P.- José Miguel Blanco, de la "Agencia EFE". Comentaba usted que con las elecciones del 21 de diciembre el Gobierno busca la normalidad. ¿Teme el Gobierno que el encarcelamiento de los ex consejeros vaya precisamente a enralecer el ámbito previo a esas elecciones e, incluso, condicionar el resultado de los comicios?
Por otro lado, a usted o al ministro Montoro, habida cuenta también de declaraciones que ha habido de dirigentes del PNV, como el propio lehendakari, ¿el Gobierno sigue teniendo la intención de presentar en las próximas semanas los Presupuestos y con esperanza de que se aprueben? ¿Creen que puede contribuir a ello la tramitación que hoy nos han anunciado del Cupo vasco?
Portavoz.- Respecto a su primera pregunta, la separación de poderes, que está vigente en España desde la Constitución de Cádiz en 1812, implica también la separación de responsabilidades. Por tanto, lo que se ha producido ayer y estos días está en el ámbito del Poder Judicial que, como todo el mundo sabe, en un Estado de Derecho, como el español, es independiente, es autónomo y escapa del ámbito del Gobierno.
El Gobierno lo que tiene que hacer, y va a hacer, es garantizar que las elecciones en Cataluña el 21 de diciembre sean elecciones "con". Frente a unas elecciones o una consulta "sin", estas serán elecciones "con", donde podrán participar todos los partidos políticos que lo deseen y hacer sus ofertas a la sociedad catalana. Lo que espera el Gobierno es que esta etapa de inestabilidad, esta etapa de deterioro económico-social, de deterioro de la convivencia entre catalanes, termine y que ese terminar sea el resultado de esas elecciones.
Sr. Montoro.- En relación con la iniciativa que ha desarrollado hoy el Gobierno, es materializar en Proyecto de Ley, como he presentado desde el primer momento, los acuerdos de la Comisión Mixta que celebramos el 19 de julio. Por tanto, era nuestra obligación hacerlo, puesto que estábamos ya ante acuerdos cerrados, tomados entre Administraciones. Estas son leyes que no estarán sujetas en su tramitación a enmiendas. Recuerden que son leyes paccionadas, leyes singulares, diferentes de otras iniciativas legislativas.
En ese terreno, en ese ámbito, no tiene que ver con la negociación con el PNV en relación con el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Lo que estamos es abundando en la normalización de las relaciones financieras entre nuestras instituciones. Como ya tampoco lo tuvo que ver el hecho de que actualizáramos la Ley quinquenal del Cupo, como ya explicamos, con el Presupuesto de 2017. Lo que pasa es que las fechas son las que son, no hay otras fechas.
Ahora cumplimos el primer año de Gobierno y entonces todo se acumulaba. Había que hacer Presupuestos Generales del Estado 2017, había que hacer esa actualización de la Ley quinquenal del Cupo, teníamos cuestiones pendientes a formalizar dentro de la Ley del Concierto y, entonces, la voluntad y la intención del Gobierno es llevar adelante un diálogo lo más fructífero posible.
A ese respecto, quiero decirles que la intención es también, a continuación, acometer la actualización de la aportación de Navarra, de la Hacienda Foral navarra, del Convenio también con esta Comunidad Foral; también en línea con lo que ya hemos cerrado y estamos remitiendo a Cortes Generales. Ya tenemos muy avanzada también esa negociación. Y, como saben, también estamos, no tan avanzado, trabajando en financiación autonómica y estamos trabajando, quiero decirles, en todo el ámbito de desarrollo de las Administraciones financieras fiscales territoriales en España, del Estado de las Autonomías.
El Presupuesto General del Estado es otra cosa y no lo vamos a condicionar a ese respecto; pero la voluntad y la intención del Gobierno es llevar adelante los acuerdos políticos que nos permitan contar con Presupuestos Generales del Estado cuanto antes para el próximo año.
P.- Marta Gómez Montero, colaboro en diversos medios de comunicación. Yo quería preguntarle, más allá del ámbito judicial, si en el ámbito político cree que puede tener impacto en la campaña o en las elecciones del 21-D que pueda haber candidatos que estén o hayan estado encarcelados. ¿Cree que eso puede tener impacto?
Luego, sobre el que el señor Puigdemont se haya instalado en Bruselas. No había ninguna restricción a su libertad de movimientos y se fue a Bruselas. ¿Qué valoración hacen? Él dice que es para internacionalizar el conflicto. ¿O creen que detrás de que se haya instalado en Bélgica está intentar eludir la acción de la Justicia?
Portavoz.- Respecto a su primera pregunta, como le he dicho antes, el Gobierno, al aplicar el artículo 155 con un muy amplio respaldo, lo que pretendió y lo que está haciendo es restablecer el orden constitucional y estatutario en Cataluña. Por lo tanto, esa es nuestra obligación.
Nuestra segunda obligación es que en Cataluña las cosas funcionen bien, los servicios públicos se presten, la gente esté tranquila y que el Gobierno sea el Gobierno de todos, no el Gobierno de unos. Eso es lo que el Gobierno está haciendo desde el primer momento y va a continuar haciendo.
En cuanto a quiénes pueden formar parte de las listas electorales, como usted sabe, de acuerdo con nuestra legislación electoral, mientras no exista una condena firme que lleve aparejada inhabilitación, todo el mundo está en posesión de sus derechos civiles y políticos. Por tanto, corresponde a todo el mundo decidir si se presenta o no a las elecciones.
Yo veo que todas las fuerzas políticas en Cataluña han dicho públicamente que van a participar en las elecciones. A mí me parece que esa es una buena noticia, en el sentido de que son los catalanes los que tienen que juzgar, y tienen que juzgar lo que ha pasado en todos estos años y a dónde les llevó el Gobierno anterior, a qué situación les llevó, a qué callejón sin salida llevó a la sociedad catalana.
En cuanto al ex presidente Puigdemont, yo creo que la prensa internacional y nacional le ha juzgado con severidad en estos tiempos. El Gobierno no va a entrar en valoraciones sobre los motivos, entre otras cosas, porque no los conoce. Ahora bien, sí está claro que España es un Estado de Derecho y que nadie se puede sustraer a la acción de la Justicia, y que hay instrumentos internacionales para que aquellas personas que pretenden sustraerse sean puestas a disposición de la Justicia.
P.- Mariano Calleja, del diario "ABC". Las preguntas son para usted, ministro portavoz. El ex president de la Generalitat, Puigdemont, también está hablando en nombre de un supuesto Gobierno legítimo de Cataluña. Yo quería saber si eso para el Gobierno de la nación es usurpación de funciones y si van a actuar en algún sentido sobre esa declaración.
También, quería saber qué le hace pensar al Gobierno que, después de las elecciones del 21 de diciembre, se van a recuperar la normalidad y la estabilidad en Cataluña, y no se va a volver al escenario que ha habido hasta este momento, en el caso supuesto de que ganaran los independentistas, por ejemplo.
Portavoz- Respecto al primer caso, el Boletín Oficial del Estado está ahí. El Gobierno ha actuado dentro del marco constitucional. El artículo 155 es un artículo de la Constitución, que tiene el mismo valor jurídico que el artículo 2, que es aquel que reconoce el derecho a nacionalidades y regiones a tener una autonomía. Es gracias a ese artículo 2 que Cataluña tiene un Estatuto de Autonomía, donde están establecidas las competencias del mismo. Es en el marco constitucional en el que el Gobierno ha ejercido esas funciones y, por tanto, cesó en su momento, hace una semana, al ex presidente Puigdemont y al resto de los consejeros.
En segundo lugar, el Gobierno lo que quiere para Cataluña es lo que quiere para el resto de España, que es normalidad y estabilidad. En un momento en el que estamos viendo cómo los datos económicos y los datos de empleo son enormemente positivos, en el que estamos viendo cómo ese crecimiento económico se está trasladando también a los derechos sociales y en que hay un incremento de la prosperidad y del bienestar, el Gobierno no quiere que haya una Comunidad Autónoma española que quede retrasada.
Por tanto, estoy seguro de que en esta campaña electoral los partidos políticos van a defender propuestas concretas que apostarán por devolver a la normalidad y a la estabilidad a Cataluña; pero, evidentemente, como sucede en toda democracia, la palabra final la tienen los electores.
P.- Pilar Sánchez, de "El Periódico de Cataluña". La pregunta es para el ministro portavoz. Quería insistir en el tema que ya le han planteado los compañeros, que es saber si el Gobierno cree que las decisiones de ayer de la Audiencia Nacional pueden cohesionar al independentismo, que parecía que se había descolocado después de la aplicación del 155.
En ese sentido, para usted, como secretario de Estado de Asuntos Exteriores que fue en la Legislatura pasada, ayer la BBC preguntaba a sus oyentes si creía que España se estaba comportando como un Estado fascista, porque tenía encarcelados a ocho miembros del Gobierno catalán. Quería también una reflexión sobre este tema.
Portavoz.- Respecto a la primera, ustedes saben que la actitud del Gobierno, al menos desde que yo ejerzo la Portavocía --creo que antes también--, ha sido siempre respetar y acatar las decisiones judiciales. Ha habido decisiones judiciales con las que uno podía estar de acuerdo y otras, no. Desde aquí, siempre las respetaremos y las acataremos, porque eso es lo que el Gobierno tiene que hacer para mantener el equilibrio entre instituciones y para garantizar la independencia y la autonomía del Poder Judicial. Por lo tanto, las consecuencias que pueda tener yo las ignoro, pero el Gobierno será respetuoso con ellas.
En cuanto a la segunda, yo creo que está claro que España es una democracia madura, es un Estado de Derecho. Hace muy pocas semanas fue elegida, por una votación muy, muy, amplia, para formar parte de la Comisión de Derechos Humanos en la ONU. España forma parte de la Unión Europea, firmó en los años setenta el Convenio Europeo de Derechos Humanos y cualquiera sabe que España es un Estado de Derecho, es un Estado donde cualquier persona tiene sus derechos y libertades garantizados, donde rige la presunción de inocencia, donde rige la estabilidad de los procedimientos garantizados por la Ley de Enjuiciamiento Civil, etc., etc. Por tanto, somos un país como cualquier otro país europeo y un país donde la Justicia actúa cuando cree, estima, el juez que ha habido la comisión de un presunto delito. Por tanto, eso entra dentro del marco de la independencia del Poder Judicial.
Antes me he referido a que la separación de poderes es separación de responsabilidades y, por tanto, no le compete al Gobierno, ni en este ni en ningún otro, entrar a analizar cuáles son las competencias del Poder Judicial.
¿Lo que hagan otros países? Allá ellos; pero, desde luego, lo que está claro, meridianamente claro, acreditado durante todos los años, es ese Estado social y democrático de Derecho que garantizan nuestra Constitución española y los Tratados internacionales que ha suscrito nuestro país.
P.- Nuria Vega, de "Colpisa". Para el ministro de Hacienda. Por concretar un poquito más el tema de Presupuestos que le preguntaba antes un compañero, yo quería saber si usted ve elementos, si tiene elementos, que le lleven a pensar que el acuerdo presupuestario con el PNV es aún posible y, en ese caso, si tendríamos el proyecto de Presupuestos aprobado en el Consejo de Ministros antes de que concluya el año.
Sr. Montoro.- Antes de que concluya el año, lo veo muy difícil. Quiero insistir en que es muy importante, que nos gustaría ya…, pero vamos a ser realistas. Antes de que acabe el año, con el tiempo que queda, va a ser francamente difícil. Pero la intención del Gobierno es que tengamos Presupuestos Generales del Estado los primeros meses del año próximo y para ello necesitamos del concurso de cuantos más grupos políticos, mejor; el concurso del Partido Nacionalista Vasco y el concurso de otros porque, si no, tampoco sumamos, como sabe.
Por tanto, necesitamos el concurso de varios y sin renunciar a ninguno, y yo no voy a hacer esta mañana la renuncia expresa al Grupo Socialista y a la responsabilidad del Grupo Socialista, con quien tenemos que compartir, como estamos compartiendo, tantas cosas. No olviden, sobre las leyes de hoy, el Partido Socialista de Euskadi está gobernando con el PNV y, por tanto, también es, en ese sentido, corresponsable positivo de todo lo que estamos aprobando. Por eso decía que sin olvidarnos de la participación de otros grupos políticos muy grandes en la Cámara, como es la responsabilidad del Partido Socialista.
P.- Carmen del Riego, de "La Vanguardia". Me gustaría una valoración de la semana que lleva aplicándose el 155 en Cataluña, respecto a si la normalidad es ya total y si está ya todo a pleno funcionamiento.
Por otro lado, ¿considera el Gobierno que la nueva situación política tras lo ocurrido ayer va a dificultarle seguir aplicando o seguir con esa normalidad que hasta ahora se ha dado?
Portavoz.- Doña Carmen, me ha contestado usted, en la segunda parte de la pregunta, a la primera. Me habla usted de normalidad. Pues sí, yo creo que sí, que es una buena respuesta, la normalidad. Ha sido correcto. Hoy la vicepresidenta del Gobierno ha hecho un informe oral sobre ese funcionamiento del artículo 155 y yo lo resumiría, como usted, en que ha sido normal y que ha sido correcto, especialmente porque hay una buena voluntad por parte de todos de asegurar los servicios públicos que están al servicio de los ciudadanos y eso nos parece a todos enormemente importante.
Se tomaron unas decisiones de ceses de consejeros y del personal de confianza, por tanto eventual, de esos consejeros; pero, a partir de ahí, cada Ministerio, yo creo que correctamente, está al servicio de los ciudadanos y al servicio de la estabilidad, que es lo que nos interesa a todos. El Gobierno espera que eso continúe así, porque lo que importa es que precisamente en la Comunidad Autónoma de Cataluña los servicios se presten con regularidad, con normalidad, en beneficio de la gente. Por tanto, hacemos votos porque eso vaya en esa misma dirección.
P.- Pablo Iglesias, de la agencia "Servimedia". Quería preguntarle, en primer lugar -es casi pedirle, más que preguntarle-- un poco de sinceridad cuando habla de la campaña electoral…
Portavoz.- Yo siempre soy sincero. Pedirme un poco de sinceridad…
P.- Ha dicho, ministro, que el Gobierno espera --supongo que desea-- que en esa campaña electoral los partidos que se presenten hablan de cómo devolver la normalidad a Cataluña. Pero mi pregunta, o casi me petición, es: ¿realmente el Gobierno, sinceramente, cree que con la situación actual que hay y lo que está pasando, un día sí y otro día también, se va a producir una campaña electoral normal y el debate político va a ser ese durante la campaña de aquí al 21 de diciembre?
En segundo lugar, me gustaría también preguntarle una cosa más concreta, ministro. No sé si el Gobierno ya ha analizado cuál va a ser la participación o la presencia que van a tener los distintos miembros del Ejecutivo en esa campaña preelectoral y electoral, dado que en estas circunstancias entiendo que los ministros forman parte del Gobierno de Cataluña y no sé si eso significa que van a tener que tener una posición más neutral que la que se tiene normalmente en unas elecciones autonómicas.
Portavoz.- Respecto a la primera, me recuerda aquello que decía un premio Nobel danés de Física: "predecir era muy complicado, especialmente sobre el futuro". Así me encuentro yo. Yo lo único que puedo expresarle es el deseo del Gobierno, y creo que el deseo de una inmensa mayoría de catalanes, de volver a la normalidad, de volver a la estabilidad, de volver a la seguridad.
Yo creo que todos estos años… Les he relatado antes la cantidad de citas electorales que ha habido y, al final, las citas electorales tienen que ser para resolver los problemas de la gente. El Gobierno hace votos porque esa sea la campaña y ese sea el resultado de las elecciones, y, luego, los partidos políticos que se presenten, presentarán sus programas, como es lógico en cualquier democracia. Pero el Gobierno a lo que aspira es a que haya normalidad y que en Cataluña, después de esas elecciones, que, insisto, el Gobierno ha convocado inmediatamente para dar la palabra a los catalanes, se encuentre en una situación de estabilidad y de normalidad dentro del orden constitucional y dentro del orden estatutario.
Respecto a la segunda pregunta, evidentemente, todavía no ha comenzado la campaña electoral; estamos en los primeros momentos de la misma. Los acuerdos a los que hoy me he referido son la primera parte del proceso. Ya comprenderá usted que todavía nadie ha hablado de participación en esa campaña electoral.
Déjenme decirles que el Museo Nacional --al que hemos adjuntado a esa idea de "nacional"-Thyssen-Bornemisza está celebrando sus veinticinco años con dos genios cara a caro, con Picasso y Toulouse Lautrec. Son los protagonistas de la primera exposición monográfica de estos dos grandes maestros. Se la aconsejo de verdad, si están por Madrid.
En Badajoz, están a tiempo de disfrutar de su Festival de Teatro Contemporáneo, edición 40.
Y edición 42 es del Festival de Teatro de Vitoria, que pasa su ecuador. También es un buen sitio para ir a esa "ciudad verde" que es Vitoria.
Y dos citas más: en Santiago de Compostela, los conciertos de jornadas de música contemporánea, que recuperan el patrimonio musical gallego, y la cultura japonesa más vanguardista, todo un clásico, como el Salón del Manga de Barcelona. Les he hablado de las dificultades económicas por las que atraviesa Barcelona y una buena manera de recuperar es ir al Salón del Manga, en Barcelona.
Y una última reflexión, personal, si me la permiten ustedes: hace un año comencé mis funciones de portavoz. Quiero agradecerles la paciencia, casi de santo Job, que han tenido conmigo y gracias por su cooperación y colaboración para trasladar la acción del Gobierno, para hacer pedagogía y para explicar el porqué de las cosas. Me temo que tendrán que hacer acopio de esa perseverancia y paciencia algún tiempo más en los próximos meses.
Muchas gracias.
(Transcripción editada por la Secretaría de Estado de Comunicación)