Intervención de María Jesús Montero

8.9.2020

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Buenas tardes a todos y a todas.

En primer lugar, quiero trasladaros que hoy contamos con la presencia de la vicepresidenta primera ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, y ella va a informar sobre una de las materias que hemos trabajado en el Consejo de Ministros con especial interés, como es el Plan Anual Normativo de este Gobierno. También, como ven, me acompañan el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que también les va a trasladar la estrategia aprobada en el día de hoy de ciencia, tecnología e innovación.

Y en primer lugar, y como viene siendo habitual, permítanme que aborde algunas cuestiones de actualidad especialmente importante durante esta semana.

La primera, y como viene siendo habitual en relación con la evolución de la propia pandemia sanitaria, es la que conocen ustedes, que a medida que se incrementa la movilidad por parte de los ciudadanos y en la medida también en que el número de PCR que se realizan en nuestro país, bien porque las personas acuden a nuestro centro sanitario, o bien, y quiero agradecer por la tarea de los rastreadores y de la atención primaria del Sistema Nacional de Salud, se están desarrollando, se están realizando un número muy importante de pruebas PCR, algunos días casi 100 000 pruebas que se hacen por parte de las comunidades autónomas, que está conllevando, lógicamente también, un incremento del número de contagio en nuestro país, un incremento del número de personas que son positivas al virus a pesar de que sean asintomática.

Saben ustedes porque el doctor Simón lo viene transmitiendo en todas las ruedas de prensa en el que comparece que tan importante son los datos cuantitativos como lo son los datos cualitativos. Es decir, que en este momento, a pesar de que el número de contagios sigue incrementándose, es bueno saber, es conveniente contextualizarlo en el marco que la mayoría de las personas diagnosticadas son personas jóvenes, son personas que no han presentado síntomas y que insisto, la mayoría vienen también por la tarea de seguimiento que está desarrollando en los servicios sanitarios y en concreto la atención primaria.

Queremos agradecer desde el Gobierno la tarea de todos ellos, pero también de los más de 2.000 rastreadores que el Ejército ha puesto a disposición de las Comunidades Autónomas para aliviar el trabajo y la presión que se ejerce sobre los equipos de atención primaria y de salud pública.

Igualmente, y en relación con la pandemia, el Gobierno quiere una vez más, recordar la conveniencia de que los ciudadanos se puedan bajar la aplicación móvil RadarCovid, que facilita la detección de posibles contactos y también corta la cadena de transmisión del virus. Son ya en torno a 12 las comunidades autónomas que han suscrito este tipo de convenio y por tanto, nuestra intención es hacerlo llegar al conjunto del país a la mayor brevedad posible para que esté a pleno rendimiento en las próximas semanas.

E igualmente quiero también transmitirles que el ministro de Sanidad ha informado en el Consejo de Ministros que España confía a finales de este año, en disponer de unos 3.000.000 de vacunas, que los ensayos clínicos y todo apunta en la dirección correcta, estarían en condiciones de confirmar para tener las debidas garantías de utilización de la vacuna. Esto significará que podremos empezar, si todo va según lo previsto, en el mes de diciembre con los colectivos prioritarios para la vacunación. Personas que sean especialmente frágiles en términos sanitarios o personas que, por su red de contactos, por su exposición, requieran también ser vacunadas. Por ejemplo, cuando nos referimos al colectivo sanitario.

Y de hecho, esta misma semana y en concreto mañana se va a volver a reunir el Consejo Interterritorial de Salud para abordar esta cuestión, definir el protocolo de vacunación de las personas, las prioridades en los grupos de riesgo y por tanto, tener preparado todo este dispositivo para que en el momento que la vacuna esté disponible, podamos empezar a aplicar las primeras dosis.

Y en segundo lugar, también en relación con la pandemia sanitaria, transmitir el mensaje de apoyo, de confianza al conjunto de la comunidad educativa y, cómo no, a los padres y a las madres de nuestros niños y de nuestras niñas. Queremos transmitir desde el gobierno que hemos trabajado mucho durante todo el verano, tanto el Ministerio de Educación como el conjunto de comunidades autónomas, de manera que las medidas que se están aplicando, las medidas de seguridad han sido consensuadas por parte de las autoridades educativas y también las autoridades sanitarias y como saben, hemos completado esta tarea de elaboración de los protocolos, de las normas de seguridad, con el libramiento de una cantidad importante de recursos, 2.000 millones de euros, que justamente en el día de ayer llegaron a las comunidades autónomas, para que puedan afrontar con mayores garantías el inicio de este curso escolar. Este nuevo marco de normalidad presencial, al que tendremos que adaptarnos durante estos próximos días y en donde todos estamos llamados a contribuir para que se desarrolle en las mejores condiciones posibles.

Fundamentalmente, el Gobierno quiere tener una mención y quiere felicitar a los docentes que llevan trabajando durante todo el verano para que nuestros niños, nuestras niñas, sean integrados en la comunidad educativa, en un clima de confianza, de seguridad, de acogida, como nos gusta mostrar a nuestro centro educativo, y por tanto, retomemos lo que veníamos desarrollando al principio de este año, interrumpido por la pandemia, que como no puede ser de otra manera en la formación presencial de todos nuestros escolares y por tanto la posibilidad no sólo de incorporar los contenidos curriculares, sino también la Escuela de Convivencia de Valores, que representa siempre el entorno donde nuestros niños y niñas pasan gran parte del tiempo y por tanto se desarrollan con el conjunto de personas de la comunidad educativa. Esa cooperación y esa colaboración van a estar presentes durante todo este trimestre hasta tener la vacuna, a lo largo de todo el curso escolar y por tanto, ese espíritu que impregna a todas las comunidades autónomas, la ministra de Educación lo va a mantener durante estos días y por tanto, hasta que todas las comunidades autónomas inicien el curso escolar, que ojalá se haga como hasta la fecha, donde no ha habido ninguna incidencia destacable en este comienzo con las comunidades que ya sí lo han iniciado.

También quiero decirles que este jueves el presidente del Gobierno, en otro orden de cosas, va a acudir a Córcega con motivo de la 7ª cumbre de los países del sur de la Unión Europea. Este es un foro de coordinación en el que España participa de forma muy activa y que reúne a líderes de otros países vecinos como Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta o Chipre. Esta coordinación y esta cooperación es necesaria a nivel nacional, pero aún si cabe, mucho más importante a nivel internacional.

En lo que la sociedad en su conjunto reclama a todos los políticos y por tanto, las dos condiciones necesarias para sacar a este país de esta circunstancia histórica que nos ha tocado vivir y en la que tenemos que aunar fuerzas, arrimar el hombro para que todos a una, seamos capaces de conducirnos hacia el bienestar general de los ciudadanos, crecimiento económico robusto y también fortalecimiento de los servicios públicos, que son colchón de seguridad, y este gobierno quiere transmitir con mucha claridad que no es el momento ni de vetos ni de trincheras, sino justamente de trazar puentes y buscar lugares de encuentro.

Y este es una de las claves y uno de los mensajes que el presidente del Gobierno también va a transmitir en la tarde de hoy en su comparecencia en el Senado. De hecho, volvemos a hacer un llamamiento al principal partido de la oposición, al Partido Popular, para que reconsidere la postura manifestada en los últimos días. Por tanto, no se ponga de perfil, se sienta interpelado, no ante este gobierno, sino ante las necesidades que claman los ciudadanos para que demos respuesta a los problemas de desempleo, a los problemas vinculados a preservar nuestro sistema sanitario o a la posibilidad también de que en el futuro nuestras empresas puedan tener un crecimiento competitivo, robusto y, por tanto, tener las cotas, las cifras de crecimiento que teníamos en el mes de enero, justo al inicio de esta pandemia.

Creo que todos nos sentimos bastante consternado cuando escuchamos al presidente del Partido Popular, ayer mismo lo volvió a hacer en relación con la renovación de los órganos constitucionales, en concreto, el Consejo General del Poder Judicial, en el que no entendemos esta actitud obstruccionista del Partido Popular, porque obliga el mandato constitucional, a cumplir con las funciones que cada uno tenemos asignada y en concreto, el mandato de renovación de estos órganos que llevan ya demasiado tiempo en una situación que está perjudicando su gobernabilidad. Estas palabras no son del Gobierno, son del propio presidente del Consejo General del Poder Judicial, que ayer calificó como seria anomalía el hecho de que no se estén renovando estos órganos y por tanto reclamó que se haga ya y sin dilación.

Esta renovación, como venimos comentando, no es algo voluntario, no es algo optativo, sino que es una obligación y por tanto, el presidente del Partido Popular debería saberlo. Incumplir este mandato hasta que, según sus palabras, haya un gobierno que le guste al Partido Popular, es absolutamente incompatible con las reglas democráticas que este país tiene y con las reclamaciones que la ciudadanía española ha expresado también en las urnas. Es por ello que volvemos a insistir para que esta cuestión se resuelva a la mayor brevedad posible, al igual que interpelando al Partido Popular con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Quien a estas alturas de la pandemia no se haya dado cuenta de que este país está viviendo un momento insólito, inédito, que no tiene referente en otros momentos de nuestra historia y que exige que todo el mundo, que todos los partidos políticos entiendan cuál es la actualidad en la que nos ha tocado vivir, cuál es la actitud que los ciudadanos esperan de aquellos que nos dedicamos al servicio público y que, por tanto, tenemos una vocación de servir al interés general, como se crea empleo, como se canalizan, se vehicula la ingente cantidad de recursos que el presidente del Gobierno aprobó en Bruselas, todas esas cuestiones se llaman Presupuestos Generales del Estado y por tanto, una vez más pedimos al Partido Popular, al conjunto de las fuerzas que componen nuestro arco parlamentario, que realmente sean capaces de hacerse cargo del estado de ánimo de todos los ciudadanos, que analicen bien el momento político inédito que estamos viviendo y que, por tanto, sean capaces de apoyar unos Presupuestos Generales del Estado, que son unos presupuestos transversales, que persiguen el bienestar general y que, por tanto, tienen que permitir que el país se reconstruya a la mayor brevedad posible.

Nosotros lo volvemos hacer esta invitación para todas las formaciones políticas. Nuestra voluntad es ampliar las bases, alianzas más allá de los partidos políticos que hicieron posible la investidura y por tanto seguimos trabajando para que eso sea así. Llamaremos a todos los grupos políticos y particularmente, queremos transmitirle al Partido Popular la obligación que tenemos todos, realmente, de atender a esas necesidades y expectativas de los ciudadanos. Si no es ahora cuando se requiere unidad de las fuerzas política, la pregunta es cuándo tendría que producirse. No hay un mejor momento que ahora, puesto que las condiciones objetivamente así lo marcan.

Y entrando ya en el resto de temas que se han aprobado en el Consejo de Ministros, quiero decirles que hoy se han acordado unas subvenciones que se dirigen a un entorno que para este Gobierno, desde el inicio de la legislatura ha sido especialmente importante y que cuidamos de una manera también singular. Y nos estamos refiriendo al campo, al mundo rural, al mundo de la España del interior, en donde hay necesidad de hacer una generación que sea capaz de tomar el relevo de aquellas que estaban trabajando previamente. Tenemos que ser capaces de visibilizar el papel de la mujer en el campo, en los pueblos, en el área en donde su protagonismo requiere incluso con mayor fuerza, que se vea claramente cuál es la posición que tienen que desarrollar para el futuro. Y también estamos trabajando en la formación dirigida a profesionales de este mundo rural para que sean más eficientes a la hora de plantear su trabajo y para que, por supuesto, el progreso, la innovación, la investigación pueda llegar hasta el último rincón. Por ello se ha aprobado este régimen de ayuda de subvenciones, estableciendo también un régimen transitorio y una serie de modificaciones que va a permitir aprovechar de forma más clara, pues, como les digo, estas ayudas públicas que piensan y que pretenden fijar la población al territorio.

Y en segundo lugar, también hoy el Gobierno ha vuelto a dar su garantía de Estado para que España, en el marco de la cultura, pueda acoger una colección pictórica de interés artístico y de valor excepcional. De hecho, se trata de una exposición temporal que reunirá en nuestro país obras de Mondrian y también de sus contemporáneos en el Museo Nacional Reina Sofía y que se va a desarrollar entre los días 10 de noviembre y 1 de marzo del año 2021. Esto significa que los ciudadanos van a tener oportunidad, ocasión, de visitar esta magnífica exposición. También las personas que vengan a visitarnos de otros lugares distintos a España y en donde el valor total de la colección asciende a unos 99 millones de euros y en donde la garantía que se autoriza asciende a su vez a 625 millones de euros. Este otorgamiento de garantía, quiero decirles, para terminar, que no supone ningún costo inmediato para la administración pública, sino que se traduce en un compromiso firme que hace el Estado para hacer frente a este pago, en caso, ojalá que no, que los bienes resulten dañados y que es mucho más conveniente que en este momento esté todo cubierto para que se pueda desarrollar sin ningún tipo de molestias y sobre todo porque son requisito que ponen los creadores, que ponen los propietarios de esta obra para poder ser sometida a esa exposición pública.

Son elementos, como digo, que han compuesto la reunión del día de hoy del Consejo de Ministros, aunque los temas fundamentales van a dar cuenta de ellos, en primer lugar, la vicepresidenta primera, ministra de Relaciones con las Cortes, que va a trasladarles en qué consiste este Plan Normativo y la importancia de su aprobación.