Madrid
Portavoz.- Buenos días. Vamos a dar comienzo, si les parece, a la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
No descubro nada si les digo que ésta ha sido una semana intensa para la economía europea. Hoy hemos conocido el avance del crecimiento del PIB trimestral, un dato consecuente con la desaceleración de la economía europea, que ha puesto de manifiesto la Comisión con las previsiones conocidas en el día de ayer. Estas previsiones apuntan para el próximo año a que, a pesar de la ralentización de la economía europea, España presentará un crecimiento superior al crecimiento medio de la Eurozona y mayor que países como Francia y Reino Unido.
Este comportamiento más estable de nuestro país, según la evaluación que hacemos desde el Gobierno, es fruto de la determinación del Gobierno en aplicar sus reformas. Hemos tomado medidas con determinación y hemos realizado ajustes preservando, como ningún país europeo, la cohesión social.
España se enfrenta a un camino que no está exento de dificultades, pero nos asentamos sobre bases sólidas para incrementar nuestro crecimiento y, por tanto, para poder generar empleo en el futuro.
Los acontecimientos en esta semana, en particular los referidos a la situación en Grecia y en Italia, han puesto una vez más de manifiesto que hay que trabajar por una salida europea a la crisis y que no hay tiempo para dudas. Hay que actuar con decisión y hay que actuar con determinación para generar más estabilidad y para recuperar la situación económica actual. Para eso sólo hay un camino: más Europa. Por eso, es imprescindible reforzar la gobernanza económica para dar una respuesta ágil a los desafíos que tenemos por delante.
Ésa es la reflexión que hemos hecho sobre la situación económica. A continuación, les voy a informar sobre los Reales Decretos que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros. Comenzaré por los relativos al área económica.
El Consejo de Ministros aprobó un nuevo texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. Con la nueva redacción aumentamos la seguridad jurídica, cumplimos con la previsión que se establecía en la Ley de Economía Sostenible y facilitamos su aplicación, por ejemplo, en la captación de financiación privada para la ejecución de contratos públicos.
Por otro lado, el Gobierno ha aprobado sendos Reales Decretos que desarrollan la Ley del Juego; ley que, como recordarán, que incidía en cuestiones tan sensibles como la protección de los menores, la prevención de las conductas adictivas y la lucha contra el fraude. Las normas aprobadas hoy desarrollan todo lo relativo a licencias, autorizaciones y registros, así como los requisitos técnicos y de seguridad que deben cumplir los operadores en Internet, quienes desde ahora deberán registrar todas las operaciones de juego y las transacciones económicas.
También a propuesta del Ministerio de Economía, se ha modificado el Reglamento de Gestión e Inspección Tributaria; una modificación encaminada a simplificar los procedimientos y a agilizar la gestión de información, lo que permitirá, por ejemplo, alcanzar una mayor eficacia en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido.
He de comunicarles que el Gobierno, a pesar de que será el ministro de Trabajo el que informe luego de ello, ha aprobado el Real Decreto que regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar. Quiero subrayarlo por el avance que supone y por lo esperada que era su aprobación por numerosas organizaciones sociales. Con esta nueva regulación se completa la modernización y la dignificación de esta actividad, que se inicia en la reforma laboral del pasado año y que tiene como hito fundamental la Ley de Pensiones.
En ésta, y en cumplimiento del Acuerdo Social y Económico de febrero de este año, se establecía la integración del Régimen Especial de Empleados o empleadas de Hogar en el Régimen General y, además, se instaba al Gobierno a reformar la regulación laboral del servicio del hogar familiar. Y hay que recordar, además, la extensión de la cobertura por contingencias profesionales de este colectivo, aprobada en el pasado Consejo de Ministros.
Esta reforma de la relación laboral especial era un paso muy esperado, y con razón. La regulación de esta relación se remontaba al año 1985. Por lo tanto, era necesario renovar y modernizar esta relación para equipararla en derechos y garantías al resto de los trabajadores. Era necesario dignificar el trabajo de todo este colectivo y reconocer su aportación al conjunto de la sociedad.
Esta nueva Regulación, que será de aplicación a partir del 1 de enero de 2012, debe contribuir a regularizar situaciones de empleo no declarado, poniendo fin a numerosas situaciones de desprotección social y laboral.
También hemos aprobado un nuevo reglamento que mejora las posibilidades de recaudación de la Seguridad Social; una nueva regulación de la asistencia sanitaria que dispensan las mutuas de accidentes y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, y hemos agrupado en dos fondos los excedentes económicos de las mutuas, con el fin de aumentar la transparencia, facilitar la gestión y racionalizar los costes.
Por otro lado, en materia de transportes, el Gobierno ha autorizado la creación de las sociedades responsables de los contratos de concesión de los aeropuertos de Barcelona-El Prat y Madrid-Barajas. La creación de estas sociedades se producirá en el momento en que exista un concesionario privado que gestione los aeropuertos. Las sociedades filiales serán responsables del seguimiento del desarrollo del contrato de concesión.
Este acuerdo es un paso más del proceso de modernización del sistema aeroportuario que hemos puesto en marcha y desarrollado a lo largo de los dos últimos años, proceso que ya está dando resultados. Hoy hemos conocido que el tráfico de pasajeros en nuestros aeropuertos también se ha incrementado en un 2,3 por 100 en el mes de octubre en relación al mismo mes del año pasado. Con este dato hemos alcanzado ya un incremento de 178 millones de pasajeros en los diez primeros meses del año. Estos incrementos de tráfico, junto con el estricto control de costes, nos permiten adelantar --y lo anuncio por primera vez-- la entrada de beneficios de AENA a este año 2011. Es decir, la contención de gastos, principalmente los costes salariales del personal del tráfico aéreo, y la mejora del tráfico nos permiten adelantar en cinco años los resultados positivos de AENA.
Dentro del área de Fomento también quiero comunicarles que el Consejo de Ministros ha tomado una decisión de interés público para Canarias: hemos aprobado una subvención directa de 19.500.000 de euros para reedificar viviendas y volver a urbanizar el barrio de "Las Chumberas", en San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife. Esta cantidad se suma a otros 4,8 millones de euros que el Ministerio de Fomento ha aportado en los Presupuestos de este ejercicio. Hablamos, por tanto, de casi veinticuatro millones y medio de euros destinados a salvaguardar, tanto la seguridad de las personas, como el entorno urbano, de esta urbanización en avanzado estado de deterioro por aluminosis.
En lo referente a Justicia, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto que ordena y clarifica el sistema español de aranceles de notarios y registradores mercantiles. Con esta norma se evitarán diferencias de interpretación a la hora de aplicar tarifas en operaciones hipotecarias, financiación de empresas y aplicación de rebajas notariales en los procesos de integración que se están produciendo entre entidades de crédito.
También el Consejo de Ministros ha modificado la regulación del sistema de registros en la Administración de Justicia. El objetivo es ofrecer mayores garantías jurídicas al acceso a esta información por parte de las personas interesadas.
El Consejo ha aprobado varios Reales Decretos vinculados a medio ambiente. Destacaré la aprobación del Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, pues a partir de ahora estará prohibido introducir, transportar o comercializar las especies incluidas en esta lista; la aprobación de las subvenciones destinadas a fomentar las variedades ganaderas autóctonas españolas en peligro de extinción, así como el Real Decreto por el que se declara como Área Marina Protegida y como Zona Especial de Conservación el espacio marino de "El Cachucho".
En relación con el Ministerio de Industria, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto que regula el funcionamiento del cable eléctrico que une la Península con el archipiélago de Baleares. Como sabrán, este cable se extendió en el año 2011 y en la actualidad está en fase de pruebas. Es una instalación capital para las islas, porque mejora el abastecimiento de energía eléctrica, ya que hasta ahora sólo podían surtirse de sus propias centrales.
También hemos aprobado el Reglamento que desarrolla la Ley General de la Comunicación Audiovisual en lo relativo a la publicidad en televisión. El Reglamento pretende ampliar la seguridad jurídica de los operadores, precisando los elementos de la Ley referentes a la autopromoción, a las telepromociones, al patrocinio publicitario y también a las emisiones de publicidad durante las retransmisiones televisivas.
También el Gobierno aprobó el Plan de Energías Renovables para España 2011-2020, según lo dispuesto en la Ley de Económica Sostenible. El Gobierno ha diseñado una política energética orientada a garantizar la seguridad del suministro, a sostener el medio ambiente y a impulsar la eficiencia y, por lo tanto, la recuperación económica a medio plazo. El plan contempla 87 medidas para que en el año 2020, al menos, el 20 por 100 del consumo de energía en España proceda de las fuentes renovables. Queremos que en el año 2020 la energía eólica sea la fuente renovable más importante y que en la segunda mitad de la década se empiecen a incorporar tecnologías como la geotermia o las energías del mar.
Este Plan nos reportará un beneficio económico de veintinueve mil millones de euros por la reducción de importaciones de combustibles fósiles y lograremos crear trescientos mil puestos de trabajo en este período. En total, calculamos que supondrá una contribución al PIB de 33.600 millones en los próximos diez años.
Además, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a la Planificación Energética Indicativa, según lo dispuesto también en la Ley de Economía Sostenible. Este acuerdo tiene tres objetivos: preservar la calidad medioambiental con los principios de eficiencia, seguridad y diversificación de las actividades de producción, transformación, transporte y usos de energía; apoyar el desarrollo de las energías renovables y acelerar el ahorro y la eficiencia energética.
Finalmente, en otro orden de cosas, el Consejo ha creada la Comisión Nacional para Conmemorar el V Centenario de la primera vuelta al mundo, que se cumplirá en 2012 y que estará presidida por el vicepresidente Manuel Chaves. Este V Centenario es una oportunidad para tener en cuenta una verdad que no ha dejado de ser cierta: la audacia, el emprendimiento, la ciencia y las comunicaciones siguen siendo fundamentales para determinar el devenir del mundo y, por extensión, la salida de esta crisis económica.
Éste ha sido el contenido fundamental del Consejo de Ministros y le cedo la palabra al ministro de Trabajo para que detalle los acuerdos que tienen que ver con la competencia de su Ministerio.
Sr. Gómez.- El Consejo de Ministros ha aprobado algunas normas que tienen que ver con nuestro sistema de Seguridad Social; básicamente, con la actuación de las mutuas patronales de accidentes de trabajo. Ampliaré brevemente lo ya comentado por el portavoz del Gobierno.
En primer lugar, en el ámbito de las mutuas lo que hacemos es agrupar en sólo dos excedentes toda una pléyade de excedentes que la Ley regulaba en el ámbito de las mutuas patronales. A partir de este momento habrá sólo dos excedentes: los excedentes por contingencias comunes y los excedentes por contingencias profesionales.
De esta forma, entendemos que se añade transparencia al sistema español de mutuas, un sistema que viene funcionando adecuadamente durante los últimos años, que aporta también un buen excedente a nuestro sistema de Seguridad Social y que necesita, efectivamente, también reformas de futuro. En la línea con lo que se había abordado en la Ley de reforma de las pensiones y en el propio Acuerdo Social y Económico, hemos entendido que es mejor seguir continuando la negociación entre interlocutores sociales para el resto de los aspectos de gobernanza económica de las mutuas previstos, pero también hemos entendido que todo lo que tenía que ver con el funcionamiento de las reservas y de su excedente era importante trasladarlo ya a norma legal, en la medida en que el propio Presupuesto del Estado ya establecía la necesidad de que un proyecto normativo específico regulara los excedentes de las mutuas.
Junto a ello, el Gobierno ha regulado también la asistencia sanitaria, sobre todo la de recuperación, que dispensan las mutuas. Lo ha hecho de forma tal que, buscando el ahorro económico, tanto para la Seguridad Social como para las propias mutuas, a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto se reserva la posibilidad de acudir, por supuesto, a los medios privados; pero se limita, de forma que previamente se constate la no existencia de medios públicos a los que acudir en el ámbito de los sistemas sanitarios de las diversas Comunidades Autónomas, o, en su defecto, también a que haya otros ámbitos de las propias mutuas que puedan ser utilizados antes de recurrir al concierto con otros medios privados.
Todo ello se produce de acuerdo con la insistencia del Tribunal de Cuentas, que ha señalado un uso insuficiente de los recursos asistenciales de las mutuas y, en muchas ocasiones, el excesivo recurso, sobre todo en el ámbito hospitalario, de la contratación de medios privados.
De esta forma, creemos que se añade también transparencia al sistema y, sobre todo, se producirá un nivel de ahorro de costes importante, al haber utilizado en mayor medida los recursos públicos o los propios recursos del sistema general de mutuas de accidentes de trabajo.
En tercer lugar, hay un Real Decreto, de carácter más bien técnico, que tiene importancia: facilita la disponibilidad de los bienes embargados por la Seguridad Social cuando se trata de bienes que se insertan dentro de procedimientos concursales de las empresas. A través de esta norma se posibilita la gestión directa, la venta directa, de estos bienes cuando se incluyan en los activos de empresas sometidas a procedimientos concursales. Se trata de buscar un valor más próximo al de mercado y usar, por consiguiente, todos los procedimientos a nuestro alcance para que la enajenación de esos bienes repercuta en mayores ingresos para el sistema de Seguridad Social.
Por último, y es, sin duda, el aspecto más importante de los que hemos aprobado en esta reunión del Consejo de Ministros, está la relación laboral de carácter especial de las empleadas y empleados al servicio del hogar familiar. Se trata de una norma --no hace falta que les subraye esta cuestión-- fundamental: fundamental en el desarrollo de nuestras relaciones laborales y fundamental también en el desarrollo del conjunto de reformas que comenzaron con la reforma de nuestro sistema de Seguridad Social al comienzo del presente año.
Es una reforma que afecta alrededor de setecientas mil personas ocupadas; de ellas, alrededor de trescientas mil afiliadas al Régimen Especial de la Seguridad Social. Es una reforma que supone también un avance muy importante en derechos y se hace en unos términos, y así lo hemos intentado durante el proceso de elaboración de esta norma, equilibrados, en unos términos asumibles por las familias que contraten a estas personas; sí, pero en unos términos que supongan también una homologación al máximo de los derechos de las personas que trabajan al servicio del hogar familiar respecto del resto de las personas trabajadoras.
Las únicas especialidades que se señalan en la norma tienen que ver con las circunstancias que caracterizan esta relación laboral, en las que el empleador es una familia, el cabeza de familia, el titular del hogar, y en las que el trabajo se desarrolla dentro del domicilio del hogar familiar. Ésta es, sólo y exclusivamente, la única especificidad que debe tener esta relación laboral: que no se trata, que no se debe tratar, nunca como una relación laboral de peor derecho que el resto de las relaciones laborales.
La reforma renueva y moderniza la que ya existía en España y que data de 1985. Es una regulación que necesitaba hace ya tiempo una renovación importante, una medida, digamos, de actualización, sobre todo, de las relaciones laborales que afectan a los empleados y empleadas del hogar familiar.
Como decía, culmina el Acuerdo Económico y Social alcanzado a comienzos de este año. Debo recordarles que, en el ámbito de ese Acuerdo Económico y Social, hemos abordado durante este tiempo la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social, alrededor de ochocientas mil personas, dentro del Régimen General, abordando una reivindicación histórica de los trabajadores y también de la agricultura española. Hemos abordado, por supuesto, una nueva vinculación a la Seguridad Social con los becarios; hemos abordado también una prestación por cese de actividad, también en el ámbito de la Seguridad Social, dentro de los trabajadores autónomos; y, por último, después de haber incluido también como una contingencia profesional los accidentes de trabajo de las empleadas de hogar, hacemos una nueva regulación de su relación laboral, que se caracteriza básicamente por las siguientes novedades:
- En primer lugar, el acceso al empleo en el hogar familiar se realizará siempre mediante contratación directa, o a través de servicios públicos de empleo, o de agencias de colocación debidamente autorizadas, con plena garantía de no discriminación, como es lógico, ni por razón de sexo, ni por razón de origen racial, étnico o de edad.
- El contrato debe formalizarse por escrito. Ésta es una novedad importante frente a la regulación actual, que permite, como es sabido, el contrato verbal. Entendemos que, de esta forma, se mejoran las garantías y el propio contenido del contrato de trabajo cuando se formula por escrito.
- Existirá una mayor estabilidad en el empleo y un menor grado de precariedad laboral. Se aplicarán todas las normas generales sobre duración del contrato de trabajo y se elimina la posibilidad actual de un contrato temporal anual, como ya existe en este ámbito del hogar familiar, sin causa que lo justifique.
- Al mismo tiempo, y como medida fundamental, trascendente, derivada también de la reforma laboral del pasado año, abordada por las Cortes Generales en el año 2010, se garantiza, como mínimo, el pago en metálico del Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual. Por debajo de este Salario Mínimo no será posible efectuar ningún descuento en concepto de esto que llamamos "salario en especie", por manutención o por alojamiento de las empleadas en el hogar familiar. Y, cuando exista ese salario en especie, su cuantía no puede superar el 30 por 100 del conjunto de las percepciones salariales. Hasta ahora, esa cuantía era el 45 por 100.
¿De qué se trata, por consiguiente? Se trata de asegurar que cualquier empleado o empleada de hogar, cualquiera que sea su relación en el ámbito del hogar, si está o no interno, si come o no come en el hogar, o si tiene otro tipo de prestaciones evaluables, nunca perciba una retribución en metálico inferior al Salario Mínimo Interprofesional.
Junto a ello, la persona trabajadora tendrá derecho a dos pagas extraordinarias al año; dos pagas cuya cuantía no podrá ser, igualmente, inferior a la del Salario Mínimo Interprofesional mensual. Como saben ustedes, ahora son dos pagas de quince días, la mitad del mes, por cada año. Pasamos, por consiguiente, de dos pagas de quince días a dos pagas íntegras de una mensualidad cada una de ellas.
Junto a ello, se amplía la duración del descanso entre jornadas. Será un descanso de doce horas --hasta ahora eran de diez horas-- y se admite la posibilidad de que pueda ser de diez horas, en lugar de ocho, cuando la actividad al servicio del hogar se realice en régimen de pernocta también dentro del hogar familiar.
Junto a ello, hay un conjunto de modificaciones, de las cuales quizá la más importante sea la que se produce en la indemnización por desistimiento del empleador en la contratación de la persona empleada. En este caso, se amplía desde los siete a los doce días de salario por año de servicio la indemnización en caso de despido por desestimiento del trabajador o trabajadora. Esto supone un aumento en cinco días de indemnización por año de servicio, teniendo en cuenta, además, que la propia reforma laboral, la aprobada durante el pasado año, ya establecía un aumento hasta doce días también de la indemnización correspondiente a los trabajadores de carácter temporal.
Por último, se apunta por primera vez en una norma jurídica, en el caso español, la posibilidad de que, en el futuro, las personas al servicio del hogar familiar puedan acceder a un régimen de protección por desempleo. La norma prevé que durante el próximo año un grupo de expertos analice esta cuestión y que haga propuestas para tomar la decisión que corresponda en el año 2013.
Éstas son, pues, las principales modificaciones en este ámbito; modificaciones que, debo recordar, se añaden a la inclusión que entrará en vigor a partir del 1 de enero del año 2012 de las trabajadoras y trabajadores al servicio del hogar familiar en el Régimen General de la Seguridad Social. Esto ya lo aprobamos con la reforma de nuestro sistema de pensiones hace algunos meses y lo recuerdo al efecto de que se trata, con este paquete de medidas, de los más importantes cambios que hemos adoptado en España desde hace aproximadamente veintiséis años, cuando, en el año 1985, se reguló el régimen especial de las trabajadoras y los trabajadores al servicio del hogar familiar.
P.- Yo tenía una pregunta para cada uno de ustedes. Del ministro portavoz me gustaría saber cómo valora el Gobierno la primera reacción de la banda ETA después de anunciar el cese definitivo de la violencia. ¿Les dan algún valor a esas declaraciones que han hecho dos etarras en un periódico o, simplemente, creen, como otros dirigentes ya han dicho, que es la manera de ETA de estar presente también en esta campaña electoral?
Y al ministro de Trabajo, una aclaración. A propósito de este Real Decreto, ustedes garantizan el Salario Mínimo a los empleados del hogar; pero me gustaría saber también si se les garantiza la revalorización anual de ese salario.
Portavoz.- En relación con la primera pregunta, el Gobierno nunca ha comentado las entrevistas de ETA en el diario "Gara". No lo hemos hecho ni lo vamos a hacer.
Lo que sí quiero resaltar y lo que me parece realmente importante es que éstas son las primeras elecciones sin presencia de ETA con actos de violencia terrorista, y eso me parece que es importante resaltarlo: las primeras elecciones sin la presencia de ETA con actos de violencia terrorista. Por lo tanto, no voy a hacer ningún comentario añadido, porque no voy a contribuir a dar más protagonismo ni publicidad a ETA.
Sr. Gómez.- Con respecto a su pregunta, el salario, también en el ámbito de los empleados y empleadas de hogar, es el salario que pacte el titular del hogar familiar con la persona empleada. Lo que dice el Real Decreto es que, cuando ese salario pactado, esas condiciones pactadas, también incluyan una retribución en especie, por ejemplo, una valoración de cuánto es el coste, digamos, del mantenimiento de esa persona y de su alimentación, si lo hace dentro del hogar, o de su pernocta en el hogar, o de cualquier otro tipo de prestación en especie, que no es en metálico; lo que dice es que, en metálico, nunca debe cobrar menos que el Salario Mínimo Interprofesional vigente en cada momento.
Por supuesto, el Salario Mínimo se revaloriza con arreglo a las normas que habitualmente se determinan en este caso. Se revaloriza cada fin de año o cada principios del año próximo, en función del momento en que se aprueba el Presupuesto del Estado correspondiente. Pero el salario no lo fija el Estado, el salario lo fija la relación entre el empleador y el empleado.
P.- Ministro, yo quería preguntarle si cree usted que este Real Decreto contribuirá a que aflore el empleo sumergido que hay entre las empleadas de hogar y a que incremente la contratación, dado que endurece las condiciones para el empleador y es un colectivo que tuvo una enorme pérdida de afiliados en la última EPA.
En segundo lugar, quería preguntarle si nos podría dar algún balance del plan de afloramiento de empleo sumergido que se aprobó antes del verano.
Sr. Gómez.- Respecto de los datos de evolución del empleo doméstico, creo que debemos recordar siempre cuál ha sido su comportamiento durante las crisis. Durante las crisis el empleo doméstico siempre se ha reducido. Se redujo en la crisis de los 90 y, por ejemplo, en aquella crisis, entre el cuarto trimestre del 92 y el cuarto trimestre del 94 se redujo en 55.000 empleos en esos casi dos años; durante esto que llamamos la mini-crisis del año 2002 se redujo también, aproximadamente, en unos 25.000 empleos y durante lo que va de crisis actual --en términos EPA siempre estoy hablando-- se ha reducido en prácticamente 85.000 empleos. No todos ellos en el último trimestre; ha habido, por ejemplo, reducciones de 43.000 empleos, exactamente 42.900, en el primer trimestre de 2009.
Quiero decir con esto que las familias ajustan su gasto en el servicio de su hogar también en función de su propia situación económica derivada de la crisis.
Esperamos, mientras tanto, que se produzca, en efecto, un afloramiento en forma de empleo declarado en la Seguridad Social porque, mientras esto ocurre, durante la crisis actual, la afiliación a la Seguridad Social de empleados de hogar, en todavía régimen especial, ha subido en treinta mil afiliados. Mientras que se ha reducido el empleo --digámoslo así-- no declarado, ese empleo de horas al hogar familiar, la afiliación, en cambio, durante todo la crisis ha crecido en, prácticamente, treinta mil afiliados.
O sea, que tenemos, no solamente lo que ha sido el balance de la crisis en esta materia de aumento de la afiliación, sino la plena convicción de que estas mejoras en el régimen seguirán produciendo afloramiento en forma de mayor declaración a la Seguridad Social.
Lo que hacemos adicionalmente es algo importante y es que el titular del hogar, con todas las facilidades que se le proporcionarán al respecto, sobre todo de la gestión, será quien tenga que hacer la declaración, la cotización, como hace cualquier empresa en relación a sus empleados. Esto producirá, sin lugar a dudas, un afloramiento mayor aún de recaudación, de cotización y de derechos devengados, por cierto, también entre los trabajadores y trabajadoras a la Seguridad Social.
Nuestra idea inicial es que alrededor de 150.000 personas podrían, progresivamente, irse incorporando a la cotización a la Seguridad Social conforme al nuevo régimen, en este caso la nueva integración en el Régimen General, y la nueva regulación laboral se produzca.
Respecto a la mejora de los derechos, ésta es una vieja discusión. ¿La mejora de los derechos produce un perjuicio para el régimen público de la Seguridad Social? Yo le diré a ese respecto lo siguiente: la reforma del Salario Mínimo Interprofesional, una reforma que el Gobierno abordó en el año 2004, y la subida, cuando fue posible hacerlo, en función de la situación económica, del suelo de la cotización a la Seguridad Social en más de un 30 por 100, porque ésta fue la revalorización que se produjo en el Salario Mínimo en los primeros cuatro años de Gobierno socialista, a partir de 2004, ha producido los mayores incrementos en la recaudación de la Seguridad Social que nunca tuvo; en ese segmento de trabajo menos cualificado y menos retribuido.
Nosotros creemos que el resultado final de este proceso de mejora redundará, desde luego, en una mayor recaudación y redundará --ése es nuestro objetivo-- en una dignificación del trabajo en el hogar, que no debe ser un trabajo de peor condición. Su relación laboral especial no debe ser de peor condición. Nosotros no esperamos una reducción del afloramiento; al contrario, esperamos que haya nuevos cotizantes, que ahora no lo hacen, en el ámbito del régimen de empleados de hogar, ahora ya convertidos en trabajadores normales en cualquier sistema de Seguridad Social.
En cuanto al plan de empleo sumergido, hemos aportado una información procedente, sobre todo, de la Inspección de Trabajo. La información viene a dar un incremento en el volumen de altas fuera de plazo, que es la única forma de medir lo que ha sido el trabajo, en este caso, aflorado, como consecuencia de dos fases, que recuerdo: había una fase de afloramiento o, digamos, de regularización voluntaria por parte del empresario, fase que ya culminó en el mes de agosto, y había ya una fase en que la que, a partir de ese momento, se incrementaban, y de forma drástica, por cierto, las sanciones en caso de contratación irregular, de trabajo irregular.
Durante esa primera fase voluntaria hubo alrededor de 68.000 altas fuera de plazo, que es, de alguna forma, la primera aproximación a cuál es el resultado de ese período voluntario. Pero le diré también que tenemos tanta o más confianza en el funcionamiento del período normal; es decir, en cuál es el resultado de un proceso en el cual se ha incrementado sustancialmente, se ha triplicado y cuadruplicado, alguna que otra sanción-multa al empresario por empleo irregular. Y es aquí donde debemos también de depositar la esperanza de que se reduzca esta parte del empleo sumergido, del empleo irregular, en España.
P.- Ministro, desde su última comparecencia aquí, en esta sala, han pasado muchas cosas al respecto del "caso Campeón". Yo quería, en primer lugar, saber qué comentario o valoración le merece la abstención del fiscal en el caso, aludiendo a la amistad que mantiene con usted.
También, ¿por qué no hizo lo mismo, como hoy publica un diario, hace dos años, cuando decidió no abstenerse en el caso del residencial de la isla de Arousa, donde usted adquirió una vivienda, y que fue llevado también a los Tribunales por los denunciantes, que solicitaron esa abstención y que no se produjo? ¿Qué ha podido pasar en ese tiempo?
Y a comienzos de esta misma Legislatura, el propio Conde Pumpido, el fiscal general del Estado, se refirió al estado de corrupción política y, desde luego, con datos muy preocupantes. No sé si me puede hacer una valoración sobre ese estado de corrupción que podemos estar viviendo, en palabras del propio Conde Pumpido.
Portavoz.- No hago ningún comentario sobre declaraciones del fiscal general y, por lo tanto, tampoco evalúo las decisiones que, en el ejercicio de sus funciones, adopta el fiscal general.
P.- Usted comenzaba esta rueda de prensa con ese informe de ayer de Bruselas, que era un jarro de agua fría para todos. Le quería preguntar por esas afirmaciones que dicen que no vamos a cumplir las previsiones y nos ponen deberes antes de que termine el año; nos exigen más recortes para cumplir las previsiones. ¿El Gobierno, aunque el 20 de noviembre hay unas elecciones, se plantea --como dijo que iba a gobernar hasta el último minuto-- más recortes? ¿De dónde se puede recortar? ¿Hay margen?
Portavoz.- Es evidente que el conjunto formado por la Administración General del Estado y por las Comunidades Autónomas va por buen camino para el cumplimiento de sus objetivos de déficit. Ahora es prioritario que las Comunidades Autónomas asuman sus compromisos y cumplan con las medidas que anunciaron en sus planes de reequilibrio publicados por el Ministerio de Economía y Hacienda. Si las Comunidades Autónomas cumplen con los planes de reequilibrio publicados por el Ministerio de Economía y Hacienda, al final de año cumpliremos con los objetivos de déficit.
En todo caso, la Comisión señala lo que tiene que ocurrir o lo que debe ocurrir para el año 2012. Las previsiones de la Unión Europea para el año 2012 señalan que España, favorecido por nuestras reformas, crecerá por encima de la Eurozona y por encima de los países como Francia o Reino Unido. En todo caso, si hay que adoptar medidas para el cumplimiento del objetivo del año 2012 ó 2013, le corresponderá al Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de noviembre.
P.- Al ministro portavoz. Rubalcaba dijo ayer, en una entrevista de Antena 3, que ponía la mano en el fuego por usted en el "caso Campeón", también dijo que éste era un asunto electoral y que lo veremos de manera diferente después del 20-N. Quería saber si agradece este apoyo, teniendo en cuenta que entramos en la última semana de campaña y que este asunto sí puede afectar de manera negativa a la campaña del PSOE.
Portavoz.- Agradezco las palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba.
P.- Desde esa misma mesa, sus compañeros, y usted mismo, siempre han pedido respeto para los jueces que han instruido casos que afectan al Partido Popular en temas de corrupción. Ahora que sus compañeros no hacen lo mismo y arremeten contra la juez Estela San José, la juez del "caso Campeón", ¿usted piensa lo mismo que ellos, que esto es, simplemente, un caso electoral?
Portavoz.- No conozco a ningún compañero que haya puesto en cuestión el trabajo de la juez. En todo caso, desde esta misma mesa, como portavoz del Gobierno, me han preguntado y yo siempre he dicho, y digo ahora, que respeto los tiempos y las decisiones judiciales. Por lo tanto, me lo escucharon la semana pasada y hoy reitero lo que dije la semana pasada.
P.- Ministro, tenía dos preguntas para usted. Por una parte, ¿me podría hacer una valoración por parte del Gobierno de la posible implicación de un miembro de la Familia Real, Iñaki Urdagarín, en este caso judicial del Instituto Noos?
Por otra parte, ¿nos podría decir cuándo tiene pensado el presidente del Gobierno abandonar el Palacio de La Moncloa, hacer su mudanza?
Portavoz.- Es una pregunta un poco complicada, ¿no? El presidente del Gobierno abandonará el Palacio de La Moncloa cuando sea investido el nuevo presidente del Gobierno y tome posesión de su cargo. Parece que no invento la pólvora diciendo esto. Son los tiempos normales. Por lo tanto, está en función del resultado electoral y está en función de las mayorías que puedan determinarse y derivarse de las urnas.
Hay una previsión, que ustedes conocen, de constitución del Parlamento que, si mi memoria no me falla, está en torno al 13 de diciembre y, en todo caso, será la semana siguiente la semana de la investidura. Si hay votos suficientes para investir al Presidente nuevo del Gobierno, porque, en todo caso, va a ser nuevo, porque son nuevos, al menos, el candidato del Partido Socialista; si el día 20, en esa semana, tiene votos suficientes para ser investido, supongo que será esa semana cuando abandone el Palacio de La Moncloa.
Pero, insisto, usted mismo podía haber llegado perfectamente a esta conclusión.
En relación con la primera pregunta, el Gobierno respeta, como ha hecho siempre, los procesos y las decisiones judiciales; además, no las comenta. En todo caso, el señor Urdangarín tiene derecho también a la presunción de inocencia.
P.- Yo quería preguntarle al ministro de Trabajo. Ayer, en el Círculo de Empresarios, estuvieron hablando del recetario que debería adoptar el nuevo Gobierno y hablan de cambiar el actual sistema de prestación por desempleo, de incluir el copago. ¿Qué valoración hace usted de eso?
También, un poco sobre la Europa a dos velocidades porque, aunque Alemania y Francia parece que retractaron un poco esa información, sí se está hablando de eso. ¿Qué valoración hace el Gobierno?
Sr. Gómez.- Respecto de la valoración del Círculo de Empresarios, en cuanto al sistema de protección por desempleo, la verdad es que no es la primera vez que lo hace y no supone una gran novedad.
El Gobierno siempre ha insistido en dos cosas importantes. La primera es la que se refiere al papel de la prestación por desempleo, de la protección por desempleo, durante las crisis, porque no juega sólo un papel de estabilizador de la economía haciendo que personas que pierdan su renta puedan seguir consumiendo, y así no deprimiendo la demanda efectiva y no profundizando la crisis; el sistema de protección por desempleo juega otro papel adicional, mucho más importante aún, que es el de estabilizar socialmente a un país afectado por una crisis tan profunda como la nuestra. Por esa razón no nos parece una buena idea.
Todo sistema de seguro, público y privado, siempre tiene elementos de fraude, sin duda alguna, y la función de los responsables públicos es limitarlo al máximo; pero el sistema de protección por desempleo explica mejor que ningún otro aspecto de nuestras instituciones públicas el que hayamos podido seguir manteniendo en plena crisis, una crisis profunda y dura, un nivel de paz social, de estabilidad social, como el que hemos venido manteniendo en España en este tiempo. Haber podido hacerlo se produce, precisamente, gracias a haber tenido y seguir teniendo ahora un nivel de cobertura en el entorno del 80 por 100 en el conjunto de la población desempleada en España en tiempos de crisis.
El Gobierno siempre se ha manifestado contrario a que determinado tipo de prestaciones públicas, desde luego las sanitarias, estén sujetas a algún sistema de pago o copago en su financiación, y no nos parece una buena respuesta a la situación de cada una de ellas. Existe en el ámbito de los servicios y de las prestaciones farmacéuticas, pero no en el ámbito del sistema sanitario y de las prestaciones sanitarias públicas.
Respecto al papel y al planteamiento de salida de la crisis en el ámbito europeo, es un planteamiento esencial. No saldremos de la crisis sólo y exclusivamente aplicando políticas nacionales. Las políticas nacionales tienen su papel. España no ha perdido el tiempo durante este año y medio aplicando reformas intensas en el ámbito estructural y en el ámbito del sistema financiero, de las pensiones, del mercado de trabajo…, en ámbitos muy importantes. Y explica bien ese conjunto de reformas el hecho de que hoy estemos en mucha mejor posición relativa respecto de otros países --Italia en particular, pero no sólo Italia--, respecto a lo que está ocurriendo en la crisis de la deuda soberana europea.
Pero pensamos que lo que hace falta es gobernar y tener más gobernanza en Europa. Más que reducir y separar o eliminar una parte de la actual área euro, lo que hay que hacer es consolidarla y fortalecerla. Y hay elementos de fortalecimiento imprescindibles que pueden permitir, que deben permitir, mantener el área en su dimensión actual, que ha sido uno de los grandes avances, por cierto, en el ámbito europeo que hemos venido teniendo en las últimas décadas.
Es posible, y creemos que es posible, con más gobernanza, con un papel mayor, efectivamente, de nuestras instituciones europeas, y seguramente con un papel más activo y más importante por parte del Banco Central Europeo; es posible salir también de esta crisis sin que se vea afectada la dimensión actual del área euro.
Portavoz.- Muchas gracias.