Muchísimas gracias por su atención. Como saben hoy iniciamos la tramitación de este Anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Quiero, lo primero, empezar agradeciendo al movimiento feminista, esta es su Ley, es la Ley de solo sí es sí, y es la Ley del movimiento feminista que ha peleado de forma insistente e incansable en las calles, permitiendo que hoy podamos iniciar la tramitación de una ley que va a convertir a España en un país más seguro para las mujeres y que va a permitir que los derechos de las mujeres nunca más, nunca más se pierdan en un callejón oscuro.
Creo que es una ley histórica, que nos va a volver a situar como un referente internacional en materia de protección y garantía de los derechos de las mujeres y creo que, por tanto, podemos estar orgullosas de que este Gobierno haya sido valiente y haya tenido la decisión de presentar esta Ley respondiendo, como digo, a lo que el movimiento feminista lleva años peleando en las calles de nuestro país.
Es una Ley histórica y solamente creo que puede ser comparable a la Ley 1/2004, pero con un añadido, y es que protege a las mujeres frente a todas las agresiones sexuales y frente a todas las formas de violencias sexuales, y las reconoce como violencias machistas que era algo que nos exigía tanto el Convenio de Estambul como el propio Pacto de Estado, que ya nos dice tenemos que hacer una legislación que responda al propio Convenio de Estambul.
Como les decía, creo que, además, volvemos a ser un referente internacional en la garantía de los derechos de las mujeres: nos situamos a la par, parejos de los países más avanzados que ya reconocen en su legislación que la violación, la clave para saber si hay una violación es el consentimiento y no como figuraba hasta ahora o figura todavía, en nuestro Código Penal, si hay violencia o intimidación, hay otros países, son muchos, Suecia, Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo…, que ya reconocen esto. Pero además, esta Ley es una Ley de carácter integral. Voy a insistir mucho en esto porque, aunque soy consciente de que muchos de los elementos más destacables de la Ley tienen que ver con la reforma del Código Penal, es una Ley que si por algo es pionera y nos va a convertir en referente a nivel internacional es por su carácter integral, porque pone mucho el foco en la prevención en la sensibilización, en el acompañamiento a la víctima en todas las fases del proceso, y esto es absolutamente novedoso en la reparación a las víctimas, y la garantía de no repetición.
Esa atención que ponemos tanto en la prevención como en el acompañamiento a las víctimas, como en la reparación de las víctimas, todo incluido en una Ley, que protege a las mujeres frente a todos los tipos de violencia sexuales, es completamente novedoso, e insisto, nos va a situar como un referente internacional en esta materia.
La clave de la Ley es que pone en el centro el consentimiento. Hasta ahora, las mujeres se encontraban con una cadena de obstáculos. Tenían, además, que probar que había sometimiento, que había violencia o intimidación para que pudiésemos hablar de una agresión sexual. Ahora, ya no vamos a tener que demostrar el sometimiento, sino que el centro de toda la acción legislativa es el consentimiento de la mujer; es decir, la libertad sexual en el centro, la protección de la libertad sexual y, por tanto, la protección frente a las agresiones sexuales.
Algunas medidas concretas, si quieren después podemos hablarlo con más detenimiento en sus preguntas, pero me gustaría destacarles las que considero que son más relevantes: primero, respecto a la reforma del Código Penal que, seguramente sean muchas de las preguntas que ustedes tienen- reformamos el Código Penal para introducir como delitos sexuales, cosas que hasta ahora no se consideraban como tal, y no se consideraban como violencias machistas: el matrimonio forzado, la mutilación genital o la transmisión voluntaria de enfermedades de transmisión sexual.
Y, por supuesto, algo nuclear en esta Ley: la eliminación de la diferencia entre abuso y agresión sexual, que es otro de las grandes demandas de las grandes reivindicaciones, de los grandes gritos del movimiento feminista, que se va a ver reflejado en esta Ley. Además, incorporamos creamos una red de recursos especializados los centros de crisis de 24 horas, que van a poder acompañar a las víctimas, atender a las víctimas en todas las fases del proceso formación de todos los equipos profesionales que tienen relación o van a encargarse de atender, de cuidar, a las mujeres víctimas de violencias sexuales. Juzgados especializados y asistencia jurídica gratuita. Campañas de sensibilización, no solamente dirigidas a las mujeres, dirigidas también a los hombres.
El conjunto de la sociedad tiene que concienciarse de lo que son violencias machistas, de lo que son violencias sexuales, de conductas que hasta ahora estaban completamente naturalizadas, invisibilizadas y que no se consideraban como tal y que ahora tienen un reflejo, no solamente en la legislación sino que lo tienen que tener en las conciencias de todos los ciudadanos y las ciudadanas, porque el objetivo de esta Ley es erradicar las violencias sexuales, no solamente poder intervenir con eficacia cuando esas agresiones se han producido de una manera integral sino sobre todo erradicarlas, que esas agresiones no se produzcan.
Educación sexual, en todos los niveles educativos, o prevención y sensibilización también en el ámbito comunicativo. En eso nos corresponderá trabajar juntas. Saben de la importancia que tienen ustedes, los medios de comunicación, todo el ámbito digital, a la hora de formar, de hacer reflexionar, de ayudar a pensar a los ciudadanos y las ciudadanas en nuestro país. Son muchas veces, los mediadores principales con los que los ciudadanos se informan y, por tanto, es muy importante que podamos trabajar para garantizar que, insisto, que esta sociedad es una sociedad que cuida, que respeta, que protege las libertades sexuales y, por tanto, que no tolera las agresiones machistas.
Quiero agradecer también al conjunto de mujeres, fundamentalmente, expertas que han trabajado, desde hace muchos años, en el desarrollo de esta Ley, e insistirles es la Ley del sólo "sí es sí"; es la Ley del movimiento feminista. No hubiese sido posible esta Ley, y sobre todo lo ambicioso de esta Ley, lo pionero de esta Ley, si no hubiese un movimiento feminista tan fuerte, tan poderoso en nuestro país, reclamando que la legislación en España haga que España sea un país que cuide, que protege a las mujeres, y que España sea un país más seguro para las mujeres, como lo va a ser con la aprobación de esta Ley.
E insisto en destacar el mensaje que para nosotras es central: España será un país más seguro para las mujeres con esta Ley, y los derechos de las mujeres, las libertades sexuales de las mujeres, los derechos sexuales de las mujeres en este país, nunca más se van a perder en un callejón oscuro.
Además de la Ley, como ustedes saben, hemos aprobado también una Declaración Institucional, con motivo del día 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Creo que es muy importante de esta Declaración, así lo hago saber a todo el mundo que me pregunta, fundamentalmente, el reconocimiento a los 25 años de la Conferencia Internacional de Beijing, es un momento a nivel internacional, clave, para entender la lucha feminista y también, el reconocimiento institucional e internacional de la lucha feminista, de las mujeres a nivel mundial. Se cumplen 25 años, este año, y algunos de los actos institucionales que haremos como Gobierno, tienen por objeto reivindicar que, todavía, quedan cosas que se hablaron hace 25 años y que quedan por cumplir. Por tanto, que siguen siendo retos para garantizar la igualdad efectiva de hombres y mujeres. Como saben, ONU Mujeres ha elegido la idea de Generación e igualdad para abordar este aniversario de Beijing. El objetivo de ONU Mujeres es destacar y poner el foco en esas nuevas mujeres, niñas, nuevas generaciones que están poniendo la lucha feminista en el centro del debate político, a nivel internacional, y reforzar algo que en España tenemos muy claro, y es el carácter intergeneracional de la lucha feminista, que hace 25 años había mujeres luchando, elaborando, pensando, defendiendo que debíamos ser iguales y defendiendo la igualdad, defendiendo las políticas feministas, que a día de hoy, muchos de esos retos se han cumplido, y otros muchos siguen por hacerse, y que eso sólo va a ser posible si las de ayer, las de hoy, y las que vendrán mañana, ponemos todos nuestros esfuerzos para vivir en un país feminista, en un país que nos reconozca iguales y con plenos derechos a todas y a todos. Y también, un país que proteja y defienda todos los Derechos Humanos.
Nosotras, como Ministerio hemos elegido la idea de la libertad. Libres, es el lema que hemos elegido como Gobierno para este año, destacando que el feminismo busca la libertad de todos y de todas. Entonces, esa idea de la libertad, el foco como pone ONU-Mujeres en las nuevas generaciones y en la intergeneracional de la lucha feminista, creo que son valores que tenemos que poner encima de la mesa como Gobierno, aunque como ya les digo, creo que el movimiento feminista lleva ya mucho tiempo demostrando esto con los hechos y no solamente, no solamente con las palabras. Así que, de nuevo, agradecer al movimiento feminista, porque también esa Declaración Institucional y todo el trabajo que estamos haciendo en torno al 8 de marzo pues, tiene su foco en que ellas son las protagonistas de esta semana.