Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Intervención del ministro de Defensa, Pedro Morenés

7.3.2014

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Sr. Morenés.- Como recordarán ustedes, el 19 de abril de 2013 se autorizó el despliegue temporal en Morón de la Frontera, por un año, de quinientos infantes de Marina, seis aeronaves de transporte y dos aeronaves de repostaje aéreo norteamericanos, con la misión principal de cubrir las amenazas que en esos momentos se estaban produciendo en la zona del Sahel, y también más al norte de África, a las legaciones diplomáticas de los Estados Unidos. Y también para proteger los intereses de los Estados Unidos en esas zonas.

Ha solicitado Estados Unidos últimamente la renovación de esta autorización por un plazo de un año, a contar desde el momento en que ésta se dé, que ha sido hoy, a través de la decisión del Consejo de Ministros, con un incremento de efectivos de hasta 850 infantes de Marina, que se podrían elevar a 1.100 en los momentos de solape entre los que se van y los que vienen. Y los medios aéreos pasarían de seis aviones de transporte a doce, de dos a cuatro aeronaves de repostaje y una novedad que es una aeronave de apoyo.

Se añaden a los cometidos que he citado antes los de adiestramiento y ejercicios bilaterales, lo cual es especialmente interesante para las Fuerzas Armadas españolas que podrán desarrollar nuevos conocimientos en ejercicios bilaterales con esta fuerza de los Estados Unidos.

Como saben ustedes también, España viene concediendo el uso de las instalaciones de apoyo de las bases, tanto de Rota como de Morón, y ha autorizado desde el año 1988 diversas capacidades de los Estados Unidos para atender a necesidades que ese país tiene y, de acuerdo con las relaciones bilaterales que tenemos, y también en el ámbito de Rota, como saben ustedes, dentro de la posición de España en la OTAN, la actuación multilateral y bilateral de nuestras fuerzas, de nuestras bases y de las fuerzas de los Estados Unidos.

Repito que la utilización de Morón, esta nueva petición de los Estados Unidos, viene vinculada a la situación de inestabilidad en la que se encuentra el norte de África, y muy particularmente el Sahel; y que afecta a los intereses de Estados Unidos; pero de una manera indirecta también nos viene a España bien desde el punto de vista de que el Sahel, en donde ya estamos, y toda la zona el Magreb es una zona de especial sensibilidad para la seguridad de España.

No se trata de un cambio de naturaleza en las misiones ni en los medios; se trata, simplemente, de un incremento que cabe perfectamente dentro de los convenios que tenemos con los Estados Unidos. Además, como es una petición de carácter temporal, asimismo abunda en que el Convenio no hay que cambiarlo para poder dar esta autorización.

En lo que se refiere a la operación militar en la República Centroafricana, saben ustedes que el 13 de diciembre de 2013 se autorizó, por el Congreso de los Diputados, que España enviase un avión a la Operación Sangaris, avión que va tener su base en Libreville (Gabón) y que todavía no ha hecho más operaciones que las que, desde la base de Zaragoza, pasando por Istres y llegando a Bangui, capital de la República Centroafricana, se han hecho de transporte de material; pero la base que tendrá este avión será Libreville.

Sin embargo, la República Centroafricana sufre un importante agravamiento de la situación, con incidencia en la población de la República Centroafricana, lo que ha hecho que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por Resolución 2134, haya pedido a la Unión Europea que haga un esfuerzo mayor en la República Centroafricana mientras que las fuerzas de la misión de la Unión Africana no se pueden desplegar, cosa que llevará entre cuatro y seis meses. Así, el pasado 11 de febrero el Consejo de la Unión Europea adoptó la decisión 20/14, por la que se autoriza una nueva operación de la Unión Europea allí, que se va a llamar EUFOR República Centroafricana.

La entidad de la fuerza será una agrupación táctica con apoyos de combate, logísticos y sanitarios, debiendo actuar como una fuerza puente, ya he dicho, hasta que la misión de la Unión Africana pueda establecerse con garantía de cumplir los objetivos para los que se va a desplegar allí.

La misión se autoriza por un tiempo de seis meses y estará compuesta entre 850 y 1.000 efectivos. España ha ofrecido, que es lo importante, cincuenta efectivos de Operaciones Especiales para ser desplegados en el aeropuerto de Bangui, y diez efectivos para ser desplegados en los cuarteles generales de la operación, que estarán en Larissa (Grecia) y en el propio Bangui. Y, además, una sección de la Guardia Civil, hasta veinticinco miembros de la Guardia Civil, que se incorporarán en la Gendarmería Europea que hará funciones de seguridad interior en Bangui.

Esta decisión que toma hoy el Consejo es de llevar y de solicitar la aprobación del Parlamento a esta operación, porque es el que tiene que autorizarla de acuerdo con la Ley 5/2005. En ese sentido, una vez que tengamos la aprobación del Parlamento, cuando la tengamos, volveremos a traer el asunto al Consejo de Ministros para que dé ya la orden de iniciar la operación. Y yo mismo compareceré en el Parlamento la semana siguiente a la semana que viene para explicar exactamente la operación y pedir la aprobación, en su caso.