Segunda intervención de María Jesús Montero

22.12.2020

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Muchas gracias ministro, y ahora voy yo a referir algunas de otras materias que se han abordado en el Consejo de Ministros, empezando por una que se incorpora justamente a este Decreto-Ley que acaba de explicar el ministro Ábalos y que tiene que ver con medidas para para hacer frente también al corte de suministro, que amplía las garantías de suministro de bienes y de servicios esenciales para los colectivos que, como bien refería, tienen un mayor grado de vulnerabilidad, especialmente en estos meses de época invernal, época como ustedes conocen, de mayor consumo energético.

De lo que se trata justamente es de fortalecer y extender la protección al conjunto de consumidores vulnerables en todas las categorías que plantea este Decreto Ley, y por tanto, mientras que siga vigente el Estado de Alarma, se amplía la prohibición de los cortes de suministro tanto de energía eléctrica como agua y gas natural, a todas aquellas personas que se encuentran en alguna de las situaciones de vulnerabilidad que se regulan en la normativa o en una situación equivalente que se pueda acreditar por los servicios sociales. Esto significa que la garantía de suministro de energía eléctrica, gas natural y agua cubrirá, no sólo a los consumidores vulnerables que se benefician ya del bono eléctrico, un bono que beneficia a 1,2 millones de hogares, sino también a aquellas familias que presenten un grado de vulnerabilidad equivalente, pero que no hayan tenido todavía la condición de consumidor vulnerable, porque no fueran titulares de los contratos de suministro de energía eléctrica. Lo que hacemos es habilitar a los servicios sociales competentes y también a los mediadores sociales para acreditar esta situación ante la compañía suministradora correspondiente.

En este sentido, es importante también trasladar que todas las garantías se extenderán hasta esta vigencia del Estado de Alarma, de la misma manera que en relación con la vivienda el ministro Ábalos ha explicado también para que aquellas personas vulnerables que se encontrarán en esa situación.

A continuación, el siguiente tema importante que hemos abordado en el día de hoy en el Consejo de Ministros es una iniciativa que parte justamente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y tengo que lamentar que no pueda acompañarnos en el día de hoy la ministra de Industria, pero como algunos de ustedes recordarán, se encuentra en cuarentena después de haber estado en contacto con una persona que dio positivo.

De hecho, lo que hace el Consejo de Ministro con esta norma es contemplar una batería de medidas para uno de los sectores que han sido más afectados por la crisis económica secundaria a la crisis sanitaria, los que más han arrimado el hombro en unos difíciles momentos para el conjunto de la sociedad, como son el sector turístico, el sector de la hostelería y el sector del comercio. Un ambicioso plan que va a tener un impacto en torno a 4.220 millones de euros y que además se suma a medidas que ya se adoptaron previamente desde el inicio de la pandemia sanitaria.

Quiero ponerles en su comunicación que desde que se inició la aparición, desde que iniciamos la pandemia con la aparición del virus, se han movilizado más de 51.500 millones de euros en ayudas públicas, tanto para proteger al sector del turismo como al sector del comercio. Quizá dos de las medidas más significada de este esfuerzo que se ha hecho por parte de la Administración General del Estado para acompañar a estos sectores, se encuentran los ERTEs, que la gran parte de ellos pertenecían justamente a este sector que llamamos coloquialmente sector HORECA, y recordar que de las 660.000 personas que estaban todavía en ERTE en el mes de septiembre, aproximadamente la mitad pertenecían justamente a este sector. O también poner en valor que del fondo COVID, 16.000 millones que el Gobierno de España distribuyó entre las comunidades autónomas, uno de los objetivos que se pretendía es justamente liberar recursos por parte de las autonomías para que se pudieran traducir en forma de ayudas o en forma de estímulo para estos sectores. de manera que también en lo concreto y en la parte más de proximidad, se pudiera acompañar para que estos negocios pudieran continuar con su tarea y con su distribución.

Sabemos que una vez que se ha prolongado la duración de esta pandemia, que el Gobierno de España necesitaba dar un paso adelante, un paso ya anunciado por el presidente del Gobierno, que comprometió justamente la dotación de un plan para reforzar a los sectores del turismo, de la hostelería y también del comercio.

En concreto, el plan prevé actuar sobre cinco bloques que tienen cinco objetivos prioritarios. El primero es reducir de forma clara el coste de los negocio, el coste de esta empresa, a través de una medida importante para reducir el coste fijo de arrendamientos de los locales comerciales que albergan a este tipo de actividad.

El segundo es justamente facilitar liquidez para que las empresas puedan hacer frente a las obligaciones, a los compromisos de gasto que tengan con sus proveedores, con sus trabajadores y poder, por tanto, hacer frente también a la parte de nóminas que les corresponda.

En tercer lugar, aliviamos la carga fiscal, básicamente rebajando impuestos, o bien también aplazando esas obligaciones fiscales a un momento en donde ya esperamos que la actividad esté en mejores condiciones.

En cuarto lugar, reducimos cotizaciones de los trabajadores al objeto también de aliviar esta parte de costes fijos que soportan estos negocios.

Y en quinto lugar, flexibilizamos alguna de las medidas regulatoria.

En definitiva, lo que hacemos es proporcionar ayudas y recursos para, en concreto aliviar estos costes fijos que soportan las empresas de forma importante y además facilitar esa liquidez para que todos los proveedores que trabajan en ese entorno no tengan dificultades añadidas y los trabajadores puedan cobrar sus nómina sin ningún tipo de dificultad, también a fin de mes. Son las competencias y los mecanismos que tiene disponible la Administración General del Estado y que habrá de complementarse con las competencias propias que también tienen comunidades autónomas y ayuntamientos, en donde se está produciendo ya un tipo de ayuda directa a estos negocios, con una distribución desigual, asimétrica, dependiendo de cada una de las comunidades autónomas.

En estos cinco bloques solamente hacer mención de forma somera, tendrán ustedes información detallada al final y además les puedo informar que la propia Ministra de Industria, a través de videoconferencia, atenderá a los medios de comunicación también a lo largo de esta tarde.

Decía que, en el bloque primero, en el bloque de arrendamientos, establecemos dos modalidades en función de que el propietario del inmueble sea gran tenedor o sea una persona física que tenga menos de 10 inmuebles, que es lo que define el límite para ser gran tenedor. En el caso de los grandes tenedores, la medida más relevantes que adoptamos es la rebaja de un 50% en el alquiler de los locales de hostelería y comercio durante el tiempo que dure este Estado de Alarma. Una medida que está pensada justo para hacer frente a esta situación, cuando las partes no alcancen un acuerdo sobre la condonación o sobre la renegociación de este pago de la renta. Por tanto, en caso de no acuerdo, se podrá optar por esta rebaja del 50% en el alquiler de estos locales. El arrendatario puede optar o bien por esta medida o bien por la siguiente, que sería una moratoria en el pago de la renta, es decir, no cobrarle la renta al arrendatario sin penalización ni pago de intereses. De forma que se aplicaría esta medida de manera automática durante el Estado de Alarma y los cuatro meses adicionales, al igual que la primera, teniendo que abonar la renta una vez pasado este período durante los dos años posteriores a la finalización de la moratoria.

Este elemento, como ustedes ven, importante para que justo en el momento álgido, de mayor dificultad para el beneficio y la recaudación de estas empresas, poder diferir el pago de estos contratos de alquiler durante los dos años siguientes. Se podrá elegir una u otra fórmula, beneficiando a en torno a 190.000 empresas o comercios, de los que 33.000 van a corresponder al turismo y 157.000 a locales comerciales.

En el segundo caso de este bloque de arrendamiento, cuando se trata de personas físicas que tienen menos de 10 inmuebles, hemos aprobado también un incentivo fiscal muy importante para rebajar esta factura del alquiler. En concreto, los propietarios de locales que estén alquilados a estos mismos sectores, turismo, hostelería o comercio, y que no tengan esta consideración de grandes tenedores, van a poder computar como gasto deducible en el IRPF la rebaja del precio del alquiler que están acordando con los inquilinos. Y esto durante los meses enero, febrero y marzo, es decir, durante el primer trimestre de 2021.

Creo que la medida la podemos comprender mucho mejor llevando a la ilustración un ejemplo, imagínense un propietario de un local comercial que obtiene una renta de 1.000 euros por tenerlo alquilado. Si rebaja el precio del arrendamiento a 400 euros, va a poder aplicarse, este propietario, un gasto deducible en su IRPF, equivalente a los 600 que deja de percibir. Si en lugar de rebajar este precio perdona el alquiler del mes, el gasto que se va a poder deducir será de los 1.000 euros que ha perdonado a la persona que tiene alquilado este local.

Creo que con la medida de forma clara incentivamos la rebaja o las condonaciones en este precio del alquiler, estimando que se va a permitir un ahorro potencial a estos sectores de 324 millones de euros, que como digo, es la forma que tiene de expresar las ayudas el Gobierno de España para que se puedan ahorrar las personas que tienen este negocio, el alquiler y poder abordarlo de una forma mucho más cómoda o directamente su condonación.

El segundo bloque que ponemos en marcha tiene que ver con la liquidez, que ha sido una de las líneas fundamentales que hemos reforzado por parte del Gobierno y en concreto las líneas de avales ICO-COVID19 nos está permitiendo obtener financiación y poder proporcionársela a más de 256.000 empresas, en concreto de estos sectores turístico, hostelero y del comercio. El importe de los créditos que se han concedido supera ya los 40.000 millones de euros y por tanto, estamos seguros de que están siendo de gran utilidad.

Pues para seguir en esta línea y profundizar en este esfuerzo financiero que tienen que hacer estas empresas, también quiero recordarles que hace escasamente unos días el Consejo de Ministros amplió en un año la carencia de estos préstamos que se avalan por las líneas ICO con un período de amortización en un máximo de 3 años y sin poder superar los 8 que tiene contemplado el vencimiento de la operación.

Esta medida se va a complementar con las tres que incorporamos en este Decreto Ley. Una de ellas es que se crea un nuevo tramo para PYMEs y autónomos del sector turístico, de hostelería y actividades relacionadas, dotado con 500 millones de euros, y aquí está lo importante, con una garantía de hasta el 90%, como lo ven ustedes, una garantía casi máxima para que las entidades financieras, sin ningún tipo de problema, puedan proporcionar el préstamo y la liquidez necesaria para hacer frente a esas obligaciones.

La segunda medida que se incorpora a este bloque de liquidez tiene que ver con las agencias de viaje y los operadores turísticos que podrán utilizar esta financiación que se avala por el ICO para la devolución de los anticipos de clientes por viajes combinados y derecho de resarcimiento, lo que es lo mismo para devolverle esa reserva que habían hecho los particulares en las agencias de viaje, para desarrollar un viaje que nunca se llevó a la práctica. Vamos a ayudar a estas empresas, a la agencias de viajes, para que puedan hacer frente a este pago que tienen que hacer con los consumidores, de manera que no sea un elemento añadido a la atención de sus finanzas también y de su cuenta de resultados.

Y en este bloque de financiación, por último, también se propone la creación de una sociedad de garantía recíproca, de carácter exclusivamente turístico, para también facilitar mayor acceso a la financiación con garantía, incluso con una capacidad para inyectar liquidez del 700% de su capital.

El tercer bloque que hemos desarrollado en este Decreto Ley HORECA tiene que ver con las medidas tributarias. La primera de ellas, aplazamientos de impuestos y en concreto, un nuevo aplazamiento en el pago de estos impuestos durante seis meses, con tres meses de carencia hasta un máximo de 30.000 euros. Una medida que es bastante similar a la que pusimos en marcha el pasado mes de marzo y que va a afectar a todas las declaraciones de liquidación y autoliquidación, que el plazo de presentación finaliza desde el día 1 de abril hasta el 30 de abril de 2021, ambos días inclusive. La medida va a permitir que tanto las PYMEs como los autónomos no tengan que pagar en abril los impuestos correspondientes al primer trimestre del año 21 y por tanto, puedan aplazarlo hasta octubre de ese mismo año. Un impacto potencial, que asciende a 2.600 millones de euros y que va a permitir a estas PYMEs y autónomos contar con una mayor liquidez en el momento más duro, en el momento más complicado para su recuperación.

La segunda medida, la segunda iniciativa, tiene que ver con algo que se hace por primera vez en el Estado, como es la reducción en la tributación por módulos. En concreto, este Decreto permite, contempla, la reducción en la tributación por el sistema de módulo del IRPF del 5% actual al 20% con carácter general, es decir, afectando a toda la actividad que tributa a través de este mecanismo y en concreto para el sector HORECA, ampliamos ese 20% llegando al 35% de reducción, en el caso de la hostelería, del turismo o del comercio. Una reducción muy importante que va a tener una factura fiscal de 117 millones de euros y que tendrá efecto ya en el cuarto pago fraccionado de 2020 y para el primer pago de 2021. Igualmente tendrá su reflejo en el equivalente del régimen simplificado del IVA. Como decía, dos medidas que por primera vez abordamos y que sin duda son muy importantes y es una forma de ayudar a este sector para que pueda hacer frente a esa realidad que son sus costes fijos tanto en el pago de impuestos como en el pago de cotizaciones.

Otra más breve que podrán ustedes encontrar en el detalle, tiene que ver que los contribuyentes podrán cambiar su sistema de tributación de estimación objetiva a estimación directa con mayor facilidad. La segunda medida, también en el decreto, es que los autónomos que están tributando en módulos podrán descontarse en el cálculo del pago fraccionado de IVA e IRPF los días del segundo semestre del año 2020, en el que el ejercicio efectivo de su actividad se vio suspendido o se vio comprometido por las medidas que adoptaron las autoridades sanitarias respecto al COVID19. Igualmente, hay una mayor flexibilidad en la deducibilidad de las pérdidas en el Impuesto de Sociedades e IRPF y también para potenciar el consumo en restaurantes el Real Decreto Ley establece que la actual exención fiscal de los vales de comida que se estaban produciendo físicamente en los restaurantes se pueda aplicar también cuando se está tele-trabajando y por tanto, cuando se hagan pedidos a domicilio, justamente para acompañar este teletrabajo.

Y aunque no está directamente relacionado con este sector turístico, también se incluye la aplicación del IVA a tipo cero, como decíamos a las pruebas de diagnóstico del COVID19 que ya lo anunciamos, así como a las vacunas contra la COVID19.

El cuarto bloque tiene que ver con las medidas laborales, incluyendo el Real Decreto Ley que acompaña a las que el pasado septiembre desarrollamos, que recordarán eran medidas en defensa del empleo, estableciendo incentivos para sectores especialmente afectados por la pandemia. Ahora, este Real Decreto las complementa ampliando el catálogo de sectores ultra protegidos, especialmente protegidos, para abarcar un mayor volumen de actividades que se relacionan con el turismo y con la restauración. En concreto, se incorporan a esta mayor protección el comercio al por mayor de bebidas, restaurantes y puestos de comida, establecimientos de bebidas, actividades en los jardines botánicos, parques zoológicos o reservas naturales, elementos todos ellos, o áreas todas ellas de especial importancia. Estas empresas de los sectores indicados van a estar exoneradas de pagar parte de las cotizaciones sociales que se devengarían en los meses de diciembre y enero de 2021. De hecho, van a tener una reducción del 85% en las cotizaciones sociales durante estos dos meses, si las empresas tienen menos de 50 trabajadores o del 75% si tienen 50 o más trabajadores. La medida va a afectar a 682.461 beneficiarios potenciales y tiene un coste de 289 millones de euros.

Igualmente, en el ámbito de la Seguridad Social, las empresas que se encuadran dentro de estos sectores van a poder aplicar la bonificación del 50% de las cuotas a la Seguridad Social para los llamados trabajadores o contratos de fijos discontinuos desde abril a octubre del año 2021, una medida que va a suponer para las empresas un ahorro de en torno a 73 millones de euros.

Y por último, otras medidas regulatorias que se aplican en este sector de la hostelería, turismo o comercio y que tienen que ver con un régimen transitorio para las zonas de gran afluencia turística para el año 2021, lo que se hace es adaptar a la situación de la pandemia lo que se consideran zonas de afluencia turística para que se puedan beneficiar de las medidas que ya se dictan al amparo de esta catalogación o de esta cuestión. También se hace lo propio con los incentivos regionales que se dan fundamentalmente al sector de la hostelería, de manera que los requisitos para el mantenimiento del empleo o para la iniciación de las inversiones se adapta a la situación de la pandemia. Y, por último, otras medidas menores que, insisto, estarán presentes en el Decreto Ley que podrán ustedes ver una vez que se aplique y se publique.

Como ven, con ello termino, este Decreto HORECA ha supuesto un esfuerzo muy importante por parte del Ministerio de Industria y todos los departamentos del Gobierno, desde la perspectiva de que el sector del turismo, de la hostelería y del comercio son sectores especialmente protegidos por este Gobierno, sectores de un especial impacto en nuestro potencial de crecimiento y en el volumen de trabajadores y por tanto, el Gobierno está decidido a acompañarlos durante toda esta pandemia para que puedan mantenerse en condiciones adecuadas y una vez que se supere definitivamente la restricción de movilidad, ojalá que pronto puedan volver al inicio y a la continuidad de sus actividades habituales.

Otros temas que se han abordado en el Consejo de Ministros y doy ya un repaso muy breve, tienen que ver con la financiación de la investigación biomédica y sanitaria, la acción estratégica en salud, que lleva a cabo el Instituto de Salud Carlos III, con un incremento de fondos que se ha acordado en la mañana de hoy de 134 millones de euros, lo que representa un 34% más que lo que se ha hecho en el año 2020. Creo que no hace falta resaltar la importancia de impulsar el entorno investigador para que lo que hemos aprendido durante la pandemia, la necesidad de la ciencia para resolver los problemas del futuro, encuentre también en este Gobierno un apoyo imprescindible para poder desarrollar la investigación y su tarea. Estos fondos se podrán ver también aumentado en 55 millones de euros una vez que se apruebe por parte de Europa el Plan de Recuperación que hemos presentado.

Dos importantes novedades en esta acción estratégica, se hace una rotunda apuesta por la investigación cooperativa y, por tanto, no es casual que se va a crear un nuevo centro de investigación biomédica en red, que se dedica a enfermedades infecciosas, estar preparados para posibles futuras pandemias y, por tanto, para que nuestro tejido investigador esté en condiciones de abordarlas sin solución de continuidad. Y también se va a realizar un reconocimiento importante en el incremento de los contratos, tanto pre como post doctorales, para que nuestros investigadores tengan mayor estabilidad y mayores oportunidades para incorporarse al mundo de la investigación.

Igualmente, el Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana el Plan de Seguros Agrarios combinado 2021 y solo una breve nota para trasladar algo que es imprescindible para el sector agrario. De hecho, se va a contar con 251 millones de euros para una subvención de las primas de seguros que se contratan por agricultores y por ganaderos, un incremento de 40 millones de euros respecto a las previsiones que teníamos en el plan anterior. Este incremento nos va a permitir introducir mejoras en el sistema, algunas muy demandada por el sector. Por ejemplo, poder apoyar a los productores que trabajan en zonas de mayor riesgo y que tienen recargos en el seguro por esa alta siniestralidad individual. También se va a aumentar las subvenciones que perciben los agricultores jóvenes. Algunas de estas líneas de mejora van a reflejar, como decía, el apoyo real y decidido que este Ejecutivo quiere hacer al campo, a sus trabajadores, un sector que se ha demostrado absolutamente esencial en España, tanto para la cohesión territorial como para ser capaces de transitar una situación de pandemia como la que hemos vivido y seguimos viviendo en nuestro país.

Igualmente, ya doy cuenta de los dos últimos temas. El Consejo de Ministros ha aprobado también la transposición de una directiva europea en nuestro ordenamiento, que sirve para aumentar el nivel de protección y de salud de las personas en el trabajo. En concreto, establecemos con carácter vinculante de los valores que limitan la exposición profesional de hasta un total de 13 nuevos agentes contaminantes o tóxicos que se incorporan a la normativa. Concretamente, existen elementos cancerígenos que en el entorno laboral suponen riesgo para los trabajadores y se incorpora un nuevo procedimiento, dado que los trabajos que supongan exposición, por ejemplo, al polvo respirable del sílice que se genera en este proceso del trabajo, tendrán y se considerarán prueba suficiente para acreditar la condición como tal y por tanto percibir o bien, beneficios laborales, o las indemnizaciones que hubiera lugar. Con ello mejoramos la seguridad de las personas trabajadoras y también contribuimos de forma significativa a reducir los riesgos en el ámbito laboral.

El último tema que les decía a propuesta del ministro de Cultura y Deporte y también de la ministra de Igualdad, es dar luz verde en esta mañana para la creación del Observatorio de Igualdad en el Deporte. Con este nacimiento de este nuevo órgano, España da un paso decidido hacia la igualdad de trato y de oportunidades en un mundo que hasta hace poco tiempo ha estado reservado al ámbito, sobre todo la alta competición de los varones y en donde las mujeres han tenido una escasa visibilidad, a pesar de que las deportistas españolas han brillado por su talento y han brillado también por la capacidad de constituirse en elite en cada una de las disciplinas. Este observatorio va a hacer un diagnóstico de la situación real del deporte entre las mujeres y también vamos a incorporar indicadores desagregados para ser capaces de eliminar esos cuellos de botella que dificultan también el acceso de la mujer a la actividad deportiva. Para ello vamos a adoptar medidas que combatan cualquier discriminación en materia de sexo, garanticemos la igualdad de trato y también aumentemos la presencia efectiva de las mujeres en todas las competiciones, especialmente en aquellas en la que nuestro país está resultando vanguardia y está resultando puntero. Orgullo nacional, orgullo de estas mujeres que durante mucho tiempo han tenido que abrirse camino prácticamente solo con el apoyo más cercano, más íntimo y que a partir de ahora vamos a poder diagnosticar de forma adecuada sus dificultades para poder facilitar ese tránsito y que también ellas, como siempre, sean un orgullo para el deporte español.

Y si mal damos paso ya a la ronda de preguntas que cualquiera de los medios de comunicación quieran hacer a cualquier componente que estamos hoy aquí en esta mesa de trabajo, a su disposición.