Casa Blanca, Washington (Estados Unidos)
Presidente.- Muy buenas tardes a todos.
Por supuesto que le daré los consejos para que sean segundos en el próximo Mundial de Brasil, por razones que usted entiende perfectamente.
Señoras y señores, muchas gracias por su asistencia. Yo quisiera comenzar agradeciendo al presidente de los Estados Unidos que, en mi condición de presidente del Gobierno español, nos haya invitado hoy a la Casa Blanca, aquí, al Despacho Oval, para hablar de algunos temas que son de interés del pueblo español y, por supuesto, también del pueblo de los Estados Unidos y de sus Gobiernos.
Creo que nos unen muchas cosas: nos une la defensa de la democracia, de la libertad, de los derechos humanos y el afán de progreso; nos une nuestra propia condición, a nosotros, de hispanos, pero también hay muchos hispanos, el 17 por 100 de la población, en Estados Unidos, y lo primero que hemos constatado es que el estado de nuestras relaciones bilaterales es magnífico.
El presidente Obama ha resumido extraordinariamente bien los temas que hemos tocado en nuestra conversación y yo, por tanto, seré breve; pero me voy a referir un poco a mi visión. Cuatro asuntos.
En primer lugar, hemos hablado de la economía en la zona euro y en España. Yo le explicaba al Presidente que hace algo más de un año, cuando hablaba con él por teléfono, la situación era la siguiente: dudas sobre la existencia del euro; problemas de muchos países de la Unión Europea para financiarse, con primas de riesgo muy elevadas; en tercer lugar, se hablaba del rescate de algunos países, entre otros España; de muy poco crecimiento; de muchos problemas con el desempleo y de dificultades de competitividad.
Pues bien, hoy la situación ha cambiado: hoy nadie tiene dudas sobre la existencia del euro; hoy no se habla de rescates; hoy los mercados y las primas de riesgo están más tranquilas y ya en algunos países de la Unión Europea se empieza hablar de crecimiento, y se empieza a ver un panorama más claro para luchar contra el desempleo que, sin duda alguna, es la lacra más importante que tenemos algunos países en la Unión Europea.
He hablado con el presidente de los Estados Unidos de las reformas que se hicieron en España a lo largo de estos dos últimos años, que eran absolutamente imprescindibles para poder recuperar la economía. Le he hablado también de los esfuerzos, muchos y muy importantes, que han tenido que hacer los ciudadanos españoles y también le he hablado de los pasos dados hacia delante por la Unión Europea en la buena dirección.
En este momento, hoy en España afrontamos el futuro con más optimismo. Todavía quedan muchas cosas por hacer pero, tras once trimestres de crecimiento negativo, en el tercer trimestre del año 2013 España creció el 0,1 por 100 y el cuarto trimestre del año 2013 España creció, según decía hoy el ministro de Economía, el 0,3 por 100.
El desempleo todavía sigue siendo el gran problema en nuestro país, pero ya los últimos datos que hemos conocido, tanto de desempleo, de personas que están apuntadas al INEM porque no pueden trabajar, como de Seguridad Social, son muy alentadores.
Le he explicado, por último, al Presidente que el año que viene España va a tener crecimiento económico y que el año que viene España va crear empleo por primera vez en muchos años. Pero eso no quiere decir que no tengamos que seguir trabajando con el mismo tesón, con la misma determinación y con el mismo coraje que lo hemos hecho. Yo estoy absolutamente convencido de que una gran mayoría de españoles entienden que las cosas que se han hacho y las que aún quedan por hacer había que hacerlas, y que esto va a repercutir en el interés general de todos los españoles.
El segundo punto que quería tocar, y lo haré muy brevemente, pues no quiero extenderme en exceso, es el de las relaciones bilaterales desde el punto de vista económico. Estados Unidos es el primer país extranjero en inversión en España y España también tiene muchas inversiones en Estados Unidos: es el tercer país del mundo donde más invertimos. Yo creo que éste es un magnífico momento para que los inversores norteamericanos vean lo que está ocurriendo en España y vean las perspectivas de futuro de este país. Así se lo he transmitido al Presidente y le he dicho también que el comercio está aumentando entre nuestros dos países, que España está aumentando sus exportaciones a Estados Unidos y que nuestra voluntad es continuarlas en el futuro.
Sobre este asunto solamente quiero dejar sentada una opinión sobre un tema. El Tratado de Libre Comercio que ahora está negociando la Unión Europea y Estados Unidos es un asunto de una enorme importancia. Estamos hablando de dos territorios que son el 50 por 100 del PIB mundial y estamos hablando de un área que puede ser el área de comercio más libre y más grande de todo el mundo, y que puede fijar reglas para el futuro en el comercio mundial. Por eso España va apoyar, en todas sus fuerzas y en la medida de sus posibilidades, el que se logre llegar a este Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos.
Dos comentarios finales. Las relaciones en materia de seguridad y defensa, como decía el presidente Obama, están en su mejor momento y tengo la firme convicción de que así va a continuar siendo en el futuro. Por último en materia de política exterior, tenemos una forma de ver las cosas igual sobre lo que está ocurriendo en el norte de África y, en general, en toda la zona de Oriente Medio, y colaboraremos en todos los organismos internaciones que se ocupen de dar un pronta, rápida, inteligente y justa situación a los graves problemas que hay.
Y, por último, yo le he transmitido al Presidente lo importante que para nosotros es Iberoamérica y el futuro que tiene Iberoamérica: es un continente que está creciendo, es un continente donde todavía, como en otros, quedan muchas cosas por hacer, pero donde ya la democracia, la libertad, los derechos humanos, la justicia y pronto el progreso se van abriendo camino a gran velocidad.
Para nosotros, que nos unen vínculos afectivos de todo tipo --hay muchos españoles que se han ido allí y hay mucho iberoamericanos que nos ha venido a España--, ésa será siempre una prioridad de nuestra política exterior y trabajaremos juntos para que las cosas les vayan mejor a todos nuestros hemos del otro lado del Atlántico.
Gracias.