Les damos las gracias, ministro, por una explicación exhaustiva y sentida, que siempre es importante y, sobre todo, porque creo que se han podido desgranar los elementos fundamentales, que ahora sometemos a vuestra consideración, y si os parece, pues empezando en el turno de preguntas.
P.- Iñaki Aguado de Telecinco. Hola, buenas tardes ministros. Tengo un par de preguntas para el ministro Planas, en relación a la última parte de su intervención inicial. ¿Tiene la sensación de que con la puesta en marcha de estas medidas que nos ha explicado han calmado, en este momento, al sector, o existe en el seno del Consejo de Ministros cierta preocupación de una posible movilización del sector, en forma ,digamos, de chalecos amarillos rurales en España? ¿Hay cierta preocupación en el Gobierno respecto de este asunto?
Y, en un segundo término, en enero del año pasado el paro en la agricultura creció un 3,5%, y, este enero lo ha hecho en un 6,4%. Corríjame si me equivoco con estas cifras. ¿A qué se debe? ¿A qué creen que se debe que se haya casi duplicado el paro en este sector?, y me gustaría saber si piensan que la subida del SMI haya podido tener alguna incidencia.
Sr. Planas.- Muy bien, en relación con el primer tema, digamos que le diré de nuestra posición. El Gobierno está preocupado por la preocupación del sector y, evidentemente, da respuesta a través de estas medidas. Ayer, en la reunión, no pedí a las organizaciones profesionales agrarias que retiraran ninguna actuación prevista en las próximas semanas, en relación con sus movilizaciones. A la salida, un dirigente me dijo textualmente: "Apreciamos el gesto de que no nos lo hayas pedido". Y yo creo que eso es el sentimiento honesto, por parte del Gobierno de diálogo, pero sí que quisimos dar una respuesta constituyendo esta mesa, ayer. Y era que, aunque efectivamente, hay programadas manifestaciones en las próximas semanas que, como decía antes, respetamos plenamente como ejercicio de un derecho constitucional y, al mismo tiempo, entendemos muchos de sus extremos y de sus reivindicaciones, estamos dispuestos a no perder tiempo y a trabajar desde ahora para intentar responder a los problemas de fondo que se plantean.
Lo he dicho antes, no es sencillo. Va a hacer falta que muchos unamos esfuerzos y, al mismo tiempo, evidentemente, un trabajo conjunto. Trabajo conjunto que hacemos regularmente con el diálogo con las organizaciones pero que, lógicamente, intensificamos en respuesta, como respuesta del Gobierno a su petición.
Segundo, en relación con la evolución del paro. He tenido ocasión de hacer una primera lectura rápida, y lo que yo veo claramente, es la evolución vinculada a la estacionalidad de muchos de los cultivos y de las explotaciones de los diversos sectores y subsectores. Por ejemplo, veo claro el final y una cosecha inferior desde el punto de vista de la aceituna; el aceite de oliva, el sector de aceite de oliva ha tenido este año una campaña inferior y concluida más pronto y se ve claramente, en las provincias aceituneras, que bien conocemos la ministra Portavoz y yo mismo.
En cambio, otras provincias, por ejemplo, las vinculadas a la producción de frutos rojos han visto incrementar su empleo en el sector. Es decir, hay un altísimo nivel de vinculación a la actividad productiva y sus calendarios como tal.
En relación con el tema del Salario Mínimo que usted me planteaba, pues mire, sinceramente, no. El Salario Mínimo es uno más de los factores que influencian sin duda, los insumos del sector agrario, teniendo en cuenta que tenemos en España 800.000 empleados en el sector primario: 300.000 son autónomos y pequeños empresarios y 500.000 lo son por cuenta ajena. De los 500.000 por cuenta ajena, una buena parte son, o bien trabajadores fijos o trabajadores fijos discontinuos, claramente por encima, en sus convenios colectivos, de las cifras del Salario Mínimo.
Y únicamente tenemos sectores intensivos en mano de obra, yo identificaría claramente, aceite de oliva, el sector del olivar, el sector del viñedo y el sector de las frutas y hortalizas. Por tanto, yo creo que no es lógico sacar una correlación al respecto y, al contrario. Por eso organizamos insumos por factores tales como el crecimiento de los precios de los productos fitosanitarios u otros elementos, tienen sin duda, una influencia fundamental en la situación en el ámbito agrario.
P.- Juanma Romero de El Confidencial. Buenos días, ministros. Quería preguntar al ministro Planas, si contempla algún tipo de incentivo fiscal para fomentar el asociacionismo de los agricultores en las grandes cooperativas.
Y a la ministra de Hacienda y Portavoz quería preguntarle sobre la reunión del jueves de los dos presidentes, si la ministra de Política Territorial va a estar en la reunión con Quim Torras y si se va a integrar en esa comitiva, por decirlo de alguna manera.
Y respecto al Consejo de Política Fiscal y Financiera del viernes quería preguntarles si tienen alguna garantía por parte del Govern de que va a acudir a esa reunión el vicepresidente Pere Aragonés. Gracias.
Sr. Planas.- Sí, en relación con su pregunta. Estos incentivos existen ya, son incentivos de apoyo económico, no son fiscales, son por parte del propio Ministerio del Programa Nacional de Desarrollo Rural en aplicación de la Ley de Integración Cooperativa pero únicamente afectan a 14 grupos, que son aquellos que tienen una dimensión supra autonómica. Y la realidad del mundo cooperativo es básicamente autonómica. Es decir, la mayor parte de las cooperativas tienen su campo de actividad económico y social en el seno de la comunidad autónoma, y son los Gobiernos autonómicos quienes tienen, lógicamente, que regular ese tema. Razón por la cual, yo mismo en el Consejo Consultivo y a la Conferencia Sectorial con las Comunidades Autónomas ya he planteado el tema y, en el marco de la preparación del Plan Estratégico Nacional de España para la PAC 2021-2027, este es uno de los elementos fundamentales: la necesidad de incrementar, vía dimensión, la competitividad de nuestro sector. Yo creo que ese es un elemento fundamental - Lo decía antes-. Yo creo que competitividad, renovación profesional, capacidad de integración, yo creo que todos ellos son elementos positivos de un modelo que ha funcionado bien, de economía social en España, pero que tiene que adaptarse al futuro.
Portavoz.- Sí, en relación con las otras dos cuestiones, el presidente va a acudir a la reunión con su equipo habitual, que la acompaña habitualmente en su salida y, también, con la ministra de Política Territorial, aunque en un primer momento está previsto que sean ellos dos, los que mantengan la reunión. O sea, posteriormente, pues por supuesto se completa la agenda del presidente, saben ustedes que ya lo ha anunciado, con reuniones con el Ayuntamiento de Barcelona y reuniones con la Diputación para establecer posibles búsquedas de puntos de alianza. La ministra estará disponible en la medida en que el presidente quiera para esas reuniones con el Ayuntamiento y el resto, pues se pueda incorporar en un momento determinado o pueda comparecer también, para dar cuenta de lo que allí se haya abordado.
En relación con él con el tema de la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera, no hemos hablado con la Generalitat porque estamos trasladando después de haberlo comunicado el Consejo de Ministros, que en el día de hoy procederemos a la convocatoria formal, a la citación formal y nuestro objetivo, nuestra pretensión es que todas las comunidades autónomas participen y sería muy importante también que la Comunidad Autónoma de Cataluña participara.
Quiero recordar que en la última reunión que mantuvo el Consejo de Política Fiscal no fue directamente el vicepresidente, pero sí acudió una persona de su equipo, para estar presente en la reunión; con ese mismo ánimo espero que en el transcurso de esta convocatoria podamos abordar temas tan importantes como va a ser el techo de gasto, la senda de déficit, que se plantea a comunidades autónomas, el pistoletazo de salida de las prioridades del Gobierno en política presupuestaria. Por supuesto, todas las cuestiones que estas comunidades quieran plantearnos, respecto a asuntos que han sido de reciente actualidad en los últimos días.
Creo que le afecta de lleno a los ciudadanos de Cataluña y, por tanto, sería bueno, sería conveniente que los representantes de la Generalitat pudieran participar de esta reunión. Igualmente estaremos en condiciones de poder atender las peticiones y las formulaciones que se quieran hacer en el marco de comunidades autónomas. Igualmente en el transcurso de la CNAL, de la Comisión Nacional de Administración Local, que se reunirá también, para darles cuenta del objetivo de estabilidad.
Por eso, ojalá, la normalidad institucional sea la nota dominante que empiece a presidir las relaciones entre el Gobierno de España y la Generalitat, y que lo haga tanto en las reuniones bilaterales con el president Torra, como en la participación en los organismos multilaterales que el Estado tiene para abordar temas tan importantes para los ciudadanos.
P.- Jordi Armenteras de RAC 1. Gracias buenas tardes. Una pregunta muy concreta en relación a la reunión del jueves, si a día de hoy, el Gobierno fija algún tipo de línea roja en este diálogo que usted ha dicho que era tan importante, que se produjera para normalizar la situación. O sea, cuando Quim Torra plantee el derecho a la autodeterminación, porque dice que lo hará, cuál será la respuesta del presidente del Gobierno. Gracias.
Portavoz.-Pues, muy concreto también, ¿no? Yo creo que, evidentemente, las personas que participan en esa reunión en este caso, representadas por el presidente del Gobierno de España y el president de la Generalitat nos encontramos en las antípodas de nuestra concepción del Estado, y nos encontramos como ustedes bien conocen, en un punto de vista diametralmente opuesto, respecto a la configuración territorial de España. Por eso es importante el diálogo. Si hubiera elementos, digamos de acuerdo, que ya se hubieran puesto encima de la mesa o elementos que fueran lógicos recorrer, sin necesidad de la reunión, estaríamos trabajando en esta (inaudible)… que necesitamos hablar, que necesitamos escuchar, que necesitamos acudir a la reunión realmente, con una vocación franca de posibilitar puntos de encuentro, que le puedo asegurar que no van a ser fáciles. Que puedo decirle que es un tema complejo y que este Gobierno no espera frutos en el corto plazo, porque sabe que son muy difíciles. Pero lo que sí espera es tener, establecer unos raíles que nos permitan seguir transitando, seguir caminando, porque solo desde esa vocación de diálogo podemos alumbrar algún punto de encuentro.
Yo en estos días lo expresaba con fórmulas sencillas. Evidentemente, los padres constitucionales cuando se sentaron en torno a la Constitución defendían modelos de España, radicalmente distintos. Y, evidentemente, cuando se sentaron el señor Suárez y el señor Carrillo para hablar de temas tan trascendente como la economía de mercado, los derechos sociales, el papel del Ejército o, incluso, el propio papel de la Corona se encontraban en las antípodas del pensamiento, pero fueron capaces de trazar puntos de encuentro en donde pudimos al final alumbrar cuarenta años de prosperidad, Esto es lo que queremos, En ese sentido trabajamos, sabiendo que nos encontramos, insisto, en posiciones diametralmente opuestas. Por tanto, cada uno conocemos cuáles son las posiciones del otro y lo que queremos trascenderlas para explorar caminos que nos permitan llegar a puntos de encuentro, que sean de utilidad para la ciudadanía.
P.- Yolanda Mármol de "El Periódico". Buenas tardes, Portavoz. Tengo una pregunta muy concreta, y, luego, le quería pedir una reflexión. La pregunta es ¿cuál es la senda de objetivos de déficit y deuda que el Gobierno prevé llevar al Consejo de Política Fiscal y Financiera de este viernes, tanto para el Estado como para las Autonomías, si las tienen ya.
Y luego, le quería pedir una reflexión que sería, cómo valora el Gobierno ese anuncio que hizo el president Torra, en un adelanto electoral sine die, más allá de la legitimidad y de la potestad que Quim tiene para hacerlo. ¿Hubiera preferido el Gobierno una fecha concreta para esos comicios, para evitar una incertidumbre en Cataluña o que estuviera comprometida la aprobación de leyes en el Congreso? La valoración del Gobierno sobre esa convocatoria, sin un día en concreto, Gracias.
Portavoz.- Sí, respecto, a la primera cuestión me tenéis que permitir que sean los consejeros autonómicos, en el marco del Consejo de Política Fiscal y los alcaldes y responsables de Diputaciones en el ámbito de la Comisión Nacional, la administración local, los que conozcan, en primera instancia, la propuesta. Yo comparecerá el viernes, por supuesto, para darles explicaciones de cuál es la senda, pero me parece que institucionalmente tengo que esperar a ese momento para poder mostrarles cuál es nuestra propuesta, que van a conocer, entre otras razones porque tenemos que discutir allí la distribución de los esfuerzos que cada Administración tiene, respecto al objetivo global.
Hay una propuesta que tiene que ser discutida. Así que, si no te importa Yolanda, me disculpas, pero creo que es de rigor, que sean ellos los primeros en conocer la propuesta.
En relación con la siguiente cuestión. Ya comentamos la semana pasada desde esta misma mesa que, evidentemente, el Gobierno no iba a entrar a valorar la convocatoria de elecciones en Cataluña aunque la situación política en Cataluña aconsejaba determinadas cuestiones. Y yo creo que, evidentemente, la respuesta del señor Torra ha sido una respuesta en función de diagnóstico y del análisis de la situación que actualmente se encuentra Cataluña, respecto al bloqueo de los órganos del Parlament, que espero que ahora con la tramitación del Presupuesto empecemos a tener nuevas cuentas, en una Comunidad Autónoma que al igual que España llevamos demasiado tiempo viviendo de un Presupuesto anterior que ya no da respuesta a los problemas que tenemos.
Por tanto, yo, como responsable de Hacienda veo bastante conveniente que Cataluña cuente con unas nuevas cuentas públicas. Igual que creo que, en España, es urgente contar con esas mismas Cuentas Públicas. Y, por otra parte, el Gobierno intenta adaptarse a la realidad de los entornos que tenemos en la actualidad políticas y, por tanto, en este momento, el president de la Generalitat sigue siendo el señor Torra. Más allá de la fecha de cuando sea la convocatoria electoral, lo que sí parece es que será después de la tramitación de un Proyecto de Presupuesto, y eso tiene un tiempo prolongado de tramitación que, casi seguro, no conoceremos la fecha de esa convocatoria hasta que ese procedimiento no avance o no termine.
Así que, cuando la tengamos pues contaremos con ella, dentro de nuestra planificación particular, pero lo importante ahora es avanzar a título de diálogo, a título de capacidad de encuentra, y, por tanto, que cada uno de nosotros acudamos, realmente, a la reunión con ese espíritu de escucha. Y con ese espíritu de intentar explorar vías. Las que ya sabemos dónde conducen, no tiene sentido explorarlas. Tenemos que ser creativos, imaginativos, empáticos con los problemas y con la situación en Cataluña. Y, por tanto, entre todos ser capaces de abordar respuestas globales y generales.
P.- Inma Carretero de la SER. Buenas tardes. Quería saber, ministra, por un lado, si de la reunión de mañana tenemos que esperar que ya de ahí salga un acuerdo para la composición de la Mesa de Gobierno con los representantes que habrá de cada Administración. O, por si por el contrario, una reunión más simbólica, teniendo en cuenta que los interlocutores del Gobierno catalán van a cambiar en breve, cuando haya elecciones.
Y quería saber si el Gobierno ha decidido ya cómo va a tramitar la Reforma del Código Penal. Si lo va a tramitar como un Proyecto de Ley o como una Proposición de Ley, y en qué plazos. Si será una reforma amplia, de todos los contenidos que tenían previstos o lo van a hacer en distintas fases.
Portavoz.- En relación con la primera cuestión. Se trata de una reunión que se había marcado como uno de los hitos importantes, dentro del diálogo y de la negociación, del acuerdo que se llegó con Esquerra Republicana de Cataluña para permitir, y para propiciar que avancemos en una senda de diálogo que nos permita dar una solución política a la situación que tenemos en Cataluña. Una situación que yo creo que la mayoría de los ciudadanos de este país creen que lleva demasiado tiempo en una situación sin respuestas. En este sentido, yo creo que la reunión hay que enmarcarla dentro de esa normalidad, dentro de ese encuentro con el presidente, pero he intentado matizar al inicio de mi comparecencia, que la solución al conflicto catalán es una solución compleja. Es una solución que, a criterio de este Gobierno, va a requerir tiempo, y va a requerir inteligencia, empatía y capacidad de anticipar los retos que la sociedad catalana tiene en el medio plazo.
Por tanto, acudimos a la reunión como siempre, con espíritu constructivo para escuchar qué es lo que tiene que decir el president de la Generalitat respecto a todos los temas que afectan a la actualidad política en Cataluña. No solamente las aspiraciones políticas, sino también el día a día de cómo los ciudadanos están viviendo, en relación con el Salario Mínimo, las pensiones, mejoras en las infraestructuras, capacidad de llegar a acuerdos o restituir los daños del temporal, que afecto a Cataluña en el otoño pasado. Esta es nuestra vocación.
A continuación se convocará la Mesa de Diálogo, no necesariamente tiene que ser comunicada en ese día, a lo largo de los próximos días iremos anunciando la fecha, pero cuando se reúna la Mesa de Diálogo tendrá el mismo espíritu constructivo, y acudiremos con el mismo espíritu constructivo, que es intentar encontrar puntos comunes, elementos de alianza que nos permitan seguir avanzando. Y, en esa andadura, estamos convencidos de que se encuentran claves que nos permitan, de alguna manera, dilucidar ese futuro.
Insisto en la complejidad. No esperamos resultados a corto plazo, lo que queremos es establecer entornos de diálogo, que nos permitan avanzar en términos democráticos, y que nos permitan ser capaces de dar una respuesta global a la situación en Cataluña que, como digo, en estos últimos días, pues, evidentemente, con la celebración de su convocatoria electoral, seguro que tenemos ocasión de conocer planteamientos, disposiciones y todo tipo de expresiones de los partidos políticos que concurren a esas elecciones.
Pero más allá de la legítima campaña electoral, que cada partido político ponga en marcha, el Gobierno de España quiere seguir profundizando en esos mecanismos de encuentro, en este caso, con los actuales representantes del Govern, y con los que los ciudadanos finalmente decidan como interlocutores válidos.
P.- Sobre el Código Penal.
Portavoz.- Sobre el Código Penal no hay ninguna novedad, respecto a los que hemos comentado con anterioridad. Evidentemente, se trata, como siempre hemos dicho, de una reforma de amplio espectro, que permita que nuestra normativa jurídica sea homologable a los delitos que están tipificados en otro tipo de países. Por tanto, hablaremos de cuestiones que están en relación con el consentimiento de las mujeres, como hemos comentado. O cuestiones relativas a los delitos de sedición, los delitos que también durante el 'Procés' de Cataluña hemos vivido. En donde, las propias directivas europeas, las propias sentencias, con motivo de las Euroórdenes, nos ha hecho poner de manifiesto, que tenemos acompasar nuestro ordenamiento jurídico al que actualmente hay vigente en Europa, para que no se produzca ningún tipo de alteración, de interpretación, que no esté en el sentido que la jurisprudencia española está marcando.
Los trabajos serán trabajos técnicos, además de trabajos políticos, pero habrá trabajos técnicos importantes que los pilotará el Ministerio de Justicia, en esa dirección. Cuando tengamos alguna nueva situación podemos compartirla.
P.- Manuel Munielo de Telemadrid. Buenos días, para la ministra Portavoz. ¿Cómo valora el Gobierno los datos del paro? Las afiliaciones a la Seguridad Social que han descendido mucho, con respecto a los últimos años. Y, también las críticas de la oposición, la de Pablo Casado que asegura que "cuando el PSOE llega al Gobierno empieza una crisis económica en España".
Y, luego, quería también preguntarle, si contempla el Gobierno la posibilidad de introducir la figura del mediador tal y como ayer sugería la portavoz del Gobierno de Cataluña, en esa Mesa de Diálogo. Gracias.
Portavoz.- Sí, respecto a la cuestión primera que usted me pregunta, mire, yo diría que es infantil, es ingenuo creer que un Gobierno puede iniciar ni una reflexión ni una crisis económica, ni nada que tiene una esfera internacional, como la que vivimos. Yo creo que el Partido Popular, en ese sentido, en su día se abonó a la teoría de que el señor Zapatero había provocado una crisis mundial, ¿no? Una crisis que tenía el epicentro en los mercados financieros estadounidenses, y, sin embargo, se le achacaba a él.
Yo creo que hay que salir de esos comportamientos simplistas. Nosotros estamos esperando a la oposición. Y la estamos esperando en acuerdos fundamentales para este país. Y queremos hablar con la oposición de la situación económica. Queremos hablar de la renovación de los Órganos que toca renovar, que por ley toca renovar: el Órgano del Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, y otros que conocen ustedes, como el Defensor del Pueblo.
Queremos hablar con el Partido Popular de la educación, del campo. Queremos hablar de los temas cotidianos que afectan a la gran mayoría de los ciudadanos de este país. Entre otras razones, porque este Gobierno de progreso está convencido de que los grandes acuerdos necesitan de la oposición, y necesitan, por tanto, de concitar alianza que, incluso, superen el tiempo de un Gobierno o el tiempo de una Legislatura. En este sentido, creo que, en situación económica, de la misma manera siempre hacemos un llamamiento al Partido Popular para que, desde los datos, desde el rigor, desde las afirmaciones técnicas y expertas podamos compartir cuál es el diagnóstico de esta situación, pero entenderá usted que, desde esa premisa, de que un Gobierno de un país de la Unión Europea puede provocar una crisis mundial, una recesión mundial, con motivo de su actuación, pues me parece que hay, bueno, grandes diferencias.
Respecto a la cuestión que hemos conocido en el día de hoy, que han tenido debida cuenta, entiendo, por la comparecencia de la Secretaria de Estado de Empleo, decirles que, dentro de los datos se observa una tendencia, que es lo importante analizar, de creación de empleo, de los últimos meses, en los últimos trimestres en nuestro país, que es importante. Sólo le voy a dar un dato, en relación con enero del año pasado; es decir, enero 2019-enero 2020, hay un incremento de la afiliación en 345.000 personas, 345.194. Esto significa que, en términos de afiliación, el enero de este año es mejor que el enero del año pasado. Y, en términos del mes de diciembre, es verdad, que ha caído la afiliación en 244.000 personas, pero si quitamos el efecto estacional, que siempre tienen los meses de diciembre, y los meses de enero, es un clásico, que los meses de enero caiga la afiliación respecto a lo que ocurre en el mes de diciembre. Si quitamos ese efecto estacional tendríamos un aumento de la afiliación en 5.324 personas. El fin de la campaña de Navidad, el impacto de las tormentas de las campañas, también de invierno. Y, en efecto, en los datos de afiliación, ya explican en parte, este descenso intermensual.
No obstante, tengo que decirle también, que en este mes de enero se ha registrado la cifra más alta, en un mes de enero, de personas afiliadas a la Seguridad Social. Estamos hablando de 19.164.000 personas. Ningún mes de enero de la serie histórica registró un porcentaje de personas afiliadas tan alto, como el que se ha producido en este mes de enero.
Por tanto, tenemos que seguir monitorizando los datos, impulsando nuestro crecimiento económico con la creación de empleo. Y para ello, un instrumento fundamental es el Proyecto de Presupuestos para el año 2020. Son herramientas necesarias para seguir consolidando el crecimiento económico que, con el 2% que conocimos la semana pasada está por encima de los países de la zona Euro. Estamos creciendo por encima de la zona Euro; creando empleo por encima de la zona Euro, pero, evidentemente, tenemos que acelerar ese ritmo y tenemos que hacerlo con los instrumentos necesarios, como los Presupuestos Generales.
Sobre el mediador, contesté también la semana pasada. Nosotros, en este momento, lo que vamos a atender, y dónde vamos a asistir es a una reunión del president Torra con el presidente Sánchez, y convocaremos la Mesa de Diálogo, justamente a continuación, pero no contemplamos ninguna otra cuestión que la convocatoria de la Mesa de Diálogo.
P.- Ketty Garat de es.radio. Buenas tardes, ministros. En primer lugar, le quería hacer una pregunta al ministro Planas. Ha dicho usted que no estamos en una correlación entre la subida del Salario Mínimo Interprofesional y el efecto en el paro, y en el sector agrario, pero luego, acto seguido ha dicho que es uno de los factores que afectan. Mi pregunta es, si tal y como usted dijo ayer en la entrevista 'Canal Sur Radio', condiciona o no condiciona, aunque no sea el factor decisivo. Afecta o no afecta, porque de ser así, de haber un condicionamiento, un efecto en el sector agrario, sería lo contrario de lo que ha dijo la ministra de Trabajo. ¿Hay algún tipo de contradicción en el seno del Ejecutivo con el efecto que tiene el SMI en el sector agrario?
De otro lado, le quería preguntar a la Portavoz. ¿En qué medida el Gobierno está cómodo o incómodo con el discurso ayer, de su socio de Esquerra Republicana de Cataluña, con el plantón al Rey, con el desprecio a la Corona, y con el discurso que escuchamos del portavoz de Esquerra, Gabriel Rufián. Gracias.
Sr. Planas.- Bueno, creo que en la respuesta que he dado antes he explicado cuál es la composición, desde el punto de vista de la composición laboral, de todo el sector agroalimentario español: trabajadores por cuenta propia, por cuenta ajena, distintas categorías y demás. Por tanto, todo tiene algún tipo de consecuencia, evidentemente, el precio de los insumos o el precio, pues, por ejemplo, de los fertilizantes, coste de agua, coste de energía. Son muchos los factores, pero en ningún caso es un elemento determinante.
Y, en segundo lugar, difícilmente, un Salario Mínimo Interprofesional que no ha entrado en vigor puede tener algún efecto disuasivo.
En cuanto se refiere al último, al correspondiente, al año 2019, ha sido perfectamente integrador. Si mi memoria no me falla, creo que eran cinco los convenios colectivos provinciales en el año 2019, que se sitúan por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, en el terreno agrario, y fueron objeto de negociación por parte de las organizaciones, y, perfectamente asumidos.
Yo creo que aquí es un falso debate. Yo no sé, no fue mi intención, ciertamente, indicar lo que usted me dice. Yo creo que está claro que este es un debate que no tiene nada que ver ni con la movilización, ni con (inaudible)… el campo español. El problema es un problema de precios. Es un problema de márgenes, y, evidentemente, el Salario Mínimo, como cualquier factor de la actividad económica debe ser objeto de seguimiento. De ahí a verlo como factor determinante y fundamental, mi respuesta es, no.
Portavoz.- Sí, en relación con la segunda cuestión. Bueno, no es una materia nueva, que las fuerzas políticas presenten en el Congreso de los Diputados y, concretamente, Esquerra Republicana, incluso, en su nombre, la denominación de esta formación política lleva implícito su forma de organización del Estado, su apuesta por una forma distinta de organización del Estado, no es nuevo que se ausenten de los actos, de los plenos en donde, efectivamente, va a intervenir el Jefe del Estado de España.
A nosotros, como Gobierno, lo que nos parece es exigirles el respeto a la figura del Jefe del Estado, con independencia de que, evidentemente, cada formación política ejerce su libertad de expresión, estando presente en el propio pleno, aplaudiendo, o ausentándose del propio pleno, pero no es ninguna novedad que algunas formaciones políticas de nuestro país, cuando está presente Su Majestad el Rey se ausentan de determinadas reuniones. Eso sí, en la Cámara, evidentemente, en las Cortes se mantuvo en todo momento el respeto, la acogida y el recibimiento a Su Majestad el Rey, simplemente no estuvieron presentes aquellas personas que entendieron que se tenían que ausentar.
Y, en segundo lugar, solamente decir que el Gobierno, por su puesto, con su presencia y, también, con su acogida al Rey, manifiesta su apoyo al Jefe del Estado. Y, por tanto, creo que fue una jornada en la que, como sigue siendo habitual, el propio Rey ha dado el pistoletazo de salida a la constitución de las Cortes. A partir de ahí, empieza ya la normalidad en el trabajo cotidiano, y, por tanto, ojalá podamos incorporarnos a un ritmo de trabajo que nos permitan llegar a acuerdos y a grandes acuerdos, que es para lo que, fundamentalmente nos han puesto los ciudadanos. Para que en materias fundamentales seamos capaces de llegar a acuerdos.
P.- Angel Muñoz de 24 horas de RTVE. Sí, muchas gracias, Secretario de Estado. Para el ministro de los agricultores y ganaderos. Nos ha expuesto un programa sistémico: muchos productores, pocos distribuidores. Teniendo en cuenta que el pagar tarde, y cobrar pronto, es el negocio financiero de las grandes superficies, ¿qué solución puede tener esto? Y si se instalan en la Unión Europea, con los problemas que ha dicho en Alemania, en los Países Bajos, están mirando a ver medidas, incentivar medidas antioligopolio, ya que se concentra mucho la distribución, habiendo muchísimos productores. Porque si el problema es sistémico, es un problema del sistema. Gracias.
Sr. Planas.- Bueno, yo lo calificaría de problema estructural, más que sistémico. Es decir, tenemos problemas que son coyunturales vinculados, por ejemplo, a una cosecha determinada, lo indicaba antes, ya sea por razones climática u otras, pues vinculados a los precios de una cosecha amplia, que supone precios bajos, o una cosecha escasa que, normalmente, tiene una correlación con precios altos, y, después hay otros factores.
Tiene usted razón, no es sistémico, es estructural. Y, efectivamente, los problemas estructurales son más complicados de resolver. Llevan más tiempo, llevan más esfuerzos y la necesidad de que más partes colaboren.
El Gobierno y las Administraciones Públicas podemos hacer mucho, pero el sector tiene que tener también capacidad y visión de esa necesidad de autoorganización y de profundizar en esa concentración de oferta. Hay múltiples instrumentos, los he mencionado hoy: Están las interprofesiones, están las empresas cooperativas agroalimentarias, están las organizaciones de productores. Todas ellas son instrumentos que son perfectamente legales, que no alteran la competencia, que están dentro de los límites del derecho a la competencia de economía social de mercado que tenemos en España. Pero al mismo tiempo, que permiten lograr un mejor resultado económico para el agricultor, para el ganadero. Eso es lo que está apoyando este Gobierno.
Y yo creo que ese es el sentido. ¿Eso se puede hacer de la noche a la mañana? Difícilmente, pero sí que es el sentido de una transformación, y de un trabajo que tenemos que hacer juntos. Por tanto, tiene usted razón, estamos ante una cuestión que, es de naturaleza estructural y no meramente coyuntural, sin perjuicio de que también haya algún factor coyuntural como he mencionado anteriormente.
P.-Francisco Balado de la "Voz de Galicia" Hola. Antes se refería a que el Consejo de Política Fiscal y Financiera, este viernes, también podría ser el marco para atender a las peticiones y formulaciones de la Comunidades Autónomas en los últimos días. Quería saber si se estaba refiriendo con esto a las reclamaciones por el IVA que están realizando algunos presidentes autonómicos. Y también me gustaría que hiciera una valoración sobre el anuncio del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, de acudir a los tribunales por este motivo. Muchas gracias.
Portavoz.- Bueno, creo que vengo contestando desde esta mesa, de forma reiterada, en los últimos días, respecto a la cuestión que usted me plantea, y la posición sigue siendo la misma. Yo insisto, una y otra vez que este problema lo provocó el señor Montoro en el año 2017. No comunicó nada a las comunidades autónomas, respecto a que había cambiado, un sistema de información que perjudicó la recaudación de ese año. Es evidente, que en términos de contabilidad nacional los ajustes se produjeron en el año 2017. Es decir, que este Gobierno no se ha beneficiado nunca de ningún tipo de ajuste. En todo caso, si lo hizo alguien fue el señor Montoro. En el año 2019 hemos intentado corregir la situación, y nos tumbaron el instrumento que lo hacía posible, eran los Presupuestos Generales del Estado. Posteriormente, hemos tenido un Gobierno en funciones, que no podía promover ninguna iniciativa legal en este sentido. Y ya, estamos en el año 2020 y, como he explicado en otras ocasiones, el tema se tenía que haber resuelto en el año 2019. No hay ninguna novedad respecto a esta cuestión.
Y respecto a la siguiente pregunta, me va a permitir no hacer ninguna valoración. Respeto a los anuncios de algunas comunidades autónomas han hecho de acudir a los tribunales, si consideran que eso es lo que tienen que hacer, no tengo nada que decir.
Muchas gracias.