Vicepresidenta.- Gracias, ministro. Estamos a su disposición los tres.
P.- Hola, buenas tardes. Patricia de Arce de Efe. Quería preguntarle a la vicepresidenta, si de la explicación que nos ha dado tenemos que dar por hecho que se rompe el diálogo con los independentistas. Si dan ustedes por roto el diálogo y, en cualquier caso, dice usted que el marco que ustedes han propuesto no lo aceptan. ¿Va a cambiar el Gobierno de marco de diálogo para ver si se avienen los independentistas a hablar?
Vicepresidenta.- Mire, como Gobierno no podemos romper nada porque nosotros somos un Gobierno que ha dado pruebas de respetar institucionalmente la diversidad territorial de nuestro país y la diversidad ideológica de quienes gobiernan en cualquier otra administración que no somos nosotros como responsables de la Administración General del Estado. En absoluto, nosotros somos un Gobierno constantemente en coordinación, en respeto, y en eficacia para resolver problemas de este país. En absoluto. Esa propuesta, que ustedes tienen de manera clara, la acabamos de repartir, y es el único documento en el que nosotros hemos hecho una propuesta de encauzar el diálogo. Es para nosotros el destino final, en el sentido en el que, lo que estamos proponiendo es en el marco institucional hablarlo dos gobiernos de manera protocolizada en la Comisión Bilateral y, en otro ámbito, propio de las democracias, que los partidos políticos también hablen.
Yo antes decía que tenemos una experiencia en el corto plazo de tiempo que no está funcionando. La Comisión del Congreso de los Diputados ha sido claramente ninguneada por los partidos conservadores. No les interesa hablar del asunto. La pregunta es, si no hay diálogo, ¿qué hay?, ¿quién asume responsabilidades cuando no se ayuda al diálogo, cuando no somos todos responsables de ponernos a dialogar? Esta es la pregunta que el Gobierno hace, porque se la harán muchos españoles en este momento. Si no dialogamos, ¿cómo? No, los partidos conservadores no han querido ayudar en esa Comisión que propusimos desde el Grupo Parlamentario Socialista.
El PSC, el partido de los socialistas catalanes, propuso --de manera armoniosa en nuestra visión del respeto a la Constitución Española-- que en el Parlamento de Cataluña funcionara, también, una mesa en la que se pudieran sentar también todos los partidos con representación institucional en Cataluña porque la sociedad catalana es mayoritariamente defensora, no solo de la convivencia a través del diálogo y del respeto, sino que no es independentista. No ha funcionado. El president Torra la ha convocado dos veces, el partido con más apoyo electoral de Cataluña, (Ciudadanos), ni se sienta. ¿Cuál es la responsabilidad de este partido en Cataluña? ¿Qué propone? ¿Qué hay que hacer en Cataluña? Qué hay que hacer para salir de una situación donde todo, absolutamente todo el mundo, mayoritariamente, coincide en que en democracia tenemos que respetarnos todos, la diversidad es la esencia de por qué somos libres todos y tenemos ideas distintas pero, al mismo tiempo, nos obliga a reconocernos y a hablar. Hablar y plantear salidas democráticas en el marco de la legalidad en nuestro país. Tampoco está funcionando.
Este Gobierno se empeña cada día, constantemente, repito, por no escurrir el bulto de ningún problema, de ninguno, de cualquier orden. Lo acaban de poner de manifiesto la ministra y el ministro con sus áreas de responsabilidad; pues en este también. Ocho meses de diálogo constante, respetuoso y coordinado de problemas heredados graves de necesidades en Cataluña, con el Gobierno de Cataluña, para nosotros hacía ya tiempo que se necesitaba, también, abrir a la situación política.
Esto es algo que comentan el president Torra -cuando viene a Moncloa-y el presidente Sánchez --cuando visita el president de la Generalitat--, que venimos hablando constantemente y que, a partir del día 21, del Consejo de Ministros en Barcelona, decidimos que ya tiene unas bases, la Declaración de Pedralbes --que la tienen ustedes ahí, pero que ya la tenían porque se dio en Barcelona, se repartió en aquel Consejo de Ministros--. Sobre esas bases, que para nosotros fueron un paso importante porque nos encontramos en dos campos antagónicos, el Partido Socialista y el Grupo Parlamentario Socialista --que sostiene este Gobierno-- está en las antípodas del independentismo, no contemplamos España sin Cataluña, y no contemplamos que nadie altere el orden constitucional, y no necesitamos decirlo porque lo hemos demostrado en una crisis donde supimos dónde nos teníamos que poner; es decir, que estamos hablando sobre cosas que se sustancian en los hechos, no en las voluntades, ni en las proclamas, ni en las palabras, que las palabras lo aguantan casi todo. No es ese el caso de nuestra trayectoria coherente.
A partir del día 21, quedamos en seguir avanzando, planteando, impulsando el diálogo en enero. Lo hemos hecho. Y la propuesta que el Gobierno hace --vista que la situación no se desencalla en otros dos ámbitos donde podrían haber estado transitando-- es la que ustedes tienen. Utilizar, en una democracia nada más y nada menos que una institución que es la convocatoria bilateral del Gobierno, recogida en una ley orgánica y, por otro lado, utilizar nada más y nada menos que a los partidos políticos reconocidos en nuestra Constitución como sujetos activos de la vertebración de la democracia. En fin, estamos planteando algo bastante razonable, propio de una democracia en un Estado de derecho, con unos criterios que nosotros no tenemos ningún problema en poner en un papel y en trasladarlo, --que ustedes tienen--.
A la vista de que las derechas no ayudan, sino todo lo contrario, agitan la situación de Cataluña en relación a España, y de España en relación a Cataluña, el campo de los partidos independentistas, esa propuesta que ustedes tienen, no la han aceptado. Esa propuesta era el intento de plantear --de manera ordenada, rigurosa, y con convicción-- el diálogo. No ha sido aceptado. Los partidos independentistas plantean la aceptación de un referéndum de autodeterminación que no es aceptable nunca para un Gobierno como el nuestro, cuando hemos estado en la oposición, cuando lo decimos como partido político, y cuando lo decimos como Gobierno. En el margen de la ley y de la Constitución hay diálogo, hay salidas, hay obligación y responsabilidad de hacerlo, porque es lo que quiere la ciudadanía. No ha sido posible. En este punto, nosotros estamos. Los Gobiernos seguirán trabajando --porque la responsabilidad de Cataluña es responsabilidad también del Gobierno de España-- pero en el ámbito que nosotros planteábamos avanzar más, y avanzar rápido en esta legislatura, que necesariamente es más corta de lo normal, de momento, esta situación encalla porque esa propuesta no es aceptada.
P.- Buenas tardes. Daniel Sánchez de Ugart, de Ara. Una cosa sería, si decimos que es destinación final, lo que entendemos --y esto sí que lo podemos decir así--, es que si los independistas aceptan tal cual este documento ¿se puede retomar el diálogo en la mesa de partidos y, mientras tanto, no habrá reuniones de esta mesa de partidos con representantes, un representante estatal y uno catalán? Que, de esta mesa de partidos, también me sale la duda si podría estar el PNV, porque se habla de cada uno de los grupos políticos con representación en Cataluña y, en su caso, de las formaciones vinculadas a los mismos. Entiendo que ahí el PNV quedaría fuera.
Vicepresidenta.- Mire, esta propuesta de parte del Gobierno es producto de dos reuniones y de -evidentemente-conversaciones, y de propuestas que han hecho los partidos que sostienen al Gobierno de Cataluña, que para nosotros no son aceptables. Para nosotros no es aceptable sentarnos a hablar de un referéndum de autodeterminación.
¿Qué significa? El Gobierno tiene la obligación de mantener el orden constitucional, y lo hacemos cada día, en cada circunstancia en la que eso se pueda estar sustanciado, también en este asunto, que es evidentemente excepcional, importante, no es cotidiano. Esta situación no es cotidiana para ningún gobierno. Evidentemente, nosotros la afrontamos con responsabilidad.
Se da una circunstancia en nuestro país, que todo el mundo conoce, que hay partidos --por lo menos el que sostiene a este Gobierno-- que no está en Cataluña. Allí el Partido Socialista es un partido hermano, coordinado con el nuestro, pero es el PSC. Nosotros no eludimos estar hablando como socialistas españoles en una crisis como la de Cataluña; hay algún otro partido que le ocurre igual, evidentemente. Hay que hablar con los partidos que quieren hablar pero es que, mire usted, los partidos del campo conservador de las derechas es que no se sientan, ni en la comisión del Congreso los Diputados, ni en la Comisión del Parlamento de Cataluña. Cada uno asumirá su responsabilidad cuando los ciudadanos dicen: convivencia, diálogo, respeto y, por favor, resuelvan la situación de Cataluña. Nosotros diremos que hemos hecho todo, todo lo que se puede hacer, proponiendo dos comisiones que son las dos de factura socialista, en el Congreso y en el Parlamento de Cataluña; proponiendo de manera institucional una bilateral que hemos rescatado de la desidia del anterior Gobierno, y si hace falta, los partidos se sientan. Los partidos se sientan en todas las democracias, son los que comparecen en las urnas.
No se acepta con estos criterios. El Gobierno, lo que no va a hacer nunca es ir donde la Constitución no nos ampara. A partir de ahora, cada cual tendrá que explicarle a quién representa, a quienes representan, y a quienes sirven, qué es lo que hacen con los instrumentos de trabajo que --en este caso-- es hacer política desde las instituciones. Nosotros rendimos cuentas de esto y, como es claro y evidente, hoy la rendimos con el mayor rigor y nivel que ha sido el debate del Consejo de Ministros y el reparto de nuestra propuesta exacta, la propuesta exacta y única que nosotros podemos hacer.
P.- Gabriel Sanz de Voxpopuli. Bueno, usted ha venido a decir que hasta que llega al Gobierno, hasta aquí puede llegar. La pregunta que le haría es ¿más o menos no intuía el Gobierno que iba a llegar a este punto? Es decir, Torra, Puigdemont, Esquerra, PdCat, no se han bajado ningún momento del derecho de autodeterminación, y la pregunta es ¿qué les impulsa a bajarse hoy, a 48 horas de la manifestación del domingo?; es decir, si tiene alguna relación la manifestación del domingo, que han convocado PP y Ciudadanos, con esta toma de postura del Gobierno, y si esa toma de postura es definitiva, es decir, ¿no se van a volver a sentar más hasta que desaparezca del orden del día de todas las reuniones el derecho de autodeterminación?
Vicepresidenta.- Mire, la política en general, en cualquier lugar del mundo y en nuestro país también, transcurre últimamente con tantas situaciones inesperadas y rápidas que, la verdad, cualquiera que piense que se pueden tener muchas concomitancias o previsiones, se equivoca. El Gobierno estuvo el día 20 en Barcelona sentando las bases del trabajo. Nos hemos reunido en dos ocasiones sin saber si habría manifestaciones, en qué sitio y por qué razón. Hemos estado cruzando puntos de vista y documentos y, como usted se podrá imaginar, lo que no es razonable ni responsable es alargar una situación cuando uno piensa que hay un elemento que no se puede salvar.
Por otro lado, nosotros somos el Gobierno que representa a todos los españoles y defiende los intereses generales de este país, así que, tenemos la obligación de trabajar con intuición, con razón, con esfuerzo, con propuestas, con eficacia, con denuedo, con todo lo que haga falta. ¿Hasta dónde? Hasta donde comprobamos que las situaciones puedan ser imposibles, es la gran obligación de quién asume la tarea de gobernar. No se tira la toalla de antemano, no se abandona la posición que pueda resultar más o menos ardua, eso ya lo hemos visto durante 7 años, abandonar los sitios cuando son complejos, cuando dan problemas, cuando no resultan fáciles. Eso ya lo hemos visto. Es justo lo que no está haciendo este Gobierno.
Este Gobierno está permanentemente dando respuestas, preocupado en nuestras diferentes áreas de responsabilidad y, por cierto, asistiendo constantemente a Cataluña, a comparecencias, actos, actividades, a compartir con la sociedad catalana la política constante. Nosotros, en ese sentido, no vamos a parar nunca de todo lo que sea posible pero, lo único que es posible, tiene que estar en el marco de nuestra legalidad constitucional. Como Gobierno tenemos que seguir trabajando. En el momento en el que los partidos que tienen un proyecto independentista --que no está fundamentado en la mayoría de lo que quieren los catalanes, por cierto-- en algún momento piensen que hay que seguir trabajando, seguiremos trabajando, pero para nosotros nada tiene que ver con cualquier otra cosa que ocurra porque, fíjese usted, la situación de Cataluña viene de tan largo tiempo, tan complicada que está muy al margen de las cosas coyunturales, porque necesariamente tiene que estarlo, no puede ir coincidiendo con nada porque hemos heredado 7 años, porque venía de atrás, porque estamos delante de una situación muy complicada y es imposible que la podamos hacer, ni coincidir, ni lo contrario con nada, absolutamente con nada.
El día 20 no sabíamos si había manifestación, el día 17 de enero tampoco lo sabíamos, el día 25 tampoco, hace cuatro días -cuando estábamos cruzando posibilidades- tampoco lo sabíamos, en absoluto. Lo que sí es verdad es que hay situaciones que para el Gobierno, en su responsabilidad, conviene que tenga el nivel de rigor y de transparencia que es propio de un gobierno de una democracia y, desde luego, el que nosotros nos exigimos a nosotros mismos.
P.- Buenas tardes, vicepresidenta. Ketty Garat, de Esradio. Le quería preguntar, en primer lugar, ¿cuándo han presentado esta oferta de diálogo y cuándo la han rechazado desde la Generalitat de Cataluña? ¿En qué momento ha sido de toda esta semana en la que hemos ido recibiendo, poco a poco, estas concreciones sobre la mesa de partidos y sobre el relator?
En segundo lugar, ¿qué esperanzas tiene el Gobierno de que la Generalitat --en cuyo campo, ahora entiendo, está la pelota- recule, dé marcha atrás y acepte esta propuesta? ¿Hay esperanzas de sacar adelante este documento o hay esperanzas de sacar adelante los Presupuestos?
Y, en último lugar, me gustaría, vicepresidenta, dado que usted habló el otro día de esta semana de desconocimiento por parte de algunos barones y presidentes autonómicos de su partido, me gustaría si pudiera responder a la acusación que le hacen algunos exdirigentes, (expresidente del Gobierno, Felipe González), hablando de que se degrada a las instituciones precisamente con la oferta del Ejecutivo, críticas que, también han llegado de Ángel Gabilondo, diciendo, básicamente, que la legitimidad está en los parlamentos y no en las mesas de partido. Una valoración al respecto. Gracias.
Vicepresidenta.- Mire, hemos estado trabajando desde el día 20 de diciembre mediante diferentes formatos: videoconferencia, reuniones físicas, hablando constantemente de bases sobre las que fundamentar, y llevábamos ya días cruzándonos textos. Es evidente que cuando dos partes sostienen dos posiciones que no tienen --en algún elemento muy importante-- ningún tipo de conciliación, hay que parar, simplemente, hay que parar. No cabe otra alternativa.
¿Qué significa? Bueno, los partidos que sostienen al Gobierno de Cataluña tendrán que, también, explicar por qué rechazan una oferta de diálogo bastante razonable en el marco de las posibilidades constitucionales de un país como el nuestro, lo tendrán que explicar. Ahí hay dos espacio para hablar y, mire, yo no voy a hablar de lo que hablan los demás; ahora, sí diré que, en situaciones complicadas, la ayuda sirve de mucho.
P.- Gracias. Mercedes Serraller, de "Expansión". A la ministra Calviño le quería preguntar por si hay algún tipo de acompañamiento presupuestario. El presidente del Gobierno, la ministra Rivera, hablaron de movilizar 223.000 millones para la transición ecológica. Esto se habló en el Spain Investors Day, y no sé si en Davos. ¿Usted ha tenido contacto con inversores y fondos, y pretenden algún tipo de plan que acompañe esta agenda?
Y, luego, me ha parecido ver que se hablaba de un ingreso mínimo vital entre las medidas que se han ido exponiendo. Si nos puede concretar de qué estaríamos hablando, para cuándo sería, y demás.
Y, luego, le quería preguntar a la vicepresidenta. Hemos escuchado muchas veces, aquí, a la portavoz, a la ministra de Hacienda, a la ministra de Economía, que con Cataluña solo se iba a hablar de presupuestos. Acaba de acabar el plazo enmiendas, tenemos el debate la semana que viene, ¿realmente se ha hablado en algún momento de presupuestos con las formaciones catalanas? ¿Damos ya por perdidos estos presupuestos? Y, también, quería saber cómo situamos ahora estas declaraciones que hizo el Gobierno hace una semana, un par de semanas, de que el que no salieran adelante los presupuestos llevaría a las elecciones en 2019. ¿Cómo se ve ahora este plan? En otoño se hablaba de que se podía gobernar sin presupuestos. Muchas gracias.
Sra. Calviño.- Quiero aprovechar, antes de responder a la pregunta, el ministro de Ciencia ha dado el agradecimiento a su equipo por el proyecto que presenta. Yo no quiero, no solo quedarme en el agradecimiento a mi equipo --parte del cual está aquí--, que han trabajado muchísimo durante estos meses, sino a todo el equipo de los ministerios económicos del Gobierno, porque la agenda del cambio, no este informe en sí, sino el articular, el vertebrar, el estructurar la política económica de nuestro Gobierno ha sido un ejercicio verdaderamente coral, coordinado dentro de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, pero es un proyecto compartido y apropiado -digamos-- por el conjunto del Gobierno y, muy especialmente, por los ministros económicos. Así que, gracias por preguntarme, porque así puedo aprovechar en público para dar las gracias a todos los compañeros y a los ministros, por supuesto, que han participado.
Con respecto al acompañamiento presupuestario. Algunas de las medidas se contemplan ya en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 y se incluirán en los proyectos de presupuestos para los años futuros. Voy a darles un ejemplo que no he mencionado: la inversión pública en I+D+i, el capítulo justamente que compete al ministro Duque. Este año vamos a aumentar la dotación de gasto público en innovación e investigación básica, innovación y desarrollo, y el objetivo es llegar al 2,5% en breve, en unos años; es decir, que hay unos objetivos muy concretos que se plasman dentro de los Presupuestos Generales del Estado.
No hay una cuantificación absoluta de cuál es el volumen de inversión que se tiene que movilizar para lograr esta transformación productiva, pero lo que sí está claro es que hace falta que concurra la actuación pública al gasto público, y la inversión privada. Me consta que las empresas de nuestro país son muy conscientes, y están muy dispuestas a realizar esta movilización, y los inversores internacionales han mostrado reiteradamente su enorme interés por invertir en nuestro país, y creo que esta hoja de ruta clara, esta visión de medio plazo, va a ayudar también a concretar esos planes de futuro, sobre todo a medida que se vayan, también, concretando y desarrollando, por ejemplo, el Plan Nacional de Energía y Clima.
Con respecto al ingreso mínimo vital, por el momento su concreción se plasma en el aumento de la dotación por familia, a las familias con hijos y, sobretodo la duplicación de la prestación por hijo para las familias en pobreza severa. Ese es el elemento en el que vamos a trabajar porque uno de los objetivos prioritarios de nuestro Gobierno es acabar con la pobreza infantil más severa en nuestro país. Gracias.
Vicepresidenta.- Mire, nosotros somos, --lo he dicho al principio y creo que es bastante normal, a cualquier gobierno que presenta un presupuesto quiere, evidentemente, consensuarlo y sacarlos adelante--, es lo que vamos a hacer. Hay varias enmiendas de devolución --que conocemos, evidentemente-- y que serán votadas todas conjuntamente la semana que viene, en su caso, contra el proyecto que nosotros hemos registrado en la Cámara y que queremos debatir. Claro, nosotros hablaremos con todos los grupos y afecta, evidentemente, a todas las políticas en su transversalidad y afecta, evidentemente, a los territorios.
Estos son unos presupuestos necesarios para este país, absolutamente necesarios. No solamente porque dan respuesta a problemas de la inmensa mayoría de la ciudadanía, que son las clases medias, las clases trabajadoras de este país -que son las que han pagado la crisis--, sino porque, además, es un proyecto que las ministras han trabajado con un buenísimo criterio para sostener el crecimiento -todavía robusto de nuestra economía--, no solamente según las previsiones del Gobierno sino, también, de organismos independientes, de organismos internacionales que son, incluso, más optimistas que nosotros.
Es, también, un proyecto de Presupuestos Generales que plantea una puesta al día de la fiscalidad de nuestro país en relación a Europa y a una nueva fiscalidad, también necesaria, por justicia en nuestro país. Es un proyecto que --como cualquier otro proyecto de presupuestos, pero después de tantos años de crisis, expansivo en políticas sociales-- nadie va a poder explicar, nadie va a poder explicar con razones al conjunto de la ciudadanía por qué le dicen que no, ni siquiera a tramitarlo, a debatirlo, a poder abrirlo punto a punto, razón a razón, argumento a argumento. Nosotros somos un Gobierno, en esto, completamente normal como el de cualquier otro país. Ha hecho sus presupuestos y los querremos, evidentemente, acordar y debatir. No es fácil de entender que un presupuesto que se puede expandir el 1,3% con, evidentemente, el apoyo y la comprensión de los niveles de responsabilidad en nuestro cumplimiento en la Unión Europea, ni siquiera, se le permite --por razones completamente ajenas al presupuesto y a los problemas reales, completamente ajenas-- ni siquiera, a que la sede de la representación de la soberanía nacional de todos los españoles y de todos sus grupos lo puedan debatir.
Y, mire, el presidente lo ha dicho en varias ocasiones y no requiere más interpretación. Él dijo: con unos presupuestos, tendremos un 2019 en términos de completa normalidad de un gobierno ejecutando su política, ejecutando con sus cuentas públicas de ingresos y de gastos el abordaje de los problemas de España; sin ellos, el tiempo se acorta, lo dijo, no ha engañado a nadie. Tiene la facultad constitucional atribuida, exclusivamente, a él en su cargo unipersonal de presidente y de responsable de todo el Consejo de Ministros, hará su evaluación política. Lo que sí es verdad es que hemos hecho todo lo que como Gobierno teníamos que hacer, poner unos presupuestos e intentar hacerlo en esa doble circunstancia de sostener el crecimiento de nuestra economía con prudencia, y de dirigirlo a las políticas sociales.
Si los demás no lo ven, lo que sí tiene valor es que ese día, las enmiendas de devolución se votarán conjuntamente y todos tendremos luego que explicar a los ciudadanos por qué este país decide que su agenda política consista en, ni siquiera, debatir unos Presupuestos Generales del Estado buenos para este país.
P.- Paula de la Heras de Colpisa. Vicepresidenta, usted estuvo hablando --hasta ayer mismo-- con el vicepresidente Pere Aragonés y la consejera de Presidencia, Elsa Artadi. Yo quería saber si esta decisión de que hasta aquí llegan ustedes y no pueden seguir dialogando, porque no acepte la Generalitat el marco que ustedes propongan --o por cualquier otro motivo--, si esta decisión se la trasladó ya ayer a sus interlocutores, o si se ha tomado hoy en el Consejo de Ministros. Gracias.
Vicepresidenta.- Mire, las decisiones de este Gobierno --sobre todo las que son importantes, de toda la agenda, de toda la arquitectura del trabajo del Gobierno-las toma el presidente, como es lógico y como es normal. Nosotros llevábamos, repito, desde el día 20 de diciembre trabajando en poder disponer --sin perder mucho el tiempo-- de un espacio estructurado para poder avanzar en la respuesta política a Cataluña.
Mire, esta legislatura es más corta de lo normal. El tiempo cuenta, ocho meses después, tendríamos que avanzar más, evidentemente. Ayer yo advertí que no podemos dar muchas más vueltas sobre una posición --un referéndum de autodeterminación-- que para nosotros es inaceptable, ya está. Este Gobierno, como cualquier otro gobierno de cualquier otro país, evidentemente, traza también sus propias posibilidades. Si de ahí no salimos, no podemos avanzar.
¿Eso significa que este Gobierno se cierra a dialogar? En el plano institucional no. No porque ni podemos, ni debemos, ni queremos, porque somos el Gobierno de Cataluña, y no haremos lo que hizo el anterior Gobierno: abandonar la responsabilidad, no. ¿En otros ámbitos en los que podamos hablar? Es evidente que nosotros, en la connotación ideológica de carácter progresista, como socialistas, vamos a seguir siempre diciendo que la salida es el diálogo, y encontrar acuerdos, y hoy he intentado -que no hacía falta porque ustedes lo saben-son, precisamente, periodistas y, por tanto, testigos constantes de todo, como lo venimos intentando materializar en todos los espacios que hemos podido. Nosotros, los socialistas. En el ámbito nacional, en el Congreso de los Diputados, y en el ámbito catalán, y cuando vemos que no se avanza, lo volvemos a intentar en otros espacios, y este ha sido nuestro intento.
¿Vamos a parar como Gobierno a que el diálogo sobre estas bases tenga algún día posibilidad? Pues, mire, no, pero de momento lo que no tiene ningún sentido es que la sociedad piense, o la sociedad no tenga las claves claras de lo que este Gobierno procura cada día, y es literalmente escucharlos, usted, yo, y todos los ciudadanos y ciudadanas de este país hemos estado durante años escuchando: hablen, hablen, dialoguen, siéntense, procuren. Nosotros lo hacemos, y lo hacemos -además-ordenadamente y claramente, ofreciendo estas posibilidades.
Y, mire, creo que en democracia si las instituciones, como una Comisión Bilateral, no tiene legitimidad en la que se sientan secretarios y secretarias de Estado, se sienta una ministra que la preside, la ministra Batet, y un consejero de la Generalidad, no es una sede legítima e institucional, difícil de entender. Y, si en una mesa se sientan los partidos políticos que concurren a las urnas y que tienen responsabilidad con representación en las instituciones -en este caso en los parlamentos--, no tienen legitimidad, hay que pensarlo, lo tenemos que mirar.
P.- Muchas gracias, vicepresidenta. Carlos Cué de "El País". No sé si, solo por lo que está diciendo, no solo por lo que está diciendo sino, también, por las caras de los propios ministros y de algunos colaboradores, estamos asistiendo al final de este Gobierno en este momento. ¿Dan por hecho que, como ha dicho, la legislatura es más corta, el final de la legislatura, quiero decir? La legislatura y, por tanto, el Gobierno. Quería preguntarles cuánto se puede aguantar si el miércoles se vota definitivamente en contra de los Presupuestos.
Y, a la ministra de Economía, le quería preguntar: efectivamente, en este contexto político si este plan, este gran plan de reformas, ¿es un gran plan de reformas o es casi un programa electoral? En el sentido de que, si estamos planteando este escenario de que la legislatura va a ser más corta, si esto sería su gran oferta para varios años porque no parece que quede mucho tiempo. Gracias.
Vicepresidenta.- La cara creo que es la de las 15:30, la misma que la suya, la de las 15:30 ya.
Sra. Calviño.- La verdad es que muy mal lo debemos de hacer explicado si damos la impresión de que no tenemos un proyecto de medio plazo cuando, justamente, este es el informe que hemos elevado hoy al Consejo de Ministros. Vamos a tomar nota de dónde estamos en esta hoja de ruta que hemos ido siguiendo y tener un calendario claro para el resto de la legislatura 2019-2020. El informe tiene al final un calendario donde se incluyen las medidas y cuándo se van a adoptar y cuándo se van a poner en marcha, al igual que su alineación con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 -voy a hacer así porque los fotógrafos están intentando coger la foto-y eso lo que quiere decir es nuestra determinación de ponerlas en marcha, por supuesto. Me parecería totalmente prematuro, y yo creo que cuando la vicepresidenta se refiere a que la legislatura es corta, es que hemos empezado ya con un calendario de dos años, lo cual ha hecho que empezásemos a trabajar desde el día 1 siguiendo esta hoja de ruta y que hayamos sido extraordinariamente productivos, yo creo, aquí cada viernes de desgranar las propuestas y acelerar la tramitación todo lo posible.
Vicepresidenta.- Este Gobierno, desde el minuto uno, es un Gobierno muy consciente de las circunstancias de complejidad sobre las que íbamos a gobernar. Nos sentimos absolutamente fuertes y seguros en lo que hacemos y, como le decía antes con ironía, es que hoy hemos empezado más tarde y estamos en este momento, pero nada más. Fíjese que hemos presentado unos presupuestos generales del Estado porque creemos firmemente que le hacen falta a este país.
P.- (…)
Vicepresidenta.- Lo dijo el presidente y yo creo que en esto no conviene, ni hace falta, que se le interprete. Con estas cuentas tendremos un 2019 normal, ejecutando las políticas, sin ellas el tiempo se acorta. El presidente Sánchez --desde que se convirtió en presidente a través de la moción de censura-- siempre dijo lo mismo, y dice cada día lo mismo: queremos gobernar, porque la moción de censura en nuestro país es constructiva, no sirve para convocar elecciones. Eso es un modelo de emoción que desapareció del Derecho Constitucional, precisamente, porque se utilizaba para derribar gobiernos y convocar elecciones a quién no le toca, que es a la Cámara.
Así que, como es constructiva, hay que gobernar para no hacer un fraude del artículo 113 de la Constitución. Y lo dijo: va a caer un Gobierno de la derecha por corrupción y vamos a gobernar este país, y lo vamos a hacer con una agenda social, y con el sostenimiento de una economía que funciona y que hemos de seguir constantemente ayudando, prudentemente, a que esté en esta velocidad de crucero; y lo ha hecho cada semana y cada mes, en circunstancias mucho más complejas que cualquiera haya tenido. Y, fíjese, salvo un Real Decreto que no se ha convalidado, convalidando nuestras normas y sacando adelante leyes y reales decretos negociados y votados por todos los grupos de la Cámara.
Esta complejidad de la política ha venido para quedarse y nosotros somos un Gobierno absolutamente consciente, completamente lleno de responsabilidad de convicción para trabajar, así que hemos hecho lo que la Constitución indica, y la Constitución indica que si se derriba un Gobierno por moción de censura hay que gobernar quien lo derriba; y lo otro, es un fraude de ese artículo que no puede ser aceptado en un modelo democrático de formación parlamentaria de nuestros gobiernos, como el que nosotros tenemos. Esto conviene que lo comentamos, sería un fraude derribar un gobierno y convocar elecciones, literalmente un fraude porque eso supone que las convoca quien no tiene la atribución para convocarlas, que en todas las democracias del mundo, recae esa competencia constitucional en quien preside el Gobierno.
Es que, a veces, este tipo de cosas conviene que las tengamos también todos claro, sobre todo, para seguir defendiendo la Constitución, toda entera, todos los días, y a todas las horas. Así que, hay que gobernar este país en el trazado que el presidente Sánchez dijo en el minuto uno y del que no se ha movido; tan no se ha movido que tenemos unos Presupuestos Generales del Estado depositados para debatirlos.
Muchas gracias.
(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)