El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se toma conocimiento de la segunda extensión por un año del acuerdo de préstamo entre España y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El agravamiento de la crisis económica internacional en 2011 motivó diversas iniciativas para garantizar que el FMI contara con recursos disponibles suficientes; entre otras, mediante préstamos bilaterales temporales. En marzo de 2013, el ministro de Economía y Competitividad y la directora gerente del Fondo firmaron el Acuerdo de préstamo entre España y el FMI, Acuerdo que entró en vigor el 19 de julio de 2013. Este Acuerdo ponía a disposición del Fondo Monetario Internacional recursos por valor de 14.860 millones de euros y, hasta la fecha, el FMI no ha dispuesto de ellos.
El Acuerdo preveía una duración inicial de dos años a partir de su entrada en vigor, si bien se indicaba que el FMI podría extender el plazo de este Acuerdo hasta por dos períodos adicionales de un año, sin que el plazo total exceda de cuatro años. Además, establecía que la primera extensión de un año se haría solamente previa consulta con España, mientras que la segunda extensión de un año se haría únicamente con el consentimiento de España.
La primera extensión del Acuerdo se produjo en 2014 y expira el próximo 18 de julio. Por su parte, la directora gerente del FMI envió una carta el pasado mes de julio de 2015 al ministro de Economía y Competitividad informando de la segunda extensión de un año del mencionado Acuerdo, y solicitando el consentimiento de España a dicha extensión. En respuesta a dicha solicitud, el 23 de febrero de 2016 el ministro de Economía y Competitividad remitió una carta notificando al FMI el consentimiento de España a la segunda extensión de un año del Acuerdo, lo que permitirá que éste siga en vigor desde el 19 de julio de 2016 al 18 de julio de 2017.
La extensión no tendrá impacto en déficit o deuda pública ni en necesidades de financiación del Tesoro. Los recursos del préstamo provienen del balance del Banco de España, de forma coordinada con otros préstamos bilaterales al FMI por parte de los miembros del Sistema Europeo de Bancos Centrales.