto, tienen que perseguir la libre concurrencia de todos los sectores, de todas las empresas, de todos los particulares, y, por otra parte, la garantía, evidentemente, de que la asignación del proyecto, la descripción del proyecto se hace bajo esas condiciones de igualdad, de mérito, de todos los elementos que son el soporte de esa contratación pública.
La ventaja que tenemos Juande, con haber presupuestado todo el marco de recuperación es que realmente no se requieren de la materialidad de esos fondos europeos hasta que no se procede al pago, puesto que, al contemplarse el crédito presupuestario dentro del proyecto de presupuestos desde el momento, desde el mismo día 1 de enero, los ministerios, las comunidades autónomas, los ayuntamientos pueden empezar a trabajar en la ejecución de esos diferentes proyectos, algunos de ellos pasan por reformas, por hitos, por cambios de normativa, otros son proyectos de inversión propiamente dicho, que hasta que llega el momento del pago, pues veréis si hay un tiempo que transcurrir y un procedimiento que transcurrir, que es el que se intenta agilizar para que no existan cuellos de botella, por lo que nuestra coordinación con Bruselas para que los fondos lleguen durante el año 2021, tendrán tiempo de poder expresarse mientras que empiezan las licitaciones o empieza el proceso de audiencia para que determinados hitos o determinadas reformas se puedan llevar a cabo.
El incorporarlo en el proyecto de presupuestos es la garantía que esos créditos se pueden ejecutar con independencia del momento en donde Bruselas va a proceder al pago material ya efectivo para que realmente no haya tensiones de tesorería dentro tampoco del Gobierno de España.
Y la colaboración con el sector privado, no tengo más que aportar de lo que ha dicho la vicepresidenta. Estaremos también muy abiertos a cualquier fórmula de innovación en esta materia que nos permita llegar con capilaridad a todo el terreno de las PYMEs, que es el que perseguimos con mayor intensidad y que cuesta más el poder llegar al último rincón de España, y esa es nuestra intención. Y por tanto, vamos a poner en marcha algunos de ellos, pero estaremos abiertos a lo largo de todo el año que viene para poder incorporar otros que se puedan transmitir y que puedan ser buenas experiencia en el ámbito de otros países o en el ámbito de algunas experiencias concretas que se hayan podido poner en marcha.
Secretario de Estado de Comunicación.- Rosa María Sánchez, del Periódico de Catalunya. No, no parece que haya sonido.
Vamos a ver si puede entrar David Portabella de Punt Avui, David.
P.- Si, gracias, Secretario de Estado, buenas tardes, vicepresidenta, ministros.
En primer lugar, de cara a las elecciones catalanas del 14 de febrero, la Generalitat se plantea poder vacunar a los miembros de las mesas electorales. ¿El Gobierno comparte que este sea un colectivo prioritario de vacunación y si fuera así, aportaría dosis adicionales de la vacuna?
En segundo lugar, después de limitar las entradas en aeropuertos, ¿se plantea ahora restringir vuelos directamente entre España y el Reino Unido?
Y asociado a esto, si le preocupa al Gobierno, que sea ahora la frontera con Gibraltar, un foco de riesgo mayor para la nueva cepa del virus por el gran flujo de trabajadores que pasan cada mañana de La Línea a Gibraltar.
Y una tercera muy corta, a la vicepresidenta, por favor, si está contando el rey Felipe VI con el asesoramiento o la supervisión de la vicepresidencia primera en la redacción del discurso de Nochebuena. Gracias.
Poravoz.- Sí, gracias David, en las dos primeras cuestiones transmitir, como he dicho al principio, el Consejo Interterritorial va a continuar, por supuesto, velando por la correcta igualdad en la vacunación de todos los territorios, por los protocolos, los criterios y los elementos que en cada momento ya hay que considerar para que haya un protocolo común en el conjunto de España, más allá de que cada comunidad autónoma se autoorganice para poder llegar con la mayor brevedad a cada una de las personas que queremos llegar y por tanto, será en ese marco y en ese ámbito donde se puedan hacer consultas como la que usted formula respecto a las mesas electorales, o bien a través de la propia bilateralidad que establecen las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad, una cuestión que no se ha abordado en el día de hoy en el Consejo de Ministros, porque, insisto, es el Consejo Interterritorial el que profundiza en todas estas cuestiones, que ya son también bastante concretas.
En relación con la segunda pregunta, me alegro que la formule porque, efectivamente, el Consejo de Ministros ha aprobado justamente esta mañana nuevas restricciones, nuevas limitaciones de entrada a España por vía aérea y marítima desde el Reino Unido, y en concreto, solo se podrán realizar vuelos o desembarcos de buques de pasajes que procedan tanto del Reino Unido o que estén ocupados exclusivamente por españoles, también andorrano o residentes en España o también en Andorra. Una medida que está en línea con las recomendaciones que se han formulado por parte de la Organización Mundial de la Salud, también del Centro Europeo para la Prevención, para el Control de las Enfermedades y que se adopta con el único objetivo, como siempre hacemos, para proteger la salud de los ciudadanos ante la posible propagación de un virus o de una nueva cepa del virus que pueda ser potencialmente dañina y que está detectada en el Reino Unido.
Esta restricción, si quiero resaltar que entrará en vigor a partir de las seis de la tarde del día de hoy y se va a extender durante los próximos 14 días. Esto será hasta la misma hora hasta las seis de la tarde del 5 de enero. De manera que desde las seis de la tarde de hoy hasta las seis de la tarde del próximo día 5 de enero solo se permitirá los vuelos procedentes del Reino Unido para personas residentes en Andorra o en España o para nacionales, como digo, de territorio nacional o del territorio andorrano.
Decirles también que, por supuesto, en lo que tiene que ver que me pregunta de Gibraltar, el Ministerio del Interior tiene previsto un refuerzo de la salida del control terrestre, de la verja de Gibraltar, para que no haya ningún tipo de dificultad en ningún tipo de problema, justamente con el respeto de esta norma y por tanto, que solo puedan pasar al territorio aquellas personas que residen en territorio nacional o en territorio, insisto, andorrano, o personas que trabajan, que tienen una relación transfronteriza entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar y que, por tanto, tienen un movimiento habitual por parte de esta frontera, un refuerzo específico del propio Ministerio del Interior.
Sra. Calvo.- Y en relación a la última pregunta que usted formulaba, mire, yo comprendo que estamos en un año, en fin, absolutamente único, totalmente diferente en tantas cosas. Pero quizá con esto frustre mucho la imaginación de muchos, pero no tiene ninguna especialidad absoluta de lo que es la fórmula habitual, no de los últimos tres años, de los que el presidente Sánchez es responsable del Gobierno anterior y de éste, sino, hasta donde yo sé, de toda la historia de la democracia en nuestro país no tiene ninguna especialidad. El rey se dirige, la monarquía parlamentaria significa que el rey, evidentemente, está en la posición de neutralidad que es refrendado su sus actos por el Gobierno, es lo que dice nuestra Constitución, y en este tipo de intervenciones lo habitual es que el Gobierno las conozca. No hay más especialidad, salvo lo que hemos formulado, de manera que casi no haría falta, y es que el rey, justamente porque es el jefe del Estado de nuestro país, conoce bien nuestro momento, lo interpreta de manera completamente realista y hará el trabajo que hace cada año, en su caso, en el período de acceso a la jefatura del Estado como monarca parlamentario, y yo lamento frustrar mucho con esto, pero no hay de este Gobierno ninguna especialidad diferente de lo que es habitual siempre, y es que ese texto se conozca y se vea de alguna manera para acompañar el papel y la función que cumple ese discurso la noche de Navidad, como lo hacen otros jefes de Estado u otras monarquías en el contexto europeo y que tiene mucho que ver con la vida durante el año y las fiestas, que en este caso, aunque sean diferentes, van a seguir existiendo porque Navidad va a seguir habiendo. Repito que lamento mucho frustrar tanto, pero que no tiene más especialidad que las circunstancias que él va a considerar oportunas comentar. Y más allá de eso, sí que es verdad que estamos en un año particularmente diferente de otro, con mucha complejidad y que en ese sentido, la función de tranquilidad y de seguridad de todos los órganos constitucionales está presente también en el papel que tiene que cumplir el rey.
Secretario de Estado de Comunicación.- Una pregunta pendiente, a ver si es posible, tenía el mutuo puesto Rosa María Sánchez de El Periódico.
P.- Hola, buenas tardes. ¿Me oís ahora? Estupendo. Buenas tardes. Si tenía un par de preguntas para la ministra Portavoz, primero quería preguntarle, por favor, qué les hace pensar que los propietarios, ya sean grandes tenedores o no, de locales, van a optar por rebajar las cuotas de alquiler para comerciantes y para empresarios de la hostelería.
Y en segundo lugar, también quería preguntarle si presionar públicamente desde dentro del Gobierno a la otra parte del Gobierno o atribuirse el mérito de las medidas sociales o lanzar vídeos en paralelo a esta comparecencia, en lo que podría ser un ejemplo claro por la batalla del relato, quería preguntarle si esto es por y parafraseando un poco su intervención anterior, si esto es política de las cosas o si son cosas de la política. O en todo caso, si considera que la presión de Podemos al PSOE hace avanzar al Gobierno, por el contrario, supone un lastre. Gracias.
Portavoz.- Si Rosa, en relación con la primera cuestión, para el caso de grandes tenedores, la medida puede ser elegida, o bien la condonación o del ahorro del 50% del alquiler, o bien el aplazamiento, la moratoria en el pago del alquiler. El propietario gran tenedor tiene 7 días, creo recordar una semana, según establece el decreto para decidir si opta por un circuito o por otro circuito. Y en el caso de que no se haya pronunciado, que esta persona propietaria del inmueble, gran tenedor, no haya tenido ningún tipo de pronunciamiento, será el arrendatario el que elija si opta por un camino o si opta por el segundo camino. Por tanto, como le va también el precio de la factura al propio arrendatario, es lógico y es obvio que si no se pronuncia el propietario, será el que establezca si prefiere un pago retrasado por tanto, una moratoria o si prefiere que el 50% del alquiler se provoque.
En el caso de las personas físicas, arrendatarios que pueden tener menos de 10 vivienda, propietarios que tienen menos de 10 vivienda, hay que conocer que muchas veces se trata de personas que tienen una sola, un solo local comercial que pone por supuesto a disposición del mercado y que se constituye en un complemento de renta. Por eso en este caso se hace voluntario ese acuerdo. Pero entendemos que si el propietario puede deducirse hasta el 100% de lo que le rebaja a la persona que tiene alquilada el local, yo estoy convencida de que va a haber una relación de confianza entre ambos, porque en definitiva será el Estado el que lo pague a través de esa exención fiscal y por eso ya ha funcionado este procedimiento cuando era voluntario para las personas físicas, los artículos que se publicaron previo a este Decreto Ley y que tenía que ver con el anterior Estado de Alarma. Estamos convencido de que todos estamos contribuyendo a facilitar que los negocios puedan abrirse camino y por tanto, estamos también seguros de que el propietario tendrá sensibilidad ante la situación que puedan vivir los inquilinos, no penalizándoles, sino siendo capaces, en estos pequeños propietarios de poder deducirse de su cuota en el IRPF.
En relación con la segunda pregunta, bueno, más allá de las cuestiones o de los adjetivos, lo que quería trasladar en mi primera intervención es que este Gobierno está a tiempo completo, a full time, dedicado a resolver los problemas que tienen los ciudadanos en el día a día, los problemas que tienen que ver con la vivienda, la preocupación respecto a su salida del ERTE, sobre la estabilidad de su entorno laboral, sobre la dificultad que tienen los jóvenes añadida en esta situación de pandemia para la incorporación al mundo laboral. Estamos trabajando en la reforma de nuestro modelo productivo para que la precariedad no sea una seña de identidad, ayudar a los empresarios…
Yo creo que esto es lo importante, es lo que desde luego, desde el Gobierno queremos transmitir y queremos decirles a los ciudadanos que estamos en estos problemas que les preocupan y en estas cuestiones que son importantes, y luego otras materias que tengan que ver con pronunciamientos de algún miembro del Gobierno o de alguna de las formaciones políticas que afectan al gobierno, créanme, que para, desde luego esta portavoz, residen en un segundo plano, porque en este momento, en lo que estamos y lo que queremos todos los días, es poder defender la realidad de nuestro país y la dificultad que estamos para atravesar esta situación económica que tenemos que superar entre todos, aquí no sobra nadie, aquí todas las manos son necesarias y en ese compromiso estamos trabajando, más allá de que alguien se haga o no padre o madre de una determinada idea, o que algún sector critique o quiera contribuir a que el Gobierno pueda seguir avanzando en sectores tan importantes como los que en el día de hoy estamos regulando para que nadie y digo nadie se pueda quedar atrás.
Sra. Calvo.- Si me lo permite, por aquello que yo decía de a veces, desmontar situaciones que pueden estar en el imaginario. El trabajo de un gobierno es coral en muy pocas ocasiones hay un elemento del Gobierno que sea producto de una situación de solista. Lo que habitualmente hacemos, no solamente en los órganos de coordinación y en el Consejo de Ministros, es casi imposible encontrar una cosa que solo sea el trabajo de una sola área. Es así como funciona, como funcionó siempre 42 años funcionando así y cualquier gobierno del mundo, los reales decretos que de los que hemos estado dando cuenta, los ministros y yo misma tienen dos, tres y cuatro y cinco ministerios proponente más todos los demás que han hecho observaciones y han negociado sus posiciones, sus observaciones. Yo comprendo que la circunstancia todavía novedosa, de que el Gobierno de España esté compuesto por dos formaciones políticas, propicia a este tipo de situaciones o de preguntas. Pero créanme que es lo habitual ya en cualquier ayuntamiento, cualquier autonomía, desde luego en otros países de Europa, como situación cotidiana, donde el hacer, digamos, de casi todas las horas del día no tiene nada que ver con eso, tiene que ver con la iniciativa de un ministerio y con tres que le siguen y con dogmas que se le van incorporando hasta que la norma llega al Consejo de Ministros. Esto es así porque así casi siempre son las cosas. Y en ese sentido, como decía muy bien la ministra Portavoz, es que estamos todos los ministros, todas las ministras, todo el Consejo de Ministros intentando sacar adelante muchas respuestas que el país necesita, materia que hoy nos ocupa y por la que usted preguntaba, el ministerio proponente ha sido el Ministerio de Transportes, pero detrás han ido Inclusión, Justicia, las propuestas de Asuntos Sociales y finalmente, el fin de semana hemos entrado ya otros más para llevarlo al martes, porque convenía, por la urgencia que todo esto tiene también, como decía muy bien el ministro, porque conviene todo esto, darle respuesta rápida. Pero esto es así. Yo comprendo que llama la atención, pero al final es así, casi en el día a día.
Secretario de Estado de Comunicación.- Bueno, con tres intervinientes en la mesa, la rueda de prensa se alarga y se nos juntan las preguntas con las ganas de comer. Vamos a dar un par de turnos más de preguntas, si les parece también a los periodistas que están sin comer, igual que los ministros que están en la mesa. Paula de las Heras, Colpisa, puede intervenir. Adelante, Paula.
P.- Sí, bueno, yo quería hacer una pregunta a la vicepresidenta Calvo, que el viernes fue muy crítica con la actuación del actual Consejo General del Poder Judicial, hoy su presidente Lesmes ha abierto dos nuevas plazas en el Tribunal Supremo para dos nuevos nombramientos. Quería saber cómo interpretan esta decisión en el Gobierno y, por otro lado, les quería preguntar, Unidas Podemos parece que tiene intención de introducir como enmiendas en la tramitación de la reforma del Consejo General del Poder Judicial, que ya ha empezado a tratarse en el Congreso, introducir la reforma de las mayorías que el presidente del Gobierno había dejado aparcada. Quería saber si hay alguna posibilidad de que efectivamente se acabe introduciendo esa otra reforma o si podemos considerar que en ningún caso va a llevarse a cabo.
Por último, quería preguntarles por las declaraciones del primer ministro marroquí que provocaron que ayer se llamara a la embajadora marroquí en España y quería saber si les preocupa algo, cómo puede afectar a las relaciones entre ambos países y si les satisface las explicaciones que ofreció la embajadora. Gracias
Sra. Calvo.- En relación a en relación a su segunda pregunta, no hay tema, Ceuta y Melilla son españolas. No hay tema. Lo conoce muy bien el Gobierno marroquí y no hay tema. Es que esto no lo discute el Gobierno de España ni lo discutimos en este país.
En relación a la primera pregunta, mire, el Consejo General del Poder Judicial en este momento está actuando con arreglo a ley. La iniciativa que en este momento ya se está tramitando en nuestro Parlamento, justamente va a que esto no ocurra, pero en este momento está en un espacio de impecable legalidad. Esa es la normativa vigente que permite, evidentemente al Consejo General del Poder Judicial, dos años después de estar fuera del mandato de cinco, que lo establece la Constitución Española, haciendo nombramientos. Justo porque esto, para nosotros parece, nos parece, que coloca a uno de los tres poderes del Estado en una situación diferente de los otros dos. o creo que esto se puede entender bastante bien cuando los gobiernos, el Gobierno, España está en funciones tienen muy limitadas sus competencias, justo porque estamos en un período en el que va a haber un proceso electoral, pueden alterarse las mayorías, minoría y puede llegar otro gobierno distinto, que es el que quieren los ciudadanos y no se le puede amarrar en el futuro a quien va a llegar con la legitimidad de lo que han querido las urnas. Esto ocurre también para el Parlamento. El Parlamento, cuando está en funciones por un proceso electoral, no puede amarrar ni tomar decisiones de futuro que le corresponden a lo que quieren los ciudadanos cuando se pronuncien en las urnas. Si esto lo hacen los dos poderes del Estado, que son el Legislativo y el Ejecutivo, parece razonable que el Poder Judicial tenga también reguladas qué competencias tiene cuando está en funciones. No están tan reguladas como la tienen los otros dos poderes del Estado. Y como este bloqueo no es la primera vez que se produce, aunque es la primera vez que se produce de esta manera tan incomprensible para absolutamente nadie, porque cuando el Partido Popular ha gobernado y le ha correspondido otro partido, desde luego al mayoritario, facilitar los relevos, se han producido, habrá que tomar alguna decisión, a quién corresponde tomarla, que es a las Cámaras, a nuestro Parlamento, como una iniciativa que ha nacido del Parlamento, de la soberanía parlamentaria de dos grupos parlamentarios.
Dicho esto, que es adonde nos encaminamos, a tener una normativa que permita que si estos bloqueos en algún otro momento se vuelven a producir y todavía ni siquiera hemos salido de éste, que por lo menos, ese poder esté con las competencias limitadas, como las tienen también el Gobierno cuando está así y el Parlamento cuando está así, es decir, esperando a los relevos y a los cambios que traen como consecuencia el elemento más sagrado de todo el sistema político, qué es lo que hayan decidido los ciudadanos en las urnas.
Pero estamos hablando de la esencia de la propia democracia. Por eso los grupos parlamentarios que sostienen al Gobierno ponen esta iniciativa en marcha y desde luego, no vamos a tramitar nada que esté afectando a la mayoría necesaria para la renovación del órgano. No está en el ánimo, desde luego, del grupo parlamentario mayoritario de la Cámara, que es el Grupo Parlamentario Socialista con 120 escaños, que es además el grupo que mayoritariamente también sostiene el Gobierno.
Secretario de Estado de Comunicación.- Finalizamos con el último turno para Jesús Ortega de La Política Online. Jesús, hola.
P.- Qué tal, buenas tardes. ¿Se me oye? Hola, yo tenía preguntas para los tres ministros, para la vicepresidenta Calvo, quería preguntarle por la modificación del Decreto que se ha aprobado hoy, en un principio en el órgano, en la comisión iban a estar presentes solo 11 ministros y del PSOE, y al final incluyó a todos, después de las quejas de Unidas Podemos se nos trasladó que el presidente del Gobierno había expresado desde el primer momento que quería que estuviera presentes todos los ministros, entonces, quería saber porque al principio solo se incluyó a 11 ministros del PSOE.
Luego para la ministra Portavoz quería preguntarle un poco lo del Salario Mínimo interprofesional. Hemos tenido diferentes versiones. La propia vicepresidenta Calvo, con el que presenta Calviño, han expresado que no era el momento de subirlo, mientras que Iglesias y Yolanda Díaz sí que han dicho que habría que subirlo. ¿Es esta posición final del Gobierno en este asunto y si va a subirse finalmente hacia el final de este año? Y si comparte el Gobierno que la policía hace controles selectivos por razones de raza como ha expresado el Ministerio de Igualdad
Y en último lugar al ministro de Transportes, quería preguntarle si una vez aprobado el decreto de los desahucios hay ya un calendario para la aprobación de la Ley de la Vivienda que regulará los precios alquiler y si se ha actualizado el índice de precios teniendo en cuenta la crisis económica y sanitaria. Muchas gracias.
Sra. Calvo.- Empieza el ministro.
Portavoz.- Empieza el ministro, perfecto.
Sr. Ábalos.- Empezamos por lo fácil. Bueno, pues la Ley de Vivienda sigue su tramitación de acuerdo al compromiso que adquirimos en su día y además lo hicimos en el marco del debate de Presupuestos Generales. En principio, en febrero deberíamos presentar al Consejo de Ministros el proyecto de ley. Un mes más tarde de presentar en el Consejo lo presentaríamos en el Congreso.
Y en cuanto al índice de precios de referencia, este es un dato que se obtiene de muchas fuentes. Es un gran trabajo el que hay detrás. Por eso es un indicador más serio, el más serio de todos y que introduce también elementos de renta y por lo tanto, digamos que su rigor tiene la desventaja de que va un poquito más rezagado en el tiempo en la medida en que se nutre de datos fiscales. Por lo tanto, en la medida en que tengamos los últimos datos fiscales, podremos actualizar esos precios de referencia. Pero, en cualquier caso, parece aventurar que, dada la situación del mercado, desde luego no se ha incrementado. En todo caso, puede haber una congelación de los precios del alquiler, pero estamos revisando esta situación en cuanto tengamos los datos fiscales últimos.
Sra. Calvo.- Gracias, ministra. Mire, para la parte de competencias o de responsabilidades que cada uno tenemos y que son diferentes, yo hablo de las mías propias. Para mí los únicos documentos que existen son los que salen de los órganos correspondientes de trabajo interno del Gobierno y el día que tienen que salir y al lugar que tienen que salir, que es la Comisión General al Consejo de Ministros. Y el único texto que he manejado es un texto en el que esa comisión de trabajo para seguimiento del Plan de Reconstrucción es una comisión en la que participa todo el Gobierno. Es así. Quiero decir que los textos con los que trabajamos tienen que ser los textos seguros, últimos con los que con rigor y con seriedad trabajan nada más y nada menos que el Gobierno de la nación. Así que para mí no existe ningún texto que no sea el definitivo, en el que la decisión se toma por parte del órgano correspondiente y en algunos casos, evidentemente, con las decisiones del presidente del Gobierno, que no forma parte, exactamente, como he dicho en alguna ocasión, del mismo estatus que tenemos todos los demás como miembros del órgano colegiado que se llama Consejo de Ministros. Pero para mí los únicos textos que de verdad existen son los textos seguros que están en los órganos, con los correspondientes rigores de prevención, hasta que son definitivos, llegan al órgano correspondiente.
Portavoz.- Y en relación con la segunda, y creo que la última pregunta de esta rueda de prensa, decirle que antes he querido trasladar que respecto al Salario Mínimo Interprofesional no hay ninguna duda, absolutamente in dubitativo que este Gobierno y el presidente Sánchez tiene un compromiso en relación con el acuerdo para ir conduciéndonos a los compromisos de la Carta Social Europea, una subida de casi el 30% en solo dos años desde que el presidente Sánchez lo es el Salario Mínimo Interprofesional. Pero no podemos ser, no podemos ignorar la situación económica que está viviendo nuestro país como consecuencia de la situación sanitaria. El próximo semestre va a estar, va a ser muy dependiente de realmente cómo circule el virus. Por tanto, las capacidades de movilidad o las restricciones a esa movilidad van a venir de la mano del mayor control del número de contagios que tengamos del virus, un semestre, por tanto, y un trimestre primero que va a tener esa incertidumbre. Y es por lo que la posición con este tema del Salario Mínimo del Gobierno de España es de prudencia, de, por supuesto, respetar el diálogo que se pueda producir en el marco del diálogo social y caso de que en este momento no estemos en condiciones de poder hacer una previsión cierta de lo que va a ocurrir en el próximo semestre, pues también tenemos la oportunidad y la posibilidad de que se pueda revaluar esta situación a partir del próximo semestre, donde esperamos ya que la vacunación haya alcanzado una cobertura de la población suficiente y estaremos en mejores condiciones de poder determinar cómo va a ser el devenir del siguiente semestre. Por tanto, del conjunto del año para poder tomar la decisión más correcta en relación con esta materia.
Y siendo la última pregunta, entiendo secretario de Estado con respecto a esta cuestión, solamente desde la Mesa del Consejo de Ministros queremos reiterar que durante estos días atiendan las recomendaciones de la autoridad sanitaria y cómo no, desearle una Feliz Navidad sabiendo que lo mejor que podemos regalar durante estas fiestas es justamente protección de la salud de las personas más vulnerables, por lo que es aconsejable quedarse en casa y por tanto, limitar el riesgo que puedan tener las personas queridas, para que no se contagien en esta última parte, antes de la vacuna, de la situación de circulación del virus en nuestro país. ¡Felices Navidades! Y que cada uno atienda esas recomendaciones porque entre todos contribuimos a frenar los contagios.