P.- Para la vicepresidenta, respecto al "Brexit". ¿Cree que esta decisión, el resultado de este referéndum, puede tener algún tipo de repercusión en las elecciones que se van a celebrar en España el próximo domingo?
Y para el Ministro, hablando de la repercusión que puede tener para España, ¿puede afectar a las previsiones de crecimiento de la economía española?
Sr. De Guindos.- No, las previsiones de crecimiento… Se han hecho análisis por parte del Fondo Monetario y de la OCDE, y se han hecho análisis incluso del G-20, e incluso del propio Tesoro británico. Seguramente, el más completo es el del Fondo Monetario Internacional y España no estaba entre los países más afectados. Saben ustedes que los países más afectados eran, fundamentalmente, Irlanda, lógicamente; Holanda, Bélgica, Malta y Chipre, y España estaba bastante más atrás.
No vamos a hacer una revisión de la proyección de crecimiento, entre otras cuestiones, porque nuestra proyección actual es del 2,7 por 100 y en el primer semestre de este año la economía española está creciendo por encima del 3 por 100. Yo ya había anunciado que seguramente, si hubiera una revisión, esa revisión sería al alza porque, con un crecimiento claramente por encima del 3 por 100 en el primer semestre es muy difícil que no estuviéramos por encima del 2,7 por 100, que es nuestra proyección en estos momentos.
Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus preguntas, hay una cosa que a mí me gustaría destacar: yo no puedo hacer valoración electoral de este asunto desde la mesa del Consejo de Ministros, pero sí creo que desde el Gobierno en funciones tenemos que hacer a todos un llamamiento para trabajar todos juntos de cara a fortalecer nuestra posición en el conjunto de la Unión Europea y a hacer una defensa de los valores europeos y lo que ha sido este proceso de integración.
A lo largo de todo este tiempo siempre hemos trabajado por acuerdo con los distintos partidos políticos en el ámbito de las decisiones europeas. Han oído al presidente del Gobierno esta mañana que se pondrá en contacto con los distintos partidos de cara al Consejo Europeo de la semana que viene; también lo ha hecho el secretario de Estado de la Unión Europea en estos últimos días y espero que podamos seguir trabajando todos juntos de cara a que la oposición española sea una oposición de estabilidad, una oposición de trabajo conjunto, de cara a ese objetivo de mayor integración que para nosotros entendemos que tiene que ser el trabajo y la orientación de los próximos meses y de los próximos años.
P.- Vicepresidenta, justo sobre lo que decía de la necesidad de una respuesta conjunta y fuerte, ¿qué le parece o qué explicación tiene de que para la primera reunión que ha convocado Berlín para el sábado de ministros de Asuntos Exteriores no haya invitado a España y que esté, por ejemplo, el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo?
Al ministro de Economía quería preguntarle por qué el IBEX está cayendo más que otros índices europeos y si tiene información, y puede transmitirla, de qué está haciendo el Banco Central Europeo, si está comprando bonos españoles. ¿Qué actuación, qué plan de contingencia, está existiendo para esta catástrofe?
Sr. De Guindos.- Está cayendo marginalmente más, pero no es muy…, y tiene que ver también, fundamentalmente, con que en el IBEX, en el índice español, el peso del sector bancario es muy superior al que tienen los bancos. Los bancos están siendo, seguramente, el sector más penalizado, porque son muy sensibles a este tipo de incertidumbre.
Después, si uno mira, por ejemplo, el tema de la situación del mercado de deuda pública, ha habido una ampliación del diferencial en España pero no ha sido especialmente significativa e incluso ha estado por debajo de las ampliaciones de otros países.
Después, en el tema del BCE, yo creo que la reacción fundamental que tenían preparada es esta línea de liquidez para poner a disposición del Banco de Inglaterra euros de forma ilimitada. Esa es la reacción fundamental.
Vicepresidenta.- Sobre su primera pregunta, quiero destacar que a lo largo de toda esta semana el presidente del Gobierno ha venido trabajando y ha mantenido contactos, entre otros, con el presidente de la Comisión para abordar la preparación del próximo Consejo Europeo que tendrá lugar el martes de la semana que viene. Es decir, nuestros contactos, tanto con las instituciones comunitarios, como a nivel de Gabinetes con otros Estados miembros, están siendo muy intensos. De hecho, una de las primeras decisiones que adoptamos fue constituir una Comisión Interministerial donde distintos Departamentos, y muy principalmente los Departamentos de Asuntos Exteriores y de Economía, pero también de Industria, Empleo y Hacienda, hemos venido trabajando para, por un lado, tener un contacto permanente con nuestras empresas, con las que tienen allí mayores intereses; con las grandes, pero también con las pequeñas y medianas empresas.
Hemos decidido reforzar, por un lado, la Oficina Económica en Londres y también las Oficinas Consulares para fortalecer esa información a los nacionales allí y a las pequeñas y medianas empresas; hemos mantenido contactos con las empresas que tienen allí una mayor exposición y se ha trabajado, como digo, a nivel de Gabinetes, tanto con las instituciones, como con otros Gobiernos, de cara a esa respuesta conjunta que corresponde dar a partir de ahora.
Usted me pregunta por una reunión de ministros de Asuntos Exteriores, que son ministros fundadores. También el ministro de Asuntos Exteriores ha tenido contactos con ellos y yo creo que lo que es fundamental es que, a partir de ahora, aunque se producirán reuniones en distintos ámbitos, trabajemos en una respuesta conjunta, y ésa va a ser la posición del presidente del Gobierno en este tema. Como digo, ya ha empezado a hacerla porque ya esta semana, previendo lo que pudiera pasar, ya ha tenido contactos con algunos de los líderes de las instituciones comunitarias y con el presidente de la Comisión.
P.- Vicepresidenta, el primer ministro británico ha dicho que empezaría las negociaciones su sustituto a partir de octubre; pero desde las instituciones europeas se está lanzando un mensaje en los últimos minutos o en los últimos cuartos de hora sobre que habría que impulsar desde ya la negociación y no esperar, que no tiene sentido esperar. Me gustaría saber cuál es la posición del Gobierno español sobre los tiempos, sobre cómo manejar los tiempos y, e n todo caso, ¿qué ventaja tendría una u otra opción?
Al Ministro le quería preguntar sobre la economía española. Dice que se han corregido muchos de los desequilibrios que teníamos, en alguna medida, pero seguimos siendo una economía muy endeudada, y yo quería saber hasta qué punto este shock externo aumenta la vulnerabilidad de la economía española.
Sr. De Guindos.- El "Brexit", y yo creo que eso es evidente para todo el mundo, no es una buena noticia: no es una buena noticia para la economía mundial, no es una buena noticia para la economía europea y no es una buena noticia para la economía española. Además, en la economía mundial hay una desaceleración económica y existían dudas desde el punto de vista, incluso, del margen de maniobra que existía de las políticas monetarias. Entonces, si a una situación de incertidumbre, le sumas un factor, un shock, sobrevenido, como el que usted comentaba, como es el del tamaño del "Brexit", evidentemente el impacto es negativo.
La economía española, y yo siempre lo digo, sigue teniendo vulnerabilidades: tenemos la vulnerabilidad de una tasa de paro por encima del 20 por 100; un nivel de endeudamiento privado, que se ha reducido muchísimo pero que sigue siendo alto, y también un ratio deuda pública/PIB, como saben ustedes, por debajo del 100 por 100, en el entorno del 99 por 100, que, aunque está estabilizado, e incluso ha empezado ya a caer, es muy elevado.
Eso lo que hace, en última instancia, es reforzar la necesidad de una respuesta que genere confianza y que genere credibilidad. Es decir, en esas circunstancias de inquietud, de incertidumbre, de la economía internacional, de cada vez más interrogantes sobre la misma, y el "Brexit" es uno nuevo, de una elevada intensidad y muy relevante, lo único que tiene que hacer uno es, fundamentalmente, generar una política, tener una agenda de política económica, que te mantenga la confianza, porque el entorno se te ha modificado a estar más complicado.
Ésa es una realidad, especialmente, porque nosotros, y yo siempre lo digo, tenemos que renovar este año cerca de cuatrocientos mil millones de euros de deuda. El Tesoro español, por ejemplo, ya había emitido casi el 60 por 100 de la totalidad de los bonos que tenía que emitir; me parece que, concretamente, el 57 por 100. Lo hemos hecho a un coste extraordinariamente reducido; es decir, en las nuevas emisiones el coste está en el entorno del 0,8 por 100; hemos alargado la vida media de la deuda española hacia prácticamente ya el límite de los siete años y el coste medio de la cartera también está por debajo del 3 por 100. Y emitimos deuda a cincuenta años que yo creo que fue una operación especialmente importante y especialmente ilustrativa de la confianza en la economía española, porque el coste de emisión estuvo por debajo del 3,5 por 100 a cincuenta años. Y, como siempre digo, no creo que el Banco Central Europeo compre deuda por los próximos cincuenta años.
Es decir, lo que ponía de manifiesto, en última instancia, es que España estaba corrigiendo sus desequilibrios y que generaba confianza. Y ése es el camino. En estas circunstancias es especialmente relevante generar confianza, generar credibilidad, tener un Gobierno con estabilidad y un Gobierno con la agenda de política económica correcta porque, si no, lógicamente, esas vulnerabilidades que tenemos todavía en la economía española nos pueden hacer lo que nadie quiere y es que haya una desaceleración de la economía, que el proceso de creación de empleo se pare y que, inmediatamente, surjan dudas, incertidumbres. Y ya vimos, efectivamente, cuál fue la situación que teníamos en los años 2011 y 2012, y no queremos volver ahí, sin duda.
Vicepresidenta.- Sobre su primera cuestión, tanto el Ministro, como yo misma, señalábamos nuestra intervención que entendemos que la respuesta ha de ser conjunta. Debe ser en el ámbito de las futuras reuniones, especialmente la del Consejo de la próxima semana, donde entre todos los Estados se adopten las decisiones en los plazos y en los mecanismos que se consideren más convenientes. Yo creo que no ésta una cuestión en la que cada uno debamos manifestar nuestra opinión, los pros y los contras, aisladamente, sino discutirlos todos conjuntamente y hacerlo de la manera más integral posible.
P.- Vicepresidenta, estos días hemos conocido que el ministro del Interior se reunió en su despacho para recabar informes contra rivales políticos buscando apoyo de la Fiscalía; hemos conocido que había una especie de policía paralela que buscaba informes sobre rivales políticos en Cataluña; hemos conocido que hay una pelea, digamos, entre policías y también que ha sido posible grabar al ministro del Interior en su despacho. Yo quería preguntarle si cree que los ciudadanos nos podemos sentir tranquilos con estas noticias y, en segundo lugar, si alguien tiene responsabilidad política sobre esto.
Vicepresidenta.- Como ustedes bien conocen, siguiendo instrucciones, además, del presidente del Gobierno, el ministro del Interior ha abierto una investigación sobre la forma en que se han producido esas grabaciones y la forma en que se han filtrado y difundido, y creo que todos tenemos que ser muy respetuosos y muy prudentes con esa investigación.
Mi primera obligación es respetar la profesionalidad de quienes la van a llevar a cabo y, además, poner de manifiesto que los procedimientos han de seguirse y respetarse, y uno no puede lanzar las campanas al vuelo sin saber lo qué ha pasado y sin saber quién es responsable. Yo entiendo que pueden hacerse muchas cábalas, pero el Gobierno no puede hacer ninguna; el Gobierno lo que tiene que hacer es tener una información precisa, previa investigación, de lo que ha pasado para poder pronunciarse.
P.- Vicepresidenta, quería ver si nos puede contar algún detalle más de los contactos que el presidente del Gobierno en funciones tiene previsto mantener con los líderes de los otros partidos sobre el "Brexit" y no sé si sobre algún asunto más. ¿Cuándo van a ser esos contactos y qué formato van a tener? ¿Van a ser llamadas telefónicas o va a ser algo más?
Por otra parte, me gustaría preguntarle también si el Gobierno de España teme un efecto contagio, en el resto de la Unión Europea pero también en España, no solamente por posibles salidas, sino también por agarrar esa bandera del referéndum sobre permanencias o no.
Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus cuestiones, como decía, es una cuestión en la que el Gobierno ha venido trabajando desde hace varias semanas. Éramos conscientes de que eso podía producirse y lo que hemos procurado es tener ya un esquema muy ordenado de actuación para poder responder y, sobre todo, para poder tranquilizar a los ciudadanos. Entonces, en ese sentido, tanto el Gabinete del presidente del Gobierno, como los distintos Ministerios y el propio ministro de Economía, con los ministros de su ramo, han venido manteniendo diferentes contactos para abordar o para analizar…, primero, para hacer un seguimiento de la situación, porque es verdad que a lo largo de todas estas semanas, nosotros estábamos actuando con previsión, pero no se sabía lo que iba a pasar. El Presidente lo ha hecho con las instituciones comunitarias y ahora se abre un proceso en estos tres o cuatro días, antes de que se produzca el Consejo Europeo, en que el presidente del Gobierno irá abordando, siempre muy de la mano de las instituciones comunitarias y de nuestros socios, cuál es la posición que tenemos que adoptar, y les iremos informando de las distintas conversaciones.
También hay un compromiso para abordar esa información sobre el Consejo Europeo con representantes de otros partidos políticos españoles y, aun siendo conscientes de que entre medias tenemos una jornada electoral, estamos muy pendientes de este asunto y ustedes han sido testigos de las reuniones de coordinación que hemos mantenido. En su momento no llamaban mucho la atención, pero luego se ha visto que han sido muy útiles para en el día de hoy que sea el presidente del Gobierno uno de los primeros líderes europeos que ha salido manifestando su posición, lanzando un mensaje de tranquilidad y serenidad a los trabajadores españolas, a todos nuestros sectores que puedan estar mucho más afectados.
En la propia previsión que ha tenido el Tesoro Público para proceder a emisiones que nos permitan en este momento la tranquilidad de que buena parte de lo que necesitamos está ya colocado en los mercados, ha habido un trabajo de previsión por si era necesario. ¿Ha sido necesario? Pues ahí está hecho. El presidente del Gobierno nos dio instrucciones muy claras y ahora seguiremos haciéndolo de la misma manera y de la manera más coordinada posible.
Sobre el efecto contagio, yo creo que, en primer lugar, en cada Estado tenemos que ser muy respetuosos con nuestro marco constitucional, eso en primer lugar, y no extrapolar decisiones de un Estado a las situaciones y a los marcos constitucionales que tienen otros. En segundo lugar, yo creo que los populismos cabalgan a lomos de la crisis y, entonces, en lo que tenemos que trabajar todos juntos es precisamente porque reforcemos esa salida de la crisis y porque las opiniones públicas de los Estados tengan la mejor información.
Creo que hay que ser siempre muy responsable porque la decisión que hemos visto en el día de hoy supone un momento crucial y muy delicado para la Unión Europea, y tendremos que seguir trabajando para fortalecer y no para abrir debates derivados de una decisión que creo que es triste para todos, pero que habrá que gestionarla de la mejor manera posible.
P.- Vicepresidenta, esta mañana usted ha comentado o subrayado en una entrevista que el referéndum y el resultado que ha habido en Gran Bretaña era no vinculante. En ese sentido, me gustaría preguntarle si, de alguna manera, el Gobierno considera que se podría producir una marcha atrás durante el proceso de negociación entre la Unión Europea y el Reino Unido para que finalmente se pueda convencer a este país de que no lleve a cabo la decisión de salir de la UE.
Además, también me gustaría preguntarle sobre los llamamientos que el Gobierno ha hecho en las últimas semanas y los últimos meses, fundamentalmente, sobre la conformación de una gran coalición en España para gobernar durante la siguiente Legislatura. Tras el resultado del "Brexit", me gustaría saber si cree que esa gran coalición ya no solamente tendría efectos a nivel nacional, que es lo que hasta ahora ha utilizado el Gobierno como argumento, sino a nivel europeo cómo podría afectar con vistas a las dudas que a partir de ahora van a surgir sobre el proyecto comunitario.
Vicepresidenta.- Sobre la primera de las cuestiones, yo lo que señalaba esta mañana es ni más ni menos que el carácter del referéndum: es un referéndum consultivo. ¿Conclusión? En este proceso de tres meses que ha abierto el primer ministro británico para proceder a su sustitución y a la apertura de este proceso, tiene que materializarse esa decisión de cara a su comunicación. Eso es lo que yo he venido a decir, porque yo no puedo entrar a cuál va a ser el procedimiento en que las instituciones británicas, especialmente el primer ministro que sustituye al anterior, van a gestionar este asunto. Simplemente, quiero poner de manifiesto que, como ha dicho el propio David Cameron, la decisión del referéndum no es una decisión inmediatamente ejecutiva, sino que se abre este período para que pueda ser ejecutada por el siguiente Premier.
Sobre la segunda de sus cuestiones, entiéndame, estamos en Consejo de Ministros el último día de la campaña y ustedes saben que, por nuestras normas y por la Junta Electoral Central, ni siquiera desde esta mesa podemos invitar a votar o a no votar. La neutralidad que tenemos que mantener aquí es absoluta. Me imagino que hoy, en los cierres de campaña, en los distintos partidos harán las valoraciones que estimen oportunas, pero no dentro del marco de la rueda de prensa del Consejo de Ministros.
P.- ¿Cree usted que la bandera española está más cerca del Peñón de Gibraltar?
Vicepresidenta.- En primer lugar, el presidente del Gobierno y el Gobierno en su conjunto queremos mandar un mensaje también de tranquilidad a los trabajadores, especialmente a los trabajadores del Campo de Gibraltar que tienen su puesto de trabajo en el Peñón, y que somos muy conscientes de la preocupación que puedan tener estos días, y, como decía hace un momento, poner de manifiesto que sus derechos y su puesto de trabajo en este tiempo podrán desarrollarlo con absoluta normalidad.
En segundo lugar, quiero decirle una cosa muy clara: con referéndum o sin referéndum sobre el "Brexit", el Gobierno siempre ha considerado que Gibraltar forma parte de España y del Estado español, y que ésta es su bandera.
P.- Dos preguntas, vicepresidenta; la primera, para usted. El presidente del Gobierno ha dicho esta mañana que había que dar un cambio en las políticas de la Unión Europea para acercarla más a las necesidades de los ciudadanos y poniendo prioridad en el crecimiento y el empleo. ¿Significa esto que hay que flexibilizar o cambiar las políticas de austeridad y de ajustes?
Luego, para el ministro de Economía. ¿El "Brexit" puede favorecer todavía más el que se dé un plazo de un año a España para consolidar el déficit y para que no haya multa o sanción por el incumplimiento de este año?
Sr. De Guindos.- En relación con el tema de la potencial influencia del "Brexit", España ya ha negociado con la Comisión Europea un año extra desde el punto de vista de lo que es reducir nuestro déficit público por debajo del 3 por 100. Ha habido una polémica desde el punto de vista formal, mucho más por el procedimiento que por la sustancia, la sustancia está perfectamente acortada, y yo creo que esto es absolutamente independiente. Aunque sea un hecho extremadamente delicado el "Brexit" y va a tener una influencia, no tiene nada que ver con los procedimientos desde el punto de vista de la multa.
Yo siempre lo he dicho: estoy convencido de que no va a haber multa para España. España es el país de la zona euro que más crece, crecemos prácticamente el doble, creamos prácticamente la mitad de los puestos de trabajo que se crean en Europa, España era, de alguna forma, un quebradero de cabeza de la zona euro hace solamente tres o cuatro años y en estos momentos lideramos el crecimiento. Por lo tanto, como va a decir la propia Comisión Europea, somos de loa países que más reformas estructurales hemos implementado.
Después, en el tema de la política de austeridad, la política fiscal tiene que ser creíble y para que sea creíble se tiene que percibir como sostenible en el tiempo; es decir, que no te genera un ratio deuda pública/PIB o que no te genera una generación o una emisión de deuda pública que se perciba como insostenible. Entonces, es necesario combinar la reducción del déficit público con el crecimiento económico. Por eso mismo, el año pasado en España el ratio deuda pública/PIB se redujo.
Por lo tanto, no es tanto un tema de… Yo no lo pondría --creo que es una simplificación que de alguna forma distorsiona la realidad de la política económica-- en una confrontación entre austeridad y crecimiento.
La política fiscal tiene que reducir el déficit público, lo tiene que hacer a un ritmo adecuado y, simultáneamente, a través de políticas tributarias, reducciones de impuestos, fomentar el crecimiento económico. Eso es lo que está ocurriendo en España.
Si nosotros conseguimos mantener el crecimiento en este entorno de 3 por 100 que hemos tenido el primer semestre de este año, o el año pasado, no tenga usted la más mínima duda de que ahí, con ese crecimiento económico, se genera empleo, esto genera impuestos, los estabilizadores automáticos del presupuesto ayudan y reduciremos el déficit público al 3,7 por 100 este año y por debajo del 3 por 100 el año que viene.
Vicepresidenta.- Muchísimas gracias.