Respuestas a los medios de comunicación

29.3.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Muchas gracias, ministra. Y ahora su turno, señoras y señores.

P.- Muchas gracias. Mercedes Serraller. Diario "Expansión". Quería preguntarle a la ministra Montero. Se calcula que los decretos que se están aprobando los Reales Decretos-leyes en estos viernes supondrían un gasto estructural de unos 3.000 millones. En un panorama que, de momento, sin Presupuestos, no sé qué recorte calculan que, luego, el Gobierno debería acometer.

Y ustedes han dicho que van a enviar, como suele ser preceptivo antes de acabe abril, el Programa de Estabilidad a Bruselas. No sé qué escenario le piensan trasladar en este sentido. Luego le quería preguntar si ya están más despejadas las dudas sobre las entregas a cuenta a las comunidades autónomas. Y si se podrían aprobar antes del 28 de abril.

Y si nos puede explicar qué significa la salida del procedimiento de déficit excesivo; el año pasado, bueno, se especuló si la hacienda anterior no había querido salir, porque esto implica paradójicamente otras obligaciones.

Y, luego, le quería preguntar, por último, a la ministra portavoz, si hay alguna fecha para la Diputación Permanente, porque hay algunos Decretos que ya vencerían el mes, desde que se aprobaron, la semana que viene, y se trasladó a la mesa del Congreso que se querían hacer en una sola jornada, y si esto significa que no van a haber más Reales Decretos-leyes que se podrían aprobar antes del 28 de abril. Gracias.

Sra. Montero.- Sí, empezando por la primera pregunta. Creo que mi comparecencia, creo recordar que también finalizar el Consejo de Ministros, ya di el dato relativo a que el gasto que han representado los Decretos Leyes que lo conllevaban; es evidente que los que hemos aprobado en el día de hoy no tienen ese componente, suponían entorno a unos 1.100 millones de euros para la Seguridad Social, cuando los ingresos que se aprobaron por este Gobierno en el mes de diciembre, arrojaban un incremento de 3.300 millones de euros en Seguridad Social.

Lo digo de otra manera, el gasto de los Decretos Leyes estaba previamente protegido por una partida de ingreso que deriva del incremento de las cotizaciones mínimas de la mano del Salario Mínimo Interprofesional. Las cotizaciones mínimas suben un 22%, y, también, por las mejoras de las cotizaciones máximas, que se suben un 7%. Eso sin contar los datos de mejora en la creación de empleo, o los datos de mejora de la calidad del empleo que permite, por ejemplo, que las horas extraordinarias, después del registro horario, también computen no sólo para pagarle a los trabajadores, que es de justicia, sino también para que coticen proporcionalmente en Seguridad Social.

Por tanto, estaba ya previamente financiado y no es necesario hacer ningún tipo de ajuste; todo lo contrario. Hay, incluso, un colchón que aportan estos datos de cotización para permitir mejorar, por ejemplo, la cotización, perdón, el incremento de las pensiones.

Respecto de las entregas a cuenta, bueno, como saben que soy obstinada, sigo trabajando con la Abogacía del Estado para intentar buscar una fórmula legal que permita, como he comentado en alguna ocasión, romper, si me permiten esta expresión coloquial, el sistema de financiación, para intentar que aquellas partidas que se tienen que aprobar con Presupuestos Generales del Estado no sean condiciones absolutamente necesarias para actualizar la participación de comunidades en la recaudación de Impuestos.

Es un tema complejo, saben que hay unos fondos, que se tramitan por Presupuestos Generales del Estado, y la Abogacía del Estado mantiene que no es posible dividir esa actualización de las entregas a cuenta en dos conceptos. Pero continúo trabajando con ellos, legalmente, porque para nosotros es importante que esas actualizaciones se hagan lo antes posible. No obstante, las comunidades autónomas conocen cuáles son las partidas, y cuáles las cuestiones que en este momento maneja el Ministerio de Hacienda.

Y, en relación con la salida del procedimiento de déficit excesivo es una magnífica noticia. Esto significa que ya no estamos bajo los controles que la UE, que la Comisión somete al Reino de España. Por tanto, ya no es tan urgente los datos relativos a reducción del déficit, sino lo que lo urgente empieza a ser o los datos a monitorizar son deuda y también las reglas de gasto. Y quizás, la diferencia más importante, en términos técnicos, esto es bastante técnico, es que a partir de ese momento, los gastos de Seguridad Social forman parte del perímetro de consolidación de las reglas de gasto, y este es el elemento que tendremos que vigilar también para el futuro, porque antes de este procedimiento de salida, de procedimiento de déficit excesivo, no se encontraba Seguridad Social dentro de ese perímetro.

Portavoz.- Gracias ministra. La Diputación Permanente se ha convocado ya para el día 3 de abril, a las 11:30. Y, efectivamente no habrá más Reales Decretos-ley.

P.- Buenas tardes. Laura Ramos, Agencia EFE. Dos cuestiones para la ministra portavoz. Quería preguntar si el Gobierno respalda la actitud del ministro Borrell, al levantarse de la entrevista con el periodista alemán. Y si no cree que hubiese sido más coherente con el propio discurso de Borrell el haber intentado rebatirle, en vez de enfadarse de esa forma. Y, por otra parte, si tiene constancia el Gobierno de que la llamada policía patriótica del PP ordenó investigar, espiar, a Pablo Iglesias. Y cómo está colaborando con la justicia el Ejecutivo para esclarecer este asunto. Gracias.

Portavoz.- Bueno, lo que hizo el ministro Borrell fue un acto de firmeza ante un interrogatorio. Ustedes preguntan, bien, pero, probablemente, por razones medioambientales; quizá algún colega suyo no preguntaba, sino que interrogaba. No obstante, el ministro Borrell volvió porque puso en valor no sólo la firmeza en su respuesta, sino también el hecho de que pretendía dar un mensaje. Y el mensaje era en relación a que España es un Estado social y democrático de Derecho y, por lo tanto, se rige con una separación de Poderes.

Esta fue una respuesta firme de defensa del Estado, de defensa de España. Y hay una protesta en el sentido de usted no pregunte, no interrogue afirmando.
En relación a la policía patriótica está en el secreto de sumario. Y, por tanto, no podemos hablar aquí de la policía patriótica.

P.- Patricia Alvarado. Grupo Radio Centro. Una pregunta para la ministra portavoz. Usted, al inicio de esta conferencia de prensa dijo que las relaciones con América Latina son prioritarias, que hay tratarlas con mimo. Me gustaría su punto de vista respecto al revuelo que se ha armado esta semana por la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de revisar la historia. Un capítulo tan delicado como fue la conquista de México. ¿Cree usted que esto abriría inútilmente heridas y podría incidir en las excelentes relaciones que se han cosechado a lo largo de todos estos años entre México y España, por favor?

Portavoz.- Sí, yo creo que la obligación de los gobernantes es solucionar los problemas y no generar unos nuevos. Y que, además, no se puede tratar de juzgar lo que ocurrió hace 500 años con categorías del presente. Por lo tanto, el revisionismo es algo fuera de lugar. A este respecto, España dio una respuesta firme, rápida, clara y contundente. Es decir, rechazando absolutamente la pretensión del presidente de México, solicitando excusas al Jefe de Estado, es decir, al Rey. Vamos a trabajar por las buenas relaciones. Somos dos países hermanos. Merece la pena que sigamos trabajando juntos. Son muchas las contraprestaciones, créditos, deudas, que tenemos los unos a los otros. Y yo creo que la ciudadanía tanto mexicana como española se tiene muchísimo afecto. Y en eso hemos de trabajar.

P.- Hola. Buenas tardes. Dani Sánchez. Diario "Ara". Dos preguntas. Una para la ministra de Hacienda. No sé si el hecho de que Cataluña se ha quedado a cuatro décimas del déficit, teniendo en cuanta los condicionantes especiales que tenía para la financiación, si estamos más cerca de que esos condicionantes se levanten, o depende del Gobierno, depende de la Generalitat. ¿Cómo está ese tema? Y, luego, para la ministra de Política Territorial, su compañero de filas en el PSC, Miquel Iceta, esta semana ha dicho que si el independentismo llega al 65% habrá que inventar un mecanismo para encauzarlo. No sé qué opinión le merecen esas palabras. Si se estaba refiriendo a un referéndum de autodeterminación o a qué se refería y cómo lo ve el Gobierno. Gracias.

Sra. Montero.- Sí. En relación con la primera cuestión, el hecho de que el dato sea del 0,44, significa que cumple con los objetivos de estabilidad, porque todos los datos se redondean al indicador más cercano. A partir del 0,45 iría al 0,5, en la horquilla del 0,4 al 0,44, va al 0,4. Y, por tanto, cumple con este objetivo. Hay que ver también el resto de parámetros, que no están aquí expresados, como son el dato de deuda y el dato de regla de gasto que, también es preceptivo para que a las comunidades autónomas se le puedan autorizar determinadas cuestiones. Por ejemplo, la vuelta a los mercados, y cuestiones de esta magnitud. Sin decirle que la parte que usted me pregunta, que creo que se refería al control reforzado, no hay previsión por parte del Gobierno de levantar el control reforzado, que era un control que se estableció básicamente por la incertidumbre política, generada por las manifestaciones que produce y que produjo el Govern.

Sra. Batet.- Si, respecto a la pregunta que me formulaba. Ayer tuve la ocasión de referirme a ello. Creo que es un tema absolutamente zanjado. Él mismo corrigió y matizó sus palabras. Y, por todos es bien conocido cuáles son las bases del proyecto socialista. El proyecto socialista combate de manera muy contundente el independentismo. Y, por el contrario, lo que hace es defender el sistema constitucional y estatutario. Y dentro de ese sistema constitucional y estatutario, ese referéndum no tiene cabida.
En cualquier caso, lo que sí estamos haciendo desde el Gobierno, desde las instituciones, también desde el Partido Socialista es trabajar para mejorar la convivencia entre los ciudadanos, que esa sí que debe ser una prioridad que deberíamos tener todos los poderes públicos, puesto que lo que sí es una realidad es que hoy la sociedad catalana está más dividida y más fracturada que hace unos años. Y, por tanto, tenemos que poner muchísimo empeño en mejorar la convivencia entre todos los ciudadanos.

P.- Gracias. Francisco Balado. "La Voz de Galicia". Buenas tardes. Tenía una pregunta para la ministra de Hacienda. Es que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, le trasladó en una carta si podía destinar 125 millones de euros de superávit para gasto social, y parece que no ha tenido respuesta. No sé si podía aclarar esta cuestión. Y otra, para la portavoz del Gobierno. La pastera Ence, en Pontevedra, una pastera, una fábrica de celulosa, Ence está emplazada en la ría de Pontevedra, ha dicho que va a dejar de invertir en la fábrica que tiene en Galicia debido a la inseguridad jurídica que plantea que la Abogacía del Estado, por una decisión del Gobierno Central, va a dejar de defender unos recursos que tienen, en los tribunales. A ver si me podía aclarar a qué se debe este cambio de decisión del Gobierno porque había una prórroga de 60 años y ahora no se va a defender.

Sra. Montero.- Sí, en relación con la primera cuestión, me permite que cuestiones bilaterales entre dos Gobiernos se discutan, en el ámbito de esas reuniones y de esas revisiones bilaterales. Solamente decirle que el saneamiento de las cuentas públicas en Galicia, probablemente, si todas las reglas fiscales se cumplen va a permitir una inyección y una inversión por parte del superávit, pero el superávit y las inversiones financieramente sostenibles, como su nombre indica, son, digamos, epígrafes de gasto de inversión. Por tanto, se podrán emplear en política social, siempre y cuando esa parte de la política social sea inversión. Por ponerle un ejemplo, pues, si estamos hablando de la sanidad, es una política social, se puede emplear en la construcción de equipamiento.

Porque es un concepto de inversión tal y como queda establecido en las Leyes de Presupuesto y en la Prórroga que en el día de hoy comentamos. Pero ya la cantidad concreta y el motivo que lo traslada, me permite que lo discutamos en el marco bilateral.

Portavoz.- Sí, con respecto a Ence yo le podría dar una respuesta ambigua, pero por respeto a la pregunta, voy a pedir a los servicios de la Secretaria de Estado de Comunicación que indaguen exactamente cuál es la respuesta o la información que usted buscaba para dársela.

P.- Buenos días. Marisol Hernández. Diario "El Mundo". Yo quería preguntarle a la ministra portavoz que el programa electoral de Podemos incluirá una propuesta de referéndum, no precisamente de independencia, pero sí sobre el encaje de Cataluña en España. Y estos días, el presidente de la Generalitat, Quim Torra pedía también el referéndum de autodeterminación y la figura del 'relator' para negociar una virtual investidura de Pedro Sánchez. Si no temen ustedes que todas esas cuestiones puedan enturbiar esos posibles acuerdos, en una hipotética investidura del actual presidente del Gobierno.

Y, luego, le quería preguntar también por una propuesta que ha hecho hoy mismo Vox, en la que han propuesto levantar, que Marruecos pague un muro entre Ceuta y Melilla, si temen que esta idea pueda generarle algún conflicto con Marruecos.

Portavoz.- Bueno, en relación a la primera. En relación al referéndum, como usted bien sabe, y como saben todos los que están aquí, no hay tal derecho de referéndum, no hay tal derecho de autodeterminación. No existe en la Constitución, y este Gobierno desde el día uno así lo ha venido expresando. Por lo tanto, eso es una raya roja para este Gobierno. Y, por tanto, no contemplamos nada que tenga que ver con eso para la investidura. Este Gobierno, bueno, el partido que lo sustenta, sale, efectivamente, con la idea de alcanzar los mejores resultados, y el mayor respaldo. Pero no hablaré de esto, desde esta mesa.

En relación a Vox, lo mismo le digo. Es decir, no le vamos a hacer la campaña electoral hablando de las propuestas de Vox, desde aquí.

P.- Buenos días. Stephanie Müller. Revista Wirtschaftswoche. Quería preguntar si el Gobierno piensa que en el poco tiempo que ha estado en el poder, ha luchado lo suficiente contra una lacra de la economía española que es la economía sumergida, que también es la razón del el paro oficial que es tan alto, la productividad laboral que no está donde debe de estar España, y, también los sueldos bajos. Quería saber si usted cree que ha hecho lo suficiente y si cree que no. ¿Qué tienen planificado para, si están en el próximo Gobierno, qué medidas tienen previstas?

Portavoz.- Yo le voy a pasar la palabra, enseguida, a la ministra Montero. Pero, efectivamente, desde el Ministerio de Trabajo, nosotros como Gobierno fuimos informados en su momento, también, de, bueno, y sabemos, que ha habido más de 100.000 puestos de trabajo que siendo precarios se han convertido en indefinidos. Pero no puedo hablar de logros y de realizaciones del Gobierno.

Solamente hablar de la condición, de la determinación que este Gobierno ha tenido a ese respecto. Es decir, y que todos ustedes que vienen aquí viernes tras viernes, han conocido. Es decir, el Gobierno ha tenido una firme determinación precisamente, de trabajar a favor de un empleo digno. Y no a favor de los contratos en precario, etcétera. Pero no hablaré del transcurso de lo que han significado estos nueve meses.

Sra. Montero.- Sí, solamente añadir que de hecho fue posible esa conversión de 100.000, contratos temporales a contratos indefinidos no sólo por el Plan Especial de Empleo, sino por el refuerzo que se ha hecho en la Inspección de Trabajo, que se ha incrementado el número de efectivos, para hacer posible un mayor trabajo de inspección, y, además, un ánimo a que se denuncien aquellas situaciones que se alejan de la realidad de todos los días. Porque, efectivamente, para este país, y yo creo que para el conjunto de Europa, combatir el fraude que significa la economía sumergida, en todos los aspectos, quizás el más importante, es la injusticia que se comete con los trabajadores a efecto de cotización, pero también al resto de los ciudadanos, que no nos beneficiamos de la aportación que esas empresas tienen que hacer en términos de impuesto de sociedades, o en término de cotizaciones. Seguiremos trabajando en esa misma dirección, pero quería aportar el dato del incremento del número de efectivos y de la actualización de los procedimientos que la Inspección de Trabajo está desarrollando justamente para poder hacerlo posible, herramienta para lo cual fue imprescindible, que aprobáramos el viernes pasado, el decreto para regular también el registro de horario, porque, efectivamente, una de la parte importante va en relación a que no existía homogéneamente un control horario que permitiera que los inspectores tomaran en cuenta de jornada realmente trabajada respecto de la jornada que está contratada.

P.- Carlos Cúe. Diario "El País". Yo quería preguntarle a la ministra portavoz. Primero, con el tema Villarejo, al margen del respeto al derecho de sumario, ¿está todo publicado? En fin, los medios abren con esto, y yo quería saber si el Gobierno no tiene nada que decir ante un escándalo de estas dimensiones y qué está haciendo el Gobierno --no nos diga información secreta--, pero qué está haciendo el Gobierno para que esto no pueda volver a pasar y qué dimensión le da el Gobierno.

Un segundo punto es, publicamos hoy en "El País" que España rescata un tercio de los inmigrantes en aguas marroquíes. Quería saber cuál es la instrucción del Gobierno en este momento, si Salvamento Marítimo sigue rescatando inmigrantes en aguas marroquíes, si van a pactar con Marruecos, que se entregan a Marruecos. ¿Cómo está esta situación?

A la ministra Batet, sobre el tema de funcionarios, le quería plantear, sabe que hay críticas por el electoralismo, por hacerlo en este momento. Yo le quería preguntar por qué en este momento y por qué se ha llegado a 33.000, porque han subido, se hablaba de 30.000 y se ha subido a 33.000, ¿por qué había ese margen?

Y, por último, a la ministra de Hacienda, sobre el tema de déficit, le quería plantear, si fuéramos a un bloqueo largo de Gobierno, en formación larga de Gobierno, que en este país ya ha pasado alguna otra vez, ¿cómo podría afectar a la economía española? ¿Cómo podría afectar el déficit? Hay, por ejemplo, científicos -hoy hay una carta en "El País"- que se quejan de que hay un bloqueo de 6,600 grupos de investigación que dependen de un gran Programa que no está llegando desde hace siete meses. Ya están pasando cosas. ¿Qué puede pasar en este país si hay un bloqueo largo ahora?

Portavoz.- En relación a la policía patriótica está publicado en los medios de comunicación lo que está. Pero, claro, obviamente, los medios de comunicación pueden publicar lo que está a su disposición. El Gobierno tiene que mantenerse en otra línea. Ciertamente, el Gobierno está en el asunto a través, en fin, de sus servicios en el Ministerio del Interior, y, además está a disposición del Poder Judicial. Todo lo que le pida el Poder Judicial, el Gobierno tiene que ayudar al Poder Judicial en esa materia.

En relación a Marruecos, no se pueden confundir las aguas territoriales con las zonas SAR, Salvamento y Rescate. Y, por tanto, como ustedes bien saben, Marruecos y España tienen un desafío común, que es, precisamente, el tema de la migración, de las migraciones. España desde el minuto uno, a través de su presidente de Gobierno, trabajó en el ámbito europeo para que este fuera un problema que tuviera que afrontar Europa en su conjunto, habida cuenta de que España, las fronteras del Sur, sobre todo, son fronteras europeas.

En este momento, este Gobierno está trabajando, durante estos ochos meses, está trabajando en perfecta coordinación con las autoridades de Marruecos sabiendo, ciertamente, que hay que trabajar con el país de origen y con el país de tránsito y de destino. Este es un problema para ambos países y para Europa. Sobre todo, es un problema de Europa, que Europa ha de afrontar. Para ello, tenemos que seguir trabajando.

Y voy a decir solamente una cosa, en relación a los científicos, para después dejar a la ministra de Hacienda que hable de los recursos económicos.

Este Gobierno tiene la firme determinación de que la ciencia sea un primer objetivo estratégico del Gobierno. Para ello, hemos dado algunas, hemos adoptado, como ustedes saben, varias medidas durante este proceso. Sabemos, tenemos plena convicción de que la prosperidad económica siempre, históricamente, se ha conciliado con el conocimiento. Por lo tanto, el conocimiento es una pieza capital para que las sociedades funcionen y avancen. Y queremos ser una sociedad flexible, abierta, y avanzada.

Y ahora sí, ahora podemos hablar de los recursos económicos que le interesan legítimamente al interpelante.

Sra. Montero.- Sí, bueno, yo diría que los datos ponen de manifiesto, los datos que hemos conocido en el día de hoy, por parte de los organismos responsables, ponen de manifiesto que el crecimiento en España es robusto, que se está haciendo un control de las cuentas públicas exhaustivo, y que, por tanto, yo diría que vamos en la dirección correcta.

La economía española creció un 2,6%, y recuerden ustedes, por ejemplo, que Alemania creció un 1,5% en el año 2018, al igual que Francia, incluso, Italia creció un 0,9%. Es decir, que el dato pone de manifiesto que este país está creciendo por encima de la zona euro, y que su crecimiento es robusto.

La previsión que se tiene actualmente para el año 2019, es que se crecerá un 2,2%. Este dato de previsión de crecimiento es el que se podría haber modulado o alterado o variado, en función del momento en el que se aprueben los PGE. No se trata sólo de la estabilidad política, del Gobierno y del país, sino que se trata de la aprobación de los PGE, que es lo que produciría un efecto de reducción de ese déficit por el mayor número de ingresos que se cuentan dentro de las modificaciones fiscales que había aprobado el Gobierno, y, por tanto, la capacidad de poder llevar a cabo una mayor contención del objetivo de déficit.

Pero dicho esto, el Gobierno está trabajando ya en la contención del déficit. Lo puedo expresar con otras palabras, lo ideal sería que el proyecto de Presupuesto entrara en vigor lo antes posible, pero ante la situación de la convocatoria de las elecciones generales, en la prórroga presupuestaria que nos iríamos al 2,2, 2,4, depende del organismo que hable, estamos trabajando para dejarlo justamente en el 2%. Así que, espero que toda esa realidad que usted comenta se produzca lo antes posible, para que el proyecto de Presupuestos pueda ver la luz, y, por tanto, podamos hacer un mejor control del déficit y de la deuda con instrumentos nuevos que en este momento no tengo.

Respecto a las OPI, el sistema de la ciencia, que ha expresado su malestar, en estos días, aportar adicionalmente a lo que decía la ministra portavoz, que hay, quizás, dos elementos fundamentales, que son los que llevan a esa reivindicación, el primero tiene que ver con la convocatoria de las ayudas, en donde el colectivo plantea que ha habido un retraso, respecto a lo previsto por el Ministerio de Ciencia. Efectivamente, viene provocado por el no presupuesto. Es decir, por no tener vigente el proyecto de Presupuesto. Pero sí le puedo decir que el Ministerio está trabajando para que, aproximadamente, en el mes de junio, se pueda resolver adecuadamente, la convocatoria; lo tienen que hacer a través de un real decreto, y espero que ese real decreto incluso aunque se haga por vía de urgencia, se pueda continuar con un Gobierno en funciones. Porque ya, el momento político en el que nos encontramos limita la propia capacidad normativa del Gobierno, pero nuestro compromiso es firme, y si todo va según lo previsto, podríamos en el mes de junio, en ese entorno, estar hablando de esto.

Igual le digo, con motivo de la actualización salarial. Este grupo de investigadores o de personal al servicio de la investigación tiene una previsión en la Ley de Presupuestos del año 2018, para la actualización de sus retribuciones desde ese año, cuestión que se ha retrasado, porque el Gobierno anterior no formuló ningún tipo de hoja de ruta para hacerlo posible previamente, por lo que el Gobierno lo ha estado elaborando y por lo que me comunican, en el Ministerio de Ciencia, estaremos también en el mes de mayo, o en el mes de junio, haciendo efectivo a través de la nómina, esas retribuciones homólogas. Espero que podamos llegar a tiempo en esas fechas y se paguen los atrasos respecto al año 2018. Es decir, según la previsión de la Ley de Presupuestos del año 2018.

Sra. Batet.- Sí, bueno, uno de los compromisos con la ciencia se expresan también en la Oferta de Empleo Público que hoy mismo se aprueba, donde se dedica un porcentaje muy importante, y se determina ese sector como uno de los prioritarios.

La pregunta era por qué se presenta ahora la Oferta de Empleo Público. Yo creo que no presentar la Oferta de Empleo Público sería una absoluta irresponsabilidad por parte del Gobierno. En primer lugar, porque la Oferta de Empleo Público se presenta cada año. Por tanto, entra dentro de la gestión ordinaria de las funciones ordinarias de un Gobierno. En segundo lugar, porque al final, estamos hablando de garantizar la prestación de servicios públicos, de servicios básicos a los ciudadanos, que sin esta oferta se podrían ver en peligro. En tercer lugar, porque da seguridad también al cuerpo de opositores y de opositoras, y de sus familias que están esperando, efectivamente, certidumbre respecto a estas ofertas sabiendo que siempre se producen alrededor del mes de marzo. Y, finalmente, también hay un motivo adicional que quiero compartir con todos ustedes, y es que tenemos dudas de si, efectivamente, un Gobierno en funciones tendría la capacidad o no de aprobar una Oferta de Empleo Público. Puesto que ahora no estamos y no somos un Gobierno en funciones, nos parecía que por todas las otras razones y, además, porque podemos entrar en un escenario de mayor incertidumbre, era oportuno y de absoluta responsabilidad presentar hoy la Oferta de Empleo Público.

Respecto a las plazas y el número total de esas plazas, este número, como ustedes saben, no responde a un incremento neto de plantilla, sino que responde pues, a la promoción interna, a la estabilización, y también al aumento de las jubilaciones, cosa que con un presupuesto prorrogado lo que ha permitido es que el número sea más elevado. De acuerdo con el informe de envejecimiento de la Administración Pública que les he presentado, viendo como esas jubilaciones previsiblemente cada año van a irse incrementado, sólo por ese efecto ya la Oferta de Empleo Público aumentaría en manera significativa su número total.

Gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)