Sr. Duque.- Buenos días a todos, también. Hoy en el Consejo de Ministros, como prueba del compromiso que seguimos teniendo con la investigación científica como decía, también, la ministra Celaá, aprobamos, el Consejo de Ministros aprueba el gasto necesario para sacar las convocatorias más importantes de Ciencia y de Transferencia de tecnología que hacemos regularmente todos los años con algunas novedades que hemos tratado de introducir para mejorar el proceso.
Son 432 millones en total de inversión en subvenciones y 190 en créditos bonificados para empresas que se alíen con centros de investigación y son unas cantidades importantes que son las que van a dar la continuación al proceso de Ciencia y de Transferencia al tejido productivo de los resultados de la Ciencia.
Las dos convocatorias cuyo gasto aprueba el Consejo de Ministros hoy son las dos más importantes, la Ciencia y suman más o menos la mayor cantidad de dinero que pondremos para las convocatorias aprobadas para el año que viene.
Una de las tareas que hemos hecho para mejorar el proceso de fomento desde el Gobierno central de la Ciencia en España ha sido aprobar un calendario regular que desde hace muchos años empieza a ser cada vez más irregular en estas convocatorias y en este calendario regular estamos dando el paso hoy, más pronto que otros años, para poder cumplir con ese calendario regular.
También, para adaptarse a un calendario regular lo que hemos hecho en conversación con los actores científicos y con todos los diversos grupos de investigación, vamos a procurar de una serie de medidas para que la adaptación al calendario sea lo suficientemente gradual y a nadie le ocurran periodos de falta de financiación, por lo cual creo que eso ha sido muy importante. Salió en la reunión con el presidente y vamos a poner una opción para los investigadores que puedan elegir el momento del comienzo de sus proyectos de manera que no tengan unas partes no financiadas como consecuencia de la adaptación al nuevo calendario regular que estamos estableciendo.
Tenemos un compromiso importante con la estabilidad del calendario. Al principio de llegar muchos científicos nos pedían, no es necesario de momento aumentar la financiación pero por lo menos quitarnos las trabas administrativas. En marzo de este año conseguimos aprobar, por unanimidad en el Congreso, un real decreto ley en el cual se trataban de hacer, de ayudar en la mayor parte de las trabas administrativas que nos estaban demandando. Aparte, hay otra reivindicación que es la que siempre hemos tenido, por supuesto, habrá que aumentar la financiación pero es más importante el que las convocatorias sean regulares, y todo este trabajo lo hemos venido haciendo durante este año para conseguir este objetivo.
Detalles que quizás no sean muy importantes, sobre todo los detalles son más para gente especializada, pero pequeños retazos, en vez de dos convocatorias diferentes con dos nombres diferentes que había que gestionar como dos convocatorias, se unen las dos en una. Eso es más eficiente, será mayor la eficiencia de la evaluación, tardaremos menos y daremos más pie a que exista una sola lista de excelencia en la cuál sea más justa la distribución de los recursos.
También, hemos metido varios cambios en las convocatorias, por ejemplo, para reducir la carga administrativa se puede cargar también en las convocatorias un trabajo de auditoría externa de tal manera que sea mucho más fácil después hacer la justificación. Pequeños detalles, quizá, para quien no esté en este asunto pero pensamos que van a aumentar mucho la eficiencia del uso de los fondos científicos.
Aplicaremos en estas convocatorias una de las medidas introducidas en el Real Decreto-Ley que es la evaluación diferenciada de los currículum de las personas, como por ejemplo, mujeres que entren en una etapa de conciliación, de permisos de maternidad de tal manera que no queden relegadas a la hora de evaluar su excelencia, de evaluar el currículum. Esto ya se introduce, no solo en la legislación, ahora se introducirá en las convocatorias.
Con un pequeño inciso que antes no he dicho, esto es, lo que sacamos hoy, la aprobación del gasto por parte del Consejo de Ministros pero la convocatoria requiere una tramitación adicional que vendrá más tarde. Lo veréis, digamos, otra vez en el Consejo de Ministros una vez que salga, pero todo esto es lo que vamos a hacer en concreto en las convocatorias que saquemos.
Luego, tenemos la otra convocatoria importante que continúa el proceso de utilización de los resultados científicos para mejorar el bienestar. Como todo el mundo decimos y todo el mundo sabemos, y es la que se llama (…). Esta es una convocatoria en la cual se presentan centros de investigación y empresas que quieran colaborar con ellos para la utilización de los resultados de investigación en nuevos productos de mercado y en esta convocatoria tenemos 70 millones de euros en subvenciones que se reparten entre el organismo público de investigación o centro tecnológico y la empresa, y luego 190 millones en créditos en muy buenas condiciones que hacen que esta convocatoria todos los años que ha habido ha sido un factor muy importante en agilizar la transferencia de los resultados científicos al mercado.
Estas convocatorias las saca la Agencia Española de Investigación y esta agencia es algo en lo que hemos trabajo mucho también en estos años, en estos meses que nos han parecido años, de lo mucho que hemos hecho. En concreto hemos hecho inversiones para mejorar sus dotaciones, por ejemplo, de informática, en los presupuestos generales, que también hubiéramos aprobado con mucho gusto en el Congreso, había un incremento importante también en su dotación para los medios administrativos, etc. Pero, sin embargo, aun así hemos sido capaces de hacer varias mejoras importantes en la agencia, como por ejemplo, introducir esta regularidad, cambiar las reglas de tal manera que se eliminen algunas de las trabas burocráticas. Gestionamos 18 convocatorias al año en la Agencia, 3.500 proyectos, la Agencia contrata directamente a 1.000 investigadores pre doctorales y 650 pos doctorales y, también, ayuda, financia las ayudas a los centros de mayor excelencia de España, que digamos que es una convocatoria aparte.
La intención, por supuesto, es que lo más importante que hay que hacer y el trabajo ordinario del Gobierno continúe, en este caso un trabajo muy importante y, por supuesto, tenemos planes de mejorar muchísimo si es posible continuar con la labor del Gobierno, claro está, en plenas facultades.
Y, la otra disposición que ha aprobado el Consejo de Ministros hoy se refiere a la Real Academia Española, la Real Academia de la Lengua. Para ella se aprueba una concesión directa de 15 millones de euros, bueno, bastante más de 15 millones de euros redondeando para 3 años que conseguirá que se le dote de los medios necesarios para su adecuado funcionamiento general y se incrementen sus actividades de investigación e innovación en la lengua española y, por supuesto, fomentamos el liderazgo de la Real Academia en el español y en el español moderno, sobre todo, y en poner al español entre las lenguas que tienen desarrollo moderno en la nueva era de la informática.
Tampoco vamos a listar todas las investigaciones que hemos acordado con la Real Academia que van a hacer y todos los desarrollos tecnológicos que pensamos que hagan con esta nueva aportación. Queremos que la Real Academia lidere la transformación o el afianzamiento del español con 570 millones de hablantes como una lengua de Ciencia y Tecnología y que lidere la comunicación en la nueva era digital. Hará investigaciones en el ámbito del procesamiento del lenguaje natural, del efecto -que es muy importante-del uso de los sistemas automáticos del lenguaje, sistemas inteligentes en el lenguaje después de las personas de la calle. Tenemos que procurar que el lenguaje ni se tergiverse ni se simplifique extraordinariamente por el hecho de que entren las máquinas, por lo cual tenemos que hacer investigaciones y tenemos que procurar que el desarrollo del español en máquinas no tenga ese efecto nocivo y avanzaremos en la unificación, regulación y las normas de la lengua de las máquinas en el ámbito de la inteligencia artificial.
Está alineado con la estrategia que ya está publicada el I+D+i española en inteligencia artificial y dentro de unos pocos meses haremos la estrategia global y ya están los primeros borradores de inteligencia artificial española y todos estos objetivos están alineados.
Con esta inyección de recursos pretendemos que la RAE de un salto cualitativo importante para situarse en la vanguardia de las instituciones culturales y científicas dedicadas a las lenguas.
Portavoz.- Gracias ministro. Preguntas, sí.