Muchas gracias ministra. Quería compartir con todos ustedes tres cuestiones, en primer lugar quiero expresar mi reconocimiento, como ha hecho la ministra portavoz, a todas las enfermeras y enfermeros en este Día Internacional de la enfermería y de forma muy especial en estos meses de emergencia sanitaria que estamos viviendo en los que el papel de la enfermería ha sido clave en el Sistema Nacional de Salud por los cuidados a los pacientes, por su humanización y por el trabajo de nexo que hacen entre los centros de salud y la ciudadanía. Todo nuestro reconocimiento, insisto, y gratitud hacia este importante colectivo de profesionales sanitarios en este día de hoy.
En segundo lugar quería hacer una breve valoración de los datos que hemos dado a conocer esta mañana. Saben ustedes que hemos registrado en el día de ayer 426 nuevos casos de COVID-19, esto supone un incremento de condiciones que suponen un incremento del 0,19%, cifra que está en línea con las que hemos conocido en estos últimos días Hemos de lamentar el fallecimiento de 176 personas, a cuyos familiares y allegados expresamos en nombre del Gobierno nuestras condolencias, y hemos de registrar el hecho de que 1.841 personas se han recuperado del COVID-19, de la enfermedad. Ya van 138.980 a todos ellos también nuestra felicitación.
El objetivo de esta semana es seguir en las cifras de incrementos por debajo del 1%, insisto hoy hemos registrado un incremento del 0,19%, son incrementos muy pequeños que nos van indicando que estamos en condiciones de haber abordado esta segunda etapa, la etapa del desescalado, que ustedes conocen, y que ya se puso en funcionamiento, en marcha con unas primeras medidas de alivio este lunes con las unidades territoriales que han progresado a Fase 1.
Vamos a seguir con este proceso, en estos primeros días de la semana las comunidades autónomas nos tienen que hacer llegar sus propuestas de progresión de fase en aquellas entidades territoriales que consideren que se cumplen los criterios que acordamos con ellas y se seguirá, como ustedes conocen, el procedimiento de evaluar, estudiar desde un punto de vista técnico, estas propuestas que nos hagan en un diálogo entre los técnicos de Salud Pública de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad para después en el marco de una reunión bilateral, de una Comisión bilateral entre la comunidad autónoma y el Ministerio de Sanidad, tomar la mejor medida, siempre con criterios de prudencia, y en el marco de los esquemas de cogobernanza que hemos decidido poner. Por tanto esta semana también vamos a seguir con este procedimiento de cogobernanza para decidir qué unidades territoriales están en condiciones de progresar de fase, insisto siempre, con prudencia, los datos son buenos pero no hay que perder nunca los criterios de prudencia y de cautela, respetando siempre al virus.
Quería en tercer lugar poner en su conocimiento que se han dictado tres nuevas Órdenes una por parte del Ministerio de Interior y dos por parte del Ministerio de Sanidad, Órdenes que se enmarcan en esta etapa de desescalada y de transición hacia la nueva normalidad. Dos de ellas se complementan, se trata de una Orden del Ministerio de Interior en que se restablecen temporalmente controles en las fronteras interiores aéreas y marítimas, en concreto se restringe, a partir del día 15 de mayo hasta el día 24 de mayo, la entrada en territorio nacional, sólo podrán entrar por frontera aérea o marítima ciudadanos españoles residentes en España y que deberán acreditar, naturalmente, su residencia habitual, trabajadores transfronterizos, profesionales sanitarios o de cuidado de mayores que se dirigen a ejercer su actividad profesional o personas que acrediten una causa de fuerza mayor o que vengan aquí por razones exclusivamente laborales: se exceptúan las tripulaciones de aeronaves y se exceptúan también las personas que ejercen labores de transporte. Es una medida de precaución para evitar, evidentemente, que personas que tengan la enfermedad puedan venir a nuestro país. Esta Orden se completa con otra Orden del Ministerio de Sanidad que impone una cuarentena de 14 días a aquellas personas que entren a nuestro país, sólo podrán salir del lugar donde hagan la cuarentena, preferentemente su domicilio, para adquirir alimentos, productos farmacéuticos o productos de primera necesidad, para acudir a centros médicos, a establecimientos sanitarios por causas de fuerza mayor y siempre que tengan que salir de la cuarentena, que es obligatoria, por algunas de estas razones lo deberán hacer con mascarilla y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. Quedan exceptuados, evidentemente también, las personas que ejerzan trabajos transfronterizos transportistas, tripulaciones o profesionales sanitarios. Son dos órdenes que se complementan, indicó, y que en esta etapa de transición intentan garantizar que todo el esfuerzo que hemos hecho durante ocho semanas, esta ya es la novena, el conjunto de españoles no se malogra importando casos de personas diagnosticadas de otros de otros países.
Y hay una tercera Orden, que también quería poner en su conocimiento, también dictada por el Ministerio de Sanidad, que adapta los datos que requerimos a las comunidades autónomas a esta nueva fase, a esta nueva etapa de desescalada. En concreto pues piden que se nos dé información sobre los casos sospechosos y sobre las PCRs que se tienen que elaborar en aquellas personas que presenten síntomas en las primeras 24 horas pues pide toda una serie de información detallada de estas personas para que podamos comprobar, entre todos, que tenemos dispuestos estos mecanismos de vigilancia precoz, que como saben ustedes son tan importantes en esta etapa de desescalada, tener un mecanismo que las comunidades autónomas han puesto ya en práctica y están funcionando de detectar de forma muy precoz todos los posibles casos y analizarlos con mucha rapidez mediante la técnica diagnóstica más eficaz, que es la técnica de PCR, para poder inmediatamente comprobar si tiene la enfermedad y en este caso aislarlos o descartar que la puedan tener. También es una Orden que es relevante puesto que ahora insisto los mecanismos de datos que tiene el Ministerio a esta nueva etapa de desescalada.
Quiero agradecer, como siempre hago, el esfuerzo que hace la ciudadanía. Ayer fue un día en que muchas unidades territoriales, poco más de la mitad de la población española, disfrutó de medidas correspondientes a la Fase 1 y quiero insistir en que es muy importante hacerlo siempre con mucho cuidado, con mucha prudencia, respetando todas las indicaciones de las autoridades sanitarias. Es muy importante la distancia interpersonal de 2 metros, es muy importante el lavado de manos, es muy importante la higiene y por tanto es muy importante en aquellos territorios que han progresado de fases de disfrutar de estas medidas pero no debemos de perder ni la prudencia ni el respeto al virus y por tanto seguir con estas medidas, atendiendo estas recomendaciones de las autoridades sanitarias. Muchas gracias.