Muchas gracias, ministra, y ya sí, nos sometemos a las preguntas que consideren convenientes.
P.- Mercedes Serraller, de Expansión. A la vicepresidenta Ribera o a la ministra de Hacienda. La vicepresidenta ha hablado de medidas de fiscalidad, en este plan de choque inicial, o en estas medidas que proponen, por la emergencia climática. Quería saber si nos puede concretar si va más allá de la equiparación de diésel y gasolina en la que iban a trabajar, que estaban en los Presupuestos de 2019. De hecho, la ministra de Hacienda, este fin de semana, habló en una entrevista de que había más margen con figuras impositivas nuevas. Hablaba de verdes, y también hablaba de impuestos a sociedades, de recortar algunos incentivos. No sé si esto está previsto para este año. Lo piensan ofrecer a Bruselas en la negociación presupuestaria.
Y también quería saber, sobre las entregas a cuenta, entiendo que, de momento, son 200 millones solo más que las que se hicieron en 2019. Supongo que esperarán mejorar esta cifra o es lo que intentarán. Y, ahora que ya está el Gobierno plenamente ejecutivo, ¿piensan devolver, los 2.500 millones del IVA de diciembre de 2017, que reclamaban las Comunidades, y los 120 millones que algunas Comunidades dicen que no han recibido, de las entregas a cuenta del 2019, que se les había comunicado? Gracias.
Sra. Ribera.- Sí, en principio, con independencia de cuál pueda ser el debate sobre la fiscalidad que seguro que la ministra Portavoz conoce mucho mejor, en esta Declaración lo que destacamos es que en línea con lo que por, otra parte, fue un compromiso asumido en el año 2009 por parte del G20 , no habrá salvo cuestiones sociales justificadas, nuevos subsidios a combustibles fósiles y se procederá a hacer una revisión , un análisis y en su caso, una revisión de los que existen, pero estamos en esta situación de emergencia sobre todo pensando en cómo trabajar en este campo con mayor rigor.
Portavoz.- Si, en concreto y complementando lo que decía la vicepresidenta, saben que en el nuevo documento de fiscalidad para el siglo XXI, que es la hoja de ruta que el Gobierno traza para seguir impulsando, una fiscalidad más progresiva y más justa para todos los ciudadanos, el apartado de la fiscalidad verde cobra especial interés, porque la fiscalidad tradicional no tenía un reflejo de los nuevos comportamientos, de las nuevas actitudes a impulsar , en materia de solidaridad intergeneracional y, por tanto , de cambio climático, y el Ministerio de Hacienda conjuntamente, con otros Ministerios, particularmente el de Transición Ecológica lleva meses trabajando revisando la fiscalidad mundial en torno a la figura que tienen que ver con el cambio climático o con la protección del medio ambiente y fundamentalmente, en dos direcciones.
Por una parte, acometer aquella figuras fiscales que no tienen afán recaudatorio, pero que son disuasorias de comportamientos perjudiciales medioambientalmente . Y, en segundo lugar, los incentivos fiscales que el sistema pueda acoger para producir, animar e impulsar la transformación del sector productivo y caminar en la dirección que, marcaba la vicepresidenta, de que en el año 2050 tengamos una economía neutra en carbono . Esos son los elementos fundamentales y, iremos poniéndolos en valor y poniéndolos en marcha, en la medida en que los expertos concluyan con la definición de cada una de las figuras .
En relación con las entregas a cuenta, decir que se trata de la prórroga de la actualización del mes de noviembre; ha sido un esfuerzo jurídico muy importante. Ya recuerdan que, por primera vez , en nuestra historia democrática, el año pasado se actualizaron los recursos que llegan a las Comunidades Autónomas sin un proyecto de presupuesto . Y esto implicó y significó el que el Gobierno de España daba una absoluta prioridad a la sanidad, a la educación , a la dependencia, con independencia de que no tuviera aprobada sus cuentas públicas. a diferencia de lo que había practicado los Gobiernos del Partido Popular que, chantajeaba -si me permiten la expresión - a las Comunidades Autónomas para que pudieran presionar y votar a favor de los Presupuestos.
Este Gobierno hizo un Decreto ley que actualizó estas entregas a cuenta y que en el día de hoy se prorrogan para hacer posible que se puedan empezar a pagar Lo haremos a lo largo de esta semana , es la primera, digamos, los primeros abonos para que los proveedores puedan cobrar y, por supuesto, se puedan atender las amortizaciones de deuda que cada comunidad autónoma tiene planteado .
En relación con qué ocurrirá cuando se presente el Proyecto de presupuestos, pues evidentemente se actualizarán. Esto significa que cuando proyectemos la recaudación en función de los indicadores de crecimiento del PIB, a las Comunidades Autónomas se les informará sobre los nuevos datos que podrán tener de mayores recursos para su territorio .
Hoy le he avanzado uno, que tiene que ver con la liquidación y en donde son más de casi 5.000 millones de euros lo que se incrementa esa liquidación respecto al año anterior. Es un dato necesario e importante que las Comunidades Autónomas necesitaban para poder hacer su propia planificación .
Respecto a la actualización de del IVA , yo quiero recordar que este Gobierno propuso en el Proyecto de presupuesto resarcir a las Comunidades Autónomas del daño ocasionado en el ejercicio 2017 por el Gobierno del señor Montoro, respecto a que solamente se recaudaron , o se pagaron a las Comunidades 11 meses de IVA. Y ustedes lo recordarán, porque fue objeto de burla en el debate presupuestario, incluso, de intento de ridiculización diciendo que esta ministra contabilizaba 13 meses de IVA como si eso fuera una situación inédita. A mí me llama la atención de que aquellos que lo criticaron y que aquellos que votaron en contra, hoy, incluso cuando ha trascendido el ejercicio presupuestario que correspondía , que era el año pasado, el año 2019 . Hoy sigan hablando de resarcir los recursos del IVA; correspondía en el año 2019, porque el sistema de financiación tiene una liquidación dos años más tarde, de la del ejercicio que se produzca. Es decir. si el daño se produjo en el 2017, se tenía que haber reparado en el año 2019.
Y, por tanto, al no tener proyecto de presupuesto al rechazar la fuerza parlamentaria y fundamentalmente, el Partido Popular, el proyecto de presupuesto decayó esta medida y , por tanto, no la pudimos atender.
Y en último lugar, respecto a las entregas a cuenta de los 120 millones relativo a lo que algunas comunidades autónomas plantean, hay un cálculo absolutamente objetivo que esta disposición de las comunidades autónomas donde se produce una cierta variación. Algunas comunidades autónomas pueden ganar en su actualización respecto al año anterior, aún en situación de prórroga, y otras pueden perder un poco de recurso, y es por la actualización de la población.
El parámetro que actualiza las entregas a cuenta en prórroga es básicamente la población y, por tanto, hay territorios que han perdido población, espero que con el impulso el reto demográfico algunos especialmente preocupante no lo sigan haciendo. Y hay otros territorios que han ganado población.
P.- Irene Castro, de eldiario.es. Hola qué tal. Buenas tardes. Sobre los presupuestos le quería preguntar cuándo pretenden tenerlos listos, porque el presidente dijo ayer que antes de que acabe el verano, pero ¿cuándo cree usted que estará en condiciones de presentar el anteproyecto?
Y respecto a la negociación que están llevando a cabo con Bruselas, ¿qué es exactamente lo que están negociando y qué es lo que le están pidiendo a la Comisión Europea?
Y, en segundo lugar, le quería preguntar por la supuesta visita de Guaidó a España que parece que va a acudir, y la ministra de Exteriores se ha mostrado dispuesta a recibirle, teniendo en cuenta que la otra parte del Gobierno que justo hoy, no está representada le definió como un golpista, le quería preguntar ¿cómo causa esta situación ahora dentro del Consejo de Ministros?, teniendo en cuenta que el Gobierno hace casi un año le reconoció como el presidente de Venezuela, y qué balance hacen de lo que ha sucedido en Venezuela durante todo este año desde que el Gobierno decidió ese reconocimiento junto a otros países de la Unión Europea. Gracias.
Portavoz.- Sí, respecto a la primera cuestión, efectivamente, en los plazos y en la fecha que marcó ayer el presidente hoy por la publicación ya de la orden de presupuesto se inicia el proceso de elaboración presupuestaria, que tendrá diferentes hitos. Uno de ellos es el acuerdo, que lleguemos en Bruselas respecto a la flexibilización de la senda de déficit. El segundo será la aprobación espero, por el Congreso y el Senado del techo de gasto y de la Agenda de Estabilidad que se proponga. En tercer lugar, ya la presentación del proyecto de presupuesto que intentaremos que para su presentación contemos ya con la mayoría de los apoyos que nos permitan o que nos aseguren su tramitación a lo largo de los siguientes meses.
Estos calendarios son flexibles, por eso, el presidente se refirió a ese entorno del verano como fecha ya de finalización de la aprobación del procedimiento de presupuesto y, por tanto, a esa misma fecha me remito, con los hitos que le acabo de marcar.
En relación con la negociación que se plantea en Bruselas, no hablaría de negociación, sí de acuerdo para que se pueda flexibilizar la senda que actualmente tenemos vigente. No hay que olvidar que el Reino de España tiene una senda vigente que es la que aprobó el Partido Popular en el año 2018. Una senda que está totalmente desacompasada con la realidad del día a día y que por tanto, con Bruselas lo que queremos llevar a su ánimo es que es posible, y este Gobierno está comprometido con el cumplimiento de las reglas fiscales, por tanto con la ortodoxia en relación con los parámetros fiscales, pero sin que ello perjudique ni al crecimiento económico ni a la creación de empleo ni a la recuperación de los derechos de las personas que viven en nuestro país.
O dicho de otra manera, queremos apelar a la Comisión Europea para utilizar el margen que permiten las reglas fiscales y por tanto, hacer una senda más transitable. No hay ninguna duda de que tiene que haber una pendiente que permita reducir el déficit y reducir la deuda , pero la inclinación de esa pendiente puede poner en cuestión la creación de empleo y, por tanto, el crecimiento de nuestro país, un elemento absolutamente prioritario a preservar por el equipo económico y también como ¿no?, nuestro compromiso en la recuperación de esos derechos. Cuando tengamos los datos relativos a ese acuerdo y presentemos la nueva senda, tendrán ustedes a su disposición de cuáles son las cifras que barajamos para este año y para los próximo tres siguientes, de manera que puedan ustedes ver qué ritmo de reducción de déficit y de deuda plantea el Gobierno de España .
Y por último, respecto a la visita de Guaidó, las relaciones bilaterales con Venezuela son las que ustedes conocen, y son las normalizadas. Guaidó, es el presidente interino y este Gobierno lo que ha pedido y lo que sigue solicitando es la celebración de las elecciones en Venezuela. Es decir , que se activen los mecanismos democráticos para que se proceda a que el pueblo venezolano tome la palabra y definitivamente, se salga de una situación de provisionalidad, y la democracia se abra camino en Venezuela . No ha habido ningún tipo de discusión de esta materia en el marco del Consejo de Ministros y, por tanto, la posición del Gobierno es la que le he comentado siendo la ministra de Asuntos Exteriores la encargada de recibir la visita que va a hacer el presidente interino Guaidó. Va a ser la encargada de recibirlo y por tanto, de atenderle como siempre marca la diplomacia española.
P.- Albert Calatrava. De Tv3. Hola, buenos días. Mis para la ministra portavoz. Primero, si ya, en las últimas horas, se ha concretado la fecha exacta de la reunión con Quim Torra y el presidente Sánchez , y si nos podría adelantar un poco el formato de esta reunión. Si se están cerrando entre los gabinetes algún orden del día o será una reunión abierta en que se pueda hablar de cualquier tema, por ejemplo, del derecho de autodeterminación por parte del presidente Torra.
Y después , de la entrevista de Sánchez tengo un par de dudas : Si definitivamente se abre la puerta durante esta legislatura modifican el Código Penal para suavizar las condenas por sedición y , por el contrario, si se aparca definitivamente, la promesa del presidente Sánchez de tipificar el delito de la convocatoria de referéndums.
Y, por último también sobre presupuestos y la posición de Esquerra , si teme que en este ambiente ciertamente preelectoral o de posible convocatoria de elecciones en Cataluña, si temen que eso pueda complicar la posición de Esquerra Republicana a la hora de dar apoyo a estos presupuestos. Gracias.
Portavoz.- Voy a intentar ser breve porque han sido varias preguntas en una y para intentar dar participación a la mayoría de las preguntas posibles.
La fecha de la convocatoria es la que marcó el presidente en la entrevista del día de ayer, a principios de febrero, es la transmisión que se ha hecho a la Generalitat y por tanto, pendiente de concretar el lugar, fecha y hora. Ustedes conocen que los planteamientos que llevamos a esa reunión, porque han sido públicos, porque han sido expresados son planteamientos que diríamos, unos sobre otros están en las antípodas. Justamente de ahí la necesidad del diálogo.
Tenemos que ser capaces de concitar una agenda de acuerdo que permita que en aquello que entendamos que mejore el autogobierno de Cataluña, podamos avanzar. Pero es una primera toma de contacto previo, a la reunión que se estableció en el acuerdo con Esquerra Republicana de Catalunya. Entiendo que la reunión más allá del orden del día que se fije es un primer contacto, tras la elecciones, que estará abierto a que ambos presidentes puedan dialogar con calma, puedan dialogar con tranquilidad como es obligado en democracia .
Saben ustedes además, que es una dinámica que va a hacer el presidente con todo el resto de comunidades autónomas y, por tanto, va a tener ocasión de conocer de primera mano y de poder debatir a propósito, de las preocupaciones fundamentales, de los gobiernos autonómico que, diríamos son el corazón del Estado del bienestar y, por tanto, para el Gobierno de España igualmente importante, las competencias que ostentamos que las que desarrollan las comunidades autónomas y el conjunto de comunidades autónomas.
Respecto a la cuestión relativa a la reforma del Código Penal sí decir que el Gobierno de España varias de las cuestiones que tienen que ver con el acuerdo de progreso, con el acuerdo programático, tiene previsto una revisión del Código Penal, no solamente en aquellas materias que tienen que ver con la situación de que se recoja mejor en el Código Penal determinados delitos que históricamente o tradicionalmente aparecían sobre figura única o inexistente en el Código Penal, -es a lo que usted se ha referido- sino también y especialmente importante los que tienen que ver con el consentimiento por ejemplo, en materia de igualdad, respecto a las relaciones sexuales.
Para nosotros es fundamental reabrir, impulsar un debate sobre el Código Penal para que se intente adaptar a las nuevas circunstancias que son cambiantes y que, como digo tienen reflejos tan importante como realmente garantizar que una mujer es solo cuando da su consentimiento está permitiendo unas relaciones sexuales y, además, tener la capacidad de ver cuáles son la tipificación de esos delitos que mejor se ajusta a esta nueva realidad social. Así que tendremos una revisión del Código Penal abarcando a todos los capítulos y todos y todas las iniciativas que se recogían en ese acuerdo de progreso .
Y, en último lugar, respecto a la pregunta sobre Esquerra Republicana , yo diría que, efectivamente, un proyecto de presupuestos de un Gobierno progresista no puede dejar indiferente a una formación política que se autodefine como progresista. Dicho esto, más allá de las pretensiones sobre Cataluña que cada fuerza política pueda tener y en este caso, la fuerza independentista, no hay que perder de vista que las políticas generales que realiza este Gobierno se dirigen a la totalidad de los españoles y el hecho de que se suban las pensiones, a los pensionistas catalanes, como al resto; que se mejore la dependencia para las personas que la necesitan en Cataluña, como en el resto o que tengamos capacidad de subir el salario mínimo interprofesional en Cataluña, como en el resto tiene que formar parte de la interpelación a las fuerzas de progreso para que apoyen unos presupuestos que sí son buenos para España, son buenos para Catalunya y si son buenos para Catalunya, serán buenos para España. En ese sentido y con ese afán de impulso y de progreso es con el que nos sentamos a dialogar, siendo muy conscientes de que Esquerra Republicana de Catalunya desde el primer momento, ha trasladado que irá viendo y que irá monitorizando, las diferentes reuniones para definitivamente, mostrar cuál va a ser su voto definitivo en relación con los presupuestos.
P.- Juan de Dios Colmenero, de Ondacero. Buenas tardes. Muchas gracias, ministra Portavoz. Dos cuestiones muy muy concretas ¿Cómo valora el pacto, el preacuerdo alcanzado en Navarra entre el Partido Socialista y EH Bildu, habida cuenta de que el presidente del Gobierno, casi seguro, nunca pactaría con EH Bildu?
Y luego, si comparte o no las declaraciones del ministro de Consumo que dijo que la Fiscalía forma parte del entramado del Gobierno. Muchas gracias.
Portavoz.- Sí en relación con la primera cuestión, trasladar que, evidentemente, los gobiernos autonómicos tienen que tener una estabilidad para garantizar a los ciudadanos las políticas que tienen que desarrollar y la provisión de los servicios público, y de forma especialmente importante cuando se elabora un presupuesto, que es siempre digamos la concreción práctica de ponerle número y, por tanto, intensidad a las políticas prioritarias que se definen por parte de ese Gobierno.
Esta relación con las fuerzas política, por supuesto, legales que existen en nuestro país no es nueva . Yo quiero recordar ante algunas críticas que hoy hacen algunas formaciones políticas que , el propio portavoz en el Senado del Partido Popular, el señor Maroto pactó su presupuesto, cuando era alcalde de Vitoria con Bildu. Por tanto ha formado parte de una dinámica normal en la que evidentemente, de lo que se trata es de hablar de números . De lo que se trata es de hablar de la cifra y, por tanto, de nada que tenga que ver con pretensiones de estas formaciones política respecto a otras cuestiones que ni siquiera están en la órbita de las competencias autonómicas. Así que, nosotros respetamos como no puede ser de otra manera , los acuerdos que llegan a las diferentes comunidades autónomas para impulsar su proyecto de presupuesto y lo que queremos y lo que nos gustaría es que evidentemente el único interés que se pusiera en esas negociaciones fuera el general de los ciudadanos, y que sean los ciudadanos de Navarra los que puedan disfrutar de unas condiciones económicas más favorables, que las que contemplaba el presupuesto anterior.
En relación con las declaraciones del ministro Garzón, yo creo que más allá de la literalidad de lo que cada miembro del Gobierno expresa en cada una de sus intervenciones, lo que se quiere trasladar y lo que se ha intentado transmitir es el absoluto respeto a la independencia del Poder Judicial que ha marcado este Gobierno, de la necesidad que tenemos de la renovación de los órganos jurisdiccionales que están bloqueados por una actitud inmovilista del Partido Popular, y, en este sentido, hay que cumplir la ley; no es opcional que se cumpla o que no se cumpla la Constitución y que se cumplan las leyes. Algunos lo quieren hacer explícitamente y otros lo hacen por la vía de los gestos, que es impidiendo que se provoque la renovación que hace más de un año marcaba la ley que fijaba cinco año para la duración de los mandatos de los diferentes órganos que se encuentran en este momento en período de renovación . En este contexto están las declaraciones también del ministro Garzón y, por tanto, lo que una vez más desde esta mesa apelamos al sentido de responsabilidad y sentido constructivo de las fuerzas parlamentarias y, en concreto, del Partido Popular con cuyo concurso necesitamos renovar los órganos y que salgan de instalarse en ese, no quiero asumir los resultados electorales, porque no me favorecen e intenten caminar en términos constructivos para producir una renovación que los propios jueces, que los órganos de gobierno de los jueces han declarado como absolutamente prioritaria porque está ya perjudicando al normal funcionamiento de los nombramientos en el marco de la justicia.
Así que, reiteramos ese llamamiento para que nos sentemos a dialogar. Hay grandes pactos de Estado que tenemos que conseguir durante esta legislatura y a pesar del ruido o de la actitud de bloqueo permanente, este Gobierno va a estar permanentemente tendiendo la mano para intentar que aquello que ha sido fruto del consenso muy trabajado durante este país y por el hecho de la existencia de una fuerza de ultraderecha que arrastra al Partido Popular en su postulado, no nos veamos abocados a que no se repercuta en los órganos jurisdiccionales la capacidad de renovación, de regeneración en todo caso, el sentido democrático que también tiene que presidir esta institución.
P.- Inma Carretero, de Cadena SER. Gracias. Quería preguntarle portavoz sobre la respuesta que ha dado con el tema de la reforma del Código Penal. Si esa revisión del delito de sedición sería para rebajar las penas y ha dicho que van a llevar una revisión acorde con el acuerdo de progreso. Entiendo entonces que descartan incluir la prohibición de los referéndums ilegales, que prometió el presidente en la campaña.
Sobre la ronda con los presidentes autonómicos me gustaría saber si se va a respetar el orden de acceso a la autonomía , como se ha hecho en otras ocasiones, y si verá antes que al president al lendakari en Bilbao, y con respecto a Cataluña qué propuestas lleva. ¿Lleva una propuesta concreta el presidente a esa reunión con Quim Torra en la primera semana de febrero?
Y a la vicepresidenta me gustaría preguntarle. Entiendo que tienen ya muy avanzado el trabajo de la Ley de Cambio Climático. ¿ Qué medidas en concreto llevan en materia de diésel, si hablamos de la prohibición de circular vehículos diésel o de la compra en 2040, si nos puede aclarar si han avanzado algo al respecto . Gracias.
Portavoz.- Respecto a la primera cuestión, si ustedes ven con detalle el acuerdo de progreso que suscribieron ambas formaciones políticas, no se encuentra ninguna referencia respecto a otra a estas cuestiones entre otras razones, porque evidentemente, se trata de un impulso legal que requiere la mayoría del Congreso de los Diputados, circunstancia que no se garantiza por las formaciones política que sustentan a este Gobierno. Por eso, nosotros lo que llevamos, lo que llevaremos al Congreso de los Diputados es un debate abierto previo contacto con los grupos parlamentarios respecto a cuáles son los elementos del Código Penal . Insisto, no solamente en materia de tipificación de los delitos que hemos conocido o que hemos visto respecto a los comportamiento que se han producido en Cataluña, sino también a otros elementos que ya lo teníamos previamente anunciado como tienen que ver con, en materia de igualdad , y, en otras materias que el Ministerio de Justicia está trabajando, desde esa amplitud de mira y desde esa capacidad de intentar concitar consenso es como acudimos a esa a esas reuniones y, por tanto, intentando realmente que el Código Penal recoja de forma inequívoca, aquella figuras penales, en función de la circunstancia de la realidad, de la actualidad que tenemos en el día a día y que por tanto, podamos desde el Poder Legislativo hacer nuestra tarea, que realmente la ley aclare o declare de forma clara a determinados comportamientos delictivos cuáles son las penas o cuáles son las consecuencias que tiene en materia del Código Penal.
Pero insisto, que vamos con un planteamiento abierto, como no puede ser de otra manera por parte de un Gobierno que no tiene la mayoría absoluta y que, por tanto necesitaba hablar mucho, dialogar mucho y concitar todo tipo de acuerdos.
En relación con la propuesta que se lleve a la reunión, es una primera toma de contacto y esa primera toma de contacto significa que el president Torra y el presidente Sánchez se verán en el marco de la normalidad institucional, por tanto hablarán de aquellas cuestiones que preocupan a ambos Gobiernos e intentarán conducir esa conversación para que los acuerdos o las conversaciones que se produzcan tengan reflejo en el bienestar de los ciudadanos de Cataluña. No hay previamente más que su interés de intentar facilitarle la vida a los ciudadanos de Cataluña y con el cumplimiento de una de las cuestiones que se habían trasladado es que previa a la reunión de la mesa bilateral hubiera un encuentro con el president de la Generalitat .
Seguiremos e intentaremos seguir el calendario, lo hacemos habitualmente para que no haya suspicacias, el calendario de la fecha de transferencia de los estatutos de autonomía pero la agenda del presidente y de los presidentes son muy amplia, y no hay ningún inconveniente en anticipar una reunión frente a otra. No queremos que haya ningún tipo de susceptibilidad con esta cuestión pero hay que hacer posible encajar en un plazo breve de tiempo la agenda de todos los presidentes autonómicos y del presidente Sánchez . Así, que llamaremos en ese orden pero tendremos que encajarlo en función de la disponibilidad de cada uno de los presidentes.
Sra. Ribera. Dos comentarios con respecto a esta pregunta Es verdad que se trata de un anteproyecto de ley muy trabajado. Ha habido ocasión de poder debatir sus contenidos no solamente en el contexto, el trámite de información pública al que fue sometido sino en muchas reuniones bilaterales. A pesar de todo, queda todavía una última revisión compartida con de nuevo institucionalmente con Comunidades Autónomas, entes locales , en el contexto de la Conferencia Sectorial y con los órganos de participación social.
Y con respecto al tema concreto por el que pregunta, las cuestiones relativas al diésel, creo que hay tres aspectos importantes a tomar en consideración. El primero de ellos es lo que aborda este anteproyecto de ley. Este anteproyecto de ley aborda una cuestión que sí se ve modificada en la versión que estamos manejando actualmente, y es que frente a la primera opción de habilitar a los municipios a establecer zonas bajas en emisiones, el anteproyecto de ley propone la obligación de los municipios de más de 50.000 habitantes de establecer zonas de bajas emisiones .
La segunda cuestión en el contexto del anteproyecto de ley, es cómo se hace referencia a la evolución, al progreso tecnológico. Se trata de algo que tiene que ver no solamente con el conjunto de las emisiones sino con una incidencia directa en el comportamiento de los consumidores , pero también el conjunto de la cadena de valor industrial , Y aquí. lo que hacemos es mantener a rajatabla la redacción de la Unión Europea. Una redacción de la Unión Europea que con, arreglo al principio de neutralidad tecnológica, establece que los coches deben tener cero gramos de CO2 por kilómetro a partir de 2050, aunque hay algunos Estados miembros que ya han dirigido una carta para que esa fecha se anticipe. Pero nosotros no queremos desvincularnos de lo que se proponga y se adopte a nivel comunitario.
Queda pendiente otros dos aspectos, que tienen que ver con el conjunto de del sector . En primer lugar, regulaciones que pueden estar presentes en otros formatos regulatorios, qué tipo de movilidad, pues tiene mucho que ver con la discusión que se abre sobre la Ley de Movilidad Sostenible . Qué tipo de fiscalidad, tiene mucho que ver con esa revisión de la fiscalidad a la que se refería antes la ministra Portavoz.
Y por último, ese tercer aspecto que también me parece fundamental, y es que debemos acompañar en línea con lo que he subrayado al presentar la Declaración de Emergencia Climática toda la transformación del sector fundamental de nuestra economía y de nuestro Producto Interior Bruto. Una cadena de valor que va desde servicios, materias primas, componentes ensamblaje y que está viviendo una transformación muy importante. Y esto es precisamente algo de lo que en el contexto de la innovación la reforma, la actualización de la economía deberemos trabajar evidentemente, junto con la ministra de Industria, pero muy directamente con el conjunto de las asociaciones empresariales, que en aspectos de innovación, en aspectos de servicios, en aspectos de producción tienen presente esta agenda en su estrategia empresarial .
P.- Pablo Iglesias, de Servimedia. Muchas gracias. Portavoz, me va a permitir que insistan en el tema del Código Penal . A ver si lo he entendido bien. Entonces el Gobierno descarta por completo ahora la promesa electoral que hizo el señor Pedro Sánchez en campaña de, endurecer el Código Penal para tipificar el delito de referéndum ilegal, porque no está en el acuerdo con Unidas Podemos que se ha suscrito para la investidura. Creo que ha querido decirnos eso. ¿De dónde sale entonces, pregunta, el anuncio que hace hoy el presidente de intención de reducir el delito de sedición o de rebelión que tampoco estaba en ese escrito con Unidades Podemos.
Y además de eso, me gustaría plantearle también si esa promesa electoral que alcanzó el presidente y que ya anunció formalmente en el debate televisado de las elecciones del 10 de noviembre, si lo descarta también sacar adelante no con sus socios de investidura sino con otras fuerzas parlamentarias que sí están de acuerdo en esa medida, que prometió el presidente en campaña electoral , y con los que suma más de 220 diputados, creo que son. Muchas gracias.
Portavoz.- Si de mis palabra palabras usted ha inferido que el presidente…, me he expresado fatal. No. Lo que he querido decir es que justamente se va a abrir en el Congreso de los Diputados, se va a abrir un período de revisión y de reforma del Código Penal, y que esa revisión y der esa reforma del Código Penal va a abarcar diferentes materias, que estaban prevista en el calendario y en la hoja de ruta que se ha marcado este Gobierno, y en concreto, respecto a la revisión del Código Penal de forma clara, la que tiene que ver con el consentimiento de las mujeres, pero existen otras, que tienen que ver por ejemplo, con la agresiones medioambientales que hay que revisar también el comportamiento de esa figura dentro del Código Penal y también, las que tienen que ver con los acontecimientos ocurridos en Cataluña.
Lo que he querido decir a la hora de establecer que no está en el acuerdo programático es que no ha sido objeto de acuerdo entre las dos formaciones políticas, no que el Partido Socialista o el presidente del Gobierno renuncien a impulsar las medidas que comprometió durante la campaña, sino que no ha habido en ese sentido un compromiso de unidad de voto entre Unidas Podemos y el Partido Socialista porque no ha formado parte del acuerdo programático y tiene su sentido que no haya formado parte, estas son medidas que van a tener mucho que ver con el sentir global del Congreso de los Diputados. No son medidas que pueda adoptar el Gobierno por sí sola. Son por tanto, vocación de intentar que el Código Penal esté lo más consensuado posible. Eso es bueno porque no podemos tener una legislación penal que pueda variar de forma considerable en función de los gobiernos sucesivos que ocupa la Moncloa y, por tanto, nuestro afán y nuestro espíritu es intentar llegar al máximo del consenso posible.
El Partido Socialista llevará la propuesta que planteaba en su programa electoral; imagino que Unidas Podemos las que llevarán, y así con el resto de formaciones políticas. Pero si en algún momento me ha entendido que se ha descartado por no estar en el acuerdo, no era mi intención trasladarlo así sino que, efectivamente, digamos que no hay unidad de voto respecto a esta materia, porque no ha formado parte de los acuerdos programáticos. Impulsaremos esa reforma y en estos temas como los temas de igualdad , en los temas medioambientales y en todos aquello en donde la realidad está por delante del propio Código Penal intentaremos llegar a un acuerdo con la gran parte de las formaciones políticas y aspiramos también hacerlo con el Partido Popular en esto, un elemento importante porque algunos permanentemente ante las llamadas responden que no, pero nosotros vamos a seguir tendiendo la mano en esta materia y en todas.
P.- (inaudible)
Portavoz.- Perdón, ¿la cuestión que planteó al presidente? No entiendo la pregunta.
P.- Pablo Iglesias, de Servimedia. Entonces, de ¿dónde sale de la idea de poder plantear o estudiar por lo menos la rebaja del delito de sedición y rebelión que planteó ayer el presidente en la entrevista a Televisión Española, cuando le preguntaban precisamente por aumentar el delito?.
Portavoz.- Bueno yo creo que lo que el presidente transmitió -he intentado expresarlo en mi primera intervención- es justamente lo que acabo de comentarle. Es evidente que tiene que haber actitud de escucha, actitud de diálogo con el resto de las formaciones política. Nuestro afán es intentar concitar el máximo consenso y por tanto, estaremos abierto a las sugerencias que se planteen y sobre todo, tendremos que conformar una mayoría suficiente. Insisto que no tenemos desde este Gobierno la capacidad de poder determinar cuál va a ser el resultado final de las Cortes, que digan las Cortes, pero evidentemente, el presidente a su vez Secretario General del Partido Socialista, al grupo parlamentario que será el que tenga que dialogar con el resto de grupo , trasmitirá aquellas cuestiones que se consideren; no hemos todavía afinado cuáles son las propuestas que irán a esa reforma del Código Penal, pero el espíritu de la reforma será el que se contemplaba en los anuncios del presidente y en el propio programa electoral.
P.- (inaudible)
Portavoz.- Perfecto, si no pierde el avión la vicepresidenta…
P.- Manuel Planelles, de El País. Vicepresidenta, me gustaría saber si esta Declaración de Emergencia Climática va a suponer aumentar el objetivo de reducción de emisiones que preveían ustedes en el anteproyecto que no enviaron al Congreso . Y, en segundo lugar, ¿muchas de las medidas que ha mencionado o que aparecen en la Declaración ya estaban contempladas en ese anteproyecto o habían anunciado por parte de su Departamento? ¿Podría destacarnos cuáles son novedosas?
Sra. Ribera.- Yo creo que hay dos cosas importantes de esta Declaración. Primero es una Declaración de compromiso político de Gobierno en todas sus ámbitos de actuación. Por tanto, no se trata de esperar a ver cuál es el resultado de una votación en las Cortes Generales con respecto a una ley específica, sino una integración transversal en prácticamente todas las políticas públicas desde la investigación y la innovación hasta la profundización en la revisión de los aspectos fiscales a los que aludíamos, a los que aludíamos antes .
Los objetivos que nos marcamos en principio son los de la neutralidad climática 2050, con objetivos intermedios en 2030 que, efectivamente son los que conocen ligeramente mejorados, al margen de lo que pueda ser una aceleración de los procesos de reducción de emisiones que probablemente estemos en condiciones se podrá actualizar en el tiempo, en el tiempo por venir . Y como digo quizá, lo más sintomático es esa capacidad de apostar en todos los temas y con una participación una transparencia una transparencia luz y taquígrafos en todos los frentes, la ley no incluía medidas prospectivas, transversales, de orientación de compromiso político como lo que hace esta Declaración, porque por definición lo que hacía era incorporar objetivos que activaban todo el potencial de regulación. Y aquí pues, en un esfuerzo colectivo en un Gobierno en plenitud de funciones de coalición y con un compromiso anunciado. Es más, yo diría que afortunadamente demandado por el pleno del Congreso de los Diputados creemos que nos va a permitir ir mucho más deprisa y responder a esa demanda social que es palpable.
P.- Luis Enrique Ramos, de TVG. Buenos días, yo quería preguntarle si tienen delimitado ya el alcance de la reforma laboral, bueno de la derogación de la reforma laboral que llevará a cabo el Gobierno según el acuerdo entre partidos para el Gobierno de coalición, pero que es una derogaremos la reforma laboral. Ayer escuchamos al presidente y días anteriores a la vicepresidenta Calviño con una derogación de los aspectos más lesivos que recogen esas reformas, pero la titular de Trabajo hablaba de la derogación completa de esta ley. No sé si lo tienen decidido, si hay cierta contradicción, o si es que está todavía en debate, si hay algo rescatable o no para hablar con los agentes sociales.
Y de su respuesta a una de las preguntas de una compañera me pareció entender que el presidente Feijóo tiene ya una respuesta a la carta que le remitió en la que insiste en la deuda que reclama el Gobierno gallego que según unos 370 millones de euros, 200 del IVA en 2017. Creo que esa posibilidad ya quedó descartada con su respuesta y, también, de los mecanismos de compensación por comunidades que cumplían con los objetivos de Estabilidad Presupuestaria . Y ahí en dos ejercicios calculan unos 85 millones en la Xunta de Galicia, 85 millones en cada año . No sé si es así. Si la respuesta al IVA, ya es que no, y que no hay ninguna posibilidad de negociación o de rescate para la autonomía de ese dinero. Gracias.
Portavoz.- Sí, respecto a la primera cuestión, yo creo que ustedes recordarán que el acuerdo programático, el acuerdo de progreso, que es la hoja de ruta la guía , de este gobierno especifica con mucha claridad en ese apartado, que fue objeto de discusión y objeto de diferentes reuniones, cuáles son los elementos de la reforma laboral que consideramos más perjudiciales para los trabajadores en términos de pérdida de sus derechos laborales, y también en términos de pérdida de su capacidad de representatividad. En este sentido, se enumeran todas las cuestiones que van a ser objeto de esa reforma de esa contrarreforma, de la reforma laboral y que tiene que ver por el despido con causa de ausentismo, con el papel de la subcontratación, con la prevalencia del convenio de sector sobre el convenio de empresa la ultraactividad de convenio y, todas esas cuestiones que, como digo, está perfectamente especificada.
La manera de expresar cada uno de los ministros el cómo se va a aplicar puede tener diferente música, pero el contenido es el mismo porque ha sido pactado ampliamente debatido y es evidente, que nunca se puede derogar una reforma laboral en su totalidad , porque eso no sería ni siquiera lo piden los sindicatos como tal. Todas las reformas laborales tienen elementos añadidos pero está muy bien identificado cuáles son los elementos que hicieron que los trabajadores perdieran capacidad de representatividad y por tanto, capacidad de fuerza a la hora de establecer sus condiciones laborales, y cuáles son los elementos que han sido claramente injustos, regresivos para el conjunto de la clase trabajadora. Entre ellas como digo, de manera urgente, la posibilidad del despido trayendo como causa la enfermedad que yo creo que a criterio de cualquier ciudadano en una situación realmente injusta. Así que, estamos de acuerdo los ministros del conjunto del Gobierno en cuáles son los elementos que se van a impulsar. Dicho esto, este Gobierno no tiene mayoría absoluta y por tanto, estas son leyes que habrá que también pactar con el resto de formaciones políticas pendientes en el Congreso de los Diputados . Y el fruto final será el que pueda haber claro.
En relación con el señor Feijóo , pues es evidente que el presidente Sánchez se reunirá con el señor Feijóo más allá de si en este momento no tengo esa información, se ha podido contestar la carta pero no hacemos una respuesta pública: Vamos a tener reunión, también con el presidente Feijóo para que nos traslade todas aquellas cuestiones que puedan tener interés. Y a mí me llama la atención que la comunidad de Galicia pida lo que negó con el voto contrario de su partido. Es que me llama, me tienen ustedes que permitir mi condición también de ministra de Hacienda, me llama poderosamente la atención porque si ustedes revisan mi intervención en la tribuna , con motivo de la defensa de los presupuesto, yo dije dos cosas extraordinariamente importantes que, entonces, el ruido de alguna manera intentaba ocultarlo todo .
Uno, que si no se producía la aprobación de los presupuestos no se podría resarcir a las comunidades autónomas del atropello hecho por el señor Montoro en el año 2017 , respecto a la modificación unilateral del sistema de información del IVA, eso es porque el sistema de financiación te permite corregir a los dos años, no después de los dos años. Está así en la ley. Estás así previsto. Tocaba en el año 2019. No se quiso hacer por parte del Partido Popular y de otras formaciones políticas y se perdió esa oportunidad de poder resarcir por el IVA.
Y segundo, la ampliación del objetivo de déficit. Este Gobierno propuso que las Comunidades Autónomas tuvieran dos mil quinientos millones de euros adicionales por ampliación del objetivo de déficit, objetivo votado en contra, también por el partido que sustenta al señor Feijóo . Y creo que con eso contesto ambas preguntas.
Muchas gracias.