220319-Calviño

1.4.2019

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Portavoz.- Muchas gracias, ministra. Paso la palabra ahora a la ministra Calviño para que nos explique el Real Decreto que hemos aprobado esta mañana por el que se establece un régimen gratuito de cuentas de pago básicas en beneficio de personas en situación de vulnerabilidad con riesgo de exclusión financiera. Ministra.

Sra. Calviño.- Sí, porque enlazando muy directamente con la Estrategia de lucha contra la pobreza y la exclusión a la que se refería la ministra Carcedo, el Consejo de Ministros ha adoptado hoy un Real Decreto que culmina la regulación de las cuentas de pago básicas, estableciendo la gratuidad para los colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión. El objetivo es el acceso de todos los ciudadanos a los servicios financieros porque, al final, no hay inclusión social sin inclusión financiera, sin poder disponer de una cuenta para poder realizar las operaciones imprescindibles en el día a día. Por eso, la Comisión Europea adoptó una Directiva y en el proceso de transposición a nuestro país el Gobierno estableció el pasado mes de febrero las condiciones de estas cuentas de pago básicas que las entidades financieras han de ofrecer, de forma obligatoria, a todos los ciudadanos.

Estas cuentas permiten disponer de una tarjeta de pago, el acceso al cajero, y un número razonable de domiciliaciones y transferencias dentro de la Unión Europea por un precio de tres euros al mes. Y hoy hemos dado un paso más en la inclusión financiera mediante la decisión de que las personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión tengan acceso gratuito a estas cuentas de pago básicas para que nadie se quede fuera del sistema financiero. La situación de vulnerabilidad se determinará en función de la renta familiar utilizando el Indicador de Rentas de Efectos Múltiples, el famoso IPREM, con un criterio básicamente similar al que se utiliza para el acceso gratuito a la justicia.

La medida aprobada hoy en el Consejo de Ministros está en línea con otras que hemos ido adoptando en estos meses --la ministra se ha referido a alguna de ellas--, es una medida coherente con la política económica del Gobierno que --como saben-- está centrada en tres ejes: estabilidad y disciplina fiscal, políticas sociales para reducir la desigualdad, y una agenda de reformas estructurales a medio o largo plazo. La inclusión financiera es un factor clave desde el punto de vista tanto social como desde el punto de vista económico. Como ha señalado la ministra Carcedo, la desigualdad es un lastre para nuestro crecimiento futuro --me lo han oído decir mil veces--. Tenemos que aprovechar la buena situación económica que vive España para avanzar en las reformas que consoliden un desarrollo sostenible y justo en el futuro, y la actual coyuntura económica de nuestro país --como han confirmado diversos organismos en esta misma semana-- es favorable. El Banco de España ha coincidido con el Gobierno en la previsión de que el producto interior bruto crecerá en nuestro país, este año, un 2,2%, muy por encima de la media comunitaria y de las principales economías europeas.

Diversos medios de comunicación internacionales de referencia indican, asesores, analistas, inversores. Esta misma semana han se han hecho eco de este dato así como de la dinámica positiva de la economía española utilizando términos como: fuerte, estable, incluso, el de liderazgo del crecimiento, y estos son los datos sobre los cuales --si quieren-- podemos profundizar en el turno de preguntas.

Muchas gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)