Respuestas a los medios de comunicación

1.3.2019

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Sr. Borrell.- Tengo un par de ministros que me esperan pero les echaré la culpa a ustedes.

P.- Hola, buenas tardes. Olga Guerrero de Antena 3. Tenía dos preguntas, una para la vicepresidenta. Parte de la oposición les acusa de estar haciendo campaña electoral desde la mesa del Consejo de Ministros y vía Real Decreto-ley. ¿Qué les responde?

Y la otra pregunta, para el ministro de Asuntos Exteriores, ¿el Gobierno va a reconocer como representante diplomático al embajador del señor Guaidó en España? La duda surge porque el señor Ecarri se ha reunido con miembros de su Ministerio pero, todavía, no con usted. Gracias.

Sr. Borrell.- Muchísima gente que acude el Ministerio de Asuntos Exteriores se reúne con los secretarios de Estado, no directamente con el ministro. De lo contrario, yo no tendría tiempo para atender a todo el mundo y no necesitaría secretarios de Estado. Tengo un secretario de Estado en el Ministerio para Asuntos Latinoamericanos, un responsable político altamente calificado que se ocupa de los temas que ocurren en esa área geográfica y sí, evidentemente, es él el que en este momento o esta tarde --no sé cuándo pero a lo largo del día de hoy-- se reunirá con el representante de quien hemos reconocido como presidente interino de Venezuela y, naturalmente, yo no voy a anticipar ahora lo que habrá, o él estará diciendo de forma inmediata. Una vez que se le haya comunicado lo haremos público. Sería altamente descortés que yo no le recibiera y me fuera a otro foro a explicarle lo que le tiene que explicar a él.

Vicepresidenta.- En relación a su pregunta, cualquiera que haya podido estar al tanto del trabajo de este Gobierno desde el día uno, se habrá dado cuenta que seguimos al mismo ritmo, con los mismos objetivos, haciendo que la política sirva para resolver problemas con las limitaciones que tendremos, evidentemente, en términos de la LOREG en los 15 días de campaña y teniendo en cuenta la situación, evidentemente, de composición de la Cámara y de la Diputación Permanente. Es decir, nosotros hemos estado desde el día uno demostrando que había que sacar a nuestro país de esa especie de desesperanza en la que la gente estaba atravesando una crisis y la política apenas servía para nada para sus problemas, desde el minuto uno hasta que en las condiciones de normalidad podamos seguir sacando adelante nuestro trabajo. Normalidad absoluta que es el cumplimiento de nuestra propia norma en el modelo constitucional, nada más, luego estaremos en funciones, pero hasta el 28 de abril no estamos en funciones.

Nosotros somos un Gobierno valiente, realista, prudente, razonable con muchas cosas con las que sabemos que podemos hacer, lo hemos demostrado. Salvo un Real Decreto-ley todo ha sido objeto de debate y de respuesta de la Cámara y no hay ninguna situación más distinta que ésta, que yo creo que ha podido ser observada para bien de la política española y, sobre todo, para que la gente piense que la política sirve para sus problemas, y que las instituciones están para eso, nada más.

P.- Buenos días. Miguel Valverde de "Expansión". A ver, yo tengo dos preguntas. La primera es para la vicepresidenta. ¿Cuánto cuesta la equiparación el permiso de paternidad al de maternidad? Si el Gobierno en su memoria económica tiene este dato. Y, en segundo lugar, ¿cuenta con el acuerdo de la patronal en todo lo que corresponde al Real Decreto-ley sobre igualdad? Gracias.

Vicepresidenta.- Este Real Decreto tiene memoria económica y para las 4 medidas, fundamentalmente, para las dos que tienen, evidentemente, coste presupuestario, estamos en torno a los 610, aproximadamente, millones de euros en relación a las dos medidas que tienen coste. Nosotros hemos estado en la mesa de diálogo social con sindicatos y con patronal. Esta Ley existe, la Proposición de Ley existe desde hace un año.

Mire, hemos hablado todo lo posible para que todo el mundo pueda entender y participar de seguir avanzando en igualdad material y de oportunidades entre hombres y mujeres. Ahora lo importante de este Real Decreto-ley es que sea convalidado con los grupos parlamentarios que representan la soberanía de este país, que es lo que importa en términos del Estado de derecho, pero esa es la memoria económica que tiene y, naturalmente, está presupuestada porque está a cargo de la Seguridad Social en la que esperamos un incremento de recaudación por la revalorización de las pensiones, por lo tanto estamos tomando una medida en términos muy razonables y muy prudentes desde el punto de vista, también, presupuestario.

P.- Buenas tardes. Daniel Sánchez-Ugart, de "Ara". Para la vicepresidenta. De los diferentes Decretos que nos ha explicado hoy, ¿en todos ellos tienen acuerdos con los partidos de la oposición para garantizar su aprobación en el Congreso? ¿Con qué partidos cada uno de ellos, en concreto, si cuenta con el apoyo de los partidos independistas en aquellos casos en los que hayan llegado a acuerdos con Podemos, porque son imprescindibles? Y enlazo una segunda parte, supimos que se habían recuperado las bilaterales con el Govern. No hemos sabido nada en unos días, no sé cómo evolucionan, si después del primer bache las relaciones con el Govern están un poquito mejor. Gracias.

Vicepresidenta.- Los que necesitan convalidación son los Reales Decretos-leyes, el de vivienda y el de igualdad laboral, los otros son reales decretos.

Pues, mire, el trámite normal, aunque estemos en Diputación Permanente, la Diputación Permanente en nuestro país ha convalidado Reales Decretos-leyes en todas las situaciones, en fin, de convocatoria de elecciones y existencia de la Diputación Permanente en los periodos que están establecidos en la Constitución. No estamos en ninguna situación diferente ni excepcional, vamos a convalidar con el reflejo exacto de la composición de la Cámara en el órgano Diputación Permanente, normalidad absoluta.

Bueno, hemos hablado con los Grupos Parlamentarios, estamos hablando con ellos para que esta convalidación se haga en ambos reales decretos, y también en el tercer real decreto que es el de Brexit, en el que esperamos --el ministro lo ha dicho-- esta es una respuesta del país, del Estado, en la que esperamos que haya, en fin, acuerdo total. Se trata de proteger nuestros intereses en materia tan importante como la posibilidad de que salga el Reino Unido de manera no acordada.

Bueno, estamos hablando con todos. Nosotros somos un Gobierno que lleva la convalidación de sus Reales Decretos-leyes, y la tramitación de las Leyes al acuerdo --si es posible-- con todo el mundo. Si usted se mira cómo se han ido aprobando las leyes y los reales decretos leyes habrá visto que no ha quedado ni un solo Grupo de la Cámara sin que nos haya apoyado en uno u otro. Pues, estos correrán más o menos la misma suerte.

Y, en relación a nuestras relaciones con los gobiernos autonómicos, incluido el de la Generalitat, pues, lo hemos dicho siempre: nosotros hemos recuperado constitucionalmente la obligación de relacionarnos con el Gobierno de la Generalitat. Este Gobierno no habla con independentistas, se relaciona con el Gobierno de la Generalitat y con los dos partidos que en las urnas de Cataluña han compuesto legítima y legalmente ese Gobierno. Conviene que las palabras las coloquemos justo en el sitio en el que de verdad se defiende la Constitución. Hablamos con los dos partidos que se sientan en el Gobierno de Cataluña por la conformación parlamentaria de Parlamento por las urnas.

A veces, con las palabras, se le hace mucho daño a la Constitución y nuestras relaciones siguen siendo las cotidianas y las completamente normales para aquellas cuestiones en las que somos corresponsables ambos Gobiernos de derechos, y de intereses, y de dar respuestas de los catalanes, nada más.

P.- Jennifer Jañez, de la Sexta. Una pregunta para la vicepresidenta, y el Real Decreto-ley en materia alquileres que acaban de aprobar. En la Sexta estamos haciendo un reportaje sobre la subida de más de un 20% el precio del alquiler en los últimos cuatro años, mientras los sueldos medios se mantienen, o incluso bajan. Y, además, actualmente, más de la mitad de los desahucios que se están produciendo en España son por impago de alquiler.

Hemos comprobado que los servicios sociales que atienden a las familias desahuciadas están desbordados y que muchas familias viven en infraviviendas. ¿Considera el Gobierno que con este Decreto va a ser suficiente para atajar el problema del alquiler en España?

Vicepresidenta.- No. Nosotros somos un Gobierno que está haciendo todo lo que puede en todos aquellos elementos que hemos considerado y que diagnosticamos todos los días que hay problemas para la vida y para la dignidad de la vida de la gente, y no hemos ahorrado ni un solo espacio por ningún tipo de cobardía para afrontarlo. Pero el ministro de Fomento lo ha dicho en muchas ocasiones: si tuviéramos Presupuestos, --que no los tenemos para este año porque no han querido otros que los tengamos--, habríamos sacado adelante políticas de vivienda, que significa poner en marcha objetivos que trascienden con mucho a las medidas de este Real Decreto-ley y del anterior. Hemos ido a un plan -digamos-de emergencia y de choque de algunas cuestiones particularmente lacerantes, pero este Gobierno de haber tenido Presupuestos habría podido desplegar la visión que tenemos acerca del problema habitacional de nuestro país y que pasa por ayudar a las administraciones locales, a los planes de vivienda -de rehabilitación en muchos casos-para reaprovechar el parque de viviendas de nuestro país para viviendas sociales y, todavía más, para viviendas sociales para alquiler, que es algo que en nuestro país apenas existe, el alquiler social.

Esa es nuestra verdadera política de vivienda. No la podemos desplegar en toda su plenitud porque hemos estado, también, en las condiciones que hemos estado, incluida, la paralización de unos Presupuestos que tenían decisiones muy importantes en materia de vivienda, como usted seguramente, como veo que de manera temática --el tema le importa mucho-- conoce; con un crecimiento importante para las políticas de vivienda, pero esos Presupuestos los han echado para atrás otros, no nosotros.

Para el ministro, y lo liberamos.

P.- Buenas tardes. Patricia de Arce, de EFE. Para el ministro. Decía usted que las medidas que se toman en este Real Decreto-ley son unilaterales y requiere la contrapartida, o sea, la reciprocidad del Reino Unido. Queríamos saber si ha hablado con el Gobierno del Reino Unido para tener garantizada esa reciprocidad, eso por un lado. Y, luego, si las medidas de Gibraltar contienen, también, el Tratado de Fiscalidad, que estaba pendiente.

Sr. Borrell.- Muchas gracias. Sí, lógicamente, es unilateral pero dos unilateralidades acordadas hacen una bilateralidad práctica. Estamos, naturalmente, en contacto con el Gobierno británico y las medidas que estamos tomando serán tomadas por su cuenta. Es para evitar un tratado internacional: sería mucho más rígido y complicado. Yo lo hago, tú lo haces y todos contentos.

El Tratado Fiscal es una de las cosas que me obliga a salir pronto, vicepresidenta, porque lo vamos a firmar ahora, y con esto queda resuelto el paquete de Gibraltar. Tenemos los "memorandums of understanding" (MOU), tendremos el Tratado Fiscal y, además, queda explícitamente señalado que, haya o no haya acuerdo de retirada, los Memorandos de Acuerdo --perdón por usar la expresión de inglesa, los MOU-- seguirán siendo igual de válidos. Como dijo el presidente del Gobierno en las Cortes, si hay acuerdo bien y si no, también. Eso que se malinterpretó, lo que quería decir es que esos acuerdos valían independientemente de que hubiera o no acuerdo de retirada. Esto ha sido puesto en duda recientemente y puedo aclararles que los dos gobiernos estamos de acuerdo en que los acuerdos valen por sí mismos.

P.- Carolina Jiménez, de Europa Press. Yo quería preguntarle al ministro Borrell, precisamente, en relación con la posibilidad de un Brexit sin acuerdo. Se está negociando en Bruselas con bastante urgencia un Reglamento para que los británicos no tengan que solicitar visado cuando viajan al espacio Schengen. Ahí España ha solicitado y ha conseguido por parte del Consejo que se incluya la definición de Gibraltar como colonia pero el Parlamento Europeo por el momento se niega. Mi pregunta es, si la inclusión de esa definición es una línea roja para el Gobierno español, si está dispuesto a ceder en este punto, o si está pensando --incluso-- en no permitir que el Reino Unido pueda disfrutar de esta exención de visados.

Sr. Borrell.- El Acuerdo del Consejo es un Acuerdo del Consejo, no es que España tenga un acuerdo, es el Consejo como uno de los tres participantes en el trílogo y, también, la Comisión está de acuerdo. El Parlamento, de momento, está representado por un parlamentario --mire usted por donde--británico, pues tiene una posición él, --el representante del Parlamento-- de no estar de acuerdo con este tema pero el "rapporteur" interpreta la posición del Parlamento pero no la fija y, de momento, se está discutiendo. No quiero establecer ninguna relación de causalidad entre la finalidad del "rapporteur" y su posición pero, a lo mejor, la hay. Ese tema se está discutiendo.

P.- Mauro Bofile, de "La Voce de Italia". Ministro, yo quisiera hablar de Venezuela y quisiera saber si tienen previstas más medidas para acelerar la renuncia del señor Maduro. Sabemos que la organización de una elección después de la salida del presidente Maduro requiere tiempo. ¿Usted sabe, o ha sido informado si este gobierno de transición por quién será integrado y si en sus filas tendrán, también, representantes del chavismo?

Sr. Borrell.- Sabe usted más que yo, seguramente. Como sabe, el Grupo de Contacto --que como su nombre indica está pensado para establecer contactos-- envió a Caracas, a propuesta de España, en la reunión de Montevideo, un grupo técnico para estudiar conjuntamente con todos los actores implicados pero, fundamentalmente, con la Asamblea Nacional, cuáles eran los procesos, los plazos, los requerimientos, para convocar esas elecciones presidenciales, que es el objetivo que defendemos desde la Unión Europea. Ese grupo, hoy, en Bruselas, va a rendir cuentas de su trabajo y va explicar al comité político de la comisaria Mogherini cuál es su valoración de la situación, cuáles serían las dificultades prácticas para celebrar unos comicios presidenciales con garantías y qué tiempo les llevaría eso a los venezolanos. Creo que esa misión podrá arrojar luz sobre lo que nos proponemos. Insisto una vez más, el grupo de contacto pudo ser otra cosa pero, hoy, lo que es, es un proceso para coadyuvar a que se celebren unas elecciones presidenciales convocadas por el presidente interino y con el necesario control internacional.

No le puedo informar más ni, sobre todo, en particular, de este gobierno de transición en el que --según usted-- formarían parte representantes del chavismo. No lo sé. Lo desconozco, pero es posible que esta tarde se nos informe en Bruselas y la próxima vez, quizá, tenga ocasión de explicárselo.

P.- Hola, buenas tardes, vicepresidenta. Irene Castro, de Eldiario.es. Yo le quería preguntar sobre la huelga del próximo 8 de marzo. Quería saber cuál es la posición del Gobierno respecto a las movilizaciones y, el presidente del Gobierno ha informado de que se celebrará el Consejo de Ministros. Quería saber si usted y el resto de mujeres del Consejo de Ministros participarán de esa reunión. Y, luego, cambiando un poco de tema, quería saber si tienen alguna novedad sobre el procedimiento judicial para la exhumación de Francisco Franco, si finalmente el juez que ha suspendido la licencia ha cambiado de opinión o si se lo ha derivado a otro juzgado. Gracias.

Vicepresidenta.- Bueno, pues, como a misma acaba de decir, el presidente ya nos ha trasladado que el viernes que viene --que coincide con el 8 de marzo-- la única actividad institucional que tendrá el Gobierno será el Consejo de Ministros y nada más que esa actividad.

Nosotros vemos como acompañamiento a una sociedad que parece que se va a movilizar ampliamente --ya lo hizo el año pasado--, a los sindicatos que han vuelto a registrar paros de dos horas por turno. Creemos que hay un ambiente profundamente democrático de movilización de las mujeres, también de muchísimos hombres, por la igualdad entre hombres y mujeres, y este Gobierno no es --evidentemente-- insensible a una realidad que está ahí, que ya lo estuvo el año pasado; así que, reduciremos nuestra actividad institucional al Consejo de Ministros --como nos ha dicho el presidente y como el presidente, también, ha comunicado en otro ámbito, en el ámbito del propio partido--. Y yo creo que sí, que iremos. Yo, desde luego, voy a ir --como lo hice el año pasado-- y yo creo que irán diferentes miembros del Gobierno, tanto ministros como ministras, básicamente lo haremos en el ámbito de nuestro partido porque son los partidos los que se van a movilizar en la manifestación y sí que iremos bastantes, alguno. Desde luego, yo lo voy a hacer, como lo hice el año pasado.

Y, mire, el procedimiento continúa, esta situación en el contencioso administrativo no altera para nada el procedimiento que el Gobierno está sacando adelante. Aquí lo que está ocurriendo es una actitud de completa obstaculización por el entorno del dictador, de su familia, contra una Ley, contra el Acuerdo del Congreso de los Diputados, y contra la ejecución de la misma que está haciendo el Gobierno democrático de España. Eso es lo que está ocurriendo. En todos aquellos elementos en los que nuestro Estado de derecho da esa posibilidad, pero aquí lo que está ocurriendo en la obstaculización de la familia del dictador contra una Ley y contra la ejecución de la misma que está haciendo el Gobierno democrático, constitucional y legítimo de este país.

Bien, en los actos del Gobierno sólo puede entrar a fiscalizar el Tribunal Supremo, no el Contencioso Administrativo. Ahora son unas cautelarísimas a las que todavía no ha podido contestar, ni siquiera, el Ayuntamiento. Saben ustedes que había 15 demandas de este tipo, diez han sido rechazadas, cuatro están pendientes y ésta solo ha prosperado. Acepta elementos muy secundarios del momento en el que se tuviera que producir ya la ejecución material del acuerdo, pero no altera para nada el procedimiento en curso que es la ejecución de una ley que está -repito-- obstaculizando la familia del dictador.

P.- Vicepresidenta, buenos días. Víctor Ruiz de Almirón de "ABC". Sobre dos preguntas que le han hecho los compañeros, --Dani le preguntaba por la oposición--. Yo quiero preguntarle específicamente por el PNV, saber si han mantenido contactos. Hace unos días, el presidente Ortuzar, vinculaba el apoyo a estos decretos a avanzar en el calendario de transferencias. Quería saber si está en la mesa del Consejo de Ministros la posibilidad de las próximas semanas avanzar en este calendario para lograr el apoyo del PNV.

Simplemente que me confirme que el Decreto del alquiler entraría en vigor mañana --si entra en la publicación en el BOE--.

Y, en el tema de Franco --que preguntaba también Irene--. Más allá de que esta decisión judicial no afecte al procedimiento del Gobierno, sí le quería preguntar si usted asume ya como principal responsable política de todas estas actuaciones que los tiempos juegan en contra ya del Gobierno para que pueda procederse a la exhumación antes de la fecha de las elecciones, o si sigue considerando que es posible proceder a la exhumación antes de la cita electoral. Gracias.

Vicepresidenta.- Pues sí, el decreto entra en vigor inmediatamente tras la publicación en el BOE, que será que será mañana.

Mire, con los Grupos Parlamentarios y, en concreto, con el PNV, que es un partido de un Grupo Parlamentario, exactamente igual que con el resto de las comunidades autónomas nosotros vamos a seguir trabajando con normalidad en el traspaso de competencias acordadas en las bilaterales. En este Consejo de Ministros se ha nombrado a las personas que van a formar parte de la bilateral, por ejemplo, con la Junta Extremadura. Por ejemplo. No lo he contado pero en este Consejo de Ministros se toma esa decisión para empezar a trabajar, también, con otra comunidad autónoma.

Lo que quiero decir con esto es que nosotros con las limitaciones, fundamentalmente, de publicidad a la que nos sometemos, lógicamente, por la LOREG, lo demás lo vamos a intentar hacer como conviene en la política, haciendo nuestro trabajo de la manera más eficiente posible con todo el mundo.

Y, mire, con el PNV, lo que hemos hecho a lo largo de estos nueve meses es sacar adelante algunas cuestiones que acordaron con el anterior Gobierno pero el anterior Gobierno, por alguna razón, --seguramente por la desidia--, no sacaba adelante. No es más, no tiene más que esto que le digo. El PNV ha apoyado algunos Reales Decretos, otros no, y nosotros pensamos, francamente, que sobre este segundo Real Decreto-ley de Vivienda es muy importante que pudiéramos tener un amplio consenso porque el problema es grave para mucha gente, y para mucha gente joven.

Y, sobre el momento en el que se termine el procedimiento para poder estar en términos fácticos a la exhumación de los restos de Franco: yo en este momento --ni yo, ni nadie-- podría decir cuáles van a seguir siendo los siguientes avatares de esta actitud, repito, de obstaculización constante del entorno de la familia del dictador. Somos un Estado garantista, pero en el momento en el que se pueda producir el punto final de la exhumación de los restos de Franco, lo haremos; pero en estos momentos, como es lógico, y como vamos viendo a lo largo de todo el procedimiento, estamos siempre a responder a los avatares --a todos y a cada uno de los que nos vamos encontrando-- que, por cierto, como acabo de decir son todos de parte de la familia del dictador.

P.- Hola, buenos días vicepresidenta. Juanma Romero de El Confidencial. Yo quería preguntarle por una cuestión del Real Decreto-ley de Igualdad Laboral. En la Proposición de Ley que ustedes registraron en el Congreso, también aparecía la obligatoriedad para las empresas de los consejos de administración incluir una cuota, también femenina. Quería preguntar por qué esta parte no se ha introducido en el Real Decreto-ley, que entiendo, que mañana entrará en vigor también como el de vivienda.

Y, luego, sobre el asunto de Franco, usted ha puesto el acento en que todos los obstáculos que está teniendo son de la parte de la familia del dictador. También los están teniendo por parte de la Iglesia y por parte del Vaticano. La semana pasada conocimos la carta íntegra del Vaticano en la que, efectivamente, sí que instaría al prior a abrir la Basílica para proceder a la exhumación pero, también decía que había una controversia que tendría que resolver el Supremo. Quería preguntarle, por tanto, si ustedes por parte del Gobierno tienen la garantía absoluta de que la Iglesia les permitirá la entrada y si no, cómo van a hacerla posible, porque en el acuerdo motivado que aprobaron en Consejo de Ministros no quedaba muy claro cuál sea el procedimiento oportuno. Gracias.

Vicepresidenta.- Sobre la primera pregunta, ojalá hubiésemos podido sacar adelante la Ley. De las leyes que decaen y que han sido --literalmente-- boicoteadas por una actitud de la Mesa de la Cámara estaba esta Ley que era muy importante para la democracia de este país porque afectaba a algo tan importante como las condiciones de igualdad real de las mujeres en el trabajo.

Fíjese que ese asunto no solamente lo vamos a tener: hay una Directiva que en este momento se queda en suspenso por la convocatoria de las elecciones europeas, pero hay una Directiva muy importante que yo pude trabajar con la comisaria Jourová y que va a hacer que los Estados miembros tengan que trabajar, también, en la presencia equilibrada de mujeres en los consejos de dirección y en el reparto --digamos-- de los focos de decisión en los poderes empresariales y económicos.

En nuestros Presupuestos Generales del Estado iban, incluso, incentivos a las empresas que ya de manera voluntaria, --o por los incentivos fiscales--, quisieran hacer esto, en unos Presupuestos que se han quedado, también, en el camino incluso en medidas de esta naturaleza. Lo que no era razonable era traspasar, era trasladar toda la Ley a un Real Decreto-ley. Los Reales Decretos-leyes están para las medidas que un Gobierno considera política y socialmente urgentes y necesarias para su visión de lo que significa gobernar al país y, por eso, nosotros hemos ido a lo que consideramos que era estricto y urgente.

La iglesia católica se ha comprometido de manera verbal, pública y por escrito, a no obstaculizar la exhumación de los restos de Franco. Las condiciones en las que la iglesia católica, en el interior de ella, tenga que hacerlo como organización, no es asunto del Gobierno, es asunto de la propia iglesia católica. Lo que sí es verdad es que este Gobierno lo que está haciendo es aplicar una ley que lo puede hacer por diferentes procedimientos porque estamos en el ámbito de un Estado y de unas garantías constitucionales para que el Ejecutivo, el Gobierno ejecute las leyes; es decir, que esto no es un asunto que en este momento nos preocupe. Lo que sí nos preocupa, repito, es la cadena de obstáculos de la familia del dictador a la aplicación de una ley y, naturalmente, al trabajo que la iglesia católica tenga que hacer en el seno de su organización, que nosotros ahí no entramos, cuál es la organización interna de la iglesia católica para que llegado el momento --cuando llegue, que va a llegar-- a quien corresponda dé la autorización correspondiente para poder hacer la exhumación que es, repito, el cumplimiento de una Ley que este Gobierno hace como lo hace de otras también.

Gracias.

(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)