Sr. Illa.- Muchas gracias, ministra. Miren, he tenido ocasión de informar al Consejo de Ministros del Plan de Respuesta Temprana en un escenario de control de la pandemia del COVID19, un Plan que ayer también tuvimos ocasión de discutir en el seno del plenario interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Es un plan que consta de cinco capítulos y cinco anexos y tiene por propósito reunir todo aquel conjunto de acciones que, a juicio del Gobierno deben desplegarse en este escenario, en esta fase de control en la que estamos.
Hasta el fin del Estado de Alarma, el 21 de junio, estábamos en una fase de mitigación de la pandemia. Ahora estamos en una fase de control de la pandemia, fase en la que el protagonismo principal corresponde a las comunidades autónomas.
Pues bien, este documento resume, recoge y ordena todo el conjunto de actuaciones que ya hemos estado trabajando en sus últimas horas, que ya están muchas de ellas en práctica, para que tengamos una guía comprensiva de lo que, a juicio de nuestros expertos, hay que hacer en este escenario de control.
Después de una introducción, recordatorio de las características principales del virus y de la enfermedad, en este segundo capítulo abordamos la gobernanza de este escenario de control, insisto, el papel principal corresponde a las comunidades autónomas, pero existe la posibilidad de decretar actuaciones coordinadas en materia de salud pública, cuando la situación epidemiológica y los brotes afecten a más de una comunidad autónoma. Actuaciones coordinadas de salud pública que tienen que ser discutidas y aprobadas en el seno del interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que permiten, por tanto, decidir qué acciones se hacen en varias comunidades autónomas, y una vez acordado, esta actuación coordinada es de obligado cumplimiento, porque los territorios concernidos y finalmente está como tercer escalón en un instrumento que ya hemos conocido en la fase dura de la epidemia, que es el Estado de Alarma en sí mismo.
Se repasan los pilares de respuesta temprana. Saben ustedes que en este escenario lo clave sigue siendo el mismo siempre, es decir, detección muy temprana, muy precoz de los brotes y actuación muy contundente para controlarlos lo más rápidamente posible. Bueno, pues los pilares de esta detección precoz, lo que hay que desplegar para poder detectar precozmente los brotes, también las capacidades en el ámbito de asistencia sanitaria, que tienen que estar preparadas por si hiciera falta escalarlas, y toda la implementación de medidas de prevención y protección colectiva, tanto farmacológicas como no farmacológicas.
También en materia de comunicación y concienciación de la ciudadanía, se recogen una serie de medidas y finalmente, también en este apartado de pilares de respuesta, se especifica y se recoge la necesidad de tener una reserva estratégica nacional. En primer lugar, por parte de las comunidades autónomas, de ocho semanas de aquellos productos necesarios para combatir la enfermedad, en atención a los consumos medios que han tenido en el pico de la pandemia, pero también por parte del gobierno de del Gobierno de España, que va a hacer una reserva equivalente al 25% de estos consumos para hacer segundo escalón de reserva estratégica.
El cuarto lugar, se recogen todos los mecanismos de respuesta, ingestión y valoración del riesgo, como se aquilata el riesgo, como se valora el riesgo y que hay que hacer cada nivel de riesgo. En primer lugar, se explican todos los elementos de vigilancia epidemiológica y alerta precoces, los diferentes sistemas de vigilancia que están desplegados en el territorio, como hay que evaluar el riesgo en función de estos indicadores, saben ustedes que siempre son análisis cualitativos y no automáticos, sino que requieren de una lectura cualitativa y global de estos indicadores, qué respuesta genérica hay que dar a cada nivel de riesgo, y también se detallan respuestas en entornos específicos, como pueden ser el entorno educativo, el entorno sanitario, los centros sociosanitarios, el entorno laboral o también para aquellas poblaciones socialmente vulnerables. E incluso también hay un capítulo para eventos con alta concentración de personas y, finalmente, un capítulo destinado a todo lo que hace referencia a la sanidad exterior, que, como bien saben ustedes, son competencia del Gobierno, bueno, pues hacemos un repaso de las medidas desplegadas y los esfuerzos que hemos tenido en este capítulo. Hay un conjunto de cinco anexos donde se detallan de una forma mucho más esquemática todos estos asuntos que les he comentado.
Este documento ha tenido ocasión de informar del mismo hoy al Consejo de Ministros, como les dije ayer, también puesto a disposición de las comunidades autónomas, van a hacer sus aportaciones. Es todavía una primera versión de este plan. Está sometido a las aportaciones y mejoras al mismo que puedan hacer las distintas comunidades autónomas y el objetivo que tenemos es aprobarlo en la reunión que tenemos previsto para este jueves en el seno del plenario del Sistema Nacional de Salud.
Cómo saben ustedes, así lo informó ayer el doctor Simón, en España en estos momentos hay 120 brotes. Desde que finalizó el Estado de Alarma, en el proceso de desescalada se han comunicado 178 brotes, de ellos, 120 están activos y afectan, o tienen 2189 casos asociados.
Estamos trabajando de una forma muy fluida con todas las comunidades autónomas y la mayoría de estos brotes están en situación de control y algunos de ellos esperamos que lo estén en breve.
Les tendremos naturalmente al corriente de la versión final de este documento en base a las aportaciones que han hecho las comunidades autónomas y de su aprobación, que esperamos, insisto, que se produzca en el seno de la Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este jueves. Insisto que lo importante ahora es el papel que jueguen las comunidades autónomas. El Gobierno está ahí, monitorizando, ayudando y apoyando todo lo que se nos pide a su labor de ejercicio, por tanto, de gobernanza, que ya presidió la fase final de la desescalada. Muchas gracias.