Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos

26.4.2013

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Sr. De Guindos.- Como comentaba la vicepresidenta, el Programa de Estabilidad y el Plan de Reformas son dos documentos que se requieren en función de nuestras obligaciones con nuestros socios comunitarios. En la última instancia forman un todo, forman el todo de lo que es la espina dorsal de la política económica española, que, además, tiene una continuidad. Tiene una continuidad porque una de las características fundamentales de cualquier política económica es que tiene que ser predecible y esa predecibilidad se un aspecto fundamental que debe ser valorado por todos.

¿Por qué son importantes estos dos documentos? Estos dos documentos son importantes, fundamentalmente, porque se interrelacionan. Las medidas que ha comentado la Vicepresidenta tienen un impacto sobre el crecimiento a medio plazo de la economía española. Incluso, hemos calculado que todas estas medidas incrementarán a medio plazo el crecimiento de la economía española en algo más de dos puntos. Ésta es una cuestión fundamental y esto, lógicamente, afecta a lo que son las variables de comportamiento de la economía española y también las variables fiscales.

Por otro lado, porque también las medidas que ha comentado la Vicepresidenta, y que se incluyen en esta Plan Nacional de Reformas, muchas de ellas tienen impacto presupuestario en sí mismas, y esto, lógicamente, afecta a la senda.

En lo que hace referencia al Programa Nacional de Reformas, tiene dos partes fundamentales. Tiene una primera parte que son todas las hipótesis que se recogen a efectos de determinar la nueva senda de reducción de déficit público y de las variables fiscales, que comentará posteriormente el ministro de Hacienda, y que han sido acordadas ya con nuestros socios comunitarios y la Comisión Europea.

Lo que me gustaría resaltar en un primer momento, y creo que es fundamental, es que este cuadro macroeconómico, estas envolventes macroeconómicas, que nosotros llevamos del período 2013 al 2016 son extremadamente conservadoras. Se trata, fundamentalmente, de que estas hipótesis conservadoras, estas hipótesis prudentes, otorguen muchísima credibilidad a la senda de reducción del déficit público que vamos posteriormente a ver y que expondrá el ministro de Hacienda. Creemos que estas hipótesis, como verán ustedes posteriormente, lo que hacen es dar un nivel de credibilidad, un nivel de confianza, en el cumplimiento de estos objetivos que son, de alguna forma, una garantía del cumplimiento de la senda desde el punto de vista fiscal.

Ahí tienen ustedes recogidas lo que son las principales hipótesis con las cuales se basa el entorno de variables macroeconómicas en el cual se ha fundamentado nuestro Programa de Estabilidad.

Simplemente, lo que yo les diría es que fíjense ustedes, por ejemplo, en el tipo de interés que utilizamos en el bono a diez años: en el año 2013 estamos utilizando una hipótesis del 4,84 por 100, cuando en estos momentos está el bono a diez años en un TIR del 4,30 por 100. Es decir, es una hipótesis extremadamente yo les diría conservadora, extremadamente prudente, para que, efectivamente, esta variable que tiene una influencia doble --tiene una influencia desde el punto de vista lo que son los costes financieros del Presupuesto y de lo que es la financiación del conjunto de la economía española--, como decía anteriormente, sea muy prudente y se perciba como fácilmente alcanzable.

Algo parecido ocurre con el tipo de cambio del dólar-euro: utilizamos una apreciación con respecto al nivel actual del euro de un tipo de cambio nominal del 1,35, cuando en estos momentos está en el entorno del 1,30. Y algo parecido ocurre con el crecimiento de la economía mundial, con lo que es también el precio de las materias primas, el precio del petróleo.

Con esto lo que les quiero decir, y lo vuelvo a resaltar, es que son hipótesis que han dado lugar a un cuadro macroeconómico, a unas envolventes económicas, muy prudentes, muy cautas, para que, efectivamente, la senda de reducción del déficit público, que es una nueva senda de reducción del déficit público, tenga una elevada credibilidad.

Vamos a lo que es el escenario macroeconómico. El escenario macroeconómico va del año 2013 al año 2016. Como saben ustedes, cerramos el año 2012 con una caída del PIB del 1,4 por 100 y para el año en curso establecemos una caída del PIB muy similar, una décima por debajo, del 1,3 por 100. Sin embargo, aunque desde el punto de vista de los componentes no es muy distinta, tanto de lo que es demanda doméstica como lo que es aportación del sector exterior, déjenme que les resalte varios factores que creo que, de alguna forma, subrayan lo que comentaba anteriormente la Vicepresidenta, la corrección de desequilibrios, y que hace que este cuadro macroeconómico del año 2013 a futuro apunte a una recuperación de la economía española.

Fíjense ustedes, por ejemplo, que en el año 2013 ya existe lo que se denomina una capacidad de financiación frente al resto del mundo, que en última instancia es un superávit de la balanza de pagos del 2 por 100, del 1,9 por 100. Eso lo que indica son dos cuestiones fundamentales: indica, en primer lugar, que la economía española es competitiva, es una evolución en un entorno difícil, en un entorno de desaceleración de la economía mundial, y sobre todo de la economía europea, en el cual la exportación española de bienes y servicios se sigue comportando con un dinamismo muy reseñable --muy importante es destacar este elemento--; pero también que los productos españoles compiten cada vez mejor con las importaciones en nuestro país.

Fíjense ustedes, por ejemplo, como en el caso del año 2012, y esto a veces se olvida, la caída de las importaciones es más intensa que lo que ha caído la demanda nacional. Eso, en última instancia, también lo que indica es que, no solamente en los mercados exteriores, sino también en los mercados domésticos, los productos españoles compiten cada vez mejor con los productos extranjeros y ganan cuota de mercado.

Por otro lado, también permítanme que les destaque en el año 2013, porque creo que es muy reseñable, la evolución de la inflación. Esto es lo que ser recoge en la jerga de los cuadros macroeconómicos como "deflactor del consumo privado", en el cual se ve que, efectivamente, hay una reducción importante. Aquí lo que les destacaría es que la proyección que tenemos, y que se va a ir viendo de alguna forma recogida en lo que son los datos que vamos a ir viendo, es una caída muy importante de la inflación. En el próximo mes nos podemos encontrar con que la inflación ya se sitúe por debajo del 1,5 por 100, lo cual es un elemento positivo desde el punto de vista de competitividad y también es un elemento positivo desde el punto de vista de la ganancia de capacidad adquisitiva de las familias españolas.

A partir de ahí, y como consecuencia de la corrección de todos estos desequilibrios, en el año 2014 ya tendremos una recuperación de la economía española con tasas de crecimiento positivo. Con tasas de crecimiento positivas, muy conservadoras, vuelvo a repetir, basadas en hipótesis muy conservadoras, del 0,5 por 100 del PIB.

Sigue la corrección y sigue la mejora de lo que es saldo exterior, en el cual se sigue viendo que ya el sector exterior española crece en lo que es su aportación al crecimiento del PIB nominal y del PIB real; y también con un saldo positivo de la balanza de pagos. A su vez, nos encontramos con una evolución muy moderada de la inflación.

En definitivas cuentas, lo que yo les subrayaría es que el Gobierno española ha modificado su proyección de crecimiento desde una contracción del PIB del 0,5 por 100 hacia una previsión de crecimiento del -1,3 por 100, que está absolutamente en línea con lo que ha sido la modificación de las proyecciones de los principales analistas internacionales, incluidos la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Por otro lado, también, y ésta es una diferencia entro lo que ocurrió en el año 2012 y en el año 2013, el perfil del crecimiento es completamente distinto. En el año 2012 veíamos una desaceleración trimestre a trimestre y en el año 2013 lo que vemos es que el perfil va a ser ascendente. Es decir, el peor trimestre será el primer trimestre de este año, que ya ha indicado el Banco de España que hemos tenido un decrecimiento del 0,5 por 100, mejor que el último trimestre del año pasado; y, a partir da ahí, se irán produciendo mejores datos desde el punto de vista de lo que es el crecimiento económico.

También les vuelvo a subrayar la importancia de lo que supone un superávit de la balanza de pagos y una inflación reducida. Son indicadores adelantados de que, efectivamente, llega la recuperación, tanto desde el punto de vista de lo que es el superávit de la balanza de pagos, que indica nuestra competitividad, y de que empezamos a reducir nuestra dependencia de la financiación exterior, e incluso empezamos a devolver una de las losas fundamentales que tiene la economía española, que es una posición inversora neta, es decir, una deuda externa neta, del 90 por 100 del PIB, y que estamos dando de alguna forma la vuelta en el sentido de que a partir de este año, incluso desde lo que fue la segunda mitad del año pasado, España está devolviendo endeudamiento externo, que, vuelvo a repetir, era uno de los grandes problemas, una de las grandes vulnerabilidades, de la economía española.

En el año 2014, ya para acabar, que es el año de la recuperación, se recogen los frutos de la política económica que hemos llevado a cabo: se produce una mejora significativa desde el punto de vista de la inversión, las exportaciones continúan ganando cuota de mercado, el superávit de la balanza de pagos se va a niveles que prácticamente no tienen parangón en la historia de España, y se modera notablemente el proceso de las variables del mercado laboral, que, como comentaba anteriormente la Vicepresidenta, han tenido un comportamiento negativo en el primer trimestre de éste año. Y, por último, la inflación continúa con su moderación.

En definitivas cuentas, es una revisión que creemos que otorga realismo a lo que es la senda de ajuste presupuestario que comentará posteriormente el Ministro, fuerte corrección de todos los desequilibrios y en 2014 se deja atrás la recesión.