Bienvenidos a la rueda de prensa que celebramos cada viernes tras la reunión del Consejo de Ministros. Muchas gracias por estar hoy aquí. Quedan diez días para que comience en Madrid la Cumbre del Clima y, como ven, hoy me acompaña la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Esta mañana el Consejo ha aprobado una medida muy importante, un Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para la adaptación de parámetros retributivos que afectan al sistema eléctrico y el impulso de una transición energética social y justa. Se trata de buscar rentabilidad razonable de las instalaciones. Ella lo explicará, seguramente, de mucha mejor manera.
Esta semana, además, ha sido una semana dominada por dos grandes temas: los pasos encaminados a lograr la investidura del presidente y la formación de un Gobierno, y la sentencia de los ERE.
Sobre esta última sólo cabe reafirmar nuestro respeto total a las decisiones de la justicia. Es una sentencia dolorosa, no nos deja indiferentes para aquellos que hemos compartido y apreciado la larga trayectoria en la vida pública de muchas de las personas afectadas. Todavía toca esperar el camino que sigan los tribunales a este fallo que, como saben, puede ser recurrido por las partes ante una instancia superior.
Dicho esto, es el momento también de reiterar que en la vida pública no puede haber amparo alguno para ninguna irregularidad. El proyecto que encabeza Pedro Sánchez nació, precisamente, con esta premisa: la defensa a ultranza de la limpieza y la regeneración de la democracia, y este es el motivo por el que ya hace algún tiempo aprobamos un código ético que exige un compromiso claro con la salud de nuestra democracia, y la salud de la democracia depende principalmente de la actitud ética de cada uno de nosotros, los políticos y los cargos públicos. Nadie va a encontrar, por tanto, un punto de partida más elocuente. Este Gobierno nació para consolidar esta cultura democrática como un servicio a la ciudadanía, un servicio exigente para la ciudadanía, y esta es la tarea que asumimos con convicción y con determinación.
Este es el proyecto, por tanto, que aspira a encabezar el Gobierno que necesita España, un Gobierno basado en la limpieza en las instituciones, que erradique cualquier atisbo de corrupción. Por eso nacimos, para eso nacimos y consolidamos este proyecto.
Debemos reiterar, una vez más, desde esta mesa de Gobierno que las negociaciones para la investidura corresponden en todo momento a los partidos políticos. El primer paso, el fundamental, ya se ha dado: una mayoría progresista que agrupa el voto y la fuerza parlamentaria del PSOE y de Unidas
Podemos se ha vertebrado para impulsar este Gobierno de progreso. Es la única alternativa posible que han arrojado las urnas, la única que se ha formalizado y que tenemos la esperanza de que prospere, entre otras cosas, porque las principales fuerzas de la derecha se han autoexcluido hasta el momento y desde el primer momento de ofrecer una solución que pueda llevarnos al desbloqueo.
El paso adelante dado por las fuerzas progresistas es responsabilidad, porque lo quieren los ciudadanos, porque lo han repetido los votantes en todas las citas electorales de este año y porque, sencillamente, lo necesita nuestro país, lo necesita España. España necesita un Gobierno, así que la única alternativa posible es un Gobierno presidido por Pedro Sánchez, y lo mejor que le puede pasar al país es que por responsabilidad de Estado las formaciones políticas puedan y sepan estar a la altura y permitan que pueda echar a andar ese Gobierno.
Esta semana hemos escuchado varios llamamientos en esa dirección, incluso voces internacionales que reclaman que España encuentre pronto la fórmula de la gobernabilidad. La Comisión Europea, la OCDE, las agencias de calificación, todos coinciden en que hay evidentes signos de desaceleración mundial y que nuestra economía, la española, crece por encima de la media de aquellas que están en nuestro entorno. No obstante, también señalan que la incertidumbre no debería lastrar, pero podría hacerlo si no reaccionamos a tiempo. Por lo tanto hay que reaccionar. De manera explícita estos organismos reclaman el desbloqueo para que se configure un Gobierno en España, y eso es justamente lo que la ciudadanía española quiere y lo que nosotros queremos.
La Comisión Europea ha pedido esta semana la remisión de un nuevo Plan Presupuestario para que el nuevo Gobierno presente un nuevo Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, y este es el objetivo que perseguimos, este es el objetivo que persigue un Gobierno progresista.
Frente, por tanto, a aquellos que hablan de advertencias de Bruselas a España y a su actual Gobierno en funciones, la propia Comisión Europea hemos de decir --ha reconocido-- que el propio comportamiento de nuestra economía durante el primer trimestre de este año ha sido más positiva de lo que ellos mismos anticipaban en el tercer trimestre. Ellos anotaron un 0,3 cuando el crecimiento fue un 0,4. A mayor abundamiento, esto es posible gracias a la gestión rigurosa que tanto el Ministerio de Economía como el Ministerio de Hacienda vienen realizando.
Así que,como dice el presidente en funciones. Pedro Sánchez, la guía de este Gobierno es disciplina fiscal y estabilidad presupuestaria. Esa es nuestra receta pero la disciplina fiscal es, también, justicia fiscal y es justicia social; por lo tanto, durante estos meses que hemos venido gobernando, si algo se ha podido poner de manifiesto es que somos capaces de crecer en políticas sociales y al mismo tiempo reducir déficit.
Por eso, también es tan importante el proyecto de Transición Ecológica que lidera la ministra Ribera. Un mundo nuevo, más limpio, más descarbonizado. Un mundo a pleno pulmón y ese es el motivo por el que se ha cogido con entusiasmo la organización de la Cumbre del Clima, que tendrá lugar en Madrid entre los días 2 y 13 de diciembre. Será el momento de decir que España está en el camino para lograr detener el calentamiento global. Estamos seguros de que la COP25, la Cumbre del Clima Chile-Madrid será un éxito.
Y quiero concluir mencionando otra cuestión que nos ha parecido de importancia esta semana y que ha provocado una honda preocupación en todos los demócratas: la ruptura de los consensos establecidos por parte de la ultraderecha. Se están cruzando líneas rojas que ya creíamos superadas por la historia en cuestiones como: la violencia machista o el reconocimiento de los derechos de la infancia. En estas dos cuestiones la ultraderecha ha hecho imposible que el Congreso de los Diputados y la Asamblea de Madrid fueran capaces de sacar adelante por unanimidad y como suelen salir y como tienen que salir las resoluciones, las Declaraciones Institucionales referidas, en un caso, a los Derechos del menor y, en otro caso, a la violencia machista.
Esta es la semana en la que se celebra el 60º aniversario de los Derechos del Niño, el 20 de noviembre, y con tal motivo es habitual aprobar declaraciones de apoyo en todos los parlamentos. En el Congreso no ha sido posible por la negativa de Vox que, incluso, ha pedido que España se desdiga de la declaración que aprobó la ONU el 20 de noviembre de 1959. Por el mismo motivo, la Asamblea de Madrid, por obstaculización de la ultraderecha, no emitirá este año, por primera vez, una Declaración Institucional contra la violencia de género. Ya lo hemos dicho otras veces el discurso de la ultraderecha está fagocitando las posiciones de la derecha democrática. Estos admiradores del pasado nos van a tener enfrente, a este Gobierno de progreso que por el que estamos trabajando.
Con tal motivo, el Consejo de Ministros ha aprobado hoy una Declaración en la que se deja claro que la violencia contra las mujeres es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, con algunos de los siguientes párrafos:
"El Gobierno de España declara su decidido compromiso de seguir dedicando todos sus esfuerzos a combatir esta violencia en todas sus manifestaciones. Su solidaridad con las víctimas y su condena más rotunda hacia las actitudes y actos de violencia por motivos de sexo o razones de género garantizando los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las mujeres."
Por eso, quienes desde la ultraderecha atentan contra la Constitución y contra los Derechos Humanos, que sepan que nos van a tener enfrente.
Y ahora ya entramos en los temas de Consejo de Ministros. En primer lugar, se han aprobado las convocatorias que, habitualmente, realiza la Agencia Estatal de Investigación, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Estas convocatorias son importantes para aquellos que son doctores o están en cursos de doctorado. La primera convocatoria supone la aprobación de 101 millones de euros a través de 4 convocatorias del Programa Estatal de Promoción del Talento y Empleabilidad. Se trata de una primera convocatoria que recoge 200 ayudas para contratos Ramón y Cajal 2019, dotadas con un total de 61.720.000€. Son las que se cursan año a año. El objetivo de estos contratos es promover la incorporación de investigadores españoles y extranjeros con una trayectoria destacada en universidades y centros de I+D en nuestro país a través de contratos laborales de una duración de 5 años.
Además, se convocan también 225 ayudas Juan de la Cierva para la contratación laboral de jóvenes doctores por un período de dos años, contratación que se realizará en universidades, organismos públicos de investigación, los OPIs, y centros de I+D.
Además, se convocan las ayudas para Juan de la Cierva 225 ayudas en el programa Juan de la Cierva que tienen como objetivo fomentar la contratación laboral de jóvenes doctores para que afiancen las capacidades adquiridas durante su primera etapa de formación postdoctoral.
Y, además, se convocan ayudas, en este caso para personal técnico en investigación, desarrollo, en I+D, fundamentalmente, para que trabajen en laboratorios y ayuden, también, a la investigación y el desarrollo. Son contratos de una duración de tres años y por una cuantía de 7.020.000 euros y que afectan a técnicos superiores de formación profesional y, además, también, a titulados universitarios.
En otro orden de cosas, se convocan ayudas por valor de 19 millones de euros para 260 investigadores en empresas. Esta es una cuestión importante. Hablamos de ella también el año pasado. Son las ayudas, la convocatoria Torres Quevedo. Se trata de que doctores trabajen en empresas, es una cuestión que permite, efectivamente, el desarrollo de la ciencia, la investigación, la experimentación, y que se convoca para 200 doctores con una inversión total de 15 millones de euros.
Además, hay una convocatoria para doctorados industriales, 60 contratos para personas que puedan hacer su investigación, su doctorado, también, en empresas. Todas estas convocatorias serán publicadas en el BOE, en el Boletín Oficial del Estado, y tienen mucha importancia para los jóvenes que se encuentran en esta situación.
Además, se convocan tres becas Fullbright que convoca el Ministerio de Economía para una estancia en Estados Unidos.
Hemos aprobado hoy, también, una autorización de una subvención de 15 millones de euros a Canarias para paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook. Ustedes recuerdan el problema que supuso la insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook y que hubo un Real Decreto-ley que firmaba ayudas para paliar los efectos, fundamentalmente en el ámbito del turismo.
Se autoriza, además, la aplicación del fondo de contingencia para atender la subida salarial de los profesionales sanitarios, una subida que ya estaba programada y que se refiere a un aumento del 2,25 del salario del personal sanitario del sector público respecto a lo que cobraban el 31 de diciembre de 2018.
También, hemos aprobado otro centro de referencia nacional en el ámbito de la Formación Profesional, concediéndoselo a un centro de Formación Profesional ubicado en Castellón y experto en la fabricación de cerámica.
Y hemos dado luz verde a 61 millones de euros en programas de cooperación educativa con las comunidades autónomas para la Formación Profesional, concretamente, para la Formación Profesional Dual, para la formación del profesorado y para acciones de calidad en materia de Formación Profesional.
A continuación nos gustaría, no sé si les han repartido a ustedes lo que es el Plan Estratégico que hemos aprobado hoy, es un poco largo, lo siento ministra, pero hemos de explicarlo, el primer Plan Estratégico de Formación Profesional.
Además, hemos concedido la medalla al mérito en la investigación y en la educación universitaria a Santos Juliá por sus estudios de investigación en el campo, en el ámbito de la Historia y, además, por ser capaz de explicar la Historia rehuyendo de los extremos y proyectando la visión de España.
Vamos a ver si podemos explicar el Primer Plan de Formación Profesional. Lo haré de manera muy breve para que podamos agilizar la parte que a ustedes les suele gustar más, que no sabemos cuál es…
Tengan ustedes un poco de paciencia porque esto sí es importante y cambia el país.
¿Por qué necesitamos un Plan Estratégico de Formación Profesional? La Formación Profesional estaba casi metida, encajada, como un itinerario de segunda, desprestigio, inacción. Nos parece que podemos entresacarla y realmente destacarla y vean ustedes por qué.
Cualquier transformación en la Formación Profesional no solamente afecta a la formación de una persona sino que afecta y tiene un gran impacto en la política pública económica y la política pública de empleo.
Si ustedes miran en la página 3, ven ustedes como está España en relación a Europa. Ven ustedes un modelo "diábolo" en relación a un modelo barril y ahí ustedes pueden comprobar claramente como en España tenemos muchas personas formadas a alto nivel, es decir, titulados universitarios y como al mismo tiempo, también, tenemos una ancha base, lo que significa que tenemos personas con una baja cualificación y, sin embargo, tenemos una cintura estrecha; es decir, que las personas con cualificación media en España son menos que lo que puede ser la media europea, menos cantidad.
Si ustedes ven el modelo barril, que es el modelo europeo, se darán cuenta de que precisamente el lugar más ancho que es el de la cintura del barril es justamente donde está la mayor cantidad de personas, la mayor cantidad de personas con una cualificación media, ahí, en el modelo barril. Y, sin embargo, tienen una base mucho más estrecha que la que hay en España y arriba, también, son menos que los que hay en España.
Es decir, que la Europa 27 donde tiene la empleabilidad y la ocupación y la titulación más abundante en cuanto a número de personas se refiere, en cuanto a proporción de personas es justamente en la base media que es, cualificados medios, titulados medios y superiores.
España a nivel de titulados universitarios, incluso tiene una copa más alta que la europea y tiene una base mucho más inmensa, mucho más grande que la europea.
Si pasan ustedes a la página 4, se darán cuenta que justamente lo que nos dice la EPA en la situación 2019 -estamos aquí ya-es que España tiene un 35% de personas cualificadas con una baja cualificación, una cualificación muy bajita cuando, en realidad, en el 2025 lo que se va a necesitar es que ese 35% de baja cualificación sea exclusivamente un 14%, luego hay que incrementar el nivel de empleabilidad, de conocimientos, de nuestros conciudadanos.
Si se fijan en la base media, en la parte media, en la parte roja, se darán cuenta de que hoy, en 2019, hay un 24 por ciento y, sin embargo, tenemos que ir, que ascender a un 49% que es lo que nos va a pedir Europa en la oferta de empleos que hacer públicos y no públicos.
Por tanto, es ahí donde tenemos que establecer nuestro gran esfuerzo y esa es la razón por la cual vamos a necesitar titulados de cualificación media, de titulados superiores. Es decir, es ahí donde principalmente funciona la FP tanto de Ciclo Medio como de Ciclo Superior.
En la parte superior, en la parte verde, se darán ustedes cuenta de que tenemos un 41% mientras que la media europea es un 37%, con lo cual podemos decir que a nivel de titulados universitarios estamos en la media europea, incluso un poco más alto.
Por tanto, hemos programado un plan estratégico de FP que ya hemos presentado a todos los agentes sociales, a CEOE, a Cepyme, a Comisiones Obreras y a UGT, y que suponen, implican, 9 ejes de actuación, 16 objetivos estratégicos, 45 líneas de actuación. Les digo lo más importante:
Lo más importante es que no hay FP sin empresa, por lo tanto, damos paso a que la empresa entre, también, en todo lo que es el proceso de formación de la FP, Incluso, desde la perspectiva de identificación de los nuevos títulos profesionales: observatorio, contenidos de formación, evaluación, etcétera. Abrimos la FP al mundo de la empresa y estamos trabajando ya con 300 empresas en el Observatorio de las Cualificaciones. Hemos actualizado todas las cualificaciones y tenemos 172 títulos sobre los cuales estamos trabajando con la idea de ampliar títulos que estén conectados con la cuarta revolución industrial, con la digitalización, y con cursos de especialización.
Por tanto, ahí tenéis, tienen ustedes en la página 7 nuestro esfuerzo, nuestro proyecto para diseñar 80 nuevos títulos de Formación Profesional en una legislatura, de cursos de especialización muy conectados a la digitalización -como ustedes pueden ver en la página 7--, e incorporación, también, de otros títulos a esos 172 existentes que, como saben ustedes, son generales para toda España.
Los ejes de este Plan Estratégico son: flexibilizar la organización de los títulos de FP. ¿Cómo flexibilizar? Pues que los títulos se puedan dar online para que una persona que trabaje, también, pueda acceder poco a poco a una a una mejora de su formación, podemos dar títulos también de manera modular, es decir, como compartimentado los títulos de tal manera que al final esa persona se haga con un título y podemos decir que vamos a ampliar, y decimos que vamos a ampliar también la oferta de formación profesional.
¿Cómo? Vamos a ampliar la oferta porque tenemos un proyecto por el cual en cuatro años queremos que las plazas de formación profesional en toda España se aumenten en una cantidad equivalente a 200.000 nuevas plazas. Nos va a costar, es un esfuerzo que haremos con las comunidades autónomas. Esas nuevas plazas, obviamente, tienen que ofertar nuevos títulos y tienen que ofertar formación conectada con las necesidades del mercado laboral contemporáneo. Además, vamos a extendernos también por la España vaciada y hemos empezado ya el trabajo poniendo aulas mentor en ya 3.000 municipios.
Vean ustedes en la página 9 --y voy terminando-- la elección por la FP en Europa. Es un cuadro bastante representativo. Aquí se ve que España es el país --en todo este ranking-- que menos proporción de alumnado matriculado en FP tiene. Vean ustedes la media española, la media europea está en el 29%, nosotros estamos en un 12%, la media de la OCDE está en un 25%, luego tenemos mucho espacio para recorrer en esta materia.
Al mismo tiempo, la página 10 les muestra una diapositiva en la que se indica que --esta también son datos de la EPA-el 50,97% de las personas que están en activo cuentan con una formación no profesionalizante, mientras que el 49,03% cuenta con una formación profesionalizante, entendiendo por tal --y ahí lo tienen ustedes-- FP de grado medio, FP de grado superior, universitarios, enseñanzas artísticas y deportivas; es decir, que casi la mitad de la población que está en el mercado activo está trabajando, tiene estrategias profesionales desarrolladas, experiencia profesional pero no cuenta con un título de estos que acabamos de decir que son profesionalizantes y, a lo mejor, quiere contar con ellos habida cuenta de que tenemos un mundo globalizado con determinadas incertidumbres, riesgos, y esas personas quieren tener o quieren disponer de una titulación para seguir trabajando.
Pues, bien, queremos generar dispositivos permanentes, intensificar el dispositivo que permita que esas personas acrediten su experiencia laboral y la conviertan en una titulación. Así que, ese dispositivo será el de reconocimiento de competencias básicas y profesionales. Ustedes lo ven en la página 11, y todo ello, obviamente, tiene que ser, tiene que estar conectado con una formación permanente del profesorado, una formación que los conecte con las necesidades contemporáneas y para ello estamos haciendo proyectos de innovación conjuntos con las empresas e intercambios en la formación del profesorado entre centros educativos.
Estos son los ejes del plan, ustedes pueden mirarlo. Seguramente tienen interés, pueden mirarlo con más detalle porque esto, la formación profesional, sí que cambia el modelo productivo de un país, cambia la economía de un país, tiene muchísimo impacto en la economía y en la ocupabilidad y empleabilidad de las personas; por tanto, para nosotros es un proyecto muy querido, muy transversal, donde vamos a estar vamos a trabajar muchos ministerios en su gobernanza y en impulsarlo y, por tanto, aquí tienen buena parte de las orientaciones en las que estamos trabajando en Formación Profesional.
Y ahora sí, ya por fin, ministra, te cedo la palabra para que puedas desarrollar tu trabajo.