P.- Tengo preguntas para los tres, una para cado uno.
A la Vicepresidenta. El Presidente y usted misma han pedido un esfuerzo muy grande a los ciudadanos, han presentado medidas muy duras, pero se ha escuchado en muchos sectores que pareciera que los ciudadanos hacen un esfuerzo mayor que el de la Administración, que el adelgazamiento de la Administración no va lo suficientemente rápido, que no se están apretando el cinturón. A mí me gustaría saber si el Gobierno tiene plazos y está actuando en este sentido; si va a haber una reforma total y real de la Administración, porque se piden sacrificios muy fuertes a los ciudadanos. Me gustaría saber si también va a la Administración, al Gobierno, Comunidades y Ayuntamientos… Hemos conocido datos, pero también Comunidades. Quería saber en ese sentido.
Al ministro Montoro me gustaría hacerle una pregunta relativa al IVA en clave política. Usted fue responsable de economía del Partido Popular y durante cuatro años el Partido Popular nos ha explicado por qué la subida del IVA no era buena. Yo quería saber hoy qué ha cambiado y que me haga un argumento de por qué se ha llegado a esta situación.
Por último, al ministro De Guindos, abusando de la generosidad, quería preguntarle sobre el ajuste. La prima de riesgo hoy sigue muy elevada. Entiendo que España ha cumplido con este duro ajuste y yo quería saber si el Gobierno cree que la Unión Europea tiene que utilizar ya esas herramientas para que acabe la crisis de deuda.
Sr. De Guindos.- Es cierto que, efectivamente, la prima de riesgo está en niveles más moderados que lo que estaba hace unos días, pero sigue estando en unos niveles que no son sostenibles a medio y largo plazo. Yo creo que aquí, fundamentalmente, lo que se está poniendo de manifiesto es que siguen existiendo, de algún modo, dudas sobre lo que es el futuro del entramado institucional del euro y hasta que no se tomen medidas decisivas, como las que se pusieron de manifiesto en el último Consejo Europeo, de avanzar en la unión bancaria, de avanzar en la unión fiscal y de avanzar en la unión política, yo creo que esas tensiones van a continuar ahí.
De cualquier forma, yo creo que el Gobierno español está haciendo lo que tiene que hacer; es decir, es imprescindible, es ineludible, reducir el déficit público, tomar medidas para fomentar lo que es el crecimiento económico a medio plazo y elevar nuestro potencial de crecimiento. Y eso se tiene que hacer más allá de lo que se la situación de la prima de riesgo, pero teniendo en consideración que la reducción de esta prima de riesgo, que es, en última instancia, el reflejo de las dificultades de financiación que se está teniendo en una serie de economías de la zona euro, de algún modo está dificultando lo que son la potencialidad de crecimiento y las posibilidades de crecimiento a futuro de la zona euro.
Nosotros estamos haciendo nuestra parte. Ha habido una recomendación a España de una nueva senda de déficit fiscal, como contaban anteriormente la vicepresidenta y el ministro de Hacienda. España lo va a cumplir, España está absolutamente comprometida, no solamente porque formamos parte de la Unión, sino porque también consideramos que es bueno para España; pero, evidentemente, en estos momentos, en el entramado institucional de la zona euro existen elementos que se tienen que modificar para evitar que se esté produciendo esta fragmentación creciente de los mercados de capitales en Europa.
Sr. Montoro.- Voy a tratar de hacer fácil la respuesta a esta cuestión que plantea. Ahora decidimos subir el IVA, es obligado hacerlo --si quiere, me puedo extender--: obligado por las circunstancias, obligado por las recomendaciones y obligado por la situación de prioridad absoluta de reducción del déficit público en un momento como el que estamos atravesando.
Esta recesión es grave, es sucesiva, la segunda consecutiva más grave de la historia de España, y, en ese marco al que se refería el ministro de Economía, en esa lealtad al cumplimiento de nuestras obligaciones, no hay más remedio. Lo dijo muy bien el presidente del Gobierno: nuestro proyecto político era bajar impuestos y los estamos subiendo obligados por las circunstancias y por la excepcionalidad del momento.
Ahora añado: cuando podamos, lo vamos a compensar. Además, lo empezaremos a hacer el año próximo con cotizaciones sociales, precisamente para favorecer esa creación de empleo y compensar los efectos negativos que se deriven de la subida de impuestos indirectos.
Vicepresidenta.- Uno de los ejes básicos sobre los que el presidente del Gobierno estructuró, no sólo su discurso del pasado miércoles, sino muy especialmente su política, es la necesidad de que todas las Administraciones Públicas lleven a cabo una racionalización absoluta para la reducción de costes, especialmente de costes de funcionamiento.
En el ámbito de la Administración del Estado, el Gobierno puede hacerlo directamente, con sus propios medios, porque son sus propias competencias. En ese ámbito hemos tomado una serie de decisiones importantes: reducción de Ministerios, reducción de altos cargos, reducción del número de asesores y reducción y racionalización del sector público empresarial: de las 290 compañías o empresas públicas que tiene el Estado, se ha incidido un procedimiento de supresión, fusión o privatización de algunas. Sin ir más lejos, hoy el ministro ha hablado de dos ejemplos claros: la sociedad ICEX y la sociedad "Invest in Spain", que llevan a cabo actividades similares, duplicadas, con doble de todo, se van a fusionar en una sola; o CESCE, que se va a abrir al capital privado para poder hacer acopio de una mayor participación de todos para gestionar mejor su trabajo. Y lo estamos haciendo también en materia de alquileres.
En el ámbito también de la Administración del Estado, hemos pedido a los funcionarios públicos un esfuerzo adicional. Los tres ministros que estamos aquí sentados somos funcionarios públicos y sabemos cómo se trabaja en la función pública y los esfuerzos, además, que se hacen. Ese esfuerzo creo que tiene que ser reconocido y, además, tiene que ser solidario.
Como decía el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, este año los funcionarios no cobrarán su paga extra, pero se les ingresará en 2015. Será de una sola vez y sin que eso merme las cuantías para el año siguiente. Tratándose de ministros y resto de altos cargos, así como diputados y senadores, y yo quiero ahí poner el acento en lo que han hecho las Cámaras, no se cobrará ni se reintegrará en el futuro la paga extraordinaria del mes de diciembre.
Por otro lado, desaparecen desde ahora y para siempre las cesantías. Es decir, ex ministros y ex secretarios de Estado, que cobraban durante dos años un sueldo público, dejarán de cobrarlo si tienen cualquier otro tipo de retribución pública o privada.
Pero hay que hacer esfuerzos en todas las Administraciones. En la Administración Local el Estado tiene una competencia, que es aprobar una legislación básica, y hoy se ha aprobado una legislación básica que puede suponer, según los estudios de expertos que han trabajado con el Ministerio, un ahorro de 3.500 millones de euros.
¿Qué se trata de hacer? En primer lugar, que en los municipios más pequeños se den servicios públicos que sean mejores y que, además, como muchos se prestan a varios municipios, se presten a mejor coste. ¿Quién lo hará? Las Diputaciones. Se trata de que sean las Diputaciones y no la pluralidad de mancomunidades y otros entes, que los hay por doquier, quienes asuman esa gestión de servicios para que se hagan a buen coste y mejor calidad. La eliminación de mancomunidades, por ejemplo, puede suponer un ahorro de setecientos millones de euros; así como la privación de personalidad jurídica a entidades locales menores.
Se va a reducir el número de concejales. Algunos preguntan: ¿y por qué no ahora? Porque han sido elegidos por los ciudadanos y no podemos cambiar el funcionamiento democrático en este momento; pero en las próximas elecciones se reducirá un 30 por 100 el número de concejales. Para alcaldes y concejales su sueldo será homogéneo, en parámetros similares, a los de la Administración del Estado.
En el ámbito de las Comunidades Autónomas, aquí hay que combinar autogobierno y responsabilidad, y yo llamo a todas ellas a un ejercicio de responsabilidad y también de asunción de responsabilidades políticas. Estamos pidiendo a los ciudadanos un gran esfuerzo y todas las Administraciones tenemos que hacer el que corresponde a nuestra parte, y cumplir los objetivos de déficit.
Algunas Comunidades Autónomas no pueden hacer frente a sus vencimientos. Acabamos de aprobar un Real Decreto Ley para ayudar a esa financiación, pero hay una cosa bien clara: tienen un déficit que no pueden financiar y algunas tendrán que ir a ese mecanismo extraordinario. Pues bien, las condiciones también serán extraordinarias porque, si todos hacemos un esfuerzo, tendrán que redimensionarse todas las Administraciones.
Cada una tendrá que decidir cómo lo hace y asumir el coste político de explicar a los ciudadanos por qué eligen una u otra vía; pero no hay otro remedio y, además, le doy la razón: podemos pedir a los ciudadanos esfuerzos si todas las Administraciones y todos los cargos los hacemos. En la parte que corresponde a la Administración del Estado y que tenemos competencia directa, haremos éstos y, probablemente, otros muchos más: opciones de compra, mejor gestión de los alquileres... Tendremos que ahorrar al céntimo de euro. En las Administraciones que tienen autogobierno yo les pido que se den cuenta de que el autogobierno tiene otra cara de la moneda que es la responsabilidad y, sobre todo, la responsabilidad con los ciudadanos.
P.- Yo quería preguntarle a la Vicepresidenta. ¿Estos ajustes van a ser suficientes para que España salga adelante o es posible que en poco tiempo, el año que viene, los españoles tengan que sufrir más ajustes?
Al señor ministro de Hacienda, ¿por qué la fecha de la entrada en vigor de la subida del IVA es el 1 de septiembre?
Sr. Montoro.- La fecha es la que es técnicamente más operativa. No debemos aplazar más, tomada la decisión, y dejar un margen de unas semanas para que pueda ser operativa esa subida y no haya ningún problema, ninguna distorsión, en ningún tipo de actividad económica.
Vicepresidenta.- Este programa que presentamos es un programa que tiene un objetivo temporal, que son los años 2012, 2013 y 2014. En este tiempo, no sólo se han establecido en estos Reales Decretos Leyes medidas de ajuste, sino que vamos a hacer, a lo largo de estos años, y muy especialmente en este segundo semestre, reformas estructurales para crecer y crear empleo porque, indudablemente, para crear empleo tenemos que recuperar la economía, animar la recaudación, algo que deriva directa e inmediatamente de la generación de una mayor actividad económica, y cambiar todo lo que sea necesario desde el punto de vista estructural para volver a crecer y crear empleo.
Hoy presentamos un plan importante, pero que no se agota en este momento, sino que está previsto, en su conjunto, para los tres años, 2012, 2013 y 2014, como explicó el presidente del Gobierno.
P.- Una pregunta para los dos ministros económicos y, luego, otra para la Vicepresidenta.
Sobre economía, apelan a que va a haber una proporción de esfuerzo público y privado; pero eso se puede concretar cuantificando, de los 65.000 millones, qué parten corresponden a ahorro del Estado y a ajustes del propio Estado, y qué parte corresponden a ingresos vía recaudación a través del bolsillo de los ciudadanos.
Por otra parte, quería preguntarle a la Vicepresidenta si teme que se recrudezcan las movilizaciones en las calles. Estamos viendo como, más o menos espontáneamente, los funcionarios están saliendo. ¿Creen que esto puede o está ya siendo utilizado y puede recrudecerse?
Por último, respecto al fallo contra la "doctrina Parot", en uno de sus casos, que está llenando de orgullo a ETA y su entorno, y anuncian nuevos recursos contra esta doctrina, ¿cree que está en peligro ese recurso del Gobierno? ¿Cree que va a prosperar o cuál es la situación?
Sr. Montoro.- La estimación de 65.000 millones de euros se corresponde al conjunto de ahorro que es en el que están participando todas las Administraciones Públicas de nuestro país, porque la subida del IVA, para entendernos, se filtra en la financiación autonómica e, incluso, en la financiación Local. A partir de ello, todas las medidas, prácticamente, en un Estado de las Autonomías como el nuestro… Por supuesto, el asunto de la paga de diciembre y todo ese tipo, como ven, está articulado. No se centra en una sola Administración pública.
Es evidente que en materia de ingresos estamos hablando siempre de estimaciones, igual que hacemos en términos presupuestarios. La certeza está en el escenario económico sobre el que nos estamos moviendo. Ésa es la razón por la que hemos llegado a un cálculo que hemos presentado globalmente, ese cálculo está ahí y ése es el cálculo nuestro, al que llegamos a través de todas las estimaciones, también participando con las estimaciones de otras Administraciones Pública. A partir de ello, el desglose es tan articulado y está tan vertebrado que realmente no quiero ir más allá, porque lo que estamos haciendo, como ven, como Gobierno, no es basarnos en macrocifras; es tomar decisiones.
En el Consejo de Ministros hoy hay decisiones y decisiones difíciles, duras, respecto de ingresos y de gastos públicos. Nosotros, por tanto, no nos apoyamos en la cifra, sino que estamos tomando esa decisión teniendo confianza en que las cifras, efectivamente, se adecuen a esa senda de sostenibilidad presupuestaria, a esos escenarios de corrección del déficit público, que son los que el ministro De Guindos trajo en el último ECOFIN.
Vicepresidenta.- Sobre las movilizaciones quiero decirle varias cosas. En primer lugar, el Gobierno respeta el derecho a la manifestación de cualquier ciudadano respecto a las propuestas del Gobierno o respecto a cualquier otra cuestión. Eso en primer lugar, que quede claro: como Gobierno respetamos y podemos comprender y entender perfectamente que son medidas difíciles y que hay ciudadanos a los que les cuesta poder asumir o poder afrontar. Indudablemente, respetamos esas protestas y esas manifestaciones.
En segundo lugar, y como me pregunta exactamente por los funcionarios, yo quiero reconocerles los esfuerzo que han hecho, no ahora, sino desde hace un tiempo. En el año 2010 se redujo el sueldo de los funcionarios públicos en unos porcentajes entre un 3 y un 10 por 100, que daba una media de recorte del sueldo de los funcionarios de un 5,7 por 100. Eso fue en el mes de mayo de 2010, se les aplicó desde el mes de junio y ese recorte, además, quedó congelado en los meses siguientes. Es decir, se les rebajaron las nóminas y durante los años siguientes quedó congelada esa rebaja.
Ahora se pide un esfuerzo más, que es un esfuerzo, no obstante, en diferente mecánica. No hay recorte de los meses de sueldo, sino que la paga de este mes de diciembre, puntualmente, un solo año y este mes de diciembre, no se les va a pagar en el mes de diciembre, no la van a cobrar en el mes de diciembre, y a partir de 2015 se ingresará en los planes de pensiones.
Yo entiendo que es una medida difícil y que se exige un sacrificio; que, además, se añade a otros que se les había pedido en el año 2010, y entiendo su posición. Sobre todo, lo que quiero hacer es un reconocimiento a los empleados públicos de este país que trabajan, trabajan bien, que ahora tendrán que trabajar algún día más y a los que se les pide ese esfuerzo adicional a lo que ya llevan vivido desde el año 2010.
Sobre la "doctrina Parot", el Gobierno, desde luego, no comparte la doctrina del Tribunal de Estrasburgo. No estamos de acuerdo con la misma. No es una sentencia firme y, por tanto, hemos dado, como Gobierno, instrucciones a la Abogacía del Estado para que la recurra ante la Gran Sala. Y la Abogacía del Estado está ya formalizando el recurso que, como saben, debe interponerse en el plazo de tres meses.
P.- Tenía preguntas para los tres. Para el ministro de Economía. Todos los expertos prácticamente coinciden en que estos recortes, que son los mayores de la democracia, van a profundizar la recesión. ¿Podría decirnos más o menos, un cálculo de en cuanto profundizaría, qué puntos?
Al ministro de Hacienda. Se hablado aquí de equidad y le quería plantear si en el debate sobre estas reformas, subidas de impuestos y demás se ha planteado en algún momento, como pidieron ayer varios grupos o como en otros países, algún impuesto para las grandes fortunas o algo que afecte directamente a los más ricos.
Y a la Vicepresidenta. ¿Usted entiende que muchos ciudadanos, sobre todo votantes suyos, se puedan sentir traicionados, dado que ustedes están haciendo exactamente aquello que prometieron que nunca harían?
Por último, sabe usted que hay mucha polémica por los aplausos del PP al anunciarse los recortes e, incluso, los socialistas han pedido la dimisión de Andrea Fabra. Yo le quería preguntar: si las medidas eran tan duras y ustedes mismos dicen que no les gustan, ¿por qué se aplaudieron tanto?
Sr. De Guindos.- La reducción del déficit público puede producir a corto plazo efectos contractivos sobre la actividad, pero hay que tener en cuenta que a medio plazo genera confianza. Es decir, lo peor que le puede pasar a la economía española es que se vea que sus finanzas públicas son insostenibles. Si las finanzas públicas españolas se perciben como insostenibles, entonces la recesión sería muchísimo más profunda que la que tenemos actualmente. Iríamos a otro tipo de escenario completamente distinto.
Por lo tanto, lo que están haciendo las medidas que hoy aprueba el Gobierno es garantizar a medio plazo la sostenibilidad de las finanzas públicas españolas y, a través de la vía de generación de confianza, permitir que la economía española se financie mejor. Por lo tanto, lo que supone, más allá de lo que es el efecto, que puede ser más o menos contractivo en el corto plazo, es favorecer la generación de confianza a medio plazo y que la economía española vuelva a tener una situación de financiación adecuada,. Desde ese punto de vista, es ineludible y es inaplazable.
Yo creo que se nos ha dado y hemos acordado una senda de reducción del déficit público que es ambiciosa, que es muy ambiciosa, porque partíamos de una situación de déficit público próximo al 9 por 100 el año pasado; pero que, efectivamente, creemos que es compatible con lo que es garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas españolas. De ahí, en un entorno de estabilidad del euro, debe permitir que la economía española se vuelva a financiar. Si eso, esa percepción de sostenibilidad de las finanzas públicas, se compatibiliza con el saneamiento del sistema financiero español --y ahí también se ha puesto una serie de elementos importantes con el acuerdo del memorándum de financiación que el otro día se acordó en el Eurogrupo y que se firmará el próximo día 20--, estaremos poniendo las bases de la recuperación de la economía española.
Sr. Montoro.- En lo que se refiere a equidad, es evidente que, cuando haces descansar en una medida concreta como es el IVA, desequilibras el sistema tributario hacia una imposición que es más ciega en términos de equidad. Pero también le añado que hemos tomado, como Gobierno, la aplicación de un gravamen complementario del Impuesto sobre la Renta, que es fuertemente progresivo, que está vigente en este año y en 2013; que estamos tomando medidas, actuaciones, en el Impuesto sobre Sociedades, cuya bajada en términos de recaudación es un drama nacional lo que nos está ocurriendo, y estamos tomando posiciones, medidas, y ya lo hicimos en el Real Decreto Ley relativo a medidas tributarias en el mes de abril, que parece que no se han puesto en valor. Por eso, insisto, vamos tan rápidos que nosotros mismos tenemos que insistir en explicar lo que estamos haciendo. Pero ya está en vigor.
O sea, cambios, cambios en la tributación de empresas y cambios en los grandes grupos de empresas. Y otra vez volvemos a introducir también modificaciones en términos de anticipos en el pago sobre Sociedades.
En lo que se refiere al impuesto sobre las grandes fortunas y el debate político sobre ese impuesto, se llama impuesto sobre las grandes fortunas porque suena así… Pero es algo mucho más normal, para entendernos, llamarlo de los grandes títulos. Además, lo oigo proponer por personas que han formado parte del Gobierno que eliminó el Impuesto sobre el Patrimonio en España, lo cual no deja de ser una cuestión bastante chocante. El Impuesto sobre el Patrimonio no lo eliminó el Gobierno del Partido Popular en sus ocho años anteriores de gobierno; no lo eliminó el ministro de Hacienda anterior, en la segunda parte, a la sazón yo mismo, y sí lo eliminó un Gobierno socialista posteriormente, el mismo que ahora reclama que se haga un impuesto sobre las grandes fortunas, que ya de cierta manera existe en España, porque tenemos un gravamen en el Impuesto sobre el Patrimonio con mínimo exento bastante elevado. Ése está aplicado en términos autonómicos, en claves autonómicas, y, por tanto, eso ya está ahí.
No sé a qué le llaman grandes fortunas en ese sentido, aunque suena políticamente, ¿verdad?, estupendo. Le aseguro que, como ministro de Hacienda, si puedo identificar una base imponible de esa naturaleza y de esa categoría, la gravaría, pero sin pestañear. Por tanto, estamos hablando de ello, pero ya existe en España un Impuesto sobre el Patrimonio con un mínimo exento bastante elevado.
Vicepresidenta.- Sobre su primera pregunta, me pregunta usted en nombre de los votantes del Partido Popular que hayan podido sentirse defraudados. Yo creo que hay un elemento importante en la intervención del Presidente del Gobierno en el pasado día, que es de todos conocido y que se entiende perfectamente. Indudablemente, hemos tomado decisiones que no iban en nuestro programa electoral, en el del Partido Popular, que sustenta este Gobierno, y se ha hecho sencillamente porque no había otra posibilidad de sacar adelante un país que, lejos de tener un 6 por 100 de déficit como se aseguraba por el Gobierno anterior, se encontró con tres puntos más de déficit.
Con un 9 por 100 de déficit y un ajuste fiscal que hacer, porque es necesario para poder crecer dentro y ganar la confianza fuera, se tienen que tomar determinadas decisiones que ya le digo desde aquí que, si el déficit hubiera sido del 6 o del 6,5 por 100, no se hubieran adoptado de ninguna de las maneras, porque tres puntos de déficit es muchísimo dinero que hay que ajustar de acuerdo con las exigencias europeas.
El presidente del Gobierno afrontó en ese debate lo que tiene que hacer un presidente del Gobierno, que es, a veces, tener que abdicar de determinadas cuestiones porque, si se trata de salvar al país y salvar su economía, a veces hay que hacer cosas que son dolorosas, pero necesarias. No las disfrazó, ni las disimuló; planteó a los españoles la dificultad del momento, la dificultad de él mismo a tener que adoptar esa serie de medidas, pero la decisión firme e irrevocable de hacerlas, cumpliendo con su obligación de presidir un país en unos momentos más difíciles.
Y no por las medidas que él mismo, y los que estamos aquí sentados, decimos que algunas ojala no hubiéramos tenido que adoptar, sino por esa decisión valiente de asumir las dificultades de pedir a los ciudadanos un esfuerzo sin disimulos y sin demagogia, fue arropado por su partido, porque es difícil encontrarte un país en una situación peor que la que esperas --y mire que esperábamos que la situación iba a ser difícil--; tener muchas dificultades dentro y fuera; saber que tu obligación es hacer lo que tienes que hacer, aunque no te guste y aunque sepas que a muchos ciudadanos les están pidiendo un gran esfuerzo, y hacerlo dando la cara, sin disimular y sin disfrazar ninguna de las medidas. Por eso fue apoyado.
P.- Yo quería hacerles una pregunta a cada uno. Empezando por el ministro de Economía, este importante paquete de medidas de ajuste parece que no tiene repercusión en los denominados mercados y en la Bolsa. Me gustaría saber si es pronto para medirlo o hay que adoptar otras nuevas medidas para que, de alguna manera, se baje esa presión sobre la deuda española, vía Banco Central Europeo, por ejemplo.
Del ministro de Hacienda quería una precisión. El hecho de que entre en vigor el 1 de septiembre la subida del IVA ya nos ha dicho usted que era por ese período técnico de que se adapten; pero también quería saber si se ha tenido en cuenta o es un guiño hacia el sector turístico en este mes de agosto, que parece que es, digamos, el único sector que va bien o que tira de momento.
A la Vicepresidenta, una cuestión más política. El presidente del Gobierno dijo el miércoles, en ese importante debate, que el Gobierno sólo no puede sacar adelante esta situación tan difícil e hizo un llamamiento al consenso de todos, no sólo de los grupos políticos, sino también de los sindicatos, de los empresarios... Me gustaría saber si el presidente del Gobierno tiene intención, o el Gobierno, de tomar alguna iniciativa, llamar a los Grupos y a los agentes sociales para explicarles realmente --supongo que saben también la dificultad-- detalles de las medidas.
Sr. De Guindos.- Sobre la prima de riesgo he tenido una pregunta muy parecida en el primer turno de preguntas. Simplemente, quiero decirles que el Gobierno toma medidas no en función de lo que es la situación de los mercados, que a veces en el corto plazo son situaciones extremadamente volátiles.
En segundo lugar, lo que es la prima de riesgo de la deuda española, igual que lo que son otros indicadores respecto a la situación de riesgo de algunos activos españoles, no se determina únicamente por las actuaciones que existen en estos momentos por parte del Gobierno español, sino que hay otros elementos adicionales como puede ser todo lo que son las decisiones que toman las instituciones comunitarias, no solamente el Banco Central Europeo, sino lo que es el futuro de la unión bancaria, la unión fiscal y, sobre todo, la percepción de que se avanza en todo el proceso de integración.
Simplemente, quiero volver a reiterarles que el Gobierno español está tomando estas medidas, básicamente, porque son imprescindibles para nosotros y, después, porque, lógicamente, la política económica española es muy importante, no solamente para nosotros, sino también para el conjunto de la Unión. Por lo tanto, ahí tenemos un compromiso y una comunión de intereses desde el punto de vista de lo que es la implementación de las mismas.
También hay otra parte que se deriva, como comentaba anteriormente, por percepciones, impresiones o consideraciones que hacen los mercados de capitales sobre lo que debería ser el funcionamiento del entramado institucional del euro a futuro.
Sr. .Montoro.- La decisión del 1 de septiembre, como decía antes, obedece a un ámbito, digamos, más de carácter técnico. Tengan en cuenta que todas las subidas que ha habido en España desde la implantación del IVA, excepto, creo recordar, la del 1992; todas han sido anunciadas para ser producidas materialmente con meses o con seis meses, incluso. En este caso son seis semanas.
En ese terreno no cabe duda de que agosto es un mes muy importante para la actividad turística y comercial; pero es que en este caso estamos tomándola a mediados de julio. No obedece a que realmente haya sólo un sector económico en España, que es importante. Esa actividad turística y comercial en un país como el nuestro se desarrollará en septiembre, estamos convencidos, y lo que hace falta es que se vaya yendo a más y nunca a menos a partir de la finalización del verano.
Vicepresidenta.- Efectivamente, ésta es una tarea colectiva, una tarea de todos, y, junto al esfuerzo, la responsabilidad y la serenidad que están demostrando los españoles, indudablemente es una tarea en la que no sólo los Grupos Parlamentarios, sino todos los agentes económicos y sociales, tenemos que trabajar conjuntamente.
En primer lugar, yo quiero agradecer a todos, pero en particular a aquellos Grupos Parlamentarios que mostraron su comprensión y su apoyo a estas medidas, que se explicarán, además, en comparecencias que los principales ministros afectados llevarán a cabo en el Congreso de los Diputados, además de por el debate y convalidación de estos Reales Decretos Leyes. De algunas de ellas, de la inmensa mayoría de ellas, ya se ha tenido la oportunidad por los distintos Ministerios de hablar con los principales afectados, también con los agentes sindicales.
También quiero comunicarles que, desde luego, haremos el mayor esfuerzo posible por preservar esos consensos. El ejemplo más claro son aquellos aspectos que afectan al sistema de pensiones en el que, lejos de adoptar medidas con carácter unilateral y decisiones unilaterales, hemos querido respetar el Pacto de Toledo, respetar sus procedimientos e, inmediatamente, la propuesta para implementar el factor de sostenibilidad en el ámbito de las pensiones, la relativa a las jubilaciones anticipadas, será remitida por el Ministerio de Empleo a la Comisión del Pacto para llegar allí a un acuerdo en cumplimiento, en buena parte de estas medidas, de lo que fue la anterior reforma del sistema de pensiones.
P.- Al señor Montoso. Ayer expresó el temor de que ocho Comunidades Autónomas no cumplan con el objetivo de reducción del déficit. Me gustaría saber si todas están en ese mismo grado, si son grados diferentes y si alguna debe temer por la intervención por parte del Gobierno central. Y en honor a la trasparencia, sobre todo de cara a los ciudadanos, no entiendo por qué el Gobierno no hace público el nombre de esas ocho Comunidades para que sepan los ciudadanos si su Comunidad o no está cumpliendo con el déficit.
A la Vicepresidenta. El Presidente comparó el miércoles la pérdida de puestos de trabajo que se habían perdido en el sector privado y lo que habían crecido en el sector público desde que comenzó la crisis. Me gustaría saber si el Gobierno tiene un cálculo de si se va a reducir en eventuales, interinos o personal laboral con las medidas que va a poner en práctica el Gobierno, sobre todo, la supresión o eliminación de empresas públicas. ¿Hay un cálculo de cuanto se puede adelgazar la plantilla?
Y, si me lo permite, si las medidas anunciadas por el Gobierno no surten el efecto deseado, ¿existe un plan B o ya España no se puede permitir un plan B?.
Sr. Montoro.- En primer lugar, aprovecho, digamos, el contexto de su cuestión para insistir en que el Gobierno de España trata con el mayor respeto a todas las Comunidades Autónomas de España. Lo que estamos haciendo, en términos de corporación local, es equilibrar el Estado de las Autonomías, que es de lo que hemos hablado. Por tanto, una cosa es exigirnos a todos, a nosotros los primeros, como haremos en un plan económico-financiero que nos vamos a aplicar a la Administración General del Estado, que encuadra el presupuesto de 2013 y 2014, y otra cosa es insistir en el planteamiento del máximo respeto a todas esas Comunidades Autónomas.
Como ha dicho ya el ministro de Economía, y es que estamos todos en lo mismo, ése es el concepto del Estado de las Autonomías que tenemos que tener a efectos de facilitar esa liquidez. Y, como ha dicho también la Vicepresidenta, es que todos estamos en lo mismo y todos vamos a cumplir. Yo he visto algún debate político esta mañana; pero es que ésa es la Ley, es que ésa es la Constitución de España, es la reforma constitucional, el artículo 135, que incorporamos el año pasado y la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
Por tanto, vamos a cumplir la Ley y lo que hicimos en el Consejo de Política Fiscal en el día de ayer fue activar la Ley. Y esa Ley contempla un ámbito preventivo, que es abordar en una relación bilateral con las Comunidades Autónomas que estén en mayor riesgo de no llegar al objetivo de déficit público. Eso es lo que hicimos. No es el momento de señalar a nadie, es el momento de trabajar con ellas, de trabajar con las que están hoy, según nuestros datos y escenarios, más lejos del 1,5 por 100 marcado por nuestra Ley, que además nuestro compromiso europeo es doblemente exigente.
Por tanto, no se corresponde otra cosa u otro planteamiento. Impide la Ley señalar a ninguna Comunidad Autónoma, pero sí en esta semana próxima tendremos que realizar ese trabajo bilateral para garantizar que la Comunidad Autónoma respectiva está aplicando todas las medidas comprometidas en su plan económico-financiero y está llevando adelante la supresión de aquellos entes públicos que comprometió en un programa, no ya ahora, que nace del año 2010. En eso es en lo que vamos a trabajar ahora y permítanme que le añada que estoy seguro de que vamos a trabajar juntos, con lealtad y con colaboración, porque esas Comunidades Autónomas son las primeras interesadas en cumplir.
Vicepresidenta.- Además de lo que ha señalado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, como bien conocen, a principios de este año lo que se aprobó fue una tasa de reposición cero, salvo en determinados ámbitos que afectan a la Educación, a la Sanidad y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de la lucha contra el fraude. ¿Qué se pretende con eso? Delimitar muy bien las plantillas y en algunos ámbitos, no en el caso de la Administración del Estado, en la que --el Ministro conoce mejor que yo las cifras-- no se ha producido un incremento de la misma, sino en el ámbito más autonómico y local ceñir lo que deben ser esas estructuras a una adecuada dimensión del sector público.
Aquí hay que diferenciar varios conceptos. Los funcionarios públicos en este país tienen su plaza y sobre lo que tenemos que trabajar es sobre cómo organizamos bien las relaciones de puestos de trabajo, las vacantes, la gestión de ello, para llevar a cabo un trabajo mejor con menos, porque no se van ampliar las tasas de reposición, y llevar a cabo esa reordenación de las tareas.
Por su parte, el Estado está llevando a cabo un proceso de reestructuración del sector público empresaria y son las Comunidades Autónomas, como decía el Ministro, y enlazo con el final de su respuesta, las que tienen que hacer un esfuerzo importante, que les corresponde a ellas, en este ejercicio de determinar cómo van a llevar a cabo esa reordenación de su sector público empresarial y las medidas.
Indudablemente, algunas de las medidas adoptadas inciden en la no contratación de interinos e, indudablemente, la ampliación de los números de días de trabajo, como consecuencia de la reducción de los días libres, se llevará a cabo para que no haya esas contrataciones puntuales y diarias.
Se trata, pues, de con una administración pública, que en el caso, ya digo, de la Administración del Estado ha crecido poco, llegar a todas las tareas y dimensionarla adecuadamente.
P.- Yo quería algunos detalles, la letra pequeña, de algunas cosas que ustedes han aprobado hoy. Por ejemplo, en el tema del IVA usted hablaba de la clasificación de productos, productos que podrían pasar de un tipo de IVA a otro. ¿Nos podría decir quizás los casos más llamativos, los que debamos saber las personas que vamos a la compra todos los días, por ejemplo?
Luego, respecto a los días de libre disposición de los funcionarios, finalmente ¿cuántos no van a tener?
Sr. Montoro.- En lo que se refiere a reclasificación dentro de los tipos del IVA, de tipo superreducido a tipo reducido no hay ninguna reclasificación, no hay ningún cambio. Son los productos básicos, como decía, de alimentación; son también los productos relacionados con el ámbito cultural, como libros y periódicos, y es el IVA para la vivienda que, como saben, y ya he insistido en ello, tiene fecha de caducidad el 4 por 100. A partir del 1 de enero del año que viene finaliza ese 4 por 100 y las ventas de viviendas pasan a ser gravadas al 10 por 100; pero no por la reclasificación, sino porque realmente es el plazo --esto es un plazo excepcional-- de que esa venta de vivienda esté siendo tratada a tipo superreducido.
En el siguiente tipo, de reducido a tipo general, ahí hay cambios de bienes y servicios de tipo reducido. Sería más sencillo decirlo de la otra manera: ¿qué queda en el tipo reducido? Queda transporte, queda hostelería, el turismo por tanto, y la cesta de la compra, entendiendo cesta de la compra también todas las bebidas refrescantes. A partir de ahí, habrá traslación de lo que es el resto de actividades hoy sujetas a reducido, pero entendiendo que el resto de actividades de productos y servicios que se desplazan tienen también… No es que sea una salvedad, es que para los que estén ejerciéndose en el ámbito de los módulos --hay cambios en el módulo, por supuesto; el módulo se incrementa-- no pasan directamente de tipo reducido a tipo general.
Esto lo digo porque, si no, los títulos que pasan pueden producir la sensación equívoca de que un pequeño establecimiento, por ejemplo, una peluquería, que la mayoría están ejercidos en el ámbito de los módulos… El módulo será revisado al alza como consecuencia, pero no pasa de tipo reducido a tipo general. Sin embargo, las cadenas de peluquerías pasan. Establecimientos de estética, discotecas, teatros, circos, servicios funerarios, otros espectáculos…, todo esto pasa al siguiente rango.
Efectivamente, los libros y periódicos quedan en el tipo que se está aplicando actualmente. No hay cambio ninguno.
Desaparecen los días llamados "canosos" que son adicionales, aunque son más conocidos los "moscosos", que son conocidos así; pero, en definitiva, son de libre disposición. Son seis, como conocen, y quedan reducidos a tres, y, además, hay otros… El sistema de libre disposición en la Función Pública tiene una ampliación, que son los conocidos también como días "canosos", porque son adicionales a los anteriores en función del grado de antigüedad. Ésos desaparecen por completo, de manera que queda reducida la libre disposición a tres días, que es un baremo muy parecido al que se aplica también en el ámbito de los convenios laborales privados, en los que es más o menos el número de días de esa libre disposición.
Vicepresidenta.- Muchas gracias.