Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

19.8.2011

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La Moncloa, Madrid

P.- Señora ministra, usted ha venido manteniendo durante los últimos meses el criterio de que la Administración central no tenía ninguna dificultad de financiación e, incluso, creo que en alguna ocasión ha mencionado que estábamos hasta un poco holgados, creo que utilizó ese término. ¿Qué ha pasado, dónde está el fallo de eso, para que ahora busquemos mayor liquidez en estos cuatro o cinco últimos meses del año porque nosotros, efectivamente, estábamos bastante tranquilos en que la financiación iba suficientemente bien, así como la recaudación? Por lo tanto, no dejará de llamar la atención esto.

Si no le importa, le haría una pregunta también sobre si tiene ya información de cómo ha ido la ejecución presupuestaria en el mes de julio, que todavía no la conocemos oficialmente, también para acompañar o para evaluar esa marcha.

Vicepresidenta.- Yo le agradezco su seguridad, porque yo también la tengo, y, además, quiero aquí manifestarla.

Los ingresos siguen yendo ligeramente por encima de lo presupuestado, y ésta es nuestra previsión de aquí a final de año, y los gastos, como sabe, están limitados por el Presupuesto con nuestro techo de gasto, etcétera. Por tanto, desde el punto de vista del Gobierno y con referencia al déficit de la Administración General del Estado, ninguna preocupación, pero qué duda cabe que tener un margen adicional, que por supuesto consolida, puesto que el 6 por 100 es consolidado entre todo el conjunto de las Administraciones Públicas… Tener un margen adicional proporciona seguridad y confianza, me lo han escuchado algunas veces.

Los impuestos, los ingresos de la Administración General del Estado, tienen mucha más relación con el Producto Interior Bruto nominal que con el Producto Interior Bruto real. Por tanto, aun cuando en este último trimestre se haya producido una cierta desaceleración de nuestra economía, esa desaceleración no se ha traducido en los ingresos, puesto que el deflactor del PIB se está manteniendo. No es exactamente lo mismo que la inflación pero, en todo caso, se está manteniendo algo por encima de lo que habíamos previsto. Por tanto, ninguna preocupación con los ingresos. No tengo los datos de julio, pero estoy segura de que van a confirmar lo que le anticipo, que van de acuerdo con lo previsto en estos Presupuestos y a final de año, desde luego, seguiremos arrastrando esa mejora con relación a lo presupuestado que hemos tenido en los primeros meses.

Pero le insisto, es una medida que da más confianza, da más seguridad, de que vamos a cumplir conjuntamente nuestros objetivos de déficit.

Creo que le he contestado a las dos preguntas.

P.- Querría saber si el Gobierno cree que cuatro meses son suficientes para reducir el stock de vivienda nueva con la reducción del IVA y si ésta y otras medidas que han aprobado, además de las que ya hay en marcha, serán suficientes para controlar el déficit previo a adoptar otras en las próximas semanas.

En segundo lugar, el ministro de la Presidencia va a pedirle a la Iglesia Católica que colabore para transformar la basílica del Valle de los Caídos de acuerdo con lo previsto en la Ley de la Memoria Histórica. Me gustaría que el ministro Portavoz pudiera concretarnos si tiene algún plan o algún plazo al respecto.

Portavoz.- El ministro Portavoz se remite a las declaraciones del ministro de la Presidencia y la Vicepresidenta le contesta la segunda.

Vicepresidenta.- Por supuesto que vamos a seguir vigilando muy de cerca el cumplimiento de nuestro objetivo de déficit. Las medidas importantes de consolidación fiscal son las que les hemos anticipado en el día de hoy. Si cuatro meses son suficientes o no para dar salida al stock de vivienda, yo creo que cuatro meses son suficientes para poner en marcha una medida, insisto, excepcional y coyuntural, y que no debe apartarnos de lo que, desde luego, es nuestra filosofía. Creo que lo que tenemos que promocionar es el mercado de alquiler frente al mercado de venta; pero las casas, las viviendas, están ahí, en algunos casos las tienen en su balance las entidades financieras, y antes de que se construyan nuevas viviendas, incluso para que la construcción residencial sea ese 4 por 100 de nuestro PIB --la media europea está entre el 4 y el 5 por 100--, tiene también que revitalizarse ligeramente el sector de la construcción. Por tanto, nos parece que es una buena medida.

P.- Un par de preguntas para la Vicepresidenta. La primera es si nos puede resumir cuál es el impacto presupuestario para este ejercicio y para los próximos ejercicios completos de todo el cúmulo de medidas de ajuste que han presentado hoy.

Segunda, después de los últimos datos e indicios que hemos ido conociendo estos últimos días, que apuntan a una desaceleración de la economía española y también de la economía europea y de Estados Unidos, quería saber si el Gobierno mantiene sus previsiones macroeconómicas para el conjunto del año de crecimiento económico o si sopesa una revisión a la baja de la previsión de crecimiento.

Vicepresidenta.- Las cifras las tendrán detalladas en la nota que les demos a continuación. En todo caso, con carácter general son las que les he indicado: 2.500 millones en este año para lo que se refiere al anticipo de los pagos a cuenta, lo que incluye, por supuesto, el efecto de las otras medidas sobre ese anticipo de los pagos a cuenta, y en el entorno de cuatrocientos millones los años sucesivos por ese arrastre de esas medidas a lo que es la liquidación. Pero el efecto fundamental es en este año.

En el caso de los medicamentos, una reducción de gasto estructural que será superior a 2.400 millones --la primera valoración económica es de 2.400 millones-- y en este año 2011, si las medidas, como esperamos, se ponen en práctica de inmediato, la parte proporcional.

El impacto presupuestario del IVA será sobre este año 2011, pero yo creo que será un efecto positivo, incluso en resumen, porque, en definitiva, para una vivienda que no se vende su ingreso de IVA es cero y los datos de los últimos meses nos ponen de manifiesto que la adquisición de viviendas ha caído mucho más de lo que era razonable esperar.

En cuanto al cuadro macroeconómico, porque el cuadro macroeconómico no es únicamente lo que se refiere al crecimiento, sino es el cuadro macroeconómico, tiene sentido revisarlo cuando toca, por expresar una expresión coloquial, y en España toca cuando se va a presentar la Ley de Presupuestos y este año no se va a presentar la Ley de Presupuestos. Insisto, como he dicho, en este momento estamos todavía viviendo una turbulencia. Por otra parte, nosotros estamos tomando medidas, medidas que entendemos que van a impulsar el crecimiento y la creación de empleo, y es a eso a lo que nos debemos de dedicar. Ninguna preocupación, le insisto, en lo que se refiere a la influencia de esa desaceleración que hemos percibido en este segundo trimestre sobre los ingresos tributarios, porque los ingresos tributarios están relacionados con el PIB nominal.

En cuanto al crecimiento de la economía real, por supuesto tenemos que seguir tomando medidas. Las medidas que vamos a tomar en referencia a la contratación lo que tratan es de estimular la generación de empleo y, por tanto, de riqueza y de crecimiento.

P.- Al Ministro Portavoz le quería preguntar de nuevo una valoración, aunque sea de las escasas horas que lleva el Papa en España.

Y luego una pregunta más específica: la posición del Gobierno sobre el tratamiento que ha dado el Papa a la cuestión del aborto y la eutanasia en su intervención de ayer.

Portavoz.- Las declaraciones del Papa lo que muestran son sus creencias y nosotros las respetamos; pero el respeto a la Iglesia Católica y a todas las religiones no es óbice, ni ha impedido, para que el Gobierno tomara sus decisiones, para que el Gobierno legislara. Lo hemos hecho a lo largo de todo este tiempo en materias como la Ley del Aborto, la ley que permite a las personas del mismo sexo poder contraer matrimonio o, incluso, la Ley de Cuidados Paliativos y de Muerte Digna, que está tramitándose en el Congreso de los Diputados. Por lo tanto, respetamos sus creencias; unas se pueden compartir y otras no, pero, en todo caso, las creencias del Papa no marcan la acción del Gobierno. Por tanto, máximo respeto.

En relación con la visita, se está desarrollando de acuerdo al programa y con toda normalidad. Ha habido un debate sobre si esto era beneficioso o no para nuestro país. Yo he de decir que los beneficios económicos inducidos no es una cuestión de fe, es un hecho, y, en este sentido, nosotros valoramos positivamente y con respeto el transcurrir de la visita del Papa.

P.- Para la Vicepresidenta primera. Me ha parecido entender que el efecto de la reducción del IVA era neutro, porque esperaban que se vendieran las suficientes viviendas para que compensara esa caída de ingresos por la rebaja del IVA general de las que ya se hubieran vendido igualmente si no hubieran hecho la rebaja. No sé si me ha entendido la pregunta y quería saber si me lo podía confirmar. En cualquier caso, cuántas viviendas de más esperan…? No sé si han hecho algún cálculo sobre cuántas viviendas de más esperan conseguir con esto para reactivar el mercado.

Y, luego, ¿no cree que el problema sigue siendo, para el sector inmobiliario, el crédito, la falta de crédito, la situación del sistema financiero con esta falta de liquidez alarmante que empieza a haber ya en toda Europa y también en las entidades financieras españolas?

También una pregunta sobre el anticipo del Impuesto de Sociedades. No he entendido si la compensación de las bases imponibles negativas era también en el anticipo o se retrasaba a otros ejercicios la posibilidad de compensación.

Vicepresidenta.- Empiezo por el final. La limitación a la compensación de las bases imponibles negativas tiene efecto en el año 2011, 2012 y 2013; por tanto, tendrá efecto en los anticipos ya este año 2011, puesto que en el cálculo que harán las empresas de sus beneficios y de los impuestos que tienen que pagar tienen que tener en cuenta si existe o no esa compensación de esa base imponible negativa. Tendrá efecto ahora y tendrá efecto también en la cuota diferencial, en la del año 2012 y en la del año 2013. Por tanto, opera durante esos tres años.

En cuanto al IVA, he dicho que el efecto previsiblemente será positivo. Puesto que el número de viviendas nuevas vendidas en los últimos meses ha sido muy pequeño, si conseguimos con esta medida, como parece razonable, agilizar esa adquisición de ese stock de viviendas, el efecto neto estimamos que será positivo. En todo caso, le insisto en que es una reducción absolutamente excepcional, coyuntural y limitada a cuatro meses. Efectivamente, hay un problema de crédito; pero creemos que esta reducción del stock de viviendas puede favorecer también el crédito, puesto que, de alguna manera, también va a facilitar esa descarga de esos balances de las entidades financieras que tienen en este momento muchos activos inmobiliarios que vender.

Portavoz.- Quisiera hacer una consideración añadida. El sector, tanto el sector promotor, como las propias entidades financieras, que tienen un stock muy importante de viviendas, nos había propuesto, en reuniones que hemos tenido a lo largo de este tiempo con ellos, una medida excepcional. Una de las propuestas que hacían era precisamente ésta, porque entendían que esto iba a conducir a dos efectos positivos: por un lado, a reducir el stock pero, en la medida, como acaba de señalar la Vicepresidenta, de que las entidades financieras también van a liberar parte de su stock, al final se puede facilitar más crédito para poder empezar a construir allí donde hay demanda real o, sencillamente, por propias cooperativas que están con todas las viviendas vendidas, pero que no tienen crédito para poder empezar a construir.

Por lo tanto, entendemos que esta medida tiene consecuencias positivas, no solamente para disminuir el sector, sino también para incentivar construcción y, por lo tanto, generar empleo en un sector muy castigado por la crisis, como lo hemos visto con los datos que ha aportado la Vicepresidenta.

P.- Varias cuestiones breves para el ministro Portavoz.

Portavoz.- Varias cuestiones no, porque hay muchísima gente que quiere hacer preguntas.

P.- Tres como ha sido la meda, si le parece bien. En primer lugar, quería preguntarle sobre esa petición de adelanto electoral a octubre en la que insisten CIU y Partido Popular. Usted ha dicho que España es un país serio y que eso lo decía el Presidente, pero quería ir más allá: ¿cuál es la agenda del Gobierno de cara a este mes de septiembre? ¿Qué reformas tienen en cocina? ¿Nos puede adelantar algo de esa acción imprescindible durante ese mes?

Por otra parte, respecto a la medida de los medicamentos quería preguntarle si han tenido en cuenta que ustedes recurrieron ante el Tribunal Constitucional una medida de características muy similares a un Gobierno autonómico, como es el de Alberto Núñez Feijóo, en Galicia, en la prescripción por principio activo. Luego, ¿no es un poco incoherente que en el transcurso de unos meses se aplique una medida que se ha recurrido ante el Tribunal Constitucional?

Por último, sobre la visita del Papa, al margen del Valle de los Caídos, ¿cuál es la idea que se pretende transmitir desde el Gobierno al Santo Padre?

Portavoz.- En primer lugar, le he de decir que éste es un país serio, tengo que ratificarlo. El presidente del Gobierno anunció la convocatoria electoral y sólo aquellos que piensan en sus intereses electorales y no en el interés del país están no hablando más que de un tema, que es lo que no les preocupa a los ciudadanos. Los ciudadanos lo que quieren es que se tomen medidas. Ya saben cuándo van a ser las elecciones y eso es lo que está haciendo el Gobierno, tomando medidas como las que acabamos de subrayar, o las que ha anunciado la vicepresidenta económica, y el presidente del Gobierno también, para el próximo Consejo de Ministros del día 26.

Le voy a dar una recomendación: no se impaciente. Será el día 26 en el que le detallemos las medidas que aprobamos en el Consejo de Ministros y que no lo haga en el día de hoy; por lo tanto, simplemente una espera de ocho días tampoco es mucha espera para que conozca el alcance de las nuevas medidas que vamos a aprobar.

En relación con el ahorro, cuando conozca en profundidad el contenido del Real Decreto Ley y también compare con lo que se hizo por el Gobierno de Galicia, verá que no tiene nada que ver, además de que la competencia reside donde reside. En todo caso, de lo que se trata es de armonizar situaciones para el conjunto de los ciudadanos, vivan donde vivan.

Se trata, en definitiva, de que todo el mundo tenga las mismas posibilidades en el conjunto del territorio. No se trata de que cada uno en cada Comunidad Autónoma, en relación a un tema y a un derecho fundamental, tenga tratamientos diferentes; pero, en todo caso, y también se ha subrayado, esto ha sido un acuerdo prácticamente por unanimidad, quiero subrayarlo. La mayoría de las Comunidades Autónomas del Partido Popular suscribieron este acuerdo e, incluso, fueron elementos activos, sujetos activos, en la defensa del acuerdo; por ejemplo, la Comunidad de Madrid o la Comunidad Valenciana.

Por lo tanto, también este Real Decreto Ley nace del acuerdo del Consejo Interterritorial y nace del apoyo explícito de Comunidades Autónomas como la Comunidad Autónoma de Madrid o la Comunidad Valenciana.

En tercer lugar, el Gobierno, en su reunión con el Papa, lo que prevé es una reunión respetuosa y cordial que sirva para abordar asuntos de interés mutuo y consolidar las buenas relaciones que existen entre el Gobierno de España, entre España, y el Estado Vaticano. Eso es lo que esperamos de la reunión que hoy tenga el presidente del Gobierno con el Papa.

P.- Para el ministro Portavoz. En primer lugar, a lo largo del mes de agosto el candidato socialista y exvicepresidente del Gobierno ha planteado varias soluciones, tanto para reducir el déficit, como estimular el crecimiento. De algunas de ellas, como bajada de tipos de interés para apoyar a pymes y otra que desaparezcan o se reformen las Diputaciones Provinciales, me gustaría saber si se han visto en Consejo de Ministros o han sido estudiadas por el Gobierno para atajar la crisis.

Por otro lado, quería saber en qué estado se encuentra el informe que está trabajando, creo, el Ministerio de Política Territorial sobre las necesidades de las Administraciones.

En último lugar, ayer pudimos ver varios vídeos de unas actuaciones policiales en el desalojo de Sol en los que se estaba entorpeciendo el trabajo de los periodistas y se estaba insultando a la gente. Me gustaría saber si el ministro del Interior está estudiando abrir una investigación o abrir un expediente.

Portavoz.- En relación con la primera de las pregunta, quiero decirles --no es nuevo, ya se lo he dicho en alguna ocasión-- que desde la mesa del Consejo de Ministros no nos vamos a pronunciar sobre las propuestas del candidato socialista. Es verdad que ustedes siempre me preguntan por las propuestas del candidato socialista y nunca me preguntan por las propuestas del candidato popular. No sé cuál es la razón, ustedes pueden deducirla; pero, en todo caso, ni sobre unas ni sobre otras me voy a pronunciar desde la mesa del Consejo de Ministros.

En relación al informe que está elaborando el Ministerio de Administraciones Públicas, ese informe todavía no ha concluido y, cuando concluya, indudablemente será de su conocimiento.

En relación con lo ocurrido en Sol, quiero poner de manifiesto una cosa: todos sabemos que la democracia funciona con reglas y la función de la Policía es que esas reglas se cumplan con determinación y con prudencia, y eso, desde luego, es la guía de conducta del Ministerio del Interior.

P.- Para la vicepresidenta económica un par de cuestiones. Seguro que se conoce, pero me gustaría saber si nos puede actualizar, del dato del stock de vivienda nueva, qué parte está en manos de las entidades financieras, y todo esto para una pregunta añadida: No sé si han estudiado qué impacto puede tener esta medida en el precio de la vivienda usada y, por tanto, cómo puede afectar al ciudadano de a pie que está intentando vender su vivienda.

Una segunda pregunta. Como hablan de que no hay una reestructuración del Impuesto de Sociedades, no sé si deducir de esto, valga la redundancia, que no consideran que deban revisarse las deducciones que se aplican, sobre todo, grandes empresas y que les llevan a aplicarse, en ocasiones, tipos que rondan el 10 por 100.

Vicepresidenta.- No tengo aquí en este momento los datos de las viviendas que tienen las entidades financieras; pero, en cuanto al stock, el ministro, que, como saben, tiene responsabilidades de vivienda, seguro que les da una cifra más aproximada de la que yo les pueda dar en este momento.

¿Cómo afecta a la vivienda usada? Como saben, la vivienda usada no paga IVA, paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que es competencia de las Comunidades Autónomas. De hecho, ese impuesto tiene tipos distintos en distintas Comunidades Autónomas. En cuanto a las Comunidades Autónomas, pueden adoptar las medidas que les parezcan oportunas, si les parece oportuna alguna medida en este ámbito. Pero, insisto, lo que es responsabilidad nuestra directa es el IVA.

Sobre la reducción del impuesto lo que he dicho es lo que he dicho, que no hay ninguna reestructuración del impuesto. No he dado a entender ni si me parece bien, ni mal, ni regular, lo otro. Los datos son los que son.

Sobre lo que pagan cada grupo de empresas, o cada empresa grande, o cada empresa pequeña, todos los años en la memoria de la Hacienda se dan los datos agregados y aproximados. Simplemente, nuestra legislación es así.

P.- Querría preguntar básicamente a la Vicepresidenta económica cómo contempla la situación de los mercados bursátiles. El 10 de agosto, aquí, el Ibex 35 bajaba por debajo de los 8.000 puntos y hoy ha estado rozando otra vez ese nivel. Parece haberse diluido totalmente el efecto positivo que parecía haber tenido la prohibición de las posiciones cortas en cuatro Bolsas europeas, entre ellas la española. ¿Cree que, cuando prácticamente hemos vuelto al nivel anterior a esa medida, sería necesario adoptar otras medidas para contener las caídas de los mercados con los efectos que esto pueda tener, o que las cosas se recuperarán por sí solas?

Vicepresidenta.- Como sabe, sería yo creo de todo punto improcedente que yo hiciera una previsión sobre qué va a pasar con los mercados bursátiles en las próximas semanas. Lo que sí se puede hacer es examinar en qué momento se han producido las mayores turbulencias, que se producen siempre por efectos de desconfianza, de falta de decisión, de noticias, de datos o de anticipos de impuestos, por ejemplo, sobre las transacciones financieras, sin detallar mucho más. Eso, como saben, en los últimos días también parece estar detrás de esa caída de algunas instituciones financieras con carácter general en todos los mercados europeos o en casi todos los mercados europeos.

Por tanto, si se examina, se ve que, por una parte, los efectos de esas noticias, esos análisis, de algunos bancos de inversión o de organismos internacionales sobre que se está produciendo una desaceleración del crecimiento que anticipan para los próximos meses, sin ninguna duda, ha tenido su importancia y las discusiones sobre la elevación del techo de deuda en Estados Unidos, evidentemente también la han tenido. Las tensiones en los mercados de deuda europeos, evidentemente, también han tenido influencia pero, si tuviéramos que elegir una, desde luego, mi opinión serían esas dudas con respecto a la capacidad de crecimiento de las economías avanzadas.

P.- Para el ministro Portavoz. Me gustaría, en relación a los hechos ocurridos en Sol en estos dos últimos días, saber si se cree que se debería tomar alguna medida. Algún partido ha pedido, incluso, la dimisión de la Delegada del Gobierno y quería saber si se cree que fue un error autorizar la primera de las marchas o, al menos, autorizarla por ese recorrido.

Una segunda pregunta para la Vicepresidenta es si no cree que con la medida que han tomado en cuestión de vivienda se estaría otra vez inflando, aunque sea un poquitito, la burbuja inmobiliaria.

Portavoz.- En relación con la primera de las preguntas, hemos dicho que hay que respetar la voluntad de quien quiere venir a Madrid para seguir al Papa y la voluntad de aquel que quería manifestarse en contra de la visita. Eso es el respeto y por esa razón se ha autorizado una manifestación que transcurrió mayoritariamente sin ningún tipo de incidentes. Luego, como consecuencia de la actuación de una minoría, hubo un incidente que no ha sido mayor, y lo mismo ocurrió en el día de ayer. Por lo tanto, creemos que hay que tener respeto.

El respeto también es cumplir con la Ley y la obligación, reitero, de la Policía es que la Ley se cumpla, con prudencia y con determinación. Si hubiera algún hecho, que a juicio del Ministerio del Interior no se ha producido, que supusiese un exceso, se estudiaría y se investigaría; pero creo que no estamos ante el caso. Y ésa es la consideración que yo quería hacer.

Vicepresidenta.- Insisto, es una medida absolutamente temporal. Hay que señalar que una buena parte de las viviendas de protección oficial, ya tienen un IVA del 4 por 100 y, sin embargo, no se ha favorecido esa construcción, ni tan siquiera de esas viviendas de protección oficial, probablemente porque quien tenía que aportar financiación para esa construcción tiene, como les digo, mucha vivienda en sus balances y no está dando los créditos necesarios.

Por tanto, en ese sentido, nosotros creemos que una medida tan temporal, tan limitada en el tiempo y que no convertimos en estructural… Y seguimos pensando que la decisión de limitar la deducción por vivienda a las rentas más bajas es una buena decisión --así ha sido considerado por todos los organismos internacionales-- y que la decisión de favorecer el alquiler que hemos tomado, al mismo tiempo que limitábamos esta deducción por adquisición, es una buena decisión. Y vamos a seguir en la línea de favorecer el alquiler.

Ésta es una medida, como les digo, absolutamente puntual, limitada en el tiempo, a cuatro meses, para dar salida a un stock que está perjudicando la construcción en los niveles que sería razonable mantener. Por lo tanto, no entendemos que esto dé origen, por supuesto, a ninguna burbuja inmobiliaria.

P.- Dos preguntas. Primera, el fin de semana pasado, el Ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, reconoció que el paquete de medidas italiano respondía a instrucciones prácticamente dictadas por el Banco Central Europeo para la compra de deuda. Teniendo en cuenta que esa compra de deuda también se ha producido en el caso español, quería saber si teníamos una carta de deberes muy bien delimitada y si, teniendo en cuenta que la última maniobra italiana fue de 45.000 millones, y ésta es una novena parte, si somos impacientes, si tendremos algo similar la semana que viene o creen que no va a ser necesario y que los mercados se van a contentar.

Y luego un pequeño detalle sobre los Paradores, porque las cifras no me han quedado muy claras. Me pareció entender que para Lorca eran cuatro millones, pero luego había 55 para los otros tres. ¿Me podían explicar un poco las grandes cantidades?

Vicepresidenta.- Ésta es una pregunta que ya hemos contestado. No hablamos de lo que es la relación puntual con el Banco Central Europeo. Con las instituciones europeas, con todas ellas, tenemos una relación fluida a todos los niveles, desde el secretario de Estado hasta el presidente del Gobierno, pasando, por supuesto, por mí.

Pero sí he dicho en la presentación del Impuesto de Sociedades que son medidas que, de alguna manera, ya anticipé en la presentación del techo de gasto, que fue en el mes de junio, de la misma manera que también he dicho que las medidas de reducción del gasto farmacéutico, de racionalización del gasto farmacéutico, fueron discutidas en el Consejo Interterritorial de Salud a finales de julio, antes de que se exacerbaran esas tensiones en el mercado de la deuda.

Qué duda cabe que tenemos que seguir con procesos de consolidación fiscal, con medidas de austeridad en el gasto público y con nuestro proceso de reformas para estimular el crecimiento y la creación de empleo. Eso ha sido expresado públicamente por parte de todas las instituciones internacionales, no sólo el Banco Central Europeo, evidentemente, o la Comisión y el Fondo Monetario Internacional; es también dicho, de la misma manera y con la misma determinación, por parte del Gobierno español y en esa medida vamos a seguir.

En ese sentido, en cuanto a la magnitud de las medidas quiero recordar que nosotros fuimos de los primeros países en la Unión Europea que comenzamos la retirada de los estímulos económicos y, si no, no hay más que ver en qué momento se anunció en España el incremento del IVA. Fuimos de los primeros países, por cierto, en aquel momento criticados por habernos dado demasiada prisa en esa retirada de estímulos económicos al inicio de la consolidación fiscal. Desde entonces hemos avanzado muchísimo camino. Nuestros Presupuestos han sido cada año inferiores a los del año anterior. Hemos avanzado muchísimo camino. Es verdad que otros países han anunciado ahora medidas importantes de calado y nosotros lo llevamos haciendo mucho tiempo.

Portavoz.- En relación a la pregunta, la actuación en Lorca es una actuación de emergencia sobre un Parador ya existente y la cuantía es de cuatro millones de euros. Las actuaciones en Molina de Aragón y Muxía son para construir dos nuevos Paradores; por lo tanto, se trata de una inversión estimada de 55 millones, más o menos con inversiones similares en ambos Paradores. Si no recuerdo mal, porque la cifra no la tengo, aunque se la podemos facilitar, el de Muxía son en torno a 25,6 millones y para el otro es la diferencia. En todo caso, le facilitaremos los datos si tiene interés, pero la diferencia entre una actuación y otra es que actuamos sobre un Parador existente y sobre dos Paradores nuevos.

P.-. Quería hacerle dos preguntas a la Vicepresidenta. En primer lugar, ha dicho que las modificaciones en el Impuesto de Sociedades no van a ser perjudiciales para las empresas porque se compensará luego lo que ahora adelanten, pero ¿no puede ser perjudicial que tengan ellas que compensar con más crédito ahora lo que creían que no iban a tener que pagar ahora?

La segunda pregunta es si el Gobierno descarta, o tiene sobre la mesa, o estudia, la vuelta del Impuesto sobre el Patrimonio, que está bonificado al 100 por 100, que usted reconoció que quizá no había sido el mejor momento para dejarlo sin uso, y que los técnicos de su Ministerio reconocen que están trabajando para reactivarlo.

Vicepresidenta.- Sobre la última afirmación debo decirle que me sorprende porque, como de todos es sabido, los técnicos del Ministerio de Hacienda nunca dicen en lo que trabajan. En todo caso, ya les anticipo que hoy lo que hemos visto de medidas de consolidación fiscal son las que les he explicado. Es verdad que en alguna ocasión he manifestado que, si hubiéramos sabido la profundidad de la crisis, no hubiéramos eliminado el Impuesto de Patrimonio en el año en el que lo eliminamos. Por supuesto que esa afirmación la sigo diciendo pero, en todo caso, está eliminado desde esa fecha. Como saben, además, afectaba, fundamentalmente, a las clases medias y eso lo convertía, en todo caso, en un impuesto que no servía para los fines para los que inicialmente se había diseñado.

En cuanto a lo que suponen para las empresas las medidas que hemos aprobado hoy, quisiera darles una idea de dimensión. Para las empresas entre veinte y sesenta millones de euros de cifras de negocios suponen 59.000 euros que tienen que anticipar; para las empresas entre sesenta y cien millones de cifra de negocios supone 255.000 euros que tienen que anticipar este año. Como ven, desde luego, cifras muy limitadas y muy asumibles.

Evidentemente, todo el mundo prefiere pagar más tarde; pero quiero aquí llamar su atención sobre que los ciudadanos, habitualmente, pagamos en conjunto por retenciones más de lo que después resulta la tarifa final, puesto que las devoluciones suelen superar a lo que son los pagos adicionales en el mes de junio del año siguiente. Esto es así, evidentemente, porque la prestación de servicios públicos no se hace únicamente el 30 de junio del año siguiente, o el 20 de julio del año siguiente; se hace a lo largo de todo el año. Algo que los ciudadanos están acostumbrados a hacer es bueno, no nos parece mal, ni desde luego, una petición exorbitante, que en un momento de dificultad puedan hacerlo también las empresas grandes.

Portavoz.- Muchas gracias.