P.- Joan Guirao, de OK diario. Buenos días, ministros. Dirigido a la portavoz del Gobierno. Esta mañana ha estado usted hablando de la crisis migratoria. Hemos visto un nuevo salto, no me acuerdo a que ciudad era, si era Ceuta o Melilla, pero ha habido un nuevo salto con más de 100 migrantes. No sé qué valoración hace el Gobierno de ello. Vimos que también paso el año pasado algo similar.
En segundo lugar, hace sólo unos minutos, el ministro de Fomento en funciones ha dado la bienvenida a la campaña viendo la agenda de algunos ministros en los últimos días, semanas. No sé si estamos ya en campaña o en precampaña electoral. Gracias.
Portavoz.- Efectivamente, ha habido un salto a la valla de una cantidad aproximada de 150 personas. Otro tanto ha sido rechazado. Efectivamente, se han visto favorecidos por la niebla y han podido pasar. He de recordar a este respecto que la presión migratoria y el paso este año en relación al año pasado ha disminuido más de un 40%, hasta un 47%, me decían los servicios del Ministerio correspondiente. Por tanto, efectivamente, nos habría gustado que esto no hubiera sido así pero ha sido así y así lo recibimos.
En relación a la campaña electoral decirle que no hay tal. Nosotros seguimos trabajando por la configuración de un gobierno en septiembre, y para ello hemos hecho todo este trabajo, es decir, en agosto el Partido Socialista y el Gobierno no se ha ido de vacaciones más allá de tres días, la semana de puente. No se ha ido de vacaciones, por lo tanto, no hemos tenido que reincorporarnos, no tenemos esa nostalgia que se tiene después de las vacaciones, no sentimos nada, y sí, efectivamente, estamos en el trabajo que hemos venido haciendo durante el mes de agosto para llegar a proponer un proyecto que sea útil para España. Nada sería más fácil que quienes hemos ganado las elecciones y, obviamente, en ese sentido estamos tranquilos, hiciéramos las cosas de cualquier manera, pero no lo vamos a hacer de cualquier manera. Hay trenes que pasan, elegir es renunciar y nosotros estamos trabajando en un proyecto que permita tener un Gobierno en España sólido, solvente, confiable, con una dirección y no incorporando a otras fuerzas políticas que pudieran permitir ofertar una imagen de dos gobiernos en uno o que tuvieran como pretensión la crítica de la otra parte.
Los Gobiernos tienen que configurarse de una manera cohesionada, solvente, fuerte, con una dirección y en eso es en lo que ha estado trabajando el presidente durante todo el mes de agosto con la excepción que le comento y, desde luego, por eso hoy y el martes ustedes lo conocerán, tiene un producto, un fruto de ese trabajo importante porque es un proyecto progresista, abierto y que, además, da respuesta a las demandas sociales de la ciudadanía española.
P.-Alba Galán, de TVE. Buenas tardes. Quería saber ¿qué impresión saca del Pleno de ayer en el que se evidenció un distanciamiento entre PSOE y Unidas Podemos? Y, luego, escuchándola ahora y por lo que venís diciendo, aunque Podemos recule y acepte la propuesta que le hizo el PSOE en julio, que era la mejor por entonces, ¿iremos a elecciones?
Portavoz.- La impresión que el Gobierno saca del Pleno de ayer es, creo, compartida por lo que yo he podido oír y leer esta mañana de ustedes, profesionales de la Comunicación. Es una impresión en la que, efectivamente, las fuerzas políticas no quisieron hacer un debate razonable sobre política migratoria y presionaron a ese pleno, a esa comparecencia extraordinaria en tiempo extraordinario también para, exclusivamente, reclamar al Gobierno defectos, atribuir defectos sin importar nada los avances que había hecho este Gobierno en política migratoria.
Lamentablemente, fue una ocasión perdida porque la política migratoria es necesaria y porque la política migratoria hay que debatirla entre todas las fuerzas políticas. Ayer fue una excelente oportunidad perdida por las fuerzas políticas en el hemiciclo que utilizaron sus tiempos para recriminar al Gobierno lo que pensamos que fue una gestión coherente con la política migratoria que este Gobierno está llevando a cabo desde su asunción de responsabilidades.
En relación a su segunda pregunta. Vamos a ver, la propuesta de Gobierno de coalición es una propuesta que ya no está vigente, no está encima de la mesa, no está. Es una propuesta minada por la desconfianza de lo que fue la negociación y la votación de la investidura del 25 de julio. Por lo tanto, no está presente, no está encima de la mesa, y es una cuestión que llevamos reiterando desde que se produjo la investidura. Sí se ofertan otras alternativas, como las hay y vienen siendo asumidas por otros Gobiernos.
Es verdad que hay fórmulas variadas y la de coalición era una, pero esa ya ha pasado. Esa no está encima de la mesa y sí está, sin embargo, el proyecto; es decir, aprobar un proyecto común que sirva realmente a la ciudadanía. Si el objetivo es servir a la ciudadanía que es el objetivo que ha de tener un Gobierno, ese proyecto está vigente y es el que será presentado el martes por el presidente del Gobierno.
P.- Marisol Hernández, de "El Mundo". Portavoz, buenos días. Yo quería preguntarle al hilo de esto que usted dice de que la voluntad es aprobar un proyecto común. Si no es más difícil después de las diferencias que vimos ayer entre el PSOE y Unidas Podemos y si, también, el hecho de que la posible reunión con esa formación se posponga hasta el 9 de septiembre, si no dificulta, también, la consecución de un acuerdo aunque fuera programático porque los tiempos son ya muy ajustados y apenas quedarían dos semanas para que se convocaran las elecciones.
Sobre el tema de inmigración, también quería pedirle una valoración sobre las críticas de la Guardia Civil al hecho de que falte personal y falten recursos, y si nos podría confirmar que se han producido devoluciones en caliente después de este asalto a la valla. Gracias.
Portavoz.- En relación a la primera pregunta que usted me formula, le diré que no es una cuestión de tiempo. En horas, dice el líder de Unidas Podemos que se puede llegar a acuerdos, en horas se puede llegar a acuerdos, efectivamente cuando se tiene un proyecto que incorpora programa de una fuerza política, de otra fuerza política y de sectores progresistas, en horas. No obstante, habrá más que horas, habrá semana o semanas.
En relación a lo segundo, yo no le puedo confirmar la cuestión que usted me pregunta. No se la puedo confirmar porque la desconozco y, además, me atrevo a pensar que no ha sido así.
P.- Manuel Munielo, de Telemadrid. Al hilo de lo que ha ocurrido con el salto, es verdad que ya han surgido críticas por parte de la oposición en la que dicen que este salto a la valla es fruto del efecto llamada que ha producido la política migratoria del Gobierno. ¿Qué tiene que decir el Gobierno respecto a esto?
Portavoz.- Pues muchísimas cosas, es decir, no tiene más que repasar las cifras que ayer mismo ofreció la vicepresidenta en el ámbito parlamentario; es decir, más que efecto llamada lo que hemos venido a hacer durante este año es reducir, precisamente, las entradas en casi más de un 45%. Por tanto, de efecto llamada nada. Si ustedes comparan saltos a la valla que hubo en el pasado y saltos a la valla que ha habido a lo largo de este año, ustedes podrán comprobar la diferencia. Por tanto, de saltos y efectos llamada nada.
No deja de sorprender que la oposición se dedique exclusivamente a esperar este salto a la valla para hacer este tipo de crítica política. No tiene cabida y, desde luego, se puede hacer oposición y oposición crítica, y oposición analítica diciendo lo que falta pero no incriminando o recriminando siempre incluso aquello que se hace bien porque una fuerza política a base, es decir, sobre la base de estar constantemente recriminando incluso lo que mejora, lo que hace es perder un poco la legitimidad para la crítica correcta política que, además, es deseable porque, en fin, nadie tenemos la verdad absoluta, eso ya lo decía también el poeta Salvador Espriu: "la verdad es un espejo pero cada uno tenemos un trozo, hay que procurar concentrarlo" y, por lo tanto, ayer habría sido muy positivo y muy bienvenida la crítica política de lo que falta más que una recriminación constante que dejó de tener valor al cuarto de hora de seguir insistiendo sobre ella sin ningún fundamento.
P.- Beatriz del Riego, de Europa Press. Buenas tardes. Hablan ustedes en plural de que existen otras alternativas, en plural, a la fórmula de la coalición. Yo, llegados a este punto, solo atisbo una y es que Podemos le dé el visto bueno a ese acuerdo programático y apoye desde fuera al Gobierno. Me gustaría preguntarle qué otras alternativas hay a esta que acabo de mencionar.
Y, luego, después de que se hayan confirmado dos nuevos abordos provocados por la listeria, me gustaría conocer qué valoración hace el Gobierno de la gestión que la Junta de Andalucía ha hecho en esta crisis. Gracias.
Portavoz.- Efectivamente, esta misma mañana hemos conocido que ha habido dos nuevos abortos producidos por la bacteria de la listeria en Andalucía, que lamentamos muy profundamente, y eso hace que hay que el servicio sanitario, creo que se llama AESAN la central de epidemias, mantiene ampliada la alerta.
En relación a lo que usted me pide que es un análisis y crítica de la comunidad andaluza, no se lo voy a hacer por motivos evidentes.
Me habla de la investidura, qué otras alternativas hay. Le diré una. El pacto de investidura en Euskadi en la década de los 80 estuvimos tres o cuatro años los socialistas sin entrar al Gobierno, con el Partido Nacionalista Vasco, en un pacto de investidura. Y se puede tener pacto de investidura y pacto programático que es, en definitiva, lo que nosotros hemos puesto encima de la mesa pero he de recordarle que el Gobierno y el Partido Socialista, el propio presidente ofertó, hubo varias ofertas antes del gobierno de coalición, que fueron todas rechazadas. Por lo tanto, si todas fueron rechazadas lo que no podemos hacer es volver otra vez al tiempo pasado, no fue mejor el tiempo pasado pero lo que no podemos hacer es volver al tiempo pasado porque los trenes pasan, como le digo y, además, porque elegir es renunciar y eligieron no gobierno de coalición sobre que era una tarea decorativa.
Por tanto, vayamos a una oferta seria, programática para un Gobierno que sirva a España.
P.- Carmen del Riego, La Vanguardia. Gracias, ministra. Una vez que el presidente tenga ese programa que presentará el martes y que se reúna con los partidos, ¿existe la posibilidad de que se presente con ese programa a una investidura haya o no acuerdo con algún partido o eso está descartado y solo se presentará si solo tiene los votos suficientes para salir elegido presidente? Gracias.
Portavoz.- Yo creo que el presidente se presentaría a una nueva investidura si cuenta con los votos que le respalden.
P.- José Marcos, de "El País". Hola, buenos días. Quería preguntarle si el señor Ábalos ha dicho esta semana, ha trasladado, digamos, la reunión con los principales partidos en la segunda semana de septiembre. Entonces, la semana que viene sería con PRC, PNV. ¿No se estaría comprimiendo mucho, digamos, los plazos para ir a una investidura en caso de que tuviera el presidente los apoyos necesarios? Porque va a estar por medio la Diada, tiene que haber consultas del Rey y demás. Gracias.
Portavoz.- Como les dije el viernes pasado, los tiempos los marca el presidente que, por cierto, lo asume responsablemente sin tener en este momento encargo alguno, como ustedes bien saben. Es decir, estrictamente hablando, todos son candidatos, todos podrían serlo. Lo que sí es cierto es que realmente sólo uno tiene la posibilidad, solo uno tiene la alternativa. Por tanto, el ejercicio responsable del resto de las fuerzas políticas sería muy bienvenido en esta situación, porque en una situación de fragmentación política como la que tenemos el hecho de que alguien gane las elecciones con una mayoría minoritaria no supone que los otros queden sin responsabilidad, y nos preguntamos que por qué las otras fuerzas políticas no asumen finalmente su parte de responsabilidad para salir del bloqueo.
P.- Elisabeth López, de la Sexta. Le quería preguntar, ¿qué les hace pensar que después de presentar ese programa el próximo martes puedan conseguir esos apoyos que necesitan de sus socios prioritarios después de ver el tono tan bronco ayer en el Congreso?
Y una segunda pregunta. Ha dicho que la semana que viene habrá reuniones con líderes de otros partidos, no sé si nos puede concretar también con quien se van a hacer esas reunión es.
Portavoz.- Lo que nos mueve a pensar que debiera haber un acuerdo en relación al proyecto que se va a presentar la semana que viene por parte del presidente es la bondad del propio proyecto, es decir, el contenido del propio proyecto. Las fuerzas políticas son responsables, han de ser responsables y, por tanto, si en ese proyecto está contenida parte de su programa, todo invitaría a pensar a que, efectivamente, Unidas Podemos viéndose reflejada en la propuesta tuviera responsablemente que darle el parabién, que aceptarla porque eso redunda en el beneficio de la ciudadanía. Eso es lo que nos hace pensar, es decir, el hecho de que el proyecto sea tan poderoso, tan potente y tan incluyente que, efectivamente, Unidas Podemos pudiera encontrarse allí, pudiera identificar allí su programa, o buena parte de él.
Las reuniones, yo no tengo el calendario, no tengo la agenda pero parece que la semana que viene se podrá dar cabida a las reuniones con el grupo cántabro, regionalista cántabro -creo que se llama--, ustedes lo saben mejor que yo y el Partido Nacionalista Vasco. Todo hace pensar que la semana que viene pudieran darse esas reuniones.
P.- Megahed Elsayed, de The Arab Defence. El partido, el PSOE, es el partido más votado como sabemos y tiene la mayoría, pero por la mala suerte que tuvo con todos los matrimonios, vamos a llamarle un poco fracasado, ¿qué estima el PSOE en el hipotético caso, pongamos, que el día 23 venga la votación? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas que ha ganado el partido para tomarlo en cuenta para que sea el más votado en las próximas elecciones? En el hipotético caso, digamos, que el matrimonio no salga como nosotros estamos estimando. Y ¿cuáles son, digamos, usted nos puede decir un poco las ventajas que podría el Partido Socialista Obrero Español tomar en cuenta? Porque creo que a lo largo de un año lleva trabajando bastante y ha ganado, podemos decir que ha ganado bastante pero, claro, por la teoría de la votación no ha sido fuerte para llevar un Gobierno.
Supongamos que el día 23, ahora, con toda la cosa bien, hemos sentido ayer en el Congreso que doña Carmen ha comentado que parece ser que la coalición es un poco difícil. En cierto modo, por la mentalidad española, tenemos que entender que es así. Entonces, una de las dos cosas, sabemos que el partido más votado es el Partido Socialista Obrero Español, entonces nos puede contar un poquito.
Portavoz.- Pues, mire, se lo puedo contar, pero sí le digo que la fortaleza del Partido Socialista Obrero Español y del Gobierno que hemos mantenido desde junio de 2018, su acción de Gobierno es lo suficientemente potente y ha sido lo suficientemente bien recibida como para que obtenga, y vuelva a obtener en la eventualidad -que nosotros no trabajamos con esa eventualidad-el respaldo. Pero nosotros trabajamos para tener un Gobierno el mes que viene, para eso trabajamos y para eso hemos venido trabajando durante el mes de agosto. A eso vamos y a eso nos estamos dedicando con ánimo y con fuerza. Muchas gracias.