España somete a examen al 95% de su sistema financiero frente al 50% del resto de países

23.7.2010

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Las entidades analizadas son 91, entre las que figuran nueve bancos españoles y dieciocho cajas de ahorros de nuestro país, lo que representa el 95% del sistema financiero español.

La iniciativa de realizar estas pruebas de estrés partió del Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el Consejo Europeo, el pasado 17 de junio, recogió esta idea y propuso que se llevaran a efecto en todos los países.

Los test de estrés a los que se ha sometido a las entidades financieras europeas tienen la finalidad de comprobar su capacidad de respuesta ante escenarios económicos adversos que afectan a sus balances. Sirven, en definitiva, para medir la fortaleza del sistema financiero europeo.

Para ello se sitúa a las entidades financieras frente a dos escenarios: uno simula la evolución de cada entidad financiera en un entorno económico como el actual, pero con el empeoramiento de alguna variable financiera, y el otro simula un escenario más adverso.

Estas simulaciones se hacen para dos años y es el Comité Europeo de Supervisión Bancaria (CEBS) el encargado de controlarlas.

Los test en España

España ha decidido, por voluntad propia, someter a las pruebas al 95% de su sistema financiero, es decir, a todos los bancos y cajas de ahorro. Sólo han quedado fuera las cajas rurales y las cooperativas de crédito.

Los restantes países, sin embargo, han sometido a estas pruebas al 50% de su sistema financiero.

En este sentido, nuestro país se ha auto impuesto un examen de máximos muy por encima de lo que han acordado las autoridades europeas.

Si España hubiera aplicado el mismo criterio que el resto de países europeos, de examinar sólo al 50% del sistema financiero, le hubiera bastado con someter al test de estrés a las tres principales entidades financieras españolas y, sin duda, quedaría a la cabeza de Europa en solvencia y fortaleza del sistema financiero.
No obstante, el Gobierno ha querido que las entidades del sistema financiero español hicieran un esfuerzo adicional de
transparencia, facilitando otros datos más allá de los comunes a todos los países, como el referido al riesgo de la cartera de
crédito inmobiliario.

La razón de hacer este esfuerzo adicional obedece a que el Ejecutivo no quiere que quede ninguna duda sobre la transparencia y la solvencia del sistema financiero español. Los sistemas de supervisión bancaria instaurados en España en la década de los 80 han permitido que las entidades financieras españolas aguantaran mucho mejor que las de otros países el envite de la crisis.

Además, España ha sido el único país donde no se ha intervenido ni ha quebrado ningún gran banco, a diferencia de lo que ha ocurrido en Inglaterra, Alemania, Holanda y Estados Unidos, entre otros países.

A partir de las 18 horas, el Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, dará a conocer los resultados y, a partir de las 19:30, la Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, los valorará en rueda de prensa.