Intervención de Salvador Illa

19.5.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Muchas gracias, Vicepresidenta, y a continuación le paso la palabra al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Sr. Illa.- Muchísimas gracias, ministra portavoz. Buenas tardes. Quería compartir brevemente con ustedes tres cuestiones. En primer lugar, una breve valoración de los datos que dimos a conocer ayer. En breves horas el doctor Simón dará a conocer los datos actualizados en las últimas 24 horas. Los datos que conocimos ayer, con un incremento de 285 nuevos contagios en nuestro país, un incremento del 0,12 por ciento y 59 fallecidos -a cuyos allegados y familiares como siempre les expresamos las condolencias en nombre del gobierno- son unos datos buenos, son unos datos que van en la línea de los objetivos que nos estamos marcando de incrementos diarios alrededor del 0,5 por ciento nuevos cada día, y son unos datos buenos pero debemos de seguir actuando con prudencia, cautela y seguridad. De estos datos se derivan dos conclusiones a nuestro parecer. En primer lugar, la primera que dicho, el seguir actuando con prudencia con cautela y con seguridad. Sigue habiendo incremento de casos, siguen siendo 285 nuevos casos los que conocimos el domingo, y en segundo lugar, nos lleva a ratificar la conclusión que ya venimos expresando estos últimos días, de que el estado de alarma ha funcionado. Hemos pasado de incrementos del 35 por ciento diarios a incrementos, el último conocido, del 0,12 por ciento. Por tanto es una conclusión evidente: el estado de alarma funciona y ha funcionado en nuestro país y ha beneficiado al conjunto de los españoles.

En este sentido, en segundo lugar quería comentar brevemente la petición que ha explicado el acuerdo del Consejo de Ministros que ha explicado a la ministra portavoz de solicitar mañana al Congreso por parte del presidente del Gobierno una nueva prórroga del estado de alarma. Pensamos que es necesario e imprescindible la prolongación del estado de alarma hasta el fin del proceso de desescalada, por cuanto la limitación de la movilidad, de la libertad de movimiento, que es un derecho fundamental, únicamente se puede acometer con este instrumento constitucional que ha dado buen resultado hasta la fecha y que es imprescindible seguir manteniendo en vigencia hasta el fin del proceso de desescalada. Hemos dicho siempre que es un proceso enormemente complejo sin una hoja ni una guía de instrucciones clara y que es fundamental seguir actuando con mucho prudencia y apelando a la respuesta individual de todos los ciudadanos. Este decreto del estado de alarma que ha aprobado el Consejo de Ministros presenta algunas novedades. Como ha dicho la ministra portavoz se solicita su vigencia hasta el día 7 de junio, por un periodo de 15 días. Consolida la movilidad, la libertad de movimiento que es un derecho fundamental únicamente se puede acometer con este instrumento constitucional que ha dado buen resultado hasta la fecha y que es imprescindible seguir manteniendo en vigencia hasta el fin del proceso de desescalada. Hemos dicho siempre que es un proceso enormemente complejo, sin una hoja ni una guía de instrucciones clara y en que es fundamental seguir actuando con mucha prudencia y apelando a la responsabilidad individual de todos los ciudadanos. Este decreto del estado de alarma que ha aprobado el Consejo de Ministros presenta algunas novedades como ha dicho la ministra portavoz se solicita su vigencia hasta el día 7 de junio por un periodo de 15 días. Consolida los principios de cogobernanza en base de los cuales estamos dirigiendo este proceso de desescalada y reduce las autoridades delegadas competentes que siempre actúan bajo la superior dirección del presidente del Gobierno, como no puede ser de otra manera, las reduce, en este caso, al Ministerio de Sanidad.

Quiero también indicar que el decreto que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros establece que desde el 4 de junio vuelvan a contar los plazos procesales. Por tanto, se deroga la disposición adicional segunda del decreto de estado original. Insisto: desde el 4 de junio, de autorizarse su aprobación en estos términos, volverían a contar los plazos procesales. También volverían a contar desde el 4 de junio los plazos de prescripción y la caducidad de derechos o acciones. Y finalmente, desde el 1 de junio se volverían a contar los plazos administrativos. Son novedades también que nos parece importante reseñar.

Indicaba antes que es imprescindible el estado de alarma hasta el final del proceso de escalada, proceso de escalada que va a seguir estando guiado por la prudencia, la cautela, y la seguridad. Cada paso que demos será un paso seguro. Insisto: cada paso que demos será un paso seguro. Ayer recibimos las peticiones de las comunidades autónomas de progresión de fase para distintas unidades territoriales. Este miércoles y este jueves hemos preparado las reuniones bilaterales con todas las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Vamos a analizar con mucha prudencia y cautela desde un punto de vista técnico y luego haremos una valoración también con los consejeros de Sanidad de estas distintas propuestas que daremos a conocer como ya viene siendo habitual, el viernes por la tarde.

Y finalmente también este principio de prudencia, cautela y de seguridad de dar pasos seguros en cada momento pues, como saben también ustedes porque lo informamos ayer por la tarde, hemos decidido hacer una nueva orden que estará vigente desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado, muy probablemente mañana por la mañana, haciendo obligatorio el uso de mascarillas.

Ya era obligatorio el uso de mascarillas en los transportes públicos. Ayer, después del Comité Técnico de Desescalada y de una reunión del plenario Interterritorial del Sistema Nacional de Salud hemos decidido hacer obligatorio el uso de la mascarilla en espacios cerrados y en la vía pública siempre que no se puedan mantener los dos metros de distancia, que son los que nos proporcionan una seguridad para evitar el contagio.

Por tanto la mascarilla es obligatoria a partir de que salga esta orden en el Boletín Oficial del Estado, con ciertas excepciones que aparecerán en la orden, siempre y cuando no sea posible respetar esos dos metros de seguridad. Por tanto, en la vía pública, los espacios cerrados y como ya era habitual, en los transportes públicos.

Simplemente agradecer una vez más -siempre concluyo así, pero me parece que es de justicia hacerlo- la actitud ejemplar de todos los ciudadanos españoles en el cumplimiento de las medidas que ha ido decretando el Gobierno y las autoridades sanitarias. Es más importante que nunca, en esta fase de escalada, actuar con máxima responsabilidad individual, y agradecer también el esfuerzo del conjunto de profesionales sanitarios y las comunidades autónomas. Muchísimas gracias.