El ritmo de crecimiento de las ventas de España al exterior superó en los once primeros meses del año las cifras de las exportaciones francesas (-0,8%), las de Reino Unido (-11,7%), las de la zona euro (1,4%) y las del conjunto de la Unión Europea (0,9%), aunque fue inferior al aumento de las ventas alemanas (3,4%). Fuera de la Unión Europea, Estados Unidos tuvo una tasa interanual acumulada del 2,9% y Japón del 4,0%.
Las importaciones alcanzaron los 243.332,4 millones de euros, con un incremento del 5,8% respecto al mismo periodo del año 2013. En términos reales, las importaciones aumentaron un 8,4%, al disminuir sus precios aproximados por los IVUs un 2,4%.
En el periodo enero-noviembre se registró un déficit comercial de 22.650,1 millones de euros (déficit de 14.125,4 millones en enero-noviembre de 2013). El superávit no energético alcanzó los 12.899,0 millones de euros y el déficit energético se redujo un 6,3%, hasta los 35.549,1 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 90,7%, es decir, 3,2 puntos inferior a la del mismo periodo del año pasado (93,9%).
Áreas geográficas
De enero a noviembre de 2014 se registró una desaceleración de la demanda de los países emergentes, a excepción de China, que quedó compensada con demanda principalmente intracomunitaria. Así, la participación de las exportaciones a la UE se situó en el 63,7% del total, porcentaje mayor que el 62,7% registrado en enero-noviembre de 2013. Este aumento del peso está asociado a la zona euro (49,9% en los once primeros meses de 2014, frente al 49,1% en el mismo periodo de 2013), y en menor medida al resto de la UE (13,7% en enero-noviembre de 2014 frente al 13,6% en enero-noviembre de 2013). Las ventas a la UE y a la zona euro avanzaron un 3,8% y un 3,9% respectivamente (4,9% y 4,0% en el mismo periodo de 2013). En concreto, aumentaron considerablemente las ventas a nuestros principales socios comerciales: a Alemania un 5,5%, a Italia un 4,4%, a Portugal un 4,2% y a Francia un 0,1%. También se incrementaron las ventas dirigidas al resto de países de la UE, un 3,3% (8,2% en 2013). En particular crecieron las ventas dirigidas a Reino Unido, un 4,6%, y las destinadas a Polonia, un 2,4%.
La demanda de los países no comunitarios disminuyó en los once primeros meses de 2014. Más concretamente, las exportaciones a terceros países se redujeron un 0,4% interanual (+6,3% en 2013), y representaron el 36,3% del total (37,3% en 2013). Se observaron divergencias en cuanto a los destinos extracomunitarios: cayeron las ventas dirigidas a América Latina un 8,1% mientras que aumentaron las exportaciones a América del Norte (21,2%) y a Asia (sin Oriente Medio) un 15,0%. Es reseñable el importante ascenso de las ventas a Corea del Sur (103,3%), Taiwán (91,8%), Japón (17,6%), Estados Unidos (21,4%) y Canadá (21,2%).
En términos de contribución a la tasa de variación de las exportaciones totales, los principales destinos a nivel mundial fueron Estados Unidos (explicó 0,8 puntos porcentuales del aumento registrado por las exportaciones totales en enero-noviembre de 2014, debidos principalmente al aumento de las exportaciones de petróleo y derivados, de automóviles y motos y de medicamentos), Alemania (0,6 puntos, esencialmente por las mayores ventas de automóviles y motos), Corea del Sur (0,4 puntos, fundamentalmente por las mayores ventas de petróleo y derivados, de gas y de automóviles y motos) y Reino Unido, Italia, Portugal y Países Bajos, todos ellos con 0,3 puntos de contribución.
Sectores económicos
Desde la perspectiva sectorial, en este periodo se observa un comportamiento muy positivo del sector del automóvil, que incrementó sus ventas al exterior un 6,0% y supuso el 14,9% del total; del sector de alimentación, bebidas y tabaco, cuyas exportaciones crecieron a una tasa del 4,4% y representaron el 15,3% del total; del de manufacturas de consumo, con un incremento del 7,2% y cuyas ventas al exterior representaron el 9,3% del total; y del de productos energéticos, cuyas exportaciones avanzaron un 6,1% y representaron el 7,3%.
Así, en términos de contribuciones al crecimiento de las exportaciones, el sector del automóvil contribuyó con 0,9 puntos porcentuales, el de alimentación, bebidas y tabaco lo hizo con 0,7 puntos, mientras que el de manufacturas de consumo contribuyó con 0,6 puntos y el de productos energéticos con 0,4 puntos. Por subsectores, las principales contribuciones positivas provinieron de automóviles y motos (0,9 puntos, fundamentalmente por el incremento de las ventas a Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Francia), otros alimentos (0,4 puntos, fundamentalmente a Italia y a cierta distancia Estados Unidos, Francia y Reino Unido), gas (0,4 puntos, sobresaliendo las ventas a Japón, Corea del Sur, Argentina y Países Bajos), material de transporte por carretera (0,3 puntos, principalmente por las mayores ventas a Reino Unido, Francia, Alemania y Austria) y confección y plásticos, ambos con 0,3 puntos de contribución.
En lo que respecta a las importaciones, el comportamiento positivo de la inversión en bienes de equipo y la creciente recuperación del consumo están impulsando las compras al exterior. Así, las importaciones del sector bienes de equipo crecieron un 9,9%, en concreto, aumentaron las de maquinaria para la industria (13,5%) y material de transporte (10,3%); las del sector bienes de consumo duradero lo hicieron un 12,5%; y las del sector manufacturas de consumo, un 12,9%. Por su parte, las importaciones del sector del automóvil mantuvieron su ritmo de crecimiento en enero-noviembre de 2014 con un 18,9%.
Por tanto, en términos de contribución al crecimiento de las importaciones destacó el sector del automóvil, con una contribución de 2,0 puntos, distribuida entre automóviles y motos (1,1 puntos) y componentes del automóvil (0,8 puntos). También sobresalió el sector bienes de equipo (1,7 puntos), en particular sus subsectores maquinaria de uso general (contribución de 0,4 puntos) y aparatos eléctricos (0,3 puntos) y el sector de manufactura de consumo (1,3 puntos).
Las Comunidades Autónomas que más contribuyeron al incremento interanual de las exportaciones totales en enero-noviembre fueron País Vasco, que contribuyó con 0,7 puntos (sus exportaciones representaron el 9,3% del total y crecieron un 7,7%). En segundo lugar Cataluña, con 0,6 puntos (sus exportaciones, 25,1% del total, avanzaron un 2,4%.) Con 0,5 puntos de contribución se situó Comunitat Valenciana (10,2% del total y crecimiento de las ventas al exterior del 5,5%) y con 0,4 puntos de contribución, la Región de Murcia (4,3% del total, aumento del 10,7% de sus exportaciones).
Noviembre de 2014
En el mes de noviembre, las exportaciones españolas de bienes aumentaron un 3,2% interanual, hasta los 19.944,4 millones de euros, el valor máximo de exportaciones alcanzado en un mes de noviembre desde el inicio de la serie histórica (1971). En términos reales, el crecimiento de las exportaciones fue mayor, un 4,5%, al caer los precios de las exportaciones un 1,3%, aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs).
Los datos de noviembre reflejan el buen comportamiento de las exportaciones tanto nacionales como de nuestros principales socios comerciales. Así, las exportaciones francesas avanzaron un 1,2% y acumulan tres meses consecutivos de crecimiento tras sufrir importantes caídas en 2014. Las alemanas subieron un 1,4%, las de la Unión Europea un 1,3% y las de la zona euro un 0,1% interanual. Por su parte, las ventas al exterior de Reino Unido se incrementaron un 8,5%, primera tasa positiva tras nueve meses consecutivos de retrocesos. Fuera de la Unión Europea, destacó la caída de las exportaciones de Estados Unidos (-0,6%), primera cifra negativa desde marzo de 2013, mientras que Japón mantuvo el crecimiento de sus ventas al exterior (4,9%).
Por su parte, las importaciones españolas sumaron un total de 21.499,6 millones de euros, un 2,0% más que en noviembre de 2013. El aumento es mayor en términos reales, de un 4,3%, al retroceder sus precios aproximados por los IVUs, un 2,2%.
El saldo comercial registró en noviembre de 2014 un déficit de 1.555,2 millones de euros (déficit de 1.759,2 millones de euros en noviembre de 2013). La tasa de cobertura se situó en el 92,8%, 1,1 puntos superior a la de noviembre de 2013 (91,7%). El saldo no energético arrojó un superávit de 938,3 millones de euros (1.220,6 millones de euros en el mismo mes del año anterior) y se redujo el déficit energético en un 16,3%, influenciado por la caída del precio del petróleo.
Áreas geográficas
La depreciación del euro, entre otros factores, está dando lugar a un incremento sustancial de las exportaciones a destinos no comunitarios, que registraron un aumento del 8,1% (-6,3% en noviembre de 2013) y representaron el 35,3% del total en noviembre de 2014 (33,8% en el mismo mes de 2013). Los mayores ascensos se alcanzaron en las exportaciones a América del Norte (50,9%), Asia (23,3%) y América Latina (15,1%). Destaca el incremento de las ventas dirigidas a Arabia Saudí (59,1%), Emiratos Árabes Unidos (57,3%), Estados Unidos (53,5%), Corea del Sur (45,5%), México (40,0%) y Canadá (31,8%).
Al mismo tiempo, avanzaron las exportaciones destinadas a la Unión Europea y a la zona euro (un 0,8% y 0,2% respectivamente) y representaron el 64,7% y 50,9% del total (frente al 66,2% y el 52,5% registrado en el mismo mes del año anterior). No obstante, las exportaciones dirigidas a la mayoría de nuestros principales clientes tuvieron un importante crecimiento. Las exportaciones con destino Alemania (10,9% del total) se incrementaron un 4,6%; las dirigidas a Italia (7,4% del total) avanzaron un 5,1%; y las destinadas a Francia (15,5% del total), un 1,8%. Las exportaciones a Portugal (7,2% del total) cayeron un 21,6%.
En cuanto a las ventas al resto de la Unión Europea, subieron un 3,1% (-4,4% en el mismo mes de 2013) y representaron el 13,7% del total (mismo porcentaje en noviembre de 2013). Aquí destacan fundamentalmente dos destinos, Suecia (1,1% del total, las exportaciones crecieron un 46,0%) y Bulgaria (0,6% del total, las ventas se incrementaron un 95,5%).
Sectores económicos
Las principales contribuciones al crecimiento de las exportaciones en el mes de noviembre provinieron del sector automóvil, que explicó 1,0 puntos porcentuales del aumento de las exportaciones totales (sus ventas al exterior representaron un 16,4% y aumentaron un 6,3%); manufacturas de consumo, con 0,8 puntos de contribución (sus exportaciones, 9,1% del total, crecieron un 9,7%); y semimanufacturas no químicas, que explicó 0,6 puntos (10,4% del total, sus ventas se incrementaron un 6,3%).
En relación con los subsectores, los que más contribuyeron al crecimiento de las exportaciones en noviembre fueron automóviles y motos (2,0 puntos, debido principalmente a las mayores ventas a Alemania, Francia, Reino Unido e Italia), aeronaves (0,7 puntos, a Ecuador, Francia, Alemania y Vietnam), material de transporte ferroviario (0,5 puntos, esencialmente por las ventas a Suecia y, en menor medida, a Arabia Saudí, Nueva Zelanda y Chile) y otros alimentos (0,5 puntos, debidos principalmente a las mayores ventas a Italia y Estados Unidos).