Conferencia de prensa del Presidente del Gobierno después de inaugurar el Centro Especializado de Alto Rendimiento de Atletismo y Lanzamientos

2.8.2010

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

León

P.- Ya que este año no va a poder estar en Rodiezmo, no va a estar con los mineros, lo que queríamos saber es cuándo se va a aplicar el Real Decreto que incentiva el consumo del carbón nacional, ya que las empresas mineras han dicho que no van a poder pagar las nóminas ya en agosto, incluso. ¿Qué planteamientos hay en el Ejecutivo con esas ayudas europeas más allá de 2014, cómo va a defender el carbón y en qué va a afectar o cómo puede influir eso para la Ciudad de la Energía y todo este panorama que está atravesando el sector minero; Ciudad de la Energía donde, si no me equivoco, puede haber incluso cambios en la dirección?

Presidente.- Estamos buscando una solución urgente y viable para garantizar la actividad y los problemas que haya podido generar a las empresas mineras la decisión de la Comisión Europea. Espero que la tengamos en pocos días.

demás de esa solución urgente a los problemas más coyunturales, he de decir que el Gobierno va a mantener firme su defensa de la actividad del carbón ante la Comisión Europea. Como saben, la decisión que ha adoptado en relación con 2014 es una decisión provisional. Vamos a seguir trabajando con la Unión Europea. Entendemos que el proceso en relación con el carbón ha de ser un proceso que permita la adaptación de las comarcas a una actividad económica alternativa, proceso en el que se defienda una parte de la actividad del carbón como fuente de energía.

Esto no tiene nada que ver con la Ciudad de la Energía, con el CIUDEN, de Ponferrada. Saben que este proyecto es un proyecto que alcanza una inversión de ochocientos millones de euros. Es uno de los grandes proyectos europeos para facilitar energías alternativas para una investigación avanzada que secuestre el carbono, que es la parte negativa del carbón, y que cuenta con un grandísimo compromiso del Gobierno de España y de la Unión Europea, que es vital para el futuro económico e industrial de El Bierzo y, por tanto, de León.

Cualquier otra decisión sobre la gestión del CIUDEN corresponde al propio Patronato; desde luego, no a mí.

P.- Usted dijo el viernes en Madrid, en Moncloa, que le preguntásemos fuera de Moncloa por las candidaturas socialistas a la Comunidad de Madrid, así que le preguntamos aquí, en León. Quisiera saber si va a impulsar la candidatura de Trinidad Jiménez para competir por la Comunidad Autónoma, si tiene previsto pedir a Tomás Gómez que se retire o si vería con buenos ojos unas primarias. Ya que estaba por aquí el señor Lissavetzky, también quería saber si nos puede confirmar si piensa en él como posible candidato a la Alcaldía.

Presidente.- Es verdad que no quise contestar en el Palacio de La Moncloa, por la vertiente institucional, a los temas de partido. No era una invitación a que me preguntaran a la primera de cambio, pero sabía que inevitablemente a esta pregunta me iba a corresponder responder.

Tenemos unas normas en el Partido Socialista para designar a los candidatos y esas normas se van a cumplir. Como saben, las normas determinan que puede haber un candidato, lógicamente, propuesto por la propia dirección de Madrid o puede haber también candidatos avalados por los compañeros y que, en su caso, haya una concurrencia en primarias. Ésa es una hipótesis. Sometimiento a las reglas y a las normas.

Si me pregunta por nombres, puedo decir que tengo que una buena valoración de Tomás Gómez; que creo que ha hecho un buen trabajo al frente del partido de Madrid, y tengo una buena, buenísima, valoración de Trinidad Jiménez. Lo he dicho en alguna ocasión: en el tiempo que lleva como Ministra de Sanidad y Política Social ha hecho una magnífica gestión y ha sido una de las constataciones que como Presidente del Gobierno he tenido y que me ha producido más satisfacción, porque desde el principio no necesitó un tiempo de rodaje en el Ministerio. Lo ha hecho todo muy bien.

Pero, insisto, las normas del Partido Socialista están para ser respetadas. Sé de la responsabilidad de la dirección del partido en Madrid y, más allá de cualquier opción de los nombres, lo importante es que el Partido Socialista va a ir a conseguir cambiar las cosas en la Comunidad de Madrid, lo que es el tema fundamental, y, por tanto, a presentar un proyecto que aspiramos a que sea mayoritario en Madrid. Lo haremos con los mejores y los mejores siempre son aquellos que los militantes deciden. Y entre los mejores está Jaime Lissavetzky. Punto.

P.- Se vendió que las infraestructuras no se iban a ver recortadas y, sin embargo, después, por ejemplo, la empresa Ferrovial ha anunciado ya que dentro de las prórrogas del Ministerio de Fomento entra la autovía León-Valladolid en el tramo León-Santas Martas. Entonces, la pregunta era si el Gobierno mantiene que ningún proyecto de León va a entrar en esas prórrogas.

Hablando del AVE a Valladolid, el AVE a Ponferrada o el soterramiento del tren donde usted comprometió, cuando anunció la ampliación del soterramiento, que ahí Fomento asumiría toda la inversión complementaria que llega a 146 millones de euros, ¿se mantiene esa inversión y se mantienen esos proyectos o entrarán en las prórrogas?

Presidente.- A mí me cuesta decirlo, pero es objetivo que la inversión en la provincia de León es una inversión que no tiene precedentes y que tiene un volumen que podríamos considerar que desde el año 2004 está por encima de los cuatro mil millones de euros, con más de cuatrocientos proyectos, y, si tuviéramos en cuenta la Alta Velocidad y los túneles que van a comunicar la Alta Velocidad con Asturias, estaríamos por encima de los seis mil millones de euros de inversión en la provincia de León.

En el Plan de ajuste de inversión en las infraestructuras se ha dado la circunstancia --no es que haya habido una decisión política, porque depende fundamentalmente de cuestiones técnicas-- de que la provincia de León se ha visto mínimamente afectada.

Se que hay un problema concreto que es lo que afecta a León-Santas Martas; un problema concreto que tiene dos vertientes: una, los efectos negativos de la paralización inmediata y he dado instrucciones al Ministro de Fomento para que se ponga en contacto con la empresa con carácter inmediato y lo solvente en aquello que ha podido perjudicar o pueda perjudicar a los ciudadanos en la zona; segunda vertiente, la paralización de la obra. Vamos a intentar también trabajar en relación con la paralización de la obra.

Pero, de momento, debo de ser prudente porque estamos hablando de una programación muy, muy, amplia en toda España de grandes inversiones, de un número muy importante de obras que se van a ver afectadas, fundamentalmente, por retrasos. Trabajamos para que aquellas que puedan ser sensibles tengan una perspectiva más favorable.

P.- Los controladores aéreos hablan por primera vez ya abiertamente de huelga. Quería saber si el Gobierno considera justificada esa amenaza de huelga después de aprobarse ese Real Decreto el viernes pasado, si estarían listos los controladores militares que anunció el Ministro Blanco y, en cualquier caso, si se van a resentir el turismo y los viajes este mes de agosto por esa posible huelga.

Por último, también aprovechando que está en León y que se ha tomado unos días de asueto aquí, en León, pero parece que van a ser los únicos, ¿por qué no se coge vacaciones este año?

Presidente.- Deseo que no haya huelga de controladores; esperemos que, si la hay, el impacto sea menor para el efecto en la temporada turística y estoy seguro de que el Ministerio de Fomento arbitrará las medidas adecuadas y los servicios mínimos. Pero, fíjese, el Gobierno prefiere que no haya huelga, pero lo que menos prefiere de todo es que haya paros extraños. Si hay una decisión dentro de lo que es la legalidad, aunque sea de huelga, que no la queremos y que nos parece injustificada, siempre es más abordable que no situaciones, digamos, extrañas, con falta de personas que van a trabajar por unas u otras circunstancias que no voy a juzgar.

Insisto, espero que tenga el mínimo impacto. Todos sabemos que la temporada es importante para la economía española, que las perspectivas son de mejora en relación con el año pasado y que esto animará al crecimiento económico. Mañana conoceremos los datos del paro registrado y espero que confirmen que precisamente el turismo está contribuyendo positivamente a esa tendencia, que esperamos que se consolide, de reducción del paro.

Sí voy a tener descansos. Lo que pasa es que tengo varios compromisos durante el mes de agosto y tengo que preparar decisiones y acciones importantes para el mes de septiembre. Además, mi responsabilidad en una situación de crisis económica, sobre todo teniendo en cuenta que hemos vivido en los meses de mayo y junio con una grave inestabilidad financiera en lo que afecta a la Deuda Pública y también al sector privado, es estar muy encima, muy pendiente, por si tuviéramos alguna circunstancia, que no espero. Afortunadamente, creo que hemos recuperado serenidad y estabilidad en los mercados financieros; pero he considerado que era muy conveniente no poder hacer un planteamiento de vacaciones normal, porque tengo que estar pendiente de las cosas que son muy serias para España y estar constatando la información día a día y, en su caso, tomar decisiones.

Gracias.