Visita de Mariano Rajoy a la Casa Blanca

Intervención de Barack Obama

13.1.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Casa Blanca, Washington (Estados Unidos)

Sr. Obama.- Permítanme decir que es un gran placer dar la bienvenida a mi amigo el presidente Rajoy al Despacho Oval. Hemos tenido ocasión de trabajar juntos en una amplia serie de cuestiones internacionales y, evidentemente, la cooperación refleja la increíble alianza y amistad entre nuestros países que dura desde hace décadas.

El Presidente llegó al poder en un momento de grandes desafíos para España. Evidentemente, la economía había atravesado algunas dificultades dolorosas que existían en toda Europa y la eurozona, y he felicitado al Presidente por el progreso que se ha hecho en estabilizar la economía, pasar al crecimiento, reducir el déficit y poder volver a los mercados financieros de una forma que refleja un sólido liderazgo.

También nos hemos centrado en el futuro y, aunque España se ha estabilizado, sigue habiendo por delante enormes desafíos en lo que se refiere a reducir el paro y a aumentar el crecimiento. Y esto no es un rasgo único de España; es cierto para toda Europa y, francamente, también para Estados Unidos y todo el mundo. Por eso prometemos seguir cooperando estrechamente para promover estrategias para el crecimiento y la creación de empleo. Una de esas estrategias es llegar a un acuerdo comercial trasatlántico. Ambos hemos coincidido en que hay un enorme potencial para aumentar el comercio y el crecimiento entre dos de los principales actores económicos del mundo, pero requerirá un trabajo intensivo y un compromiso serio por ambas partes. El Presidente y yo estamos de acuerdo en que el esfuerzo merece la pena.

En el frente de la seguridad hemos debatido una amplia gama de desafíos. Yo he notado que creo que la cooperación de seguridad entre Estados Unidos y España nunca fue tan fuerte. Hemos dado las gracias al Presidente y a su Gobierno, así como a la oposición en España, por el apoyo que prestan a nuestro trabajo conjunto, incluyendo albergar algunas de nuestras operaciones e instalaciones militares que pienso que nos han permitido proteger nuestras embajadas y tratar cuestiones contra el terrorismo. Nos hemos comprometido a seguir intentando mejorar y profundizar lo que ya es una relación de defensa muy fuerte.

Finalmente, hablamos de una amplia gama de cuestiones internacionales, incluidas nuestras preocupaciones por el terrorismo, la situación en Siria, su posible impacto sobre la seguridad en España, Europa y Estados Unidos. Nos hemos comprometido a trabajar juntos estrechamente en estas cuestiones, incluyendo la ayuda a países como Libia para que se estabilicen y así puedan actuar correctamente con su pueblo y, además, ser socios eficaces nuestros. Discutimos las enormes oportunidades que existen en lugares como Latinoamérica donde hemos observado una continua consolidación de tendencias democráticas y tendencias de libre mercado. Y coincidimos en que Estados Unidos y España pueden ser socios eficaces en la escena internacional para avanzar hacia un mundo más próspero, más pacífico y más estable.

A este respecto me gustaría comentar una cuestión que ha sido noticia este fin de semana. Hemos concluido un acuerdo provisional con Irán --el P5+1, que incluye a Estados Unidos--, que nos permite tener el tiempo y el espacio para negociar el acuerdo más exhaustivo que podría resolver diplomáticamente lo que ha sido una larga preocupación por el programa nuclear de Irán.

Sólo quiero subrayar que este acuerdo provisional es el resultado de una acción internacional concertada, incluidas unas sanciones sin precedentes, que han llevado a Irán a la mesa de negociación y nos ha permitido ahora detener su programa con la entrada en discusiones intensivas en torno a lo que podría ser un acuerdo sostenible, exhaustivo a largo plazo. Va a ser difícil, desafiante, pero en última instancia así es como debería funcionar la diplomacia.

Si Irán está dispuesto a cruzar el umbral de la oportunidad que se le ha ofrecido, no tengo duda de que esto supondrá extraordinarias oportunidades para Irán y su pueblo. Si no lo hace, entonces estamos en situación de revocar cualquier acuerdo provisional e incrementar la presión para asegurarnos de que Irán no desarrolle armas nucleares.

Mis preferencias son la paz y la diplomacia, y éste es uno de los motivos por los que he transmitido al Congreso el mensaje de que éste no es momento para imponer nuevas sanciones; es el momento de que permitamos que los diplomáticos y los expertos técnicos hagan su trabajo. Podremos supervisar y comprobar si se está respetando el acuerdo provisional, y, si no se está haciendo, estaremos en una posición fuerte para responder. Pero lo que queremos es dar una oportunidad a la diplomacia y a la paz, y tengo la confianza de que no hablo sólo por mí, sino en nombre de nuestros socios del P5+1, que creen que ésta es una oportunidad que no debemos desaprovechar.

Pero, tanto en éste como en numerosos esfuerzos en todo el mundo, tenemos la suerte de contar con un socio tan notable como España y el presidente Rajoy. Estamos muy agradecidos por su visita. Estamos agradecidos por la amistad entre España y Estados Unidos.

Quisiera mencionar que pronto serán los Mundiales de fútbol. España es el actual campeón, pero Estados Unidos mejora rápidamente, y a lo mejor el Presidente puede darnos algún consejo para que consigamos un título. Sería estupendamente recibido. Pero muchas gracias por la visita.