Gracias Ministra. Buenas tardes a todas y a todos.
Yo quiero empezar, como no puede ser de otra manera, expresando la gran satisfacción por el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo esta madrugada, un acuerdo sobre el Fondo de Recuperación y el presupuesto comunitario sin precedentes en la historia de Europa, sin precedentes, evidentemente, en la historia de nuestro país, en el que España ha estado en el centro de tejer consensos y soluciones. Nunca más una España que estuviera en el centro del problema. España muñidora de consensos. Esto es lo que hemos visto o quizás lo que no hemos visto, porque ha sido más bien discreto en estos últimos cinco días.
Un acuerdo en el Consejo Europeo que envía tres mensajes fuertes, un mensaje a Europa, a sus ciudadanos y a sus empresas. Una Europa más fuerte que está comprometida con proteger más y mejor a sus ciudadanos.
Un segundo mensaje que nos llega aquí en España. Una Europa comprometida con la solidaridad hacia, sobre todo, los países que más se han visto afectados por esta pandemia, pero también con un mensaje claro de oportunidad para construir a través de este Fondo de Recuperación, los cimientos europeos, españoles, para las próximas generaciones.
Un tercer mensaje que Europa quiere enviar al mundo. Un mensaje de unidad, importante en unos momentos en los que el Reino Unido está saliendo de la Unión Europea. La Unión Europea quiere dar un mensaje claro de unidad. La Unión Europea quiere dar un mensaje muy claro de su deseo y su ambición de ser un actor geopolítico y también un mensaje de solidaridad hacia los países en situación de mayores dificultades.
Y es aquí donde quiero engarzar con una de las decisiones que hemos tomado en este Consejo de Ministros esta mañana, en el que se ha aprobado la estrategia española y la respuesta conjunta de España, respuesta de cooperación para con los países más afectados por la crisis del COVID.
Es justo que mientras España estaba tejiendo un consenso europeo que buscaba la solidaridad en Europa, también España muestre la solidaridad hacia los países en desarrollo que se han visto más afectados por esta crisis del COVID.
Y sobre todo, con aquellas regiones con las que España tiene un compromiso particular, América Latina y el Caribe, África y Oriente Próximo y la vecindad sur de Europa, como digo, regiones con los que España tiene un compromiso específico de solidaridad.
Esta respuesta española que hemos querido reflejar en un pequeño documento, es el resultado de un gran esfuerzo de consenso en España, consenso entre el Gobierno, las comunidades autónomas, la Federación de Municipios, los entes locales, los sindicatos, las empresas, la universidad, las ONGs y los expertos. Como digo, un gran esfuerzo de consenso español en el que todos nos vamos a volcar en los próximos dos años, puede durar más si la pandemia dura más, pero nos damos este horizonte de dos años, en el que queremos movilizar 1700 millones de euros para con los países terceros.
El Gobierno de España que movilizará alrededor de 1600 millones, las comunidades autónomas, 40, los entes locales, 7 millones. Todo el mundo, en mayor o menor medida, aportando a la solución de solidaridad española con los países terceros.
Hemos elegido, después de este diálogo en España, pero también con nuestro socio, tres prioridades.
Primero, reforzar los sistemas públicos de salud de nuestros socios, a lo que vamos a destinar alrededor de 400 millones de euros; segundo, a limitar el impacto de la crisis en las personas, en aquellas de más vulnerabilidad, en pobreza extrema o en situación de exclusión, atendiendo a sus necesidades de alimentación, a sus necesidades de educación, a sus necesidades de acceso al agua o al saneamiento, o de igualdad de género o de protección de la infancia. Aquí vamos a destinar alrededor de 500 millones de euros. Y finalmente, una tercera prioridad, que es impulsar la recuperación económica con un apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, a lo que vamos a destinar alrededor de 700 millones de euros.
¿Cómo vamos a hacerlo? En primer lugar, a través de la ayuda de emergencia, la ayuda humanitaria que canalizaremos a través de las ONGs y las agencias de las Naciones Unidas sobre el terreno.
Segundo, a través de los organismos multilaterales de las Naciones Unidas o de instituciones financieras internacionales, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o los bancos de desarrollo regionales, que España está recapitalizado o también a través de la acción del equipo Europa, es decir, con nuestros socios comunitarios.
En tercer lugar, lo vamos a hacer directamente, trabajando en países terceros, reforzando nuestras alianzas con ellos.
Y en cuarto lugar, con un compromiso decidido de los ciudadanos y ciudadanas españolas que también cuando uno se lee las encuestas en España muestran un alto grado de compromiso con la cooperación al desarrollo.
No solamente hemos elaborado la estrategia, sino que también hay en el Consejo de Ministros se han aprobado toda una serie de partidas presupuestarias para hacer frente a estos compromisos. Hemos aprobado un primer paquete de 32 millones de euros destinados a Naciones Unidas, a la Agencia de Apoyo a los Refugiados, a la Agencia de Ayuda Humanitaria, a Unicef. Un segundo paquete de 85 millones de euros en microcréditos, microcréditos para apoyar como decía, a las micro, pequeñas y medianas empresas en Honduras, Perú, Colombia, Mali y Senegal. Y un tercer paquete para reponer extraordinariamente recursos en el Banco Africano de Desarrollo, en el Banco Asiático de Desarrollo y, finalmente, en el Banco Mundial, sobre todo en su fondo África, en el que además de contribuir, no solo materialmente, sino también en la parte relativa a la condonación de deuda multilateral. Este tercer paquete sería del orden de 120 millones de euros.
Con esto, España muestra que es un país comprometido, que es un país solidario, que es un país serio, que hace lo que dice y que dice lo que hace. Gracias ministra.