Dublin
INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, PEDRO SÁNCHEZ
Thank you very much. Muchísimas gracias, Leo. Quisiera agradecerle al primer ministro siempre su hospitalidad y, desde luego, la interlocución tan buena que tenemos los dos países, España e Irlanda, en los asuntos bilaterales como también en los asuntos europeos a los cuales Leo ha hecho referencia.
Como ha comentado el primer ministro, estamos haciendo una gira por distintos países, desde España, desde el Gobierno de España, para conocer las prioridades que puedan tener los países a la hora de incorporarlas a los objetivos de la Presidencia española de la Unión Europea durante el segundo semestre del año.
Una Presidencia que a lo largo de ese segundo semestre del año va a tener que enfrentar un debate importante sobre determinados dosieres que van a ser muy relevantes para el conjunto de la sociedad europea.
Primero lo va a ser porque el contexto, efectivamente, es muy complejo, es difícil, es la guerra de Ucrania, como bien ha dicho Leo, pero también, lógicamente, las implicaciones económicas, energéticas, sociales que estamos sufriendo, que están sufriendo las familias, las industrias y las empresas.
Y, en segundo lugar, también porque en el primer semestre del año 2024 va a haber elecciones europeas y, por lo tanto, de alguna manera vamos a tener una gran ventana de oportunidad durante el segundo semestre de este año para poder culminar algunos debates, como he dicho antes, muy importantes para el futuro de Europa y también para el futuro de nuestros conciudadanos.
¿De qué hemos estado hablando el primer ministro y yo? Hemos hablado en primer lugar de la importancia de que Europa trabaje en eso que hemos llamado la autonomía estratégica abierta. Es decir, creo que después de la pandemia y ahora también con la guerra, nos hemos dado cuenta de que vivimos efectivamente en un mundo interdependiente, pero que, en efecto, Europa sufre excesivas dependencias de determinadas regiones del mundo y, por tanto, España quiere contribuir a ese debate de la autonomía estratégica abierta, desarrollando desde el punto de vista pragmático y no desde el punto de vista teórico, esa idea en torno a cuatro políticas importantes.
La primera es la salud. La segunda es la energía. La tercera es el sector primario, la agricultura y la ganadería. Y, por último, la tecnología.
Hemos hablado de ello, como bien ha comentado Leo, pues efectivamente tenemos que hablar de la competitividad europea, de cómo podemos reforzar el mercado único europeo y dentro de ello, cómo podemos plantear respuestas comunes a desafíos comunes, como puede ser, por ejemplo, el precio de la energía y por tanto, la reforma o los avances que podamos hacer en el mercado eléctrico.
Cómo revisamos las ayudas de Estado que ahora mismo están sobre la mesa como propuesta de la Comisión Europea y también por parte de muchos países. Cómo aceleramos la ejecución de los fondos europeos para industrializar nuestras economías. Y, sobre todo, en aras de esa transformación digital y transición ecológica con la que el Gobierno de Irlanda y el Gobierno de España estamos comprometidos.
En segundo lugar, hemos hablado de la importancia de que Europa estreche relaciones con otras áreas geográficas del mundo. Como saben, desde la presidencia española lo que queremos es dar un salto hacia adelante en esa relación privilegiada que debe tener Europa con la comunidad latinoamericana. Y por eso vamos a darle muchísima importancia a la cumbre que el próximo mes de julio se va a celebrar en Bruselas, entre la Unión Europea y la CELAC, pero también con la vecindad del sur, del norte de África, la cuenca mediterránea con la que Europa tiene que construir una agenda mucho más positiva , que vaya mucho más allá de lo que pueda representar el control de los flujos migratorios y en particular, de la migración irregular, que sin duda alguna también es un desafío que estamos afrontando todas las sociedades europeas.
De esto también hemos hablado, de la necesidad de llegar a un acuerdo en eso que hemos llamado el Pacto de Inmigración y Asilo. La posición del Gobierno de España es conocida.
Queremos que este debate no divida Europa, que no se separe entre aquellos países de primera entrada y aquellos países que lo que quieren es hacer un control de lo que se llama "los movimientos secundarios".
Lo que queremos es que haya un acuerdo que sea integrador, que sea equilibrado entre lo que se llama la responsabilidad y la solidaridad de todos los Estados miembros. Y bueno, España, desde luego, con una actitud constructiva va a tratar de favorecer este debate, que sin duda alguna es muy importante para nuestras sociedades.
Hemos hablado también de la propuesta que se ha dado a conocer hace unos meses por parte de la Comisión Europea sobre las reglas fiscales, la gobernanza económica, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que será lógicamente algo que tengamos que abordar a lo largo de este año en dos aspectos fundamentales.
El primero es el contenido, pero también el calendario a la hora de poner en marcha este nuevo marco de reglas fiscales sobre el que nos vamos a regir todos los países europeos a la hora de afrontar la consolidación fiscal, una vez venza la cláusula de escape que como consecuencia, primero de la pandemia y ahora como consecuencia también de la guerra, todos los países europeos estamos gestionando.
Y finalmente hemos hablado, como no puede ser de otra manera, del acuerdo alcanzado este lunes entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre la aplicación del Protocolo de Irlanda del Norte, del Acuerdo de retirada.
Desde el Gobierno de España, creemos que lógicamente este es un paso muy positivo hacia la normalización de las relaciones.
Irlanda puede contar, lo sabe el gobierno irlandés, con el apoyo de España y con nuestra actitud constructiva y abierta en este nuevo capítulo de la relación del Reino Unido que ahora estamos abriendo. Y, por tanto, durante nuestra presidencia, la Presidencia española, vamos a seguir trabajando para alcanzar una aplicación ágil, también equilibrada, en las disposiciones del marco de Windsor.
Y hasta aquí mis palabras, y concluir dando las gracias de nuevo a la hospitalidad del pueblo irlandés y de su gobierno. Y evidentemente, señalar las similaridades, las similitudes, mejor dicho, también la cercanía de muchas de las posiciones políticas que mantenemos ambos gobiernos en muchos de los debates que hemos planteado en nuestra reunión.
Muchísimas gracias.
(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)
(Intervención original en español)