Ángel Víctor Torres se reúne con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, para avanzar en la preparación de la Comisión de Colaboración Interadministrativa para este año

Política Territorial y Memoria Democrática - 17.4.2024

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro, que ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, y por el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, ha destacado la importancia de los municipios, porque son la "ventana más cercana a la solución de los problemas de la ciudadanía", y ha señalado que la Comisión de Colaboración Interadministrativa se va a celebrar en este año 2024, con "un orden del día compartido", después del intercambio de documentos que ha surgido tras reuniones mantenidas entre ambas administraciones.

Torres ha indicado que este encuentro, que no se celebra desde 2011, tratará cuestiones importantes que afectan a la ciudad de Barcelona, "entre ellas la Carta Municipal" y otras demandas planteadas por el alcalde. "Avanzaremos en la labor que el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática tiene encomendada como árbitro y puente entre los distintos ministerios y el Ayuntamiento", ha agregado. "Estoy seguro de que será una Comisión que traerá acuerdos fundamentales y daremos un paso más en la cogobernanza", añadió.

Trabajar de la mano por la Memoria Democrática

Sobre Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres ha trasladado al alcalde la invitación al Ayuntamiento de Barcelona y a todos los municipios a participar, el próximo año, en las actividades para conmemorar los 50 años de libertades, tras la muerte del dictador Francisco Franco.

"Quiero destacar la sensibilidad del alcalde con la Memoria Democrática y levantar la voz ante quienes pretenden involucionar, con leyes que derogan la reparación y la restauración de la verdad", ha dicho el ministro, que recordó que el próximo día 23 de abril se elevarán al Consejo de Ministros tres comisiones sobre reconocimiento del Pueblo Gitano, restitución económica de las víctimas, y una tercera sobre posibles vulneraciones de los derechos humanos entre 1978 y 1983.

El ministro ha propuesto a Collboni, además, una colaboración para el impulso de una exposición que se llevará a cabo en la Ciudad Condal bajo el título 'Los estudiantes contra Franco'. El alcalde adelantó que la capital catalana se sumará a estos actos conmemorativos.

Torres ha indicado que es necesario el "conocimiento de la ciudadanía de lo que ocurrió, sobre todo, de los más jóvenes". Para ello, se está desarrollando la Ley de Memoria Democrática, por ejemplo, con la declaración de Lugares de Memoria. "Trabajaremos de la mano con los ayuntamientos para que las personas más jóvenes sepan lo que significa vivir en libertad, poder decir lo que se quiera o amar a quien se quiera", afirmó, agradeciendo al alcalde su predisposición.

En cuanto a la petición de Collboni de que sean anulados los consejos de guerra de Lluís Companys y Salvador Puig Antich, el ministro indicó que "la Ley de Memoria Democrática ha anulado por ley los consejos de guerra que condenaron a Lluís Companys y Puig Antich. Asimismo, ha anulado por ley las sentencias que les condenaron a muerte". Torres aclaró, no obstante, que, además de la Declaración de Reparación que se entregó a la familia de Companys en México, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática expedirá una declaración de reconocimiento y resarcimiento para entregar a los descendientes de ambas figuras.

El ministro avanzó, además, que la comisaría de Vía Laietana, en Barcelona, donde decenas de personas fueron torturadas durante el franquismo, "será declarada Lugar de Memoria, con el expediente preciso, acorde a la Ley de Memoria Democrática", concluyó.