Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la vicepresidenta primera, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega

20.6.2008

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

Vicepresidenta.- Buenos días a todos y a todas. Bienvenidos, una semana más, a esta comparecencia y bienvenida por primera vez a esta mesa, Ministra.

La Ministra de la Vivienda está hoy con nosotros porque el Gobierno ha aprobado hoy el texto refundido de la Ley de Suelo y, además, ha informado al Consejo del importante acuerdo alcanzado este fin de semana con las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Vivienda y sobre las líneas generales de las que informó y acordó con las Comunidades Autónomas en esa conferencia del nuevo Plan de Vivienda.

Son medidas que, junto con otras dos que ha aprobado hoy también el Gobierno, permitirán seguir reactivando y dinamizando nuestra economía.

El texto refundido de la Ley de Suelo no es sólo una herramienta legal. Como tal ya resulta imprescindible porque, como cualquier otro texto refundido, elimina ambigüedades, despeja dudas y aclara conceptos imprescindibles para el buen funcionamiento del sector. Pero, además, el texto refundido, como la propia Ley de Suelo, que ahora cumple un año, como ustedes muy bien, saben supone un importante cambio de rumbo con respecto a los principios que rigieron la Ley de 1998 y que tan nefastas consecuencias nos ha acarreado.

Frente a una ley neoliberal, la Ley de Suelo es una ley protectora y exigente; frente al todo urbanizable mientras no se diga lo contrario, esta Ley establece el no urbanizable a menos que se indique; frente a una ley que fomentó como nunca la especulación, una ley que valora el suelo por su valor real y no por su valor especulativo; frente a una ley que perturbaba la opacidad en los procesos de urbanización, una ley que promueve la transparencia; frente a la Ley que promueve un crecimiento desaforado de la construcción, una ley que fomenta un crecimiento sostenible de la actividad de la construcción.

A todo eso responden los criterios con los que se ha refundido la Ley de Suelo, de la que la Ministra les dará más detalles a continuación.

Además, como saben, y les indicaba al inicio de mi intervención, la Ministra presidió el martes la Conferencia Sectorial de Vivienda con los Consejeros de las Comunidades Autónomas. En la reunión se aprobaron por unanimidad las líneas del Plan Estatal de Vivienda para los próximos años y yo creo que esto, Ministra, merece un reconocimiento a todas las Comunidades Autónomas y, desde luego, también a ti, Ministra, y a todo tu equipo porque denota la voluntad del Gobierno de poner por encima de cualquier otro interés el interés de los ciudadanos.

En definitiva, Ministra, gracias por ese trabajo intenso en la búsqueda de consensos y soluciones que tenemos por delante, y que afecta a nuestro desarrollo económico y a un derecho básico de los españoles tan importante como es el acceso a la vivienda.

Las líneas estratégicas del nuevo Plan de Vivienda que la Ministra va a explicarles ahora van a permitir que haya más construcción de vivienda protegida; va a haber, por tanto, más familias que tengan más ayuda a la vivienda; va a haber un impulso claro al alquiler, al alquiler con opción a compra, a la propiedad, y va a haber también algo que había estado permanentemente postergado, y que la Ministra conoce muy bien también por su anterior responsabilidad: el Plan de Rehabilitación y Renovación Urbana. Como les decía, en unos minutos les dará cuenta detallada de todas estas cuestiones.

En esta misma línea de trabajo para la dinamización de nuestra economía, el Gobierno ha aprobado hoy un importante conjunto de subvenciones por un total de 163 millones de euros para la formación de los trabajadores. Más de medio millón de trabajadores de los sectores del comercio, del metal y de la construcción podrán participar en estos planes de formación. Es una cantidad que viene a sumarse a los cerca de mil millones que durante este año va a dedicar el Servicio Público de Empleo estatal a la formación profesional para el empleo. Concretamente, más de 800 millones de euros, 413 millones gestionados por las Comunidades Autónomas y los más de 127 millones destinados a la formación del personal de las Administraciones Públicas. Y es que, como les venimos diciendo, el Gobierno está convencido de que las formación de los trabajadores incrementa la productividad, permite la adaptación de los mismos a un mercado de trabajo cambiante y, desde luego, genera riqueza para las empresas y estabilidad para los propios trabajadores y para nuestro país.

Pero no son sólo los trabajadores; por supuesto, también están en la base de nuestra productividad los empresarios. Por eso hemos aprobado, en tercer lugar, el Plan de Reducción de cargas administrativas y la mejora de la regulación de todos los trámites administrativos en relación, sobre todo, con las empresas. Se trata de una decisión que tiene como objetivo la simplificación administrativa. De hecho, el Plan contempla la reducción de las cargas administrativas hasta un 30 por 100, yendo más allá de las recomendaciones de la Unión Europea, que establece un 25 por 100.

A partir de hoy, las cargas administrativas que afectaban a las empresas, y muy especialmente a las pequeñas y medianas empresas, van a verse notablemente reducidas. Agilizamos la creación de nuevas empresas mediante la reducción de los costes de su constitución: trámites de su constitución, procedimientos de gestión, y abaratamiento también de los trámites de tramitación de disolución de las mismas.

A partir del 1 de enero del próximo año se aplicará un protocolo de actuación que permitirá hacer una evaluación del resultado de las medidas que hoy aprobamos. Lo que pretendemos es que en los próximos meses los ciudadanos, los emprendedores que quieran constituir una empresa, lo puedan hacer de forma más sencilla, reduciendo el tiempo de tramitación y de respuesta de la Administración, sin que se pierda ninguna de las garantías existentes respecto a la seguridad.

Y ya telegráficamente, para dar tiempo a la Ministra, otros asuntos.

El Gobierno ha aprobado hoy una iniciativa que actualizará parte de nuestra legislación en materia de lucha contra el narcotráfico. Se trata de la aprobación de un Anteproyecto de Ley de control de precursores de drogas, que establece sanciones nuevas para quienes no cumplan con los Reglamentos comunitarios al realizar operaciones de sustancias que pueden ser utilizadas para la fabricación lícita de estupefacientes y psicotrópicos. De esta manera, no sólo homologamos nuestra legislación a las disposiciones europeas vigentes, sino, como siempre, seguimos trabajando en uno de los elementos o de las líneas fundamentales de este Gobierno, que es la seguridad y la lucha contra el narcotráfico.

Hemos aprobado el Anteproyecto hoy y vamos a solicitar informe a la Agencia de Protección de Datos, porque se crean en la Ley algunos registros con datos personales, y también informe al Consejo de Estado. Esperamos en unas semanas poderlo remitir al Congreso de los Diputados.

En quinto lugar, el Gobierno ha aprobado también otro Proyecto de Ley, un Proyecto de Ley del que hablábamos hace algunos días, en relación con el derecho de participación en beneficio de autor de una obra original. Como saben, se trata de una decisión que incorpora a nuestro ordenamiento jurídico una Directiva europea sobre esta materia, tal y como ya nos había exigido el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. Ha emitido ya informe urgente el Consejo de Estado y hoy mismo lo remitiremos al Congreso de los Diputados.

En materia de inversiones hemos aprobado dos relevantes Acuerdos para autorizar contratos por un importe superior a los 130 millones de euros para las líneas de Alta Velocidad Madrid-Extremadura y Madrid-Levante. Autorizamos también, por un importe superior a 285 millones de euros, la construcción del túnel de Alta Velocidad entre las estaciones Puerta de Atocha y Chamartín. Es un tema que afecta mucho a todos los ciudadanos de este país, pero particularmente de Madrid. Se trata, como pueden imaginar, de una obra de gran envergadura que permitirá, además, articular la conexión ferroviaria de todas las líneas de Alta Velocidad de España.

Hemos aprobado también dos acuerdos de investigación sanitaria: uno en el área de trasplantes, de 600.000 euros, y el segundo, para investigación de medicamentos por un importe de dieciséis millones de euros, siguiendo con la línea de invertir cada vez más en Investigación, Desarrollo e Investigación.

Y hemos destinado también veintitrés millones a la condonación de deuda a cuarenta países altamente pobres, muy endeudados; la mayor parte de ellos, pertenecientes al África Subsahariana.

Finalmente, les informo de que el Consejo de Ministros ha ratificado el Acuerdo suscrito ayer entre el Ministerio de Fomento y el Comité Nacional de Transportes por Carretera, concretamente en su departamento de transportes de viajeros. Es un acuerdo que beneficiará a los profesionales de los autobuses, de los taxis y de las ambulancias.

Si hace una semana ratificábamos el Acuerdo para el transporte de mercancías, hoy ratificamos un nuevo Acuerdo con este sector para paliar los efectos de la subida del precio de los carburantes. Viene, además, a recoger las mismas medidas, lógicamente adaptadas al sector de viajeros, que el Ministerio de Fomento ha suscrito con el sector del transporte de mercancías. Entre estas medidas destacan la revisión de tarifas del transporte interurbano de viajeros, tanto en la línea regular, como en el taxi; la creación de plataformas reservadas para el transporte público de viajeros en autobús; la reducción de cargas fiscales y de los costes de cotización y gestión ante la Seguridad Social, y el fomento de la transparencia de los precios de los combustibles.

Creo que son buenas noticias; buenas noticias, por lo tanto, para los profesionales del sector y buenas noticias también para el resto de los ciudadanos, que tendrán garantizado el normal funcionamiento de los servicios de transporte por carretera.

Y ya para terminar, quisiera, en nombre del Gobierno, y creo que hablo también en nombre de todos los españoles, trasladar a las familias de nuestros soldados fallecidos recientemente en acto de servicio el dolor por su pérdida. A la familia del cabo legionario Jeyson Felipe Ospina, que falleció el domingo en El Líbano, a la familia del teniente Santiago Hormigo y a la familia del sargento Joaquín López Moreno, que ayer fallecieron en Bosnia, nuestro más sincero pésame y nuestro orgullo por el servicio prestado a España en la defensa de la paz. Tuvieron el valor de servir y dejaron su vida en el empeño. Y nuestras condolencias, igualmente, al Gobierno alemán por la pérdida de dos oficiales que también fallecieron ayer en Bosnia junto a los soldados españoles.