Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato

7.3.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sra. Mato.- Comparezco ante ustedes para explicarles las principales líneas del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, que acabamos de aprobar en el Consejo de Ministros; un Plan que responde al compromiso de éste Gobierno con la igualdad entre mujeres y hombres, en desarrollo del mandato de la Constitución Española.

Se trata de un instrumento integrador de todas las políticas y de todas las acciones del Gobierno para avanzar en la igualdad real de oportunidades en los próximos tres años; pero también es un marco para colaboración con otras Administraciones y con los agentes económicos y sociales implicados.

En su elaboración han intervenido todos los Departamentos ministeriales y se ha articulado en diálogo con todas las instituciones y organizaciones del sector, a través del Consejo de Participación de la Mujer, a las que desde aquí aprovecho para darles las gracias.

El gran objetivo que perseguimos es alcanzar la igualdad y eliminar cualquier discriminación por razón de sexo que todavía puede persistir en nuestra sociedad. En las últimas décadas España ha hecho importantes progresos en esta materia. Sin embargo, al igual que en otros países de nuestro entorno, la realidad muestra que la falta de igualdad perdura aún con toda intensidad. Me refiero a todo tipo de desigualdades, desde la terrible violencia de género a la discriminación en ámbitos como el laboral, el profesional y también el familiar.

Baste decir que, a día de hoy, la tasa de actividad de las mujeres está trece puntos por debajo de la de los hombres. Las mujeres sufren en mayor medida el desempleo pero, además, tienen que trabajar más para ganar el mismo salario que sus compañeros. En concreto, sus salarios son 22,9 por 100 inferiores al de los hombres por igual trabajo.

Las mujeres siguen empleadas mayoritariamente en sectores peor retribuidos y apenas ocupan puestos de responsabilidad y decisión. Sólo un 16 por 100 de los integrantes de los consejos de administración de las empresas del IBEX 35 son mujeres.

La conciliación de la vida familiar y laboral sigue siendo una asignatura pendiente. La maternidad afecta a la entrada y también a la permanencia de las mujeres en el mercado de trabajo. Y todavía hoy hay grandes diferencias en la dedicación a las tareas del hogar y al cuidado de los niños y de los familiares. En el año 2012 casi el 95 por 100 de las personas en excedencia por cuidado de hijos eran precisamente mujeres.

Además de estas desigualdades, la evolución de la sociedad puede también dar lugar a surjan otras nuevas formas de discriminación en sectores como las nuevas tecnologías. En este contexto que les acabo de explicar era imprescindible elaborar el nuevo Plan de Igualdad de Oportunidades que acabamos de aprobar. Con él aceleramos la velocidad de las políticas de igualdad en nuestro país. Es hora de pasar de la igualdad legal a la igualdad real y también creemos que la forma más eficaz para conseguirlo es a través del empleo.

Por eso, por primera vez, es objetivo prioritario la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y la lucha contra la discriminación salarial. Ésta será uno de los tres principales ejes de este Plan, junto con la conciliación y también la erradicación de la violencia de género. Para ello contamos con el mayor presupuesto de cuantos Planes de Igualdad se han presentado en España, 3.127 millones de euros, y 224 medidas concretas. Casi el 70 por 100 de este presupuesto se va a dedicar a empleo y a conciliación. Ésta es una de las principales diferencias con el Plan anterior 2006-2011, que dedicaba el grueso de sus partidas, el 57 por 100, a la acción exterior.

El Plan de Igualdad que hoy presentamos incorpora, además, otras novedades en relación a todos los anteriores Incluye, por primera vez, un programa de evaluación de los resultados que nos permitirá ir comprobando el grado de cumplimiento a lo largo de estos tres años. Identifica, además, en cada objetivo el Departamento responsable de llevar a cabo las medidas.

A continuación, les paso a resumir el contenido del Plan que hemos aprobado.

En primer lugar, para avanzar en la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y luchar contra la discriminación salarial destinamos más de 650 millones de euros. En un momento en el que empezamos a dejar atrás la crisis e iniciamos el camino de la recuperación, necesitamos sumar todo el talento que, tanto mujeres como hombres, podemos aportar. Sólo así podremos construir una economía más fuerte, basada en un crecimiento inteligente y también sostenible.

Para ello, facilitaremos la incorporación al trabajo de las mujeres que han tenido un período de inactividad por causa de sus hijos o de otros familiares. También pondremos en marcha programas para promover el acceso y la permanencia en el empleo de mujeres especialmente vulnerables, con itinerarios personalizados y medidas de acompañamiento. Con el fin de intercambiar buenas prácticas en este ámbito, hemos impulsado una red de empresas por la excelencia en igualdad.

Fomentar el emprendimiento femenino es fundamental para lograr la Igualdad en el empleo. Queremos ir más allá de la creación de nuevas empresas; es necesario promover su mantenimiento y también su crecimiento. Para ello, facilitaremos, tanto apoyo técnico, como acceso a líneas de financiación y microfinanciación, especialmente en sectores innovadores y vinculados con las tecnologías.

Vamos también a fomentar el espíritu emprendedor de todas las mujeres desde las etapas escolares hasta las etapas universitarias.

Nadie puede pagar un salario inferior a una mujer por un trabajo de igual valor que el que realiza un hombre. Por eso, vamos a reforzar la vigilancia y la inspección para asegurar que se cumple la normativa sobre igualdad salarial. En la misma línea, ofreceremos asesoramiento a mujeres víctimas de discriminación salarial retributiva e informaremos de sus derechos, y estamos diseñando herramientas informáticas de autodiagnóstico de "brecha salarial" de género que permitan a las empresas detectarlas y también las formas de corregirla.

Somos conscientes de que no alcanzaremos la igualdad real si no actuamos desde la educación. Por eso, fomentaremos y sensibilizaremos en igualdad en todos los ámbitos educativos.

La desigualdad en el empleo, además, se debe en gran medida a que las mujeres ocupan mayoritariamente puestos en sectores peor retribuidos y menos valorados. En este sentido, realizaremos campañas informativas para que los jóvenes y las jóvenes elijan sus estudios o profesiones basándose únicamente en sus capacidades y expectativas, y no en estereotipos profesionales.

También elaboraremos programas educativos específicos de apoyo y refuerzo a grupos especialmente vulnerables, y colaboraremos con los Colegios Profesionales y las Cámaras de Comercio para fomentar una participación más equilibrada en profesiones con un claro predominio femenino o masculino.

Es necesario también garantizar la incorporación de todas las mujeres a la Sociedad de la Información. Para lograr este objetivo vamos a formar a las mujeres, especialmente a las más vulnerables, para evitar la exclusión digital. Estas iniciativas estarán contempladas en el Plan de Acción para la Igualdad entre hombres y mujeres en la Sociedad de la Información, elaborado en el marco de la Agenda Digital.

Queremos avanzar hacia la presencia equilibrada de mujeres y hombres e incrementar la participación de las mujeres en puestos de decisión. Para ello, ya hemos firmado los primeros acuerdos con treinta de las principales empresas de España para asegurar y garantizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los comités de dirección. Todas ellas ya se han comprometido a aumentar hasta un 20 por 100 las mujeres en puestos directivos o en los comités de dirección, o bien incrementar su presencia en cinco puntos porcentuales en los próximos cuatro años. Para alcanzar esta meta es necesario actuar no sólo en los ámbitos directivos, sino a todos los niveles: procesos de formación, procesos de selección y promoción profesional.

El incremento de mujeres en puestos de decisión tiene que llegar también a aquellos entornos en los que sufre mayor discriminación. Es el caso de las mujeres que viven en el medio rural. Para ello, vamos a poner en marcha un plan especial para la promoción de las mujeres rurales, tal y como anuncié hace unos meses. Con él queremos sensibilizar, por primera vez, las especiales desigualdades a las que se enfrentan y combatirlas con medidas como la promoción de su presencia en órganos directivos de cooperativas agrarias y pesqueras.

La segunda área prioritaria de este Plan es la conciliación y la corresponsabilidad. No habrá igualdad en el empleo si mujeres y hombres no pueden hacer el trabajo compatible con sus familias. Para avanzar en este objetivo, destinaremos más de 1.529 millones de euros. Las medidas que proponemos, no sólo persiguen la conciliación, sino también intentan y persiguen alcanzar el equilibrio en el reparto entre mujeres y hombres de las responsabilidades del hogar, y el cuidado de los hijos y familiares dependientes.

En este sentido, ampliaremos el derecho a la reducción de jornada de los padres y madres de niños afectados por enfermedades graves. Además, estamos estudiando introducir medidas para que los padres y madres puedan atender el seguimiento escolar de sus hijas e hijos e incluiremos, cómo no, como siempre, la sensibilización, inculcando el reparto más equilibrado de las responsabilidades desde las primeras etapas educativas.

Para que la conciliación entre vida profesional, familiar y laboral sea una realidad debemos avanzar en la racionalización de los horarios. Para ello, vamos a estudiar nuevas medidas de flexibilidad horaria, que permitan disminuir, en determinados períodos y por motivos relacionados únicamente con la conciliación, la jornada semanal de trabajo, recuperándose el tiempo en las semanas siguientes. También pediremos colaboración a los medios de comunicación social, especialmente a los medios audiovisuales, para que podamos ajustar su programación y contribuyan, así, a la necesaria modificación y racionalización de nuestros horarios.

No queremos que ninguna mujer tenga que elegir entre ser madre y mantener su puesto de trabajo. Para alcanzar este objetivo estamos trabajando en un Plan de Apoyo a la Maternidad, que contendrá medidas como las deducciones fiscales para familias con hijos que ya anunció el presidente del Gobierno en el Debate sobre el Estado de la Nación.

También queremos apoyar a las mujeres que deseen ser madres o lo hayan sido y se encuentren en situación de dificultad, especialmente a las más jóvenes. Crearemos un sistema de información que contenga todas las ayudas estatales, autonómicas, locales e información de recursos públicos y privados Estas y otras medidas se desarrollarán a través del Plan Integral de Apoyo a la Familia que presentaremos en los próximos meses.

El Plan de Igualdad que acabamos de aprobar contempla también de manera prioritaria la lucha contra la violencia de género. Se trata de eliminar cualquier forma de violencia que sufren las mujeres. Como saben, ya hemos comenzado a trabajar para alcanzar este objetivo con la puesta en marcha en 2013 de la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia sobre las mujeres, dotada con más de 1.500 millones de euros. Fomentar la prevención y especialmente la sensibilización; ofrecer una respuesta común y coordinada en todo el territorio nacional a través del trabajo en red; los planes personalizados y la ventanilla única son algunas de las medidas que hemos planteado.

Para muchas mujeres el empleo también aquí es la puerta de salida al maltrato. Por ello, vamos a seguir facilitando a las víctimas el acceso a un puesto de trabajo a través de iniciativas como la Red de Empresas por una sociedad libre de violencia de género. Además, aprobaremos protocolos de actuación para facilitar la movilidad a las víctimas de violencia de género que se encuentren en una situación de especial protección.

Todas nuestras actuaciones tendrán en cuenta a los grupos especialmente vulnerables. Estoy pensando especialmente en los menores, en los jóvenes y en los adolescentes. Tenemos que aplicar nuevas medidas especiales de sensibilización precisamente para ellos, para evitar que se repitan estereotipos que ya creímos abandonados. No podemos permitir tampoco que las nuevas tecnologías se conviertan en una nueva forma de ejercer violencia contra la mujer, y también aquí pediremos especialmente la colaboración para la sensibilización de los medios de comunicación.

El silencio es el mayor cómplice del maltrato, me lo han oído decir muchas veces. Para romperlo necesitamos también contar con el apoyo de toda la sociedad. En este sentido, impulsaremos la plataforma "Hay salida", que en las últimas semanas se ha extendido al ámbito sanitario a través de los centros de atención primaria y de las oficinas de farmacia.

También especialmente vulnerables son las mujeres con discapacidad y aquellas que viven en núcleos de población pequeños. Aseguraremos un mínimo de presencia femenina entre las dotaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado incluida en las unidades de las zonas rurales.

Y también fomentaremos la coordinación para proteger a las víctimas a través del sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género.

Éste es el resumen de los principales ejes contenidos en el Plan Estratégico de Igualad de Oportunidades que presentamos con ocasión del día Internacional de la Mujer que, como saben ustedes, se celebra mañana día 8. Con él reafirmamos uno de los compromisos más importantes del Gobierno y de mayor relevancia, y damos un paso trascendental en nuestra tarea de garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Conseguirlo requiere la implicación personal de todos, de todos y cada uno de nosotros, como padres y madres, como compañeros de trabajo y en cada una de nuestras actitudes a lo largo de la vida.

Mujeres y hombres tenemos la capacidad, el conocimiento y el talento necesario para asumir juntos el reto de consolidar este nuevo modelo social, basado en la igualdad de oportunidades; en la conciliación, la coordinación y la corresponsabilidad de la vida familiar, y también en la erradicación de la violencia de género.

Tengo también que anunciarles que en el día de hoy hemos procedido a nombrar a la nueva secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad. Como saben ustedes, Juan Manuel Moreno dejaría la Secretaría de Estado en el día de hoy, a petición propia, para dedicarse íntegramente a trabajar por los andaluces en Andalucía y, por tanto, en el día de hoy hemos nombrado como secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad a Susana Camarero. Susana Camarero es una persona que tiene el perfil adecuado, creemos, para ejercer esta responsabilidad y culminar los éxitos y los avances que se han producido durante estos dos últimos años con el anterior secretario de Estado. Ha sido portavoz de Igualdad y actualmente es la portavoz de Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados.