Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Respuestas a los medios de comunicación

7.3.2014

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P.- Un par de cuestiones para usted, vicepresidenta. Primera, ¿cómo responde el Gobierno a lo que ha dicho el presidente de la Generalitat esta mañana en una radio, cuando ha oficializado que ha pedido diversas reuniones con Mariano Rajoy que desde aquí, desde esta casa, se le dice que no? Y él ha dicho que no hablar del referéndum --ha utilizado la expresión-- sería un encuentro de zombis. ¿Qué le parece eso?

Otra cuestión también sobre la guerra de cifras que está provocando la publicación de las balanzas fiscales por parte de algunas Comunidades Autónomas; cifras que, además, realmente no se parecen en nada. ¿Cuándo publicará el Estado las suyas? ¿Qué piensa usted de la publicación de estas cifras por parte de las autonomías?

Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus preguntas en relación con las declaraciones del presidente de la Generalitat, el presidente de la Generalitat conoce perfectamente cuál es la posición del Gobierno de España y, en particular de su Presidente sobre la convocatoria de un referéndum.

El Gobierno está siempre a hablar de temas que entran dentro de nuestra capacidad de decisión pero, como usted sabe, en la celebración de un referéndum de esa naturaleza compete el ámbito de decisión al conjunto del pueblo español. Y ni el Gobierno, ni el Parlamento, ni ninguna otra instancia que no sea el conjunto del pueblo español, pueden decidir sobre este tema, porque son, por llamarlo de esa manera, los propietarios de la soberanía.

Indudablemente, aquí está el Gobierno de España para trabajar, y lo estamos haciendo, en los asuntos que Cataluña necesita e, indudablemente, para hablar con quién sea en el ámbito de esa Comunidad Autónoma para todos aquellos asuntos que, indudablemente, afectan, y mucho, a la vida de los catalanes. Hay muchos temas que están muy vivos y de los que dependen la vida de muchísima gente, su bienestar y la creación de empleo. Ahí siempre encontrarán en el Gobierno de España un interlocutor si quieren trabajar juntos para el bienestar de los catalanes.

Sobre la primera de las cuestiones, me parece que tenemos todos bien claro dónde estamos y, a nuestro juicio, deberíamos trabajar en positivo por algo que es clave en Cataluña y en el conjunto de España, que es la mejora del bienestar económico y el afianzamiento de la recuperación.

Sobre la segunda de sus preguntas en relación con las cuentas, hoy se celebra el Seminario sobre el Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas, en la que es objeto de presentación y debate la propuesta elaborada por el Grupo de Expertos que designó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a los que se les encomendó que elaboraran una metodología. Desde el punto de vista del Ministerio, se viene trabajando para dar transparencia en la gestión de las cuentas públicas a través de una mayor y más rápida disponibilidad de información económico-financiera.

Dentro de este ámbito se inscribe el inicio de la publicación regular de las balanzas fiscales regionales. Para facilitar la discusión, tanto la propuesta preliminar de dicho Grupo, como los datos de base usados en la elaboración de esas balanzas 2011, se colgaron a principios de febrero en la página web del Instituto de Estudios Fiscales.

Pues bien, la principal novedad de esa metodología consiste en que el sistema de cuentas territorializadas, no sólo permite obtener los saldos o las balanzas fiscales, sino también conocer sus componentes, lo cual será un avance importante respecto de la metodología utilizada anteriormente, pues lo que va a proporcionar es una radiografía muy detallada de la distribución territorial de cargas y beneficios derivados de la actuación del sector público.

El Ministerio confía en que esta nueva herramienta estadística que ahora se va a poner a disposición del público permita lo que creo que a todos nos interesa: un debate más informado sobre la racionalidad y la equidad en el reparto de los recursos públicos, y permitir lo que es clave, que es un diseño de políticas públicas en las que también se tenga en cuenta esa dimensión territorial. Una vez se cierre esa metodología, incorporando, en su caso, las modificaciones que salgan de ese Seminario, se procederá a la publicación de las cuentas públicas territorializadas del año 2011, lo que se espera que tenga lugar en el mes de abril.

Esto es lo que corresponde o lo que tienen que hacer el Gobierno y el Ministerio de Hacienda. Para lo que estamos trabajando es para un conocimiento, por parte de los ciudadanos, muy amplio. Yo no voy a entrar en las diferentes metodologías y sistemas para la elaboración de las llamadas "balanzas fiscales". Como son tan variados y dan resultados tan opuestos, lo que se está viendo es que cada uno, al final, utiliza un sistema que es el que le puede venir mejor. Ya sabe usted que hay dos líneas generales y, dentro de ellas, otras dos variantes; los resultados son absolutamente dispares.

Aquí de lo que se trata no es sólo, también, incrementar la transparencia y explicar la metodología; pero lo que es fundamental para cualquier modelo de gestión de servicios públicos, y especialmente el español, es que tengamos muy presente cómo financiamos esos recursos públicos, que tiene que hacerse de manera que se presten en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional servicios públicos esenciales para los ciudadanos.

Porque lo que se olvida en ese debate, y es donde yo quiero insistir, es que somos los ciudadanos los que recibimos los servicios públicos. Los ciudadanos pagamos nuestros impuestos y recibimos esos servicios públicos, y tenemos derecho a que se hagan en las mejores condiciones, en condiciones de igualdad y, a ser posible, en las condiciones más amplias que nos permita nuestro Estado de Bienestar, que ése es otro de los puntos en los que está trabajando este Gobierno.

P.- A la vicepresidenta. ¿Por qué se está retrasando tanto la presentación de la propuesta de reforma fiscal de los expertos que han designado? ¿Hay diferencias internas entre ellos y entre este Comité y Hacienda? Ustedes dijeron que la reforma fiscal del Gobierno entraría en las Cortes a principios de abril y ahora dicen que será en junio, después de las europeas. ¿No temen que este retraso, este desconocimiento del marco futuro, paralice operaciones y tomas de decisiones empresariales?

Por último, ¿cuándo van a aprobar lo que se conoce como proyecto Midas o "banco malo" de deudas de empresas que acompañaría al Real Decreto Ley que han aprobado hoy? ¿Tendría una dotación de unos treinta mil millones de euros, como se ha comentado?

Vicepresidenta.- Vayamos por partes. Sobre la última de sus preguntas, hoy aprobamos este Real Decreto Ley y es a lo que yo me voy a ceñir sin ulteriores medidas que no están ni acordadas ni decididas.

Sobre la propuesta de reforma fiscal, el presidente del Gobierno dio un calendario en el Debate sobre el Estado de la Nación y ése es el calendario en el que estamos y que se va a cumplir.

Los expertos presentarán su informe la semana que viene y se explicará en Consejo de Ministros. Son las posiciones de los expertos en esta materia. Yo no voy a entrar en valorar las posiciones de cada cual. Cada uno como experto tiene su criterio y para nosotros son todos ellos absolutamente respetables. Y analizada esa propuesta, el Gobierno presentará las correspondientes leyes de reforma fiscal.

Ésta es una reforma fiscal amplia y es una reforma fiscal muy completa, por lo que no son normas que pueden aprobarse con la agilidad con la que pueden hacerse reformas puntuales de uno u otro impuesto, sino que tienen un carácter de globalidad y, especialmente, de seguridad jurídica. Lo que se va a hacer es un marco fiscal que permita dar estabilidad y seguridad en una aplicación en varios años. Es decir, son reformas que son importantes y que han de hacerse bien, por cuanto, hoy por hoy, a los Estados miembros de la Unión Europea nos quedan pocas políticas económicas de las que seamos titulares, no digo en su totalidad, porque en ésta tampoco, pero sí con una cierta amplitud que permita fomentar también el crecimiento y la creación de empleo.

Esta medida es una de ellas y se hará con debido sosiego. Hemos pedido un informe a los expertos, porque otras veces también se ha hecho así. Ha sido positivo y esta vez también pensamos que lo es. Lógicamente, allí cada uno tiene libertad para exponer los criterios que considere más oportunos, se reflejarán en ese informe y el Gobierno los analizará. Nuestra responsabilidad es elaborar esos Proyectos de Ley, remitirlos a las Cortes y, como digo, lo haremos en el calendario que ha señalado el presidente del Gobierno.

P.- Insistiendo en el tema de la financiación, la Generalitat de Cataluña ha entrado también hoy en la batalla de la financiación y ha denunciado que el modelo castiga a Cataluña, a Madrid y a Murcia. Más allá de lo que ha dicho, de la radiografía que hará el Gobierno y de la metodología, quería saber si en este momento les preocupan las listas de agravio que están publicando algunas Comunidades --también del PP, como hizo José Antonio Morago hace unos días-- en estos días y si temen que esto genere un nuevo frene de rebelión autonómica, de "barones" incluso populares.

Por otro lado, el ministro del Interior calificó ayer de cuestión de Estado la crisis en Ceuta y Melilla, y volvió a pedir la colaboración de la Unión Europea, como ya hizo. Tras las tensiones y los desencuentros de los últimos días, quería saber cuál es la previsión del Gobierno; es decir, ¿llegará esta ayuda de la Unión Europea? ¿Cree que, además, están en condiciones de pactar una política de Estado?

Vicepresidenta.- En relación con la primera de sus preguntas, quienes llevamos algunos años en política puedo decirle que esto ya lo hemos vivido. Siempre que hay encima de la mesa, en este caso una evaluación, porque es el primer estadio que hay que hacer --antes de plantear nuevos modelo, hay que evaluar los actuales, ver cómo han cumplido o no su finalidad y ver cómo se han ejecutado-; siempre que hay encima de la mesa un asunto de esta naturaleza, y puede usted consultar las hemerotecas ampliamente, siempre que ha habido una discusión sobre el modelo de financiación cada una de las Comunidades Autónomas y los responsables autonómicos, como es lógico, hacen valer las necesidades y los intereses de cada Comunidad Autónoma. Eso forma parte de la lógica.

Cada Comunidad Autónoma tiene situaciones muy diferentes; todas ellas son importantes para el Gobierno y son atendibles: la población en sus distintas vertientes, la dispersión territorial, etc., etc. Todos los criterios de los que siempre se ha hablado, siempre son recurrentes en el ámbito de estas discusiones; pero el Gobierno tiene una obligación, que es casar, conectar todos los intereses, para que al final logremos un objetivo fundamental, que es el que no puede perderse: detrás de los modelos de financiación está la financiación de los servicios públicos esenciales que reciben los ciudadanos y lo que tenemos que conseguir es que, con independencia de las situaciones de población en cada Comunidad Autónoma, de dispersión de la población en cada Comunidad Autónoma, de número de municipios, de dispersión territorial, etc., etc., los ciudadanos reciban, en las condiciones de mayor igualdad posible, esos servicios públicos. Ésa es la tarea del Gobierno.

Por tanto, como le decía, siempre que hay un modelo de financiación surgen debates de esta naturaleza, entran dentro de lo que es la lógica política. Indudablemente, cada Comunidad Autónoma quiere poner de manifiesto las dificultades, que son diferentes pero son dificultades todas ellas, para prestar servicios públicos y la tarea del Gobierno es analizar, que es en lo que estamos ahora, y evaluar cómo ha funcionado el modelo actual, lo que se ha logrado y lo que no, y trabajar para mejorarlo.

Ministerio del Interior e inmigración. Yo creo que se ha abierto un debate importante. Yo valoro la responsabilidad con que algunos se enfrentan, quizá por responsabilidades anteriores, a este asunto.

En primer lugar, es importante que el tratamiento de esta cuestión como un asunto de Estado lo hagamos los Gobiernos y, muy especialmente, los partidos que estamos llamados a sucedernos en las tareas de Gobierno, porque es un asunto de un gran calado y un asunto en que es bueno tener una política coherente dentro que nos dé fortaleza en nuestras peticiones al conjunto de la Unión Europea.

La gestión de la inmigración es un fenómeno que ha cambiado y que irá evolucionando a lo largo de este tiempo; pero yo creo que siempre es bueno poner en común lo que han sido o lo que deben ser los ejes fundamentales de esa gestión de la política migratoria, que creo que son una base importante para el acuerdo, porque muchas de las cosas que se han hecho en la Legislatura anterior son ampliación o refuerzo de las que se hicieron en las Legislaturas anteriores.

Creo que nadie estará en contra de una gestión integral de los flujos migratorios dentro del principio de legalidad. Todo el mundo somos conscientes de que tenemos que favorecer la cooperación con los países de origen y de tránsito, y de que es fundamental una política europea de inmigración cada vez más fuerte, en la que reivindiquemos la necesaria solidaridad de todos los Estados en la gestión de nuestras fronteras, porque no sólo son nuestras fronteras, sino también fronteras de la Unión Europea.

Creo que eso es una base importante para llegar a un acuerdo en un asunto en el que, como digo, se ha demostrado a lo largo de todos estos años que, siendo coherentes en esa gestión, podemos obtener mejores logros y, sobre todo, mayor fortaleza en nuestra vos en Europa. Para eso es para lo que trabajamos y es lo que han venido reclamando el presidente del Gobierno y el ministro del Interior en las últimas reuniones en la Unión Europea. También, cuando han sido otros Estados miembros los que han visto en sus costas desgracias como las que nosotros tenemos que ver.

Creo que ser coherentes en esta vida es muy importante y más cuando estamos hablando de asuntos que afectan a la vida y al bienestar de muchas personas que, por desgracia, no tienen las oportunidades, aunque nosotros en crisis hayamos perdido bastantes, que tenemos los Estados en que nos movemos en un ámbito más desarrollado.

P.- Le quería preguntar por el Concierto Económico, pues se refería al principio a este asunto. Esta semana el presidente de la Comunidad de Madrid pedía una modificación de lo que supone el Concierto Económico. ¿Qué opina el Gobierno? ¿Ha llegado el momento de modificar lo que algunos consideran un privilegio con el Concierto Económico, dentro de una reforma de la Constitución, o el Gobierno se opone a esa reforma?

También le quería preguntar si le sorprenden las críticas que el Gobierno está recibiendo por parte del Partido Socialista a su política de inmigración. Van a intentar reprobar al ministro del Interior y han intentado abrir una comisión de investigación. ¿Le han sorprendido estas críticas? Y, sobre todo, ¿cree que es un caldo de cultivo apropiado para un pacto de Estado?

Vicepresidenta.- Respecto a la primera de las cuestiones, hoy lo que traemos es una actualización de esa Ley como consecuencia de los cambios en el sistema tributario. La incorporación de nuevos impuestos o los cambios en su regulación obligan a concertarlos en el marco previsto en la Constitución y en la Ley del Concierto con, en este caso, la Comunidad Autónoma del País Vasco. Esto es lo que se aprueba hoy.

El debate que usted me plantea es un debate que, a mi juicio, se resolvió con la aprobación de nuestra Constitución en 1978, que dio carta de naturaleza a un sistema, en este caso fiscal, aunque hay otros puntos que forman parte del mismo, que se recoge en nuestra disposición adicional primera. Yo creo que, cuando uno reivindica la vigencia de la Constitución, tiene que ser también muy coherente en esa reivindicación. En lo que tenemos que trabajar, como le decía hace un momento, es en que, tanto se trate de un sistema de Concierto como un sistema de lo que se ha venido a llamar de régimen común, no olvidemos lo importante: que estamos financiando servicios públicos, los preste el Estado o los preste la Comunidad Autónoma, y los flujos de esa financiación vayan en una dirección o en la contraria. Pero lo fundamental, a través del modelo de financiación o a través de esas leyes de Concierto, es que garanticemos esas condiciones de igualdad y mejor prestación de los servicios públicos.

Sobre las críticas del Partido Socialista, sinceramente, como Gobierno, algunas de las cuestiones no las hemos entendido bien; no nosotros, sino creo que una importante parte de la ciudadanía. Criticar sistemas de gestión de fronteras que tienen su origen precisamente en Legislaturas anteriores del Partido Socialista, como es el caso de la protección de la valla, o tener determinadas actuaciones ante sucesos que, por desgracia, nos entristecen a todos, pero que no son nuevos, como digo, por desgracia, en nuestra historia de la gestión de la inmigración; yo creo que, más allá de los intereses políticos de cada uno en cada momento, yo estoy de acuerdo con muchos, y no digo de un partido o de otro, que consideran que en este tema lo que tenemos que tener es una unidad de criterio.

Da la casualidad de que en muchas de esas actividades de gestión se gestionaba en los años 2005-2006 en los mismos términos que se gestiona ahora; que no ha habido variaciones sobre ese modo de actuar y que, además, este Gobierno está haciendo ejercicios de transparencia importantes que en aquella época no se hicieron. Pero, bueno, ahora también las cosas han cambiado.

Entonces, yo creo que en este tema hemos de sobreponernos a los debates políticos del momento. Estamos hablando de un asunto importante para España, pero estamos hablando de un asunto importante para el conjunto de la Unión Europea y nuestro discurso tiene que ser coherente aquí y allí. El Gobierno ha procurado tenerlo, lo va a tener y, desde luego, nosotros apelamos a aquellas voces también en la oposición, porque conocen este asunto, porque lo han vivido, porque lo han sufrido y porque saben que es difícil gestionar, saben que es necesario mucho apoyo desde fuera y saben que es necesaria una voz fuerte, a que hagan esa reflexión sobre esta cuestión que creo que nos beneficiará a todos y, lo que es más importante, a nuestro país en su conjunto, que es a lo que el Gobierno y oposición siempre tenemos que servir y atender.

P.- Querría saber si la vicepresidenta comparte la opinión manifestada hace unos días por el secretario de Estado de Deporte, Miguel Cardenal, quien consideró que el Fútbol Club Barcelona está siendo acosado por la investigación judicial abierta en torno al fichaje del jugador Neymar.

Vicepresidenta.- El propio secretario de Estado para el Deporte dio explicaciones de cuál es su posición y qué quería transmitir, y yo quiero señalar que ésas son las explicaciones que le importan al Gobierno. Nosotros consideramos que una cosa es el deporte y otra cosa es el cumplimiento de las obligaciones de cada uno, y aquí somos todos iguales, con independencia de a lo que nos dediquemos. Pero también es cierto que el deporte, o lo que es en sí el juego, tiene que separarse, como digo, de gestiones empresariales. Ahí, todos iguales y en el deporte, todos trabajando de la manera más limpia posible.

P.- Para la vicepresidenta. Me gustaría preguntarle si el Gobierno también hace una lectura en clave nacional del rechazo de la Unión Europea y de la Comunidad Internacional, en general, al posible referéndum de independencia en Crimea para anexionarse a Rusia y si creen que eso, de alguna manera, está ratificando las posiciones del Gobierno respecto a un posible referéndum de independencia también en Cataluña o en otras regiones españolas.

En segundo lugar, a la ministra de Sanidad me gustaría preguntarle un par de cosas sobre el Plan de Igualdad que ha anunciado. Por un lado, ¿ve posibilidades reales de trabajar en profundidad en un plan de racionalización de horarios, como el que mencionaba? Desde la sociedad civil se está apostando bastante por él pero se suelen encontrar muchos escollos. Aparte de esas medidas puntuales, como ha mencionado lo de flexibilizar horarios de una semana a otra, ¿se podría trabajar más a fondo y de un carácter más general en la sociedad?

En segundo lugar, me gustaría preguntarle por los crímenes que se han cometido en los últimos días, en concreto en las últimas 48 horas, de varias mujeres. ¿Tiene datos ya oficiales que nos pueda confirmar que se trata de casos de violencia de género? Y, aparte del Plan de Igualdad que ha anunciado, ¿el Gobierno piensa tomar alguna medida adicional en los próximos días para tratar de frenar esta lacra que en los primeros meses del año ha sido bastante fuerte?

Vicepresidenta.- Sobre la primera de sus preguntas en relación con el referéndum en Crimea, yo quiero dejar claras dos cuestiones: en primer lugar, que quizá el planteamiento es a la inversa: aquí existe una legalidad internacional y la legalidad internacional se aplica a todos. Digamos que ésa es la premisa general y, luego, van surgiendo los casos concretos. Y la legalidad internacional es que esas decisiones se tienen que adoptar de acuerdo con los criterios constitucionales, de acuerdo con las Constituciones de cada uno de los Estados. Entonces, lo que señala la legalidad internacional para todos es que ese tipo de decisiones tienen que adoptarse de acuerdo con los criterios constitucionales internos de los Estados para que sean reconocidos en el ámbito de la legalidad internacional.

Lo que ha venido a sentarse o a recordarse es un principio de carácter general: oiga, en este asunto la legalidad internacional, ¿qué señala el Estado de Derecho Internacional?, por llamarlo de esta manera. Que procesos de esta naturaleza tienen que cumplir en cada Estado los procedimientos constitucionales, las mayorías constitucionales y los esquemas constitucionales.

Dicho lo cual, Crimea tiene poco que ver con Cataluña, pero el Derecho Internacional y la legalidad internacional sí son generales para todos. Hay unas normas constitucionales de los Estados que tienen que respetarse y se reivindica el cumplimiento de esa legalidad internacional que reivindica, por su parte, la legalidad constitucional en cada Estado y los procedimientos constitucionales para tomarse este tipo de decisiones.

Sra. Mato.- Empezando por la primera cuestión, la racionalización de los horarios, lo he dicho en la intervención y lo llevo diciendo a lo largo de estos últimos años: es imprescindible, para que logremos la igualdad real entre mujeres y hombres, que los hombres y las mujeres podamos conciliar la vida familiar y laboral. Eso, desde luego, requiere que intentemos cambiar los horarios. Lo pide toda la sociedad, lo piden todas las asociaciones y lo piden especialmente todas las familias, y más en estos tiempos.

Hoy he anunciado alguna serie de medidas que están recogidas en el Plan y que estamos estudiando. Algunas de ellas son para posibilitar que los padres puedan acudir a las reuniones del colegio de los hijos. Hay muchos padres, muchas familias, que nos lo han reclamado porque, al final, si no puedes atender la responsabilidad de padres de tu hijo porque tienes que estar trabajando, que es tu obligación, tienes un problema. Por tanto, estamos buscando fórmulas para también flexibilizar los horarios por motivos de conciliación.

Tenemos que hacer un esfuerzo también desde las Administraciones Públicas, y también extenderlo a todas las empresas de todos los ámbitos, para que usemos unos horarios más racionales en los propios horarios que utilizamos de trabajo. No puede ser que tengamos reuniones a las ocho de la tarde, con el trabajo que supone para muchísimas personas que con ese motivo no pueden regresar a sus casas a tiempo para cenar con sus hijos o para hacer los deberes. Por tanto, también desde las Administraciones tenemos que dar ejemplo para empezar a reducir los horarios laborales y acabar antes en esas etapas.

Hemos hecho también esfuerzos para que las personas que tienen un hijo enfermo con una enfermedad grave también puedan estar más tiempo acompañando a su hijo. En esa línea estamos absolutamente decididos a mejorar en esa cuestión.

Le diré también que hubo un estudio, una subcomisión, en el Congreso de los Diputados, que sacó unas conclusiones recientemente, sobre el tema de la racionalización de horarios. Tengo que decirle que la nueva secretaria de Estado fue vocal precisamente de esa subcomisión y, por tanto, en ese sentido podremos avanzar más rápidamente, porque conoce de primera mano y ha tenido contacto con todas las personas que tienen mucho que aportar, en lo que significa seguir en esa línea.

Luego he pedido colaboración a los medios de comunicación. Lo he dicho y lo repito: los medios de comunicación tienen que hacer un esfuerzo con nosotros, y lo vamos a pedir, para colaborar conjuntamente para ver si podemos acabar un poco antes las emisiones estelares de las cadenas, es decir, las series y las películas importantes, para que también las familias puedan acostarse y descansar un poco antes.

Creo que ésta es una labor de todos y creo que poco a poco, porque hay que hacer un cambio de mentalidad importante, podemos llegar a los resultados que todos los ciudadanos, todos, estamos requiriendo. Por eso, como le digo, es una de las líneas principales de actuación para posibilitar también la conciliación de la vida familiar y laboral.

En la segunda cuestión, de la violencia de género, la violencia de género yo creo que es una cuestión que nos afecta a todos. Vamos a avanzar mucho más deprisa si vamos todos juntos, mucho más deprisa. Y es verdad que estos últimos días ha habido algunas noticias de mujeres que han sido asesinadas; dos de ellas, una mujer y una niña, están en investigación, y la mujer asesinada ayer también está en investigación. Por tanto, no le puedo confirmar todavía si son víctimas de violencia de género o ha sido cualquier otra cuestión. En cuanto podamos confirmarlo, lo haremos.

En cualquier caso, una sola víctima de violencia de género es demasiado. Por eso vamos a hacer todos los esfuerzos, y los estamos haciendo, con la Estrategia de Violencia de Género, que ya emprendimos en 2013, y lo vamos a seguir haciendo con este Plan de Igualdad en el que uno de los ejes más importantes, de los tres ejes que tiene el Plan --luego hay otra serie de medidas--, es precisamente la erradicación de la violencia de género. Porque aquí no cabe ningún triunfalismo y es verdad que este año ha empezado mal. Como le digo, mal empieza desde que se maltrata a una sola mujer; pero también es verdad que tenemos que intentar ir reduciendo año tras año, y es verdad que en los últimos años estamos intentando y estamos consiguiendo reducir un poquito.

Lo más importante es que la mayoría de las mujeres, y así lo dice el estudio de la Unión Europea, conocen las campañas de sensibilización, conocen las cuestiones de a dónde tienen que acudir, conocen el teléfono 016 y saben que hay medidas, fórmulas y ayudas para ellas.

Y el tema más importante, el empleo, también es fundamental para ellas. Una mujer, para salir de la violencia de género, en muchas ocasiones lo que necesita es la puerta de salida, es decir, la forma de cambiar de vida y de poder seguir viviendo sin la persona que la maltrata a su lado. Por eso vamos a trabajar especialmente con el empleo. Lo hemos hecho con muchas empresas que están colaborando ya con nosotros. Se han conseguido más de 1.200 puestos de trabajo en estos dos últimos años para mujeres víctimas de violencia de género y en esa línea vamos a seguir trabajando, porque creemos que es el camino: todas las ayudas posibles a las mujeres que son maltratadas, todas las ayudas por parte de la sociedad para que la mujer se atreva a denunciar, que es la única manera de acabar con esa lacra, y, como digo, el consenso de toda la sociedad para avanzar cada vez más rápidamente.

Vicepresidenta.- Muchas gracias.