Discurso del Presidente del Gobierno en la inauguración del Centro de Alto Rendimiento de Atletismo y Lanzamientos de León

2.8.2010

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

León

Buenos días a todos.

Vicepresidenta de la Junta de Castilla y León; Alcalde de León, vengo con frecuencia a León pero cada día está mejor la ciudad; Rector, Secretario de Estado para el Deporte, amigos y amigas,

La verdad es que el Secretario de Estado para el Deporte es el Secretario de Estado que mejores resultados tiene de todo el Gobierno, pero es verdad que es el único Secretario de Estado que depende directamente del Presidente del Gobierno.

Es fácil comprender que me produce una especial alegría estar hoy en la inauguración de este Centro de Alto Rendimiento de Atletismo y Lanzamientos. Es una satisfacción que compartimos y es la satisfacción de un compromiso cumplido, de un sueño realizado, ya que estas magníficas instalaciones --como todo el mundo puede comprobar, son las mejores de Europa en algunas especialidades-- han constituido un sueño deportivo para mucha gente en León en la última década y esa gente es la que tiene el mérito de que esto sea una realidad. Es la gente de las federaciones, son los deportistas de base y es la gente que trabaja día a día y que ha llevado al deporte en nuestro país a los más altos niveles de su historia.

Esto nació como una aspiración de la ciudadanía leonesa impulsada por el entusiasmo de algunos deportistas. Tomó fuerza política, como suele suceder, de la sociedad a la política hace ahora casi ocho años y voy a recordar que fue con una proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Parlamentario Socialista, por una diputada, Amparo Valcárcel, en septiembre de 2002. Éste fue el primer momento en que este proyecto llegó a los ámbitos institucionales. Entonces era una aspiración con mucho entusiasmo, con mucha voluntad, y hoy, gracias a la contribución de todos, de las diversas Administraciones --agradecimiento al Rector por su colaboración, a la Junta y, por supuesto, al Ayuntamiento--, se ha convertido en una realidad y supone abrir un ancho horizonte al deporte leonés.

Este proyecto se enmarca, además, en una línea de cooperación institucional para la mejora de las infraestructuras deportivas que ha impulsado el Gobierno de España; cooperación institucional que se plasmaba el 7 de marzo de 2005 en la firma del Convenio entre el Consejo Superior de Deportes, la Junta de Castilla y León, la Universidad y el Ayuntamiento de esta ciudad.

Con el Centro de Alto Rendimiento León se suma a las otras tres capitales españolas del alto rendimiento deportivo, que son Madrid, Sant Cugat y Sierra Nevada, en Granada. Se incorpora al mapa de la excelencia deportiva en España, ahora ya no sólo por sus deportistas, que estaban en el ámbito de la excelencia, sino también por sus instalaciones.

Esta red española de Centros de Alto Rendimiento Deportivo cuenta, además, con la mejor valoración técnica internacional, como lo acredita su creciente demanda de utilización por deportistas de alto nivel de todo el mundo. Se trata de una red que une a las instalaciones diseñadas para el fomento y la tecnificación de la práctica deportiva, constituyendo la mejor muestra de interés por la promoción de los valores del deporte.

En esta política de inversión en instalaciones se asientan los excelentes resultados obtenidos por nuestros deportistas en competiciones internacionales y, sobre todo, el aumento de la práctica deportiva en nuestro país, como se refleja en la reciente Encuesta Nacional de Hábitos Deportivos elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas. Según los datos de esta Encuesta, la práctica deportiva en Castilla y León se ha incrementado en cuatro puntos porcentuales entre 2005 y 2010, pasando del 34 por 100 al 38 por 100 en los últimos cinco años. El incremento es superior a la media nacional y acerca a la región a esa media.

Inversión, impulso y cooperación son las claves. El conjunto de la inversión en materia deportiva realizada por el Gobierno de España en la Comunidad de Castilla y León en el período 2004-2010 se acerca a los 120 millones de euros y una parte muy significativa, más de diez millones de euros, corresponden a este Centro.

El marco de cooperación institucional con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de León y la Universidad ha permitido disponer de los terrenos idóneos, contar con las mejores condiciones y afrontar el total de la inversión necesaria, que ha alcanzado prácticamente los doce millones de euros. Lo que inicialmente se concibió como un centro para el perfeccionamiento deportivo de los lanzadores ha crecido física y conceptualmente para dar cabida a otras modalidades atléticas, así como al uso no estrictamente relacionado con la alta competición.

La financiación y supervisión de su funcionamiento corresponderán al Consejo Superior de Deportes. Creo que su mantenimiento, según me decía el Secretario de Estado, es de seiscientos mil euros anuales. Y en la utilización de las instalaciones, cuya titularidad compartirán la Universidad y la Administración central, participarán todas las Administraciones públicas implicadas, así como las entidades deportivas y los deportistas destinatarios del CER, bajo la supervisión técnica de la comisión mixta creada con este fin.

Es decir, este gran centro de excelencia es un centro abierto a la universidad y abierto a la ciudad., y es un centro para la ciudad y para la universidad. Sé que la universidad y la ciudad lo van a cuidar, porque es un centro de referencia de España y de Europa, y porque supone un grandísimo estímulo para el fomento del deporte, para la práctica de esa actividad física que tanto bien genera a todas las sociedades.

Nos reúne hoy el deporte y el deporte estará también presente en la sesión que celebraremos el próximo 20 de agosto del Consejo de Ministros. La candidatura para que Ponferrada sea sede del Campeonato del Mundo de Ciclismo en el año 2013 ha recibido ya nuestro respaldo y el día 20 el Gobierno, en Consejo de Ministros, formalizará su compromiso de garantizar los recursos necesarios para la celebración de dicho Campeonato del Mundo de Ciclismo en Ponferrada.

El Centro de Alto Rendimiento de Atletismo y Lanzamientos de León que hoy inauguramos es fruto de la colaboración entre el Gobierno, la Junta, el Ayuntamiento y la Universidad; pero, ante todo, como todas las cosas en la vida, este Centro es fruto de la pasión por el deporte, de la tenacidad que es el deporte, del compromiso que es el deporte y del compromiso de muchos atletas de esta tierra; pasión, tenacidad y compromiso que han llevado a España a la élite del lanzamiento de peso desde León.

Con estas instalaciones se formarán y perfeccionarán muchos de los que están llamados a ser nuestros mejores atletas, que contribuirán así también a que esta disciplina, el atletismo, que es la disciplina de las disciplinas en materia deportiva, se sume a los ya grandes éxitos de la etapa de oro que vive nuestro deporte, el deporte español, del que nos podemos sentir orgullosos como una de las mejores expresiones de nuestro país y como una de las mejores opciones para un futuro de una sociedad sana, sólida, estable y solidaria.

Amigas y amigos,

El nombre de León brilla hoy en el atletismo mundial y este sueño realizado nos abre las puertas a otros aún mucho más ambiciosos. Esta conquista y esta inauguración --tenemos un amplio proceso, un amplio recorrido, de inauguraciones en León y quedan muchas por hacer, afortunadamente-- suponen también la expresión de un compromiso con esta tierra y, sobre todo, de la confianza en esta tierra; una confianza que compartimos con la Junta de Castilla y León, por supuesto con el Ayuntamiento de León y que, por dar sólo un dato, se traduce en más de cuatrocientas actuaciones del Gobierno de España en la provincia de León desde el año 2004, que nos permiten tener a nuestro alcance un balance que cambia el futuro de esta tierra, porque estamos hablando de excelencia en instalaciones deportivas, pero vamos a hablar también de excelencia en infraestructuras de transporte, con muy cerca la Alta Velocidad.

Comentaba a la Vicepresidenta, cuando visitábamos las obras avanzadas ya para la solución de la estación de ferrocarril y de la llegada del AVE, que de las primeras cosas que recuerdo como leonés es de hablar de la supresión del paso a nivel de El Crucero, de esa barrera que ha dividido tanto a la ciudad. Era yo niño, o sea, hace bastantes años --ya sabéis que pasado mañana cumplo cincuenta y, además, he venido a cumplirlos a León--, y lo tenemos ahí, al alcance de la mano, el año que viene.

Excelencia en la apuesta por las energías renovables con el CIUDEN de Ponferrada y con la investigación de máximo nivel para generar energía sostenible; excelencia en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación con el INTECO --sabéis que el 40 por 100 de las mejoras de la productividad en un economía moderna se producen como consecuencia del avance en las Tecnologías de la Información y la Comunicación--, y excelencia en la apuesta por la oferta cultural, por la oferta de congresos y por la oferta de ocio que León y Castilla y León tienen como un gran tesoro.

Confirmo lo que decía la Vicepresidenta. Estos días que he venido a León, con algo de trabajo y algo, bastante, de descanso, puedo confirmar que el clima es inmejorable; sus opciones culturales son extraordinariamente atractivas; su paisaje, agradable, y su gente, serena. Por tanto, se está en León y en Castilla y León, desde luego, como en pocos sitios.

Muchas gracias.