Intervención de Salvador Illa

22.9.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Y a continuación le paso la palabra al ministro de Sanidad, Salvador Illa

Sr. Illa.- Muchas gracias, ministra. Yo quería compartir con ustedes algunas reflexiones.

En primer lugar, me van a permitir que recuerde el contexto en el que se produjo, en el que se enmarca la reunión que mantuvo ayer el Presidente del Gobierno con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, un contexto que viene determinado, a nuestro juicio, por tres consideraciones, en primer lugar, un documento muy relevante, que es el Plan de Respuesta Temprana, que fue acordado con las Comunidades Autónomas y aprobado por el plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 16 de julio, y en el que se dio cuenta en las conferencias de presidentes que se fueron manteniendo, un plan de respuesta temprana que comprende, comprende todas las medidas que hay que ir adoptando en los distintos escenarios que se pueden dar en el combate que estamos teniendo, con la que un plan de respuesta temprana, que en definitiva es la estrategia nacional que acordamos en su día para combatir el COVID 19, que se va adaptando esa Estrategia nacional a cada situación concreta que se presenta en cada comunidad autónoma.

Una segunda consideración que es las reuniones que ha habido todos los meses, todos los meses con los presidentes de comunidades autónomas y el presidente del Gobierno Y las reuniones semanales del plenario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Ya van más de 50 reuniones desde el inicio de la pandemia y en concreto 18 desde que pusimos fin al Estado de Alarma, más siete reuniones conjuntas con consejeros de agricultura y consejeros de Sanidad para abordar el tema específico de los temporeros y del sector hortofrutícola.

Por tanto, una relación constante, permanente, fluida con todas las comunas autónomas.

También las reuniones son más de tres con las comunidades, las dos Castillas y Madrid y bilaterales con otras comunidades autónomas, cuya situación así lo ha requerido.

Por lo tanto, la tercera consideración es que el Gobierno ha estado siempre en una actitud de alerta, de apoyo, de seguimiento continuado de la situación en base a este documento, de referencia a la Estrategia Nacional, el plan de respuesta temprana que acordamos todos juntos y que aprobamos en el seno del Consejo Interterritorial.

En este contexto se produce la reunión que ustedes conocen de ayer del presidente del Gobierno con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, fruto de la preocupación que todos compartimos por la evolución epidemiológica en esta Comunidad Autónoma.

El presidente del Gobierno, como ustedes saben, se desplaza, pide verse personalmente con la Presidenta y se produce esta reunión ayer.

La reunión alumbró un acuerdo. Es un acuerdo muy relevante, un acuerdo de creación de un espacio de cooperación, cooperación reforzada de la que ya veníamos teniendo con la creación de un grupo COVID 19, que, como ustedes saben, se reunió ayer mismo por la tarde y que integra el Vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, el consejero de sanidad de la Comunidad Madrid, la ministra de política territorial y yo mismo.

Ayer tuvimos, insisto en la primera reunión que cuenta con dos unidades de apoyo, una unidad territorial integrada por el Consejero de Vivienda y Administración Local, el alcalde de Madrid, el representante del Ministerio de Administraciones Públicas y el presidente de la Federación de Municipios de Madrid, que se reunirá, está previsto que se reúna esta misma tarde, a las seis, una unidad técnica con el consejero de Justicia, el consejero de Transportes de la Comunidad Madrid, delegado del Gobierno, la Secretaria General de Transportes y representantes de la Unidad Militar de Emergencias, la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Director General de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid y el director del SAMUR.

Está previsto que se reúna mañana miércoles, naturalmente, los equipos del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad de Madrid, que son los equipos de salud pública y de técnicos de ambos ministerios que están reunidos justamente desde la una de esta mañana para trabajar en contenidos en los contenidos que acordamos. ¿Qué contenidos acordamos? acordamos hacer un plan especial para Madrid, un plan integral especial para abordar la situación de Madrid.

Un plan naturalmente que tiene que partir del análisis de las importantes medidas que adoptó esta Comunidad Autónoma, que es la que sigue, a la que le corresponde seguir tomando las medidas, que hay un respeto escrupuloso por las competencias, por el marco competencial de cada uno, pues el análisis, estas medidas, la eventual tarea de completar estas medidas con medidas adicionales en función de cómo evolucione la epidemia.

También vimos que era interesante hacer marcar horizontes de fases, todo el mundo conoce porque fue un procedimiento, un procedimiento que usamos en la desescalada. Fue un método de trabajo que dio buen resultado también, probablemente en función de lo que nos digan los expertos, marcar los horizontes por, por, por fases y naturalmente, contando siempre con la opinión de la ciencia de los expertos y de los profesionales sanitarios.

Acordamos también algo muy importante que quiero recordar con el presidente del Gobierno en la presentación de algo muy importante que me permite subrayar ante ustedes que es nombrar un portavoz técnico único.

Estamos también en conversaciones para seleccionar la persona que pensamos que reúna los requisitos adecuados para actuar de portavoz técnico único de este grupo COVID 19, que acordaron el Presidente del Gobierno y la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Se marcó un rumbo. Se ha marcado un rumbo. El rumbo es el rumbo de doblegarla curva. Esto es lo que hay que hacer en estos momentos en la Comunidad de Madrid. Por tanto se marcó un rumbo que es el de doblegar la curva y se decidió, en fin, el clima de la reunión fue muy positivo, a mí, a mi juicio, significó una cuestión muy importante a mi juicio, que es actuar con determinación y en tres palabras tomar el control, actuar con determinación y en tres palabras, tomar el control, tomar el control para que la pandemia esté estabilizándose y doblegando la curva.

Les he dicho como les he dicho hoy mismo, está reunido desde esta última hora de esta mañana, hasta primera hora de esta tarde, los equipos sanitarios de la Consejería de Sanidad y Ministerio de Sanidad para empezar a trabajar en las direcciones que acordamos ayer.

Esta tarde hice una reunión del Grupo de Apoyo Territorial y mañana en el Grupo de Apoyo Técnico y a partir de ahí veremos también las sucesivas reuniones.

Tendrán cadencia semanal y pensamos, insisto, que se han creado los instrumentos de cooperación reforzada, que se ha fijado el rumbo y que tenemos claro la manera de hacerlo, que es actuar con determinación y en tres palabras, tomar el control.