Aprobado el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional para 2014

31.1.2014

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  • La Administración General del Estado prevé invertir 41 millones de euros en publicidad institucional en 2014.
  • La promoción de hábitos saludables y seguros, el apoyo a las nuevas tecnologías y la promoción de derechos y deberes de los ciudadanos son los objetivos prioritarios de las campañas institucionales en 2014.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional de la Administración General para 2014, que prevé una inversión de 41 millones de euros, lo que representa un aumento del 24 por 100 respecto a la planificación del pasado año. Si se tiene en cuenta la inversión en publicidad comercial, la suma alcanza los 147 millones de euros, 17 millones más que lo planificado en 2013.

El Plan se pone a disposición de las asociaciones del sector y de los ciudadanos, de acuerdo con el principio de transparencia del Gobierno, a través de la web de la Presidencia del Gobierno: www.lamoncloa.gob.es

El Plan recoge información detallada de cada una de las 72 campañas institucionales, veintiocho más de las recogidas en el Plan del año anterior, que serán desarrolladas en 2014 por los Ministerios, organismos y entidades públicas, con especificación de objetivos de cada campaña, coste previsible, período de ejecución, herramientas de comunicación a utilizar, difusión y públicos a los que se dirigen, idioma, evaluación, aplicación presupuestaria y accesibilidad de las mismas.

Seguridad, salud, nuevas tecnologías y derechos ciudadanos

Un 84 por 100 de la inversión institucional se destina a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y al cuidado del entorno (seguridad vial, prevención de riesgos laborales, alimentación, uso de productos fitosanitarios, protección y conservación de la naturaleza, consumo responsable de agua, salud y hábitos de vida saludables), al apoyo a las nuevas tecnologías (dividendo digital, proyecto CRETA, programas TIC y agenda digital) y a la promoción en materia de derechos y deberes ciudadanos: violencia de género, intolerancia, fiscalidad, servicio exterior, proximidad de las Fuerzas Armadas, elecciones al Parlamento Europeo y Ley de Transparencia.

Las campañas institucionales de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, Interior, Hacienda y Administraciones Públicas, Empleo y Seguridad Social y Defensa representan el 84 por 100 del total del presupuesto.

En cuanto al número de campañas, los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Industria, Energía y Turismo; Empleo y Seguridad Social e Interior suman 45 de las 72 campañas planificadas.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que tiene previsto realizar un mayor número de campañas, un total de 16. Por su parte, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es el que realiza el mayor esfuerzo inversor, con 15 millones de euros.

Tres campañas institucionales superan los tres millones de euros: la de "Seguridad Vial", de la Dirección General de Tráfico, y la del "Dividendo Digital" y la de "Fomento de la Demanda de Soluciones Cloud para PYMES", ambas del organismo Red.es.

Medios de difusión

Las campañas se difundirán mayoritariamente en internet, radio, prensa escrita, y televisión, por ese orden.

El Plan incluye, además, un listado de campañas comerciales, con información de los organismos que las promueven y coste de las mismas. Para 2014 está prevista la realización de 44 campañas comerciales, con una inversión prevista de 106 millones de euros.