P.- A la vicepresidenta le quería preguntar sobre el asunto de los impuestos. Parece que ya hay mucha presión también dentro del PP para que se bajen, hay muchísimo debate. Lo que le quiero preguntar es si está resuelto el debate que tienen ustedes, si efectivamente existe, con Bruselas, que parece que teme que ustedes puedan bajar demasiado los impuestos y perder recaudación. ¿Está ya resuelto? ¿Hay una posición sobre esto?
Sobre el asunto de la Justicia universal también le quería preguntar. El PP está aprobando una medida que dejaría prácticamente en la nada casos muy importantes, como el "caso Couso", los vuelos de la CIA, las torturas de Guantánamo o los asesinatos de Carmelo Soria e Ignacio Ellacuría. Nos dicen que se hace por las relaciones con China. ¿Las relaciones con China valen tanto como para que el Gobierno haga ese giro, a través del PP, y deje esos casos en nada?
Por último, se cumple hoy un año de la publicación por parte de "El País" de los "papeles de Bárcenas" y del arranque del "caso Bárcenas", que, todos lo sabemos, ha provocado alguno de los momentos más difíciles de este Gobierno durante este año. El caso judicial sigue abierto, se complica; pero, desde el punto de vista político, que es lo que le puedo preguntar aquí, ¿lo da por superado el Gobierno?
Y al Ministro. Hay un asunto que ayer comentó. Sobre el tema de los aviones en los que viajan el jefe del Estado, el presidente del Gobierno y alguno de nosotros también, ¿hay alguna novedad? ¿Se ha tomado una decisión? ¿Cuánto costaría? ¿Efectivamente van a comprar uno nuevo?
Sr. Morenés.- Lo primero que hemos hecho es analizar la situación, analizar la causa del incidente del vuelo del avión en el que iba S.A.R. el Príncipe de Asturias y se sabe ya cuál es. Es un elemento del motor, es un elemento que no está establecido como elemento a revisar en los procesos de mantenimiento, sino que, cuando se estropea ese elemento, es cuando se cambia; eso ya lo sabemos. Esa parte, que es la parte específica de por qué ha ocurrido, luego la hemos analizado al hilo de las necesidades que tiene el Estado, en este caso el Ejército del Aire, para dar el servicio que se le requiere en este ámbito.
El Ejército del Aire lleva tiempo haciendo un estudio sobre cuáles podrían ser las renovaciones, que es un proceso permanente, de la flota, tanto desde el punto de vista de la flota dedicada a las tareas puramente militares, como de las flotas de transporte de autoridades. Estamos estudiando temas a corto, a medio y a largo plazo.
A corto plazo, lo que tenemos, fundamentalmente, es que utilizar los recursos que ya hemos puesto en marcha, como se ha demostrado este fin de semana, cuando no se ha suspendido, por cierto, ninguna de las actividades que se iban a hacer, teniendo en cuenta acuerdos que tenemos con otros países europeos para la utilización conjunta de aviones que, en un momento dado, pueden servir a unos o pueden servir a otros, en una especie de "pool" del que España forma parte. Y eso vamos a seguir haciéndolo. La contribución de España al "pool" no es una contribución económica en metálico, es una contribución por horas de vuelo. No hay una compensación entre unos y otros.
Y, segundo, en el estudio a medio y a largo plazo, evidentemente, nosotros tenemos unos aviones, que son los Boeing 707, que tienen una ingente cantidad de años, que cumplen y han cumplido una determinada misión ---todavía cumplen alguna de tipo ya más directamente militar--, que habría que ir sustituyendo. Pero, tal y como lo especifica el Ejército de Aire bien en un informe, la capacidad que tenemos en estos momentos de transporte para autoridades y otro tipo de transporte, también para unidades militares, es una capacidad suficiente. Hay que tener en cuenta el proceso, evidentemente, de evolución de estos sistemas; pero lo que tenemos, vuelvo a decir, es suficiente.
Tenemos que revisar los procesos logísticos y los procesos de mantenimiento, como un efecto de a ver si por ahí ocurre algún asunto que tendríamos que corregir. Y, desde luego, hay una necesidad de tener, cuando se pueda, un elemento de transporte más, dentro del elemento superior, de los 310. Esto lo tendríamos que ver al hilo de otras necesidades que tiene el Ejército de Aire, por ejemplo, de reabastecimiento en vuelo cuando se den de baja los 707. Es un proceso más largo.
Pero yo creo que sabemos lo que tenemos que hacer. Tenemos que tener un ámbito presupuestario que nos permita llevarlo a cabo; pero me parece que es un plan en el que me gustaría que quede muy claro que lo que tenemos ahora es suficiente para lo que estamos haciendo.
Vicepresidenta.- En relación con la reforma fiscal, como saben, hay un comité de expertos que tienen el encargo del Gobierno de elaborar un informe y de remitirlo. A partir de ahí, el Gobierno presentará sus propuestas, teniendo bien presente que la reforma fiscal tiene que servir a dos cuestiones fundamentales: en primer lugar, hacer política económica en un momento en que, como saben, buena parte de esa política económica, y especialmente la monetaria, la llevan a cabo las autoridades comunitarias; y, en segundo lugar, a mantener, en la medida de lo posible, la senda de la consolidación fiscal que tenemos que acometer.
España en los años de la crisis llegó a perder un volumen de recaudación de setenta mil millones de euros. Eso es un agujero muy importante, que ha obligado a tomar muchas medidas en este tiempo y hacer por parte de todos importantes esfuerzos, especialmente de los españoles. Y ahora, en esta segunda etapa, lo que corresponde es llevar a cabo una reforma fiscal que, manteniendo el principio de consolidación fiscal, pueda ayudarnos a la recuperación económica y que se haga con carácter justo y equitativo, como siempre, en el marco de las Directivas y de las normas comunitarias que estamos obligados a respetar.
Sobre la justicia universal, quiero recordar que esta proposición de ley está en la línea de la estela marcada por la anterior reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ya se llevó a cabo en este punto en el año 2009 por el Gobierno socialista, que tuvo el apoyo del Grupo Popular. Se enmarca en lo que es el tratamiento y los convenios y tratados internacionales ratificados por España en vigor en otros países, y lo que establece es un conjunto de elementos para poder determinar el punto de conexión de la justicia española en línea de los convenios ratificados por España.
Por último, me pregunta sobre una cuestión que está pendiente de decisión judicial; por tanto, nada más puedo decir que el respeto del Gobierno a la misma. Pero, como lo ligaba a momentos de dificultad, yo quiero decirle que el momento de mayor dificultad que ha tenido España y que más le ha importado a este Gobierno ha sido evitar la intervención de la economía española y el rescate. Ése ha sido el momento peor para el Gobierno y creo que el momento peor para España. Lo hemos sorteado y ahora se trata de trabajar para que los ciudadanos empiecen a ver, en sus bolsillos, en sus empleos y en sus familias, la recuperación.
P.- Quería preguntarle al ministro de Defensa si finalmente se incluye o queda excluido como eximente la obediencia debida, porque creo que es algo que al Consejo General del Poder Judicial no le gustaba en su informe.
Y a la vicepresidenta. El juez, finalmente, ha permitido que la Infanta baje en coche hasta el Tribunal. Teniendo en cuenta la alarma que está creando este asunto en la opinión pública, ¿no cree que quizá debería hacer lo mismo que hizo su esposo en su momento, que es finalmente bajarla andando?
También le quería preguntar por el tema del aborto. Hoy se inicia un camino de un tren, que han llamado el "Tren de la Libertad", de quienes se oponen a ese Anteproyecto de reforma de la Ley del Aborto. Sin embargo, es un tema que no van a tratar en la Convención del Partido Popular y eso que hay gran parte de miembros de este Gobierno en esa Convención. ¿No cree que sería un buen lugar para tratar este tema que está trayendo tantas discusiones?
Y una última pregunta. Ayer estuvo usted en el País Vasco apoyando al partido, al PP vasco, y su secretario general dijo que quienes no consiguieron vencer en la Convención de Valencia parece que siguen todavía intentando poner palos en la rueda del desarrollo del Partido Popular. No sé qué le parecen a usted estas palabras.
Sr. Morenés.- Lo primero que le quiero decir es que este Anteproyecto de Ley goza del informe favorable del Consejo General del Poder Judicial en toda su amplitud.
En cuanto a la obediencia debida, entendida como eximente dentro del Código Penal, está tipificada desde el punto de vista de lo que es la aplicación de los principios que forman este Código Penal, es decir, el tratamiento de los derechos y libertades de los militares dentro del Título específico que se establece para este asunto. Por lo tanto, todo aquello que atente contra las libertades y los derechos fundamentales de los militares dentro de este Código está absolutamente excluido, sino penado.
Vicepresidenta.- Sobre su segunda pregunta en cuanto a la declaración, es una decisión, en este caso, del juez decano de Palma que ha autorizado que la Infanta acceda en coche. Como comprenderá, el Gobierno tiene que respetar ese tipo de decisiones. Se pidieron los oportunos informes, se dieron y nosotros, desde luego, respetamos la decisión del Juez Decano y, desde luego, no podemos entrar en valorar las decisiones de las partes.
Sobre la Convención, entiéndame que el ministro y yo, estamos hoy en la mesa del rueda de prensa del Gobierno. De la Convención se les podrá informar por los distintos miembros del Partido Popular que allí estemos de cuantos asuntos allí competan; pero desde la mesa del Gobierno nosotros, desde luego, tratamos de mantener la neutralidad en cuanto a los actos de los partidos.
Sobre la última de sus preguntas, poco más le puedo decir, también en la línea de lo anterior. Yo le puedo decir que, como Gobierno, nosotros lo que hacemos desde que los españoles nos dieron su confianza es tratar de superar las dificultades que vive España en sus distintos ámbitos y lo que no voy a valorar, y no lo he hecho ni con un partido ni con otro, son las situaciones de los partidos. Nunca lo he hecho aquí respecto de nadie y no creo que deba hacerlo.
P.- La primera pregunta es para el ministro de Defensa, el señor Morenés. Me gustaría saber si es cierto o no que este nuevo Código Penal Militar va a aplicarse a los guardias civiles y cómo. Tengo entendido que no les aplicará cuando hagan labores primeramente policiales. ¿Me puede especificar qué quiere decir eso? Por ejemplo, a un guardia civil fuera de servicio, que en ese momento no está haciendo una labor policial, ¿se le aplicaría ese Código Penal Militar? Usted sabe que desde las asociaciones de la Guardia Civil existe un cierto malestar o preocupación ante lo que ellos califican como una remilitarización del cuerpo policial.
Para la vicepresidenta del Gobierno. Yo no sé si usted, al igual que el presidente del Gobierno, está plenamente convencida de la inocencia de la Infanta Cristina, tal como el Presidente manifestó en una reciente entrevista en Antena-3.
Después, me gustaría que me hiciera una reflexión sobre el cese de Pedro J. Ramírez como director de "El Mundo", no tanto por su cese, porque a diario se despiden periodistas de los medios en peores condiciones económicas y no ocupan tanto espacio en los medios; pero sí saber su opinión sobre esas especulaciones, indicios o insinuaciones en las que se insinúa o se asegura que esto ha sido una batalla o un pulso entre el Gobierno y Pedro J. Ramírez, en el que ustedes han salido victoriosos y han conseguido descabezar un diario que se autodefinía como especialmente crítico con el Gobierno. Creo que Pedro J. Ramírez acaba de asegurar que varios miembros del Gobierno le han enviado mensajes muy afectuosos. No sé si usted es una de esos miembros que le ha enviado ese mensaje.
Sr. Morenés.- La Guardia Civil es un cuerpo policial de naturaleza militar. Ha sido así siempre, lo ha sido con los sucesivos Gobiernos y este Gobierno entiende que es la manera mejor de que cumpla con los cometidos que tiene asignados en la legislación, y que traen causa de la fuente de nuestra legislación que es la propia Constitución. Por lo tanto, la Guardia Civil y los guardias civiles, en su condición de militar, están sometidos al Código Penal Militar y bien claramente se establece que en cuanto están cumpliendo sus funciones de naturaleza policial.
Como bien sabe usted, la Guardia Civil tiene dos adscripciones ministeriales: una es la operativa, que está vinculada al Ministerio del Interior, y otra es su condición de militar, que está vinculada al Ministerio de Defensa. En todo aquello que afecta a la parte militar de la condición del Guardia Civil, en eso está sometido al Código Penal Militar y, por lo tanto, con la exclusión, ya lo he dicho, del ejercicio de la naturaleza policial.
También debo decir en este sentido que en las propias Fuerzas Armadas, cuando no está calificado el delito en función de la persona que lo comete, dónde lo comete o el interés que afecta, también se remite, como la propia Guardia Civil, al Código Penal ordinario.
Por lo tanto, la condición militar, bajo el Código Penal Militar; la condición civil o extramilitar de quienes tienen la naturaleza militar queda sometida al Código Penal ordinario.
Vicepresidenta.- Sobre la segunda de sus preguntas, en nuestra Constitución el derecho a la presunción de inocencia nos lleva a todos los ciudadanos a tener que respetarla en cuanto no haya una sentencia que diga otra cosa.
Sobre la tercera de sus cuestiones, el Gobierno respeta las decisiones empresariales que se tomen en cualquier ámbito y también en el ámbito de los medios de comunicación. No acostumbro a contar mis comunicaciones privadas, sobre su último inciso.
P.- Vicepresidenta, yo quería saber su opinión sobre la figura de Pedro J. Ramírez al frente de uno de los periódicos más importantes de este país durante veinticinco años.
La segunda de mis preguntas es si es normal que el director general de Paradores haya adjudicado a la empresa de su esposa la preparación del stand que ha colocado en FITUR? ¿Por qué el ministro Soria no ha dado ninguna explicación al respecto?
Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus preguntas, el Gobierno, desde luego, respeta la labor de los directores y de todos los periodistas que llevan a cabo su tarea, porque nuestra obligación es respetar y preservar la libertad de información. Y, desde luego, todos los profesionales tienen nuestro respeto.
Sobre la siguiente de sus preguntas, no tengo información en ese sentido. Desconozco esta circunstancia pero, no obstante, se lo haré llegar al responsable de la empresa para que nos dé las explicaciones y las informaciones oportunas. Desconozco esa circunstancia pero, desde luego, haremos llegar su pregunta para que tenga una respuesta.
P.- Vicepresidenta, ayer el ministro Ruiz-Gallardón dijo que contaba con el apoyo del presidente del Gobierno y del Gobierno en pleno para su Anteproyecto de la Ley del Aborto. A mí me gustaría saber si nos puede confirmar que es así y que el apoyo es al Anteproyecto tal y como está.
Vicepresidenta.- Los miembros de este Gobierno tenemos el apoyo del Presidente y nuestro apoyo solidario en las iniciativas que aprobamos en el Consejo de Ministros. Además de eso, lo que hacemos es cumplir los trámites, como ha hecho hoy el ministro de Defensa, en la tramitación de cualquier iniciativa. Se piden informes, se recaban esos informes y se estudian, entendiendo que, además, en asuntos de esta naturaleza debemos ser muy conscientes de las opiniones y de las sensibilidades que hay sobre esa cuestión. Ya le digo, como en cualquier otro.
P.- Vicepresidenta, quería preguntarle sobre la Convención del Partido Popular que se está celebrando en Valladolid. Yo quería saber si le preocupa al Gobierno la imagen de falta de unidad que ha dado esta semana el partido que sustenta al Gobierno precisamente. Es decir, el Gobierno de Mariano Rajoy está muy preocupado también por mostrar una imagen de estabilidad y de solidez. ¿Cree que esa imagen de solidez se ha podido ver dañada, por ejemplo, por las críticas internas que se han escuchado en el País Vasco o por ausencias tan destacadas como la de José María Aznar?
De paso quería preguntarle cómo calificaría esa relación entre Presidente y ex Presidente ahora mismo.
Al ministro Morenés quería preguntarle por el incidente del que hablaba antes del avión que trató de trasladar al Príncipe a Honduras. Ha dicho que es un elemento del motor, pero yo quería conocer algún detalle más. ¿Ha sido un incidente grave? Es decir, ¿estuvo en riesgo la seguridad del avión en algún momento o fue un incidente leve sin más?
Y hablaba de corto plazo, que los aviones que tenemos ahora son suficientes a corto plazo, pero el corto plazo ¿cuál es? ¿De qué plazo estamos hablando para esa renovación?
Vicepresidenta.- Como señalaba hace un momento, desde la mesa del Gobierno no hago reflexiones, ni sobre actos de los partidos, ni sobre situación de los partidos, sea el que sustenta al Gobierno o sea el que ejerce la oposición.
Yo le puedo decir la situación del Gobierno y este Gobierno, desde luego, es estable, es un Gobierno unido, que trabaja para sacar adelante proyectos como hemos demostrado hoy, que en estos dos años ha acometido importantes reformas para el crecimiento y que quiere seguir haciendo todos los cambios que sean necesarios para modernizar la economía de nuestro país y para que empiecen a sentir esas mejoras, no sólo en los grandes datos macroeconómicos, que están ahí, sino por recuperar bienestar: recuperar bienestar de las clases medias y recuperar bienestar de los ciudadanos que han perdido empleo. A eso es a lo que este Gobierno está dedicado.
Aquí en otras ocasiones me han preguntado por los ex Presidentes, por todos. Como Gobierno, nuestro máximo respeto hacia lo que son los ex Presidentes por la labor que han desempeñado en el Gobierno, por la trayectoria y la experiencia de todos ellos, que en muchos países se respeta mucho como un referente. Nosotros creemos que esa relación institucional debe preservarse, porque siempre son un activo de experiencia y de labor al servicio de un país, que se lo presumimos a todos.
Sr. Morenés.- La avería se tiene identificada: es un elastómero, que es un tubo que existe en el motor, que transporta aceite.
El avión llevó a S.A.R el Príncipe de Asturias a Honduras. No trató de llevarle, le llevó e hizo lo que tenía que hacer allí a la hora que lo tenía que hacer. El avión volvió, mandamos un avión para que pudiese ir a Canarias y nosotros exactamente detectamos cuál era la avería.
El problema del elastómero es que no está dentro, ya digo, de las revisiones habituales como un elemento, digamos, periódico de revisión, sino que, cuando se estropea el elastómero, hay que cambiarlo y eso es lo que se hizo. El avión volvió a España, está en Getafe, ha entrado en su revisión habitual y esto es exactamente lo que ha ocurrido. ¿La avería es grave? No. El avión con el elastómero estropeado llevó al Príncipe de Asturias y el avión volvió.
En cuanto a los planes, los planes a largo o medio plazo son planes que irían desde el año 2016 --depende de las posibilidades económicas que tuviésemos-- hasta el año 2030, que es cuando… Y quiero aclarar una cosa: los aviones 310, los que conocemos en el Ejército del Aire como T-22, son aviones que están a la mitad de su vida útil, aviones que vuelan muchísimo menos que los aviones similares en el ámbito civil, y, por lo tanto, tienen unas revisiones y un mantenimiento que se hace no por horas de vuelo, sino por tiempo, que son las dos formas de hacerlo. Quiere decirse que, por horas de vuelo, estos aviones están mucho mejor mantenidos que cualquier otro avión en el ámbito civil.
Pero vuelvo a decirle a su pregunta: el ámbito de medio a largo plazo es de 2016 a 2030.
P.- Quería saber, vicepresidenta, qué le parece al Gobierno, qué valoración hace, del documento de FAES "20 preguntas con respuesta sobre la secesión de Cataluña" y si no cree que hubiera sido conveniente que fuera el Gobierno mismo quien redactara un documento similar ya hace tiempo para detallar. Quería su postura, más allá de las manifestaciones básicas que han estado realizando.
Quería saber también que le parece que la asociación de jueces "Francisco de Vitoria", la segunda más representativa, considere que los nombramientos del Consejo General son un cambalache político y qué consecuencias políticas puede tener que esos nombramientos se declaren, finalmente, ilegítimos.
Y quería saber también, al hilo de las preguntas que han efectuado algunos compañeros, si está usted en condiciones de negar que, como sostiene el director de "El Mundo", el Gobierno haya maniobrado de alguna forma para que se produzca su sustitución.
Vicepresidenta.- Sobre la valoración del documento de FAES, en estos días y en los meses anteriores son numerosos los foros de distinta naturaleza que están dando su opinión y, además, que están aportando muchos de ellos análisis desde el punto de vista económico, desde el punto de vista jurídico, desde el punto de vista de la situación europea y desde el punto de vista de la salida del euro para dar claridad a un tema en el que es muy importante que los ciudadanos puedan tener información sobre los efectos y las consecuencias que puede tener una iniciativa como la que han planteado algunos partidos políticos o algunos grupos parlamentarios en Cataluña.
Nosotros creemos que esa explicación es positiva. Siempre es bueno tener todos los elementos para que la gente pueda conocer muy bien cuáles son las consecuencias y los efectos de iniciativas de esa naturaleza.
El Gobierno ha dado su opinión ha dado informaciones de distinta naturaleza sobre este punto; pero, como yo señalaba la semana pasada, lo importante es que los ciudadanos conozcan la realidad de las cosas. Me lo preguntaban ustedes al hilo de las balanzas fiscales y el análisis que están llevando a cabo los expertos que ha designado el Ministerio de Hacienda. Lo importante es que los ciudadanos conozcan cómo se financian los servicios públicos y conozcan, como han podido conocer de primera mano, los efectos que tiene en el seno de la Unión Europea o la pertenencia a la moneda común que es el euro. Por tanto, nosotros creemos que son buenas esas explicaciones desde distintos foros y la contraposición de los efectos para que los ciudadanos puedan, de verdad, conocer qué implicaciones tiene todo ello.
Sobre la segunda de sus cuestiones, esto es una iniciativa que se ha planteado ante los Tribunales y nosotros, desde luego, respetaremos cuál sea la decisión del Tribunal Supremo al respecto, como no puede ser de otro modo, sobre una decisión parlamentaria que, por otro lado, como saben, contó con un importante acuerdo.
Y sobre el último de los puntos, como decía hace un momento, aquí el Gobierno no interfiere en decisiones empresariales, que las toman sus gestores o sus directivos por las situaciones de las empresas. Aquí tenemos nosotros que tener, como siempre, el máximo respeto en cualquier sentido que sea cualquier decisión. Los Gobiernos no interfieren en la escena privada, en el ámbito de sus decisiones, de ninguna de las empresas, cualquiera que sea su ámbito.
Muchas gracias.